Page 1

Mensajes De Un Pastor. 12.

46

BUENOS PADRES PERO SIN CARACTER

Lectura: (Efesios 6: 4) Intr. El oficio de padres es el que más nos asocia con Dios nuestro Padre celestial, de ahí que este oficio es sagrado y el de más alta responsabilidad porque ser padres es representar a Dios en la tierra. Ser padres no es traer niños al mundo irresponsablemente, los verdaderos padres son los que proveen, educan, corrigen y disciplinan para formar una sociedad y no la suciedad del mañana. Algunos consejeros de familia dicen que los años formativos son los primeros siete años, otros dicen que hasta los doce años se puede moldear el carácter de la persona. Los años que sea no interesa tanto, lo que realmente es importante es que entendamos que como padres, tenemos una gran responsabilidad delante de Dios, la iglesia y la sociedad. A la luz de las Escrituras uno es padre cuando el niño tiene un día de nacido, siete, veinte, treinta o más años. Somos padres hasta que nos muramos o se mueran nuestros hijos, por eso hay un proverbio que dice: “Corrige al niño para que no tengas que castigar al hombre” La Biblia contiene muchas historias y entre ellas, algunas de personas que fueron buenos padres pero sin carácter para criar sus hijos. Vamos a considerar cuatro de ellas: I.

EL PADRE IRRESPONSABLE Y CULPADOR (Gn. 9: 20-22, 24-25): 1. Noé era un buen padre porque con temor construyó un arca para salvar toda su familia del juicio que venía sobre la tierra. 2. Salvar su familia del juicio divino que cayó sobre la tierra cuando todas las demás familias perecieron, le da el crédito de haber sido un buen padre. 3. Noé representa a un buen padre pero sin carácter, en el aspecto que después de haber hecho tanto por su familia, a la postre no les dio el mejor ejemplo. 4. Fue un buen padre pero sin carácter porque al despertar de su borrachera, en lugar de ponerse a echar maldiciones, debiera haberle pedido perdón a sus hijos por el mal ejemplo que les estaba dando.


Mensajes De Un Pastor.

47

5. Fue buen padre pero sin carácter porque acusó de malvado a su hijo menor e irresponsablemente lo maldijo, sin importarle el daño que podía causarle, cuando aquí el único malvado era él. 6. Queridos padres, no dañemos con los pies lo que con mucho esfuerzo hemos edificado con nuestras manos. II.

LOS PADRES INTERESADOS Y CONSPIRADORES (Gn. 25: 2728) 1. El acto de Isaac amar a Esaú lo acredita como un buen padre, porque ese no solo es un deber sino un sentir del corazón. 2. Era un buen padre pero sin carácter porque amaba a su hijo por interés, el texto dice que lo amaba “Porque comía de su caza” 3. De igual manera Rebeca amaba por interés a su hijo Jacob, porque era un muchacho quieto, muy de la casa y le ayudaba con los quehaceres del hogar. 4. Los padres no deben amar a sus hijos por lo que son sino como son. No es justo ni correcto tratar de sacarle provecho a la nobleza, amabilidad u otra virtud que tengan nuestros hijos. 5. Rebeca fue una buena madre pero sin carácter porque fue una madre conspiradora que engañó a su propio esposo por favorecer a su hijo Jacob (Gn. 27: 5-17). 6. Por ser Rebeca una buena madre pero sin carácter convirtió a su hijo Jacob en un mentiroso, suplantador, engañador y estafador, teniendo que cosechar más tarde multiplicado lo que aprendió de su madre. 7. Rebeca también cosechó con desgracia las semillas extrañas que sembró en el corazón de su hijo: A. Vio su hogar dividido y a punto de disolverse. B. Vivió el resto de su vida bajo una amenaza de muerte entre sus propios hijos (Gn. 27: 41). C. Murió sola, apartada de sus hijos y sin poder volver a ver al hijo que tanto amaba. 8. No solo los hijos sufren las consecuencias de tener padres interesados y consentidores, sino también los padres, que más temprano que tarde tendrán que llorar amargamente la desgracia de sus hijos.

III. LA MADRE ALCAGUETA (Jue. 17: 1-4): 1. Cuando a la madre de Micaía le hurtaron mil cien siclos de plata que equivalen a 15.840 gramos, porque un siclo equivale a 14.4 gramos. El hurto fue de casi 16.000 kilos de plata. 2. Sí evaluamos el gramo de plata a $ 8.000, la cifra es astronómica, son más o menos $ 128.000.000 de pesos.


Mensajes De Un Pastor.

48

3. Con razón esa mujer maldijo al que se los hurtó, y que hasta ese momento no sabía que había sido su hijo. 4. Lo irónico de todo esto es que cuando esa madre se dio cuenta que quién le hurtó el dinero fue su propio hijo Micaía, entonces cambió de parecer y dijo: “Bendito seas de Jehová hijo mío” 5. Esa mujer fue una buena madre pero sin carácter y alcahueta, les diré ¿por qué?: A. Sí una persona extraña había hurtado el dinero era maldita, pero como fue su propio hijo entonces era bendito de Jehová. Las faltas de los demás eran muy graves, pero las de su hijo no era nada… B. Esa madre no quiso entender que el que roba en su propia casa a sus padres, más tarde será el peor delincuente. 6. Fue una buena madre porque amaba a su hijo pero sin carácter, porque no reprochó la mala conducta de él sino que le consintió y aprobó su hurto bendiciéndolo. Los buenos padres no avalan los malos procederes de sus hijos. 7. Esa buena madre pero sin carácter y alcahueta convirtió a su hijo en un idólatra, porque ella misma con la plata del hurto mandó a fundir imágenes y las metió en la casa de su hijo (vs. 4-5). 8. Padres de familia, no aprueben lo malo de sus hijos. Al pan hay que decirle pan y al vino vino. 9. No permita que sus hijos lo griten, le discutan, lo irrespeten. No le tolere en su casa desordenes, pereza, berrinche, vicios, fornicación, etc. haga respetar su hogar. IV. EL PADRE QUE NO TUVO AUTORIDAD PARA DISCIPLINAR: 1. Un último ejemplo quisiera tomar de las Escrituras para que nos ayude a clarificar mejor este tema (1 S. 2: 22-24). 2. La corrección que le dio Elí a sus hijos cuando se dio cuenta de su mala conducta fue: ¿Por qué yo oigo del pueblo vuestros malos procederes, no, hijos míos, por qué no es buena fama lo que yo oigo?... 3. Reprensión con tolerancia no es disciplina y disciplina sin autoridad es alcahuetería, eso fue Elí para sus hijos. 4. El padre que le ordena dos veces una misma cosa a su hijo, no tiene autoridad y se convierte en el hazme reír de él. 5. Alguien dijo que hay que tener el corazón en la mano pero el pulso firme. Por el amor que le tenemos a los hijos tenemos que corregirlos 6. Padres que no tienen reglas para sus hijos tienen su hogar a la deriva, y reglas sin compromiso son palabras que se lleva el viento. 7. Ejemplifique la enseñanza, establezca reglas y hágalas cumplir. No diga aquí no se hace esto sino por qué no se debe hacer, confronte los problemas y presente soluciones…


Mensajes De Un Pastor.

49

CONCLUSION: Qué bueno que nosotros además de ser buenos padres seamos padres de carácter, no para hacernos valer por quienes somos sino por lo que somos y como somos. La mala crianza de los hijos Dios la castiga (1 S. 2: 29-36; cp. 3: 12-14). Muchas de las lágrimas derramadas por los padres junto a la tumba de sus hijos, son el resultado en muchos casos de la mala crianza que se les dio…

Buenos padres pero sin caracter  

Mensajes de un pastor

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you