Page 1

Programas Intergeneracionales Aumentar la solidaridad intergeneracional entre personas mayores y personas de otras generaciones que no estรกn unidas por lazos de parentesco, potenciar estas relaciones produce beneficios a todas las generaciones implicadas e incide positivamente en cuestiones como el evitar el aislamiento, la soledad, e incrementa las posibilidades de envejecimiento activo.


Los programas intergeneracionales son instrumentos para el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales. Para poder definir a un programa intergeneracional, es necesario que este diseñado especifica e intencionadamente

para

alcanzar sus fines, que haya sido

planificado

cuidadosamente, necesario

que

es todas

las

personas que intervengan en el

programa lo entiendan, reconozcan el papel de la

generación intermedia como facilitadora del programa, tengan continuidad en el tiempo y no se trate simplemente de acciones aisladas,

los grupos

generacionales participantes debe conseguir mejorar la calidad de vida y, de otras personas de su entorno. En cuanto a los tipos de programas intergeneracionales existentes, podemos ciar entre algunos de estos que han servido para que:  Personas mayores presten ayuda o servicio a niños o jóvenes.  Niños o jóvenes presten ayuda o servicio apersonas mayores.  Personas

mayores y niños o jóvenes se comprometan juntos y se

proporcionen ayuda mutua.  Personas mayores y niños o jóvenes se relacionen para realizar acciones en

pro de la comunidad en la que viven.


Los programas intergeneracionales proporcionan a los mayores un medio de transmisión de la cultura y las tradiciones a las nuevas generaciones, a la vez que mejoran la manera que tienen de percibirse a sí mismos. También los jóvenes encuentran beneficios en la interacción intergeneracional; los jóvenes implicados en programas intergeneracionales ganan un conocimiento y un aprecio por la vejez a la vez que le pierden temor. Además se benefician de la relación intergeneracional con personas de otros grupos de edad diferentes al suyo que pueden proporcionarles guía, consejo, sabiduría, apoyo y amistad. Los Programas Intergeneracionales han atravesado tres fases:

1. El Acercamiento: los programas intergeneracionales estuvieron centrados, en disminuir el conflicto intergeneracional mediante el fomento de mejores actitudes y entendimiento entre jovenes y mayores.

2.El servicio: los programas intergeneracionales se dedicaron a promover actividades de apoyo a niños, jovenes y personas mayores con escasos recursos.

3.El Desarrollo Comunitario: los programas intergeneracionales se fueron interesando por los problemas y el desarrollo comunitario: educacion, apoyo a las familias, cuidado de nidos y de mayores, salud, relaciones interculturales, capital social, etc.


Alfabetizaci贸n educaci贸n

Apoyo familiar

Cuidado de ni帽os

Desarrollo comunitario

Cuidado de personas mayores

Intergeneracionales  

Intergeneracionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you