Page 1

MAFALDA Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

6 Sketch

Noviembre 2011

Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y r trabajar de intérprete en l las Naciones Unidas a para contribuir a la a paz mundial. Mafalda t está convencida del p progreso social de la u Mujer y lo preconiza a u ultranza, algo adelantado a u su época. Mafalda no se le conoce apellidoQuino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

Dato Curioso

+El 29 de Setiembre de 1964

debutó oficialmente como tira "Mafalda". Según Joaquín (Quino), autor de "Mafalda", todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza. En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. Pero la campaña nunca se hizo y las tiras que dibujé quedaron guardadas. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo."

Noviembre 2011

Sketch 7


6-7  

pags 6 y 7

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you