Page 1

Las Batallas de Intervención Norteamericana Hecho por: André Valera Pérez y Yael Coba Báez 1° B


Batalla de Palo alto • En la batalla de Palo Alto dada hacia 1850 se dio en el estado de Tamaulipas. En esta batalla el general Mariano Arista cometió el error de creer que este ataque era solo una pequeña advertencia, y no se molestó en guiar a las tropas como debía y se quedó en su tienda. Los soldados resistían con heroísmo pero sin dirección del general. Esta derrota trajo como consecuencia el abandono de Matamoros.


Batalla de Churubusco • Churubusco en 1847 las tropas de Winfield Scott con 10 mil 738 hombres chocaron en el convento de Churubusco. El combate se dio en el puente, los portales y el convento de San Mateo. Esta batalla se perdió por un desafortunado accidente que provoco que la mayoría de las municiones, que se encontraban en el parque, explotaran, dejando casi ciego al general mexicano Pedro María Anaya. Ya sin municiones le fue fácil a los norteamericanos tomar al ejército mexicano. Lo que les permitió seguir avanzando hacia la capital.


Batalla del Molino del Rey • Fue un enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 1847 entre el ejército estadounidense y el ejército mexicano durante la Guerra de Intervención Estadounidense, en las inmediaciones de la Ciudad de México. Después de las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el poniente. Pactó un armisticio con Santa Anna y unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal, ubicada en los límites del bosque de Chapultepec.


Batalla de Chapultepec • Los estadounidenses se lanzaron a la pelea ocupando la ciudad de México en donde atacaron el castillo de Chapultepec un 13 de Septiembre de 1847. En este castillo que era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques y aunque finalmente fueron derrotados, actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".


Batalla de Angostura • La Batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense entre el 22 y el 23 de febrero de 1847 en un lugar llamado Puerto de la Angostura cercano a la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila. Se considera el resultado de ella como un empate táctico, con una retirada del ejército mexicano y la disolución del ejército de Zachary Taylor; esto último para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott quien conduciría la segunda oleada de la invasión.


Batalla de Padierna • Se libró al amanecer del 19 de agosto y culminó en la madrugada del 20 de agosto de 1847, en las afueras de la ciudad de México, en Padierna, entre el barrio de San Ángel, Contreras y Tlalpan. La creencia popular suele considerar esta batalla como menor, y combatida de manera absurda por los mexicanos, incluso llena de traiciones y rencillas, sin embargo, grande fue la valentía y el arrojo de los combatientes directos, y fue una batalla que de haber sido estratégicamente cimentada, pudo haber cambiado significativamente el curso de la historia de la invasión estadounidense. Los batallones formaban parte de los restos de la División del Norte , la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera, la guerrilla de Reina, el refuerzo del General Pérez y el ejército invasor del general estadounidense Winfield Scott durante la invasión estadounidense.


Referencias • http://www.peques.com.mx/13_de_septiembre. htm • http://tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/historia/an tecedentes-historicos/batalla-de-palo-alto/ • http://www.ensubasta.com.mx/batalla_de_churu busco.htm • http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Molino_ del_Rey • http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Padierna


Las batallas de intervención norteamericana  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you