Page 1

Especial Biomoléculas

CE Colección Especial 2018

+ Redes

Venezuela | Junio | 2018

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

Las Biomoléculas son sustancias que intervienen en nuestro organismo, son parte de nosotros mismos y son la parte medular de nuestra alimentación, de ahí su importancia.

Los Carbohidratos

Próxima Edición: Especial Descriptivo: Carbohidratos

Son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

Lípidos

Proteínas

Los lípidos simples cumplen dos

Las proteínas son las Biomo-

funciones primordiales para las

léculas que más diversidad

células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares

de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente

(bicapa lipídica); por otra, los

todos los procesos biológi-

triglicéridos son el principal

cos dependen de su presen-

almacén de energía de los ani-

cia y/o actividad.

males.


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Editorial Culminamos el primer semestre del 2018 con buena información, hablaremos de las biomoléculas que intervienen en nuestro organismo. No nos sentaremos a contemplar preocupados las perspectivas económicas, ni analizaremos como nos afectara la crisis esta mitad de año. La sexta edición de Colección Especial 2018 viene a ser manual de bienestar, herramienta de salud.

Coleccion Especial 2018 Sabemos que usted tiene un sueño. Y no solo debe ser uno pretencioso. Quizás le gustaría dejar de postergar su primera visita al parque para empezar a trotar de una vez por todas, como lo desea cada vez que le pasa un corredor enérgico por al lado. Puede que su sueño sea dejar de

Dirección General:

° Angélica Jiménez

fumar . Hacer la tesis de grado que ha postergado por unos cuantos semestres. Empezar a comer frutas y vegetales cinco veces al día

Fotografía/Imágenes:

(¡Todos los días!).

° Mariangeli Pinzón

Dirección De Arte:

Es por ello que Colección Especial 2018 lo invita en esta edición a ce-

° Mariangeli Pinzón

rrar la libreta de los propósitos y a inaugurar la de los récords. No hace falta llamar a los del Guinness: con que usted y la gente que quiere se enteren y celebren sus nuevas marcas personales es mas que suficiente.

Diseño Grafico:

° Yaritza Sánchez

En las paginas siguientes encontraras una guía informativa sobre los

Ilustraciones:

Carbohidratos, Lípidos y Proteínas que te ayudara a ampliar tus cono-

° Yaritza Sánchez

cimientos relacionados con lo saludable y lo no tan saludable, te daremos una vista de definición Química.

Redacción:

° Lishenlis Acuña

Esperamos que abras esa nueva libreta y apuntes todo los nuevos recods que deseas lograr en este intermedio de año…!!!

Logística:

° Francismar Páez

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

02


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Contenido 04 ¿Qué Son Biomoleculas? Los Carbohidratos

Lípidos

07

Zona De Confort

11

09 Proteínas

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

03


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

¿Qué Son Las Biomoléculas? Las Biomoléculas son sustancias que intervienen en nuestro organismo, son parte de nosotros mismos y son la parte medular de nuestra alimentación, de ahí su importancia. La pirámide de los alimentos nos da una idea de lo que es una buena alimentación, que grupo de alimentos debemos elegir y en que proporción Las Biomoléculas Son sintetizadas por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo, azufre (CHONPS) y otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

Las biomoléculas pueden agruparse en tres grandes tipos:

Los Carbohidratos Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el brindar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

04


Venezuela | Junio | 2018

CE

Especial Biomoléculas

Colección Especial 2018

Caracteristicas Carbohidratos Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.

Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres vivos. Por un lado son moléculas energéticas de uso inmediato para las células (glucosa) o que se almacenan para su posterior consumo (almidón y glucógeno); 1g proporciona 4

Tipos Carbohidratos Según la complejidad de la molécula, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. A este grupo se agregan otras biomoléculas que presentan en su estructura, además de la porción glucídica, otra porción químicamente diferente: derivados de monosacáridos, heteropolisacáridos, peptidoglicanos, glucoproteínas y glucolípidos.

Aldosas serie D

Cetosas serie D

Son sólidos neutros, incoloros, solubles en agua dando soluciones viscosas que cristalizan con dificultad, poco solubles en alcohol e insolubles en general en éter, acetona y solventes no polares; generalmente con sabor dulce.

Los monosacáridos poseen grupos hidróxido (por lo que pueden considerarse polialcoholes) y un grupo aldehído o cetona en cada uno de sus átomos de carbono, con la excepción del primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos con dos posibles configuraciones cada uno (el -H y -OH pueden estar a cualquier lado del átomo de carbono). Por tanto, se definen químicamente como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Es decir, son compuestos con una función aldehído o cetona y varias funciones alcohólicas. También se consideran glúcidos las sustancias que originan esos polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas cuando son sometidas a hidrólisis.

Los monosacáridos, son los glúcidos más simples, están formados por una sola molécula, tal es el caso de la ribosa, fructuosa y glucosa, siendo esta última la principal fuente de energía para los seres humanos; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O) n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de ocho carbonos .

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

05


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Usos Carbohidratos El uso de los carbohidratos es que son fuente de energía. Los carbohidratos se suelen llamar glúcidos (azúcares), y el principal es la glucosa. Cuando la glucosa forma cadenas ramificadas forma el almidón (presente en vegetales, principalmente en la harina, papa, etc) que es una reserva energética de las plantas. En los seres humanos también hay reservas de energía formadas por carbohidratos, que es el glucógeno (vendría a ser como el almidón de los humanos pero con estructura un poco diferente). Los principales carbohidratos son: glucosa, fructosa, sacarosa, galactosa.

Aplicacion Carbohidratos Por su abundancia en la naturaleza: La celulosa: en la industria del papel o en alimentos con fibra. En la panadería: un pan está constituido en su mayoría de carbohidratos. las tortillas, también su composición es principalmente de carbohidratos. Las

pectinas: sirven como espesantes en medios ácidos con otros

azúcares como la sacarosa.

La sacarosa: infinidad de alimentos se endulzan con esté discárido. Fructosa: como alternativa edulcorante para personas con diabetes. Dextrosa: en investigación se utiliza un medio de cultivo con este carbohidrato para hace crecer hongos.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

06


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Lípidos Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Debido a su estructura, son moléculas hidrófobas (insolubles en agua), pero son solubles en disolventes orgánicos no polares como la bencina, el benceno y el cloroformo lo que permite su extracción mediante este tipo de disolventes. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales y son los más ampliamente distribuidos en la naturaleza.

Caracteristicas Lípidos Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno. La mayoría de los lípidos tienen algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua, pero sí con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

07


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Usos Lípidos Los lípidos representan una importante reserva de agua. Al poseer un grado de reducción mucho mayor el de los hidratos de carbono, la combustión aerobia de los lípidos produce una gran cantidad de agua. Sin duda el uso industrial de los lípidos es en la fabricación de aceites, lubricantes, grasas, ceras, etc., ya sean para consumo humano o bien para el uso industrial. También al consumo humano se les utilizan en la fabricación de medicamentos y complementos vitamínicos: los aceites vegetales son ricos en vitamina E.

Aplicaciones Lípidos Los ácidos carboxílicos obtenidos de la hidrólisis de los glicéridos también son muy usados en la formulación de emulsionantes, y un gran número de cosméticos. Aplicaciones de lípidos Glicéridos • Los glicéridos de ácidos grasos insaturados son llamados comúnmente aceites son extraídos de distintas fuentes como lo palma, el maíz y el olivo. • También son materia prima para obtener sus respectivos ácidos grasos, muchos de ellos traen beneficios como el omega 3.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

08


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Proteínas Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Estructural: Esta es la función más importante de una proteína (Ej.: colágeno) Contráctil (actina y miosina) Enzimática (Ej.: sacarosa y pepsina) Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico) Inmunológica: (anticuerpos) Producción de costras (Ej.: fibrina) Protectora o defensiva (Ej.: trombina y fibri nógeno)

Transducción de señales (Ej.: rodopsina).

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

09


Venezuela | Junio | 2018

Especial Biomoléculas

CE

Colección Especial 2018

Usos Proteínas Las proteínas son los elementos que se utilizan para la construcción de nuestro organismo. Para entender qué son las proteínas, podemos pensar en ellas como los materiales de construcción de nuestro organismo. Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y).

Aplicaciones Proteínas Las enormes aplicaciones de las proteínas en la industria: película, papel fotográfico, pinturas, colas, calzados, alimentos, detergentes, fibras, medicinas. También la importancia de las síntesis de las proteínas que resuelven el déficit de algunas proteínas en la dieta de gran parte de la población humana subalimentada. Los problemas generados por el enorme desarrollo tecnológico y científico de la Biotecnología como la introducción de genes humanos y de otras especies en cromosomas para desarrollar procesos fermentativos industriales para la obtención de hormonas a partir de la acción de microorganismos a los que genéticamente se les ha alterado el metabolismo, lo que ha permitido la producción de diferentes hormonas como la del crecimiento, la cortisona, la vasopresina, y la insulina.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

10


Venezuela | Junio | 2018

CE

Especial Biomoléculas

Colección Especial 2018

Zona De Confort

¿Sabias Que..? Especial Biomoleculas Los hidratos de carbono son muy necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro y los músculos.

Los esteroides son lípidos derivados del núcleo del hidrocarburo esterano. El exceso en el consumo de proteínas también puede causar la pérdida de calcio corporal, lo cual puede conducir a pérdida de masa ósea a largo plazo.

+ Redes

@ColeccionEspecial.Ve

Web : www.Coleccion-Especial.com.ve

11

Colección Especial 2018 : Las Biomoleculas  

Revista Digital Sobre Las Biomoleculas: Los Carbohidratos, Lipidos Y Proteinas.

Colección Especial 2018 : Las Biomoleculas  

Revista Digital Sobre Las Biomoleculas: Los Carbohidratos, Lipidos Y Proteinas.

Advertisement