Page 1

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN


1

¿Quiénes somos? Somos una colectividad de personas jóvenes provenientes de las luchas históricas del pueblo mexicano por la dignificación del trabajo, la vivienda, la liberación de las mujeres, la democratización de la educación, de las luchas por la recuperación de los territorios. Buscamos representar a las juventudes del campo y la ciudad, a las madres, estudiantes, indígenas e indígenas mestizos de 6 estados de la República Mexicana: Durango, San Luis Potosí, Querétaro, CDMX, Michoacán y Chiapas. Todas y todos convergemos hoy en esta plataforma, que es el espacio de juventudes del Movimiento de Liberación Nacional, desde el 1 de julio del 2016. Queremos convertirnos en una alternativa de organización para todas y todos los jóvenes que buscan transformar la relaciones sociales basadas en la opresión, la dominación y la explotación. Aspiramos a conformar un movimiento social de jóvenes. Un movimiento de masas que aglutine a las juventudes de México que estén dispuestas a pelear por una vida digna para el pueblo, bajo una estructura organizativa sólida y el programa de la Liberación Nacional.


2 ¿De qué diagnóstico partimos? ¿Qué perspectivas tenemos del país? Consideramos que México es un país neocolonizado, dominado política, económica y culturalmente por los Estados Unidos. Ubicamos como nuestros enemigos directos a los integrantes de la oligarquía (burguesía trasnacionalizada y a su clase política), quienes son los operadores locales de la expansión estadounidense e imperialista. Mientras no recuperemos el control de nuestras fuerzas productivas, no podremos avanzar en la construcción del comunismo. Sostenemos que la visión dogmática sobre la clase obrera, como único sujeto revolucionario, no es suficiente para plantear un proyecto hegemónico en México. En ese sentido, creemos que en nuestra dimensión indígena e indígena-mestiza se alberga nuestra mayor potencialidad para alcanzar la Liberación de México y la construcción de nuestro comunismo, sin pretender caer en indigenismos propios del posmodernismo, que folclorizan lo indígena y lo despojan de su papel en la lucha de clases. Además, asumimos que la lucha como indígenas y clase trabajadora no bastará para triunfar, por lo que es necesario asumir la centralidad política de las mujeres en esta pelea. Es verdad que el imperio estadounidense y sus subordinados “mexicanos” han desatado una guerra contra nuestro pueblo, pero el ataque es particularmente violento y sistemático contra las mujeres. Son ellas quienes articulan el tejido social y comunitario, quienes sostienen la economía, quienes impulsan los principales procesos de defensa territorial en nuestro país. Sin las mujeres, no hay futuro.


Por ello es que concebimos la Liberación Nacional como el proceso revolucionario necesario para avanzar hacia la construcción del comunismo en nuestros territorios.

Nuestro camino El camino que reivindicamos para avanzar en la liberación nacional, es la de la Vía Comunal. Lo anterior implica la construcción de la comunidad, el poder del pueblo y el protagonismo de las y los “plebeyos” para arrebatarle la conducción política, ética y cultural al criollismo liberal. En pocas palabras, nuestra vía contempla la construcción del Poder Popular en todos los territorios posibles. Necesitamos consolidar focos de poder comunal y popular, junto con todas las fuerzas que estén dispuestas a expulsar al invasor estadounidense e imperial y sus subordinados locales.

¿Qué necesitamos? Para construir el Poder Popular necesitamos tener una fuerza propia desplegada en el territorio, lo suficientemente potente y legítima, para aglutinar al resto del pueblo e instalar Consejos Comunales y Populares de Gobierno en donde se pueda. En ese sentido, lo que necesitamos como primer paso, es construir nuestro propio movimiento social de masas. Sólo así tendremos la fuerza objetiva necesaria para romper las inercias que dominan en el plano político actual; es decir, romper con las inercias de los partidos políticos y la subordinación con el criollismo liberal ¡Tenemos que romper con ello!

3


4

Desde Juventudes por la Liberación Nacional, entendemos que no hay contradicción entre el movimiento social y el partido, sino una transición dialéctica. Entendemos que es en el transcurso mismo de las luchas concretas y reivindicativas del movimiento de masas, donde los estratos populares adquirimos progresivamente nuestra conciencia de clase. Y, es desde el seno de las masas, donde surgen los nuevos protagonismos y cuadros dirigentes que integraran el partido, la capa más esclarecida de la clase que ayudará a dar ruta a la lucha. Esta ruta no puede ser otra que la vía comunal hacia la nueva sociedad: la “construcción desde abajo”, la instauración de consejos populares y comunitarios de gobierno, como despliegue de Poder Popular y soporte fundamental de la Revolución.

¿Qué estamos haciendo? Los grupos que componemos a JLN provenimos de una diversidad compleja de contextos, pero asumimos tres ejes de lucha que nos dotan de un piso concreto sobre el cual pelear Cultural Nos han saqueado de nuestros territorios, volviéndonos, además de una masa desposeída, agentes que desconocen y niegan su identidad. Esto se ha llevado a cabo mediante la imposición de falsos esquemas culturales que no corresponden a la realidad de las juventudes indígenas e indígenas mestizas, trabajadoras del campo y la ciudad. Por ello, pugnamos por la democratización y descolonización de la educación, las artes y los medios de comunicación, entrando en un trabajo permanente por resignificar las artes y la cultura, poniendo en el centro la recuperación de la identidad, como mecanismos para rearticular las relaciones comunitarias.


Económico Las transgresiones a los derechos sociales que se han conquistado históricamente se evidencian en la precarización laboral y el aniquilamiento de nuestras libertades económicas, esto ha ocasionado que las juventudes engrosen las tasas de ganancia del gran capital nacional e internacional a cambio de trabajos precarios. De esta manera es que recogemos las demandas inmediatas de las y los trabajadores del campo y la ciudad (como la dignificación del trabajo, la defensa de los derechos sociales ya conquistados y la adquisición de nuevos). De la misma manera, arrancamos recursos al Estado para impulsar los proyectos productivos, tendientes al cooperativismo y la economía solidaria, que nos permitan continuar materialmente nuestras luchas territoriales. Avanzamos dentro de lo reivindicativo con la mira puesta hacia el fin de la explotación. Político Hemos identificado que el Estado ejerce medios de control formales e informales que perpetúan la explotación y sometimiento a los intereses de la clase política antinacional, que a su vez crean y sostienen la violencia sistemática que ha hecho del horror y la barbarie la constante en nuestras vidas. Luchamos por derribar los medios de control político y violencia sistémica, formando cuadros políticos que organicen y construyan el camino a la liberación nacional mediante la construcción de poder popular. Nuestra convicción es que vincularse con el Pueblo representa la única manera para detonar el protagonismo popular. Sin ese protagonismo, la resistencia contra el invasor y la construcción del poder comunal son un espejismo. Nos alejamos de todas aquellas personas que

5


6

desprecian el trabajo social y piensan que con su trabajo “académico” e “intelectual” guiaran la Revolución. Nadie puede ser dirigente de un proceso al cuál no está vinculado. Nosotras y nosotros somos jóvenes que venimos de las peleas territoriales y concretas, no despreciamos la formación intelectual, pero sabemos que estar con el Pueblo para resolver las necesidades cotidianas, por más pequeñas que sean, es esencial para vincularse y ganarnos la confianza para acompañar las luchas sociales. Los grandes levantamientos en este país nacen de las problemáticas cotidianas, ahí es donde debemos estar.

Nuestras redes Nuestra organización nacional Formamos parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN); una organización integrada por personas indígenas, campesinas, obreras, pertenecientes al magisterio y juventudes en lucha por la refundación de la nación, con presencia en 18 estados del territorio mexicano. El MLN es la matriz que nos da identidad en la pelea y, como integrantes de esta organización, nos agrupamos bajo su estructura, programa y principios éticos.


Articulaciones internacionales Mediante el MLN estamos vinculados con La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, la cual es una propuesta de integración continental desde la perspectiva Bolivariana, impulsada por diversos movimientos populares del hemisferio que luchan por la auténtica emancipación de los pueblos latinoamericanos. El MLN forma parte del Capítulo México del ALBA Movimientos, junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Sección XVIII CNTE-SNTE, desde 2013. Es así como logramos crear lazos solidarios e intercambios con diferentes movimientos populares de toda América Latina.

Plataforma amplia: Nuevo País A partir del 22 de abril del 2018, formamos parte del movimiento político-social llamado “Nuevo País”, que es impulsado desde el MLN, distintas secciones de la CNTE, comunidades en defensa del territorio y muchas otras expresiones del movimiento social mexicano. El proyecto político de Nuevo País plantea la disputa por el gobierno nacional desde el movimiento social y la ciudadanía democrática, a través de un proceso de lucha por gobiernos locales, la construcción de gobiernos autónomos, la toma de territorios y espacios políticos. El propósito de Nuevo País es la liberación nacional y la refundación de México, sentando así las bases de un nuevo proyecto de nación que camine hacia la descolonización del país y en la construcción de formas de poder comunal. Para ello es central desplazar de la conducción del país a nuestros enemigos directos: la oligarquía (burguesía trasnacionalizada y su clase política)

7


8

Contรกctanos


Documento de presentación de Juventudes por la Liberación Nacional  

El espacio de juventudes del Movimiento de Liberación Nacional que desde el 1 de julio del 2016 trabajamos en convertirnos en una alternativ...

Documento de presentación de Juventudes por la Liberación Nacional  

El espacio de juventudes del Movimiento de Liberación Nacional que desde el 1 de julio del 2016 trabajamos en convertirnos en una alternativ...

Advertisement