Page 1

Revista por Arturo Salazar

“Creo

firmemente, señores, que todos cuantos estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta generación infortunada, podemos jactarnos de haber visto la última guerra civil de Colombia” Rafael Uribe Uribe Dic. 1902

GUERRA DE LOS 1000 DIAS

Lo que fue la guerra explicado detalladamente TODO SOBRE LA GUERRA

 Datos estadísticos  Fechas  Consecuencias  Sucesos cronológicos • Y mucho más…


Antecedentes y causas Para esta guerra, el Gobierno Central tenía al mejor equipado, más numeroso y mejor organizado Ejercito Nacional que defendía al Gobierno de turno mientras el Ejercito Liberal consistía en guerrillas mal equipadas que ponían sus esperanzas en la ayuda internacional sobre todo de Venezuela. Los Conservadores estaban al mando del Presidente Manuel Antonio Sanclemente que dejaría el poder por razones de salud dejando al mando al vicepresidente José Manuel Marroquín. Los Liberales estaban al mando de Rafael Uribe y Benjamín Herrera que siendo grandes participantes en el inicio de una carrera militar en Colombia para la guerra civil.

La Guerra Para esta guerra, el Gobierno Central tenía al mejor equipado, más numeroso y mejor organizado Ejercito Nacional que defendía al Gobierno de turno mientras el Ejercito Liberal consistía en guerrillas mal equipadas que ponían sus esperanzas en la ayuda internacional sobre todo de Venezuela. Los Conservadores estaban al mando del Presidente Manuel Antonio Sanclemente que dejaría el poder por razones de salud dejando al mando al vicepresidente José Manuel Marroquín.

gftgffewefw

Los Liberales estaban al mando de Rafael Uribe y Benjamín Herrera que siendo grandes participantes en el inicio de una carrera militar en Colombia para la guerra civil.


Datos generales

La guerra duro 3 años teniendo como vencedor al Partido Conservador que mantuvo el poder relegando aún más a los Liberales y tuvo como campo de batalla principal los 2 Santanderes aunque se extendió por todo el país. Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso ganada por los Liberales al principio de la guerra y la de Palonegro que terminaría siendo la victoria definitiva de los Conservadores. Las víctimas fatales fueron más de 100 mil muertos en total. Pero la peor consecuencia fue la separación del Departamento de Panamá proclamándose República.

Las víctimas fatales fueron más de 100 mil muertos en total.

Más de la guerra La guerra inicia el 17 de Octubre de 1899 cuando algunos Generales del Ejercito Liberal deciden ese día para iniciar una rebelión armada contra el Gobierno central con un alzamiento en la población de Socorro esperando refuerzos militares de Venezuela cuyo Presidente estaba interesado en poner al líder liberal Rafael Uribe en el poder. El 12 y 13 de Nov. de 1899, el General Rafael Uribe intentan tomar la ciudad de Bucaramanga atacando en completa carencia de orden y sin plan siendo rechazado fácilmente por las fuerzas del General Conservador Vicente Villamizar dejando 1000 muertos y 500 heridos. La siguiente gran batalla fue la Batalla de Peralonso en el Actual Norte de Santander el 15 de Dic. en 1899 cuando el general Uribe organizo fuerzas en Cúcuta para dirigirse a Ocaña encontrándose con las fuerzas conservadoras de Villamizar con 8000 hombres, que rápidamente se dividieron entre los que desertaron y los que se devolvieron a Bucaramanga siendo rodeados por 5000 liberales y que con un fulminante ataque toman el puente del rio Peralonso.

#


Tras esto, capturarían la ciudad de Cúcuta representando así un peligro verdadero para el Gobierno Central y obteniendo la iniciativa. Pero esto no duraría mucho pues entre el 11 y el 26 de Mayo de 1900 ocurriría la Segunda Gran Batalla de la guerra, la Batalla de Palonegro que sería la más definitiva de la guerra. Los liberales pretendían llegar a Bogotá por la Retaguardia de los conservadores pero estos los pararon un poco más debajo de Palonegro. Se iniciaron los combates el 11 de mayo con iniciativa liberal, luego al siguiente día un contraataque conservador y luego los liberales los rodearon, el resto de días fue una guerra de Desgaste, siendo común el uso del machete, pero los conservadores recibían refuerzos mientras, no fue hasta el 25 que los conservadores se lanzaron a la carga.

"Para llamar la atención del lector, coloque aquí una frase interesante o una cita del artículo."

Santander y los liberales Los Liberales perdieron y se tuvieron que replegar dividendo sus fuerzas para aplicar una guerra de guerrillas, el gobierno recuperaría Cúcuta en Junio. Entonces así se verían pequeños combates alrededor del Santander y el mar Caribe extendiéndose a Panamá en 1901. En este año se le corto el apoyo venezolano a las guerrillas liberales. Ya en Octubre de 1902 se firmo un tratado de paz pero el combate continuo hasta Noviembre de 1902 donde la marina estadounidense presionaría para cavar la guerra de tal modo que no afectara sus intereses sobre el Canal de Panamá. El tratado de paz definitivo se dio lugar en el acorazado estadounidense Wisconsin, el 21 de Noviembre de 1902


Lo que fue la guerra…

Consecuencias -La guerra duro 3 años teniendo como vencedor al Partido Conservador que mantuvo el poder relegando aun más a los Liberales -Tuvo como campo de batalla principal los 2 Santanderes aunque se extendió por todo el país. -Sus batallas más importantes fueron la de Peralonso ganada por los Liberales al principio de la guerra y la de Palonegro que terminaría siendo la victoria definitiva de los Conservadores. -Las víctimas fatales fueron más de 100 mil muertos en total. -La separación de los partidos en belicistas y pacifista dividió el apoyo provocando numerosos contratiempos y problemas a ambos bandos. -La peor consecuencia fue la separación del Departamento de Panamá proclamándose República en 1903 bajo auspicio de Estados Unidos.


Reclutamiento Iniciadas las hostilidades, aunque el gobierno acrecentó sus filas con muchos voluntarios conservadores, su recurso natural fue la conscripción obligatoria. En un principio ésta se realizó a disposiciones que establecían límites de edad y permitían algunas excepciones por impedimentos físicos o estado civil, pero pasados apenas unos pocos meses los reclutamientos tomaron un carácter indiscriminado, inclusive políticamente. Aunque se trataba de un guerra civil entre dos partidos, en las redadas que se hacían para engrosar las filas del ejército no sólo se tomaban ancianos y niños, jefes de hogar, enfermos y limitados físicos, sino militantes del partido contrario.

En el caso del liberalismo, aunque primó el carácter voluntario en sus fuerzas, las conscripciones forzosas no fueron excepcionales, particularmente cuando se trataba de constituir fuerzas regulares. En el caso de las guerrillas que se conformaron voluntariamente, una vez avanzado el conflicto muchos jefes apelaron a la fuerza para aumentar sus efectivos o remplazar sus muertos, perdiéndose así los límites entre lo voluntario y lo forzoso.


Antecedentes y causas Entre los principales agentes con que contó el liberalismo para constituir sus fuerzas figuraron, en primer término, los propietarios de haciendas, quienes arrastraron consigo a su servidumbre, y luego los mayordomos y capataces, dos importantes pilares de la hacienda colombiana, de cuyas filas surgieron los más aventajados combatientes irregulares.

Deserciones

Con las modalidades de reclutamiento, es lógico haber tenido una altísima tasa de deserciones, que se vieron incentivadas por otros fenómenos tales como la movilización de las tropas hacia regiones distantes o insalubres. Antioquía y los departamentos de la Costa Atlántica fueron las zonas del país donde los hombres mostraron mayor reticencia a abandonar su terruño, aunque sus motivos no fueron los mismos. Para los costeños se trataba de razones de carácter cultural (apego a sus gentes, a sus costumbres, a su forma de vida, a su paisaje, etc.), en tanto que para los antioqueños los motivos eran el pánico que en ellos despertaban los climas cálidos con sus fiebres y plagas, así como el temor que les infundían los macheteros de la guerrilla.


Armas

Se usaron fusiles de un solo tiro, llamados " Grass " y carabinas Winchester y rev贸lveres Colt Este tipo de armas las usaban las tropas del gobierno (Conservadores) y parte de las tropas liberales; las guerrillas liberales usaban las escopetas de " fistol " de un tiro y balines con taco y p贸lvora negra. Otro elemento clave fue el machete, las peores masacres en la guerra fueron protagonizadas en la noche, a machete y en silencio.

Guerra de los 1000 Dias  

Todo acerca de la guerra