Page 1

Mensajes De Un Pastor. 07.

31

LOS TRES VALIENTES DE DAVID

Lectura: (2 Samuel 23: 8-11) Intr. Después que David mató a Goliat, en lugar de Saúl sentir gratitud con David por haber librado su reino de tan peligroso y cruel enemigo, la Biblia dice que Saúl sintió celos de David porque las mujeres cantaban: “Saúl mató a sus miles y David a sus diez miles” Entonces Saúl dijo para sí: “A mí me dieron los miles y a David los diez miles” Después que Saúl permitió que esos celos competitivos se apoderaran de él, al otro día un espíritu malo comenzó a perturbarlo y decidió matar a David; entonces a David le tocó huir y en su huida llegó a la cueva de Adulam. Estando David en esa cueva, vinieron para juntarse con él hombres afligidos, enlutados y todos los que se hallaban con amargura de espíritu, y con esos hombres David conformó una especie de guerrilla o ejercito de cuatrocientos soldados (1 S. 22: 1-2). Lo curioso es, que de esos afligidos, enlutados y amargados, se levantó un grupo de treinta valientes que siempre estuvieron al lado de David, pero de esos treinta valientes, sobresalieron tres que fueron insuperables por sus hazañas. De esos tres valientes vamos a ocuparnos en este mensaje: I.

JOSEB-BASEBET EL TACMONITA (Vs. 8): 1. Ese hombre fue el principal capitán de los ejércitos de David, tanto que es llamado Adino el eznita. Y Adino significa adorno. 2. Ese hombre era tan valiente que David lo podía exhibir públicamente como un trofeo. Por eso dice que era el Adino, o adorno del ejército de David. 3. Joseb-basebet era natural de Ezem, una ciudad de la tribu de Simeón, por eso se le da el gentilicio de eznita. Pero era conocido más por el apodo curioso: “El tacmonita” que por su nombre. 4. La principal hazaña de ese valiente, fue que él sólo, enfrentó un ejército de ochocientos guerreros y los mató.


Mensajes De Un Pastor.

32

5. Espiritualmente mi pregunta es: ¿Dónde están los cristianos valientes como Joseb-basebet, que no le dio temor enfrentar a ochocientos guerreros y vencerlos él solo?... 6. Yo no se que ochocientas cosas lo estén haciendo temblar y tambalear en su vida espiritual, pero ese valiente de David nos debe incentivar a luchar, porque entre más grande sea el desafío más grande será la victoria. II.

ELEAZAR HIJO DE DODO, AHOHITA (Vs. 9-10): 1. Eleazar ahohita, fue el segundo soldado valiente del ejercito de David, después de Joseb-basebet. 2. La hazaña de ese hombre consistió, en que estando reunidos los filisteos para la batalla, cuando los hombres de Israel se habían alejado, no se sí por temor o para reanudar la batalla después, Eleazar se enfrentó a los filisteos y los derrotó. 3. La Escritura dice que Eleazar sostuvo la batalla hiriendo a los filisteos hasta que su mano se cansó. Eso es natural en los humanos, pero la diferencia de este valiente es que:  Aunque cansado y extenuado, cuando cayó al suelo, los enemigos quisieron quitarle la espada para con ella cortarle la cabeza, porque esa era la mayor victoria, pero no pudieron.  La mano de Eleazar se había quedado pegada a su espada, no dice que su espada se le pegó a la mano, sino lo contrario. Eso significa que Eleazar estaba derribado pero no destruido. 4. Por lo general cuando la mano se cansa deja caer o suelta lo que tiene empuñado, pero Eleazar aunque cansado, exhausto y caído, todavía tenía fuerzas para empuñar su espada. 5. La Escritura dice que Jehová dio una gran victoria por medio de Eleazar, y que el pueblo lo siguió solo para recoger el botín. ¿Dónde están los Eleazares de este tiempo?...

III. SAMA HIJO DE AGE, ARARITA (Vs. 11-12): 1. Sama fue el tercer valiente de David, su padre era natural de Arad una ciudad cananea ubicada a unos 27 kilómetros de Hebrón. 2. El ejercito filisteo se reunió en Lehí, el mismo lugar donde Sansón les causó gran estrago con la quijada de un asno (Jue. 15: 14-15).


Mensajes De Un Pastor.

33

3. Para el tiempo de David, lo único importante que había en Lehí era un pequeño terreno sembrado y lleno de lentejas. Quizá era un tiempo de hambre y los filisteos querían apoderarse de ese terreno. 4. Sama, el tercer hombre valiente de David, cuando todos los soldados compañeros de su ejército habían huido de los filisteos, este valiente se paró en medio del terreno y lo defendió matando a los filisteos. 5. Sama no permitió que su enemigo se quedara con la provisión del rey, de sí mismo y de su pueblo, sino que arriesgó su vida y peleó para defender ese terreno y lo logró, porque Dios siempre les da la victoria a los valientes. 6. Nosotros quizá no tenemos un terreno de lentejas para defenderlo, pero tenemos: Bendiciones, la vida espiritual, tenemos hogar, esposa, hijos, familia, etc. y como Sama, debemos pararnos en medio y defender lo que es nuestro. 7. Debemos pararnos valientemente en la brecha y como fieras, defender lo que el enemigo quiere robarnos. CONCLUSION: Joseb-basebet, Eleazar y Sama, los tres principales valientes de David ya no están, pero tu y yo acompañados con Jesucristo somos más poderosos que ellos.  Sí Joseb-basebet fue considerado el principal valiente de David porque derrotó a ochocientos hombres, tú y yo con Jesucristo podemos derrotar a Satanás y todas sus legiones de demonios que son millones.  Sí Eleazar es considerado el segundo valiente de David, porque peleó con sus enemigos y los derrotó hasta que su mano se cansó y quedó pegada a su espada, nosotros vamos a pelear sin cansarnos y sin soltar la espada, hasta derrotar todas las fuerzas del mal.  Sí Sama es el tercer valiente de David porque defendió de los filisteos un pequeño terreno lleno de lentejas, nosotros con Jesucristo vamos a defender todo lo que el cielo nos ha otorgado, y no vamos a permitir que el enemigo toque lo que está a nuestro cuidado.

Los tres valientes de David  

Mensajes de un pastor

Los tres valientes de David  

Mensajes de un pastor

Advertisement