Page 1

Rotulaci贸n Caligraf铆a Tipograf铆a Legibilidad Lecturabilidad

INFO Diagramaci贸n

Andres Felipe Plaza.


ROTULACIÓN1

ROTULACIÓN El arte de dibujar

Larotulacióneselartededibujar. Es toda perfección que se consiguecuandoseestátrazandolas literales del mismo. Legibilidadestérminoempleado en el diseño tipográfico de rotulación,paradefinirunacualidad deseable en la impresión de las letras del texto. Algo legible es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

Espaciado entre letra y letra

Factores que condicionan la legibilidad de un rotulo o texto :

Letra

Define la forma de la letra: su tipo de letra que puede ser con o sin serifas. Su estilo: negrita, cursiva. Unaletradetamañograndeesmáslegibleque otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, generalmente se escribe el título de mayores dimensionesrespectoaelcontenidodeltexto; puedeusarsetambiénlaletracapital.Porejemploparauncartelqueseobservaráa10metros, la altura de la letra debe ser, al menos de 2,5 cm,mientrasqueparaunavallapublicitariaque deba leerse a 60 m, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.

Untítuloounrótulocuyasletrasseunanmaterialmenteunasaotrasnoofrecenbuenalegibilidad,ypodría malentenderse,aunquealgunosgrafistasdefiendenestafórmula,atentossolamentealefectoplástico.La distancia recomendada entre una letra y otra es de 2 mm .


ROTULACIÓN 2

Tamaño de la letra

Porejemplopara un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser , al menos de 2,5 cm, mientras que para una vallapublicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberáseralmenos de 15 cm.

Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existeuntamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra delcuerpodiezo doce.

Calidad de impresión

Longitud de la linea

Una impresion deficiente con fallos,remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicarnotablemente la legibilidad.

Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchaspalabras, entorpece la lectura, por la dificultad que suponepasarde una línea a otra.

Color paraunatipografíason: Los tipos negros sobre fondo blanco, reflejan mayor legibilidad, el efecto contrario, texto blanco sobre fondo negro, nos hacen perder visibilidad.


Caligrafía 3

Caligrafía La caligrafía (del griego ) es el arte de escribir con letra artística y correctamenteformada,1siguiendodiferentes estilos;perotambiénpuedeentenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Unadefinicióncontemporáneadela práctica de la caligrafía es“el arte de escribir bello”. La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidadestécnicas,velocidadylimitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. Lacaligrafíaabarcadesdecreaciones completamenteutilitariashastamagníficasobrasdeartedondelaexpresión abstracta puede adquirir más importanciaquelalegibilidaddelas letras. La caligrafía clásica difiere de latipografíaydelaescrituramanual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.


Calig-

Caligrafía 4

Caligrafía

Caligrafía

Calig-

Caligrafía Caligrafía

aífar

Caligraf

Info diagramación  

First cut

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you