Issuu on Google+

Editor: Andrés Zúñiga Espinoza


Futuro de la enseñanza medica: Cascada hemostática por Andrés Zúñiga……………..1 Los laboratorios virtuales por Jaime Terán Landívar………………………….……………… 2 Principio Motivos por Néstor Matos………………………………………..…………………… 3 Las Videoconferencias en vivo por Leidy Marín ………………………………….…………...4


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6: Educación con Soporte Virtual Andrés Zúñiga Espinoza Clase Blearning: “Futuro de la enseñanza medica: Cascada hemostática” Establecer un sistema educativo apoyándose en las tecnologías representa en todas las áreas de la ciencia una ventaja que no debemos pasar desapercibida ningún docente. La integración que yo elaboraría se realizaría de la siguiente manera: Tema a tratar: Cascada Hemostática.

Para ello elaboraría una primera clase presencial expositiva para ofrecerle una visión integrada de los aspectos básicos acerca del funcionamiento de los elementos involucrados en la fisiología de la hemostasia, utilizando material representativo visual que ayude a fijar conceptos y esquemas esenciales, luego aplicaría luego de la clase una sesión virtual donde tendrán el material visto en clases presenciales pero ya pregrabado, para así afianzar los conceptos antes expuestos.

En una segunda fase, una segunda clase presencial, donde se realice un foro de revisión bibliográfica realizada por los estudiantes, de forma que se genere una retroalimentación sobre aspectos de mayor profundidad, seguidamente de esto una sesión virtual donde estos tendrán que construir un glosario de todos los términos avanzados descubiertos en dicha revisión, colaborando en el aprendizaje colectivo. En una tercera sesión presencial, los estudiantes prepararían una exposición sobre cada una de las fases de la cascada, aplicando a la clínica cada concepto, extrapolando situaciones problemas tipo caso clínico que permitan integrar aún más estos esquemas mentales, próximamente tendrían acceso virtual a una serie de casos clínicos guiados para lograr afianzar tanto la clínica y fisiopatología como el manejo básico de estos casos. Finalmente en una última sesión de clase presencial, los alumnos presentarían un examen final, englobando todos los aspectos vistos en todas las modalidades, y por vía virtual presentarían un ensayo con conclusiones propias acerca de la importancia de los temas vistos y sus aplicaciones e ideas innovadoras por parte del estudiante en el campo.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Tecnopedagogía Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Jaime Terán Landívar Los laboratorios virtuales

Objetivo: Identificar que son los laboratorios virtuales DESTREZA EXPOSICIÓN

AUTO ALIMENTACIÓN

CONSTRUCCIÓN

COMPROBACIÓN

EVALUACIÓN

PRESENCIAL

VIRTUAL

Presentación del tema y sus objetivos a los estudiantes, Exposición de videos acerca brindar los textos de los Laboratorios virtuales necesarios para el y su uso desarrollo del tema Leer artículos y video Leer y revisar la información tutoriales sobre cómo se que se encuentra en el texto usan los Laboratorios “Que son las aulas virtuales virtuales para el manejo y y cuál es su uso” experimentación con sustancias peligrosas Foro grupal acerca del uso adecuado de los Video chat acerca de los Laboratorios virtuales y las temas tratados en los herramientas cibernéticas puntos exposición y Rebote que en ellos se encuentran Videoconferencia con Creación de organizadores participación de todos los gráficos acerca de los alumnos de la clase, quienes Laboratorios virtuales y las harán su aporte herramientas cibernéticas individualmente y de forma aleatoria. Realizar una presentación Evaluación (Oral o de Power point o Prezzi exposición del tema), analizando todos los temas Trabajo de consulta escrito presentados, incluyendo sus y Asistencia a las clases opiniones personales y programadas. grupales al respecto.

____________________________________

Jaime Terán L.

FATLA Aquarius – Módulo 6 ESV


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6: Educación con Soporte Virtual Néstor Matos Clase Blearning: “Principio Motivos”

Primera clase a nivel presencial y con exposición del tema, además de explicación por parte del maestro del aula virtual, aprovechando algunos recursos de esta para reforzar la enseñanza, lo cual les sirva a los estudiantes como ejemplo, motivación y punto de partida: Exponer todo sobre Motivos, lo que nos motiva, enfatizando los puntos relevantes y haciendo preguntas de manera presencial para su comprensión. Luego ingresar al aula virtual para irla introduciendo, mostrar un video de la misma, hacer un juego en línea para que lo vayan respondiendo por equipo de modo que el marque la respuesta en el aula por ellos, afirmándoles y alentándoles a valorar el blearning.

Segunda clase combinada donde el maestro les lleve al aula de informática, allí el da una clase presencial y entonces a los estudiantes les toque hacer una parte simple en el aula virtual de manera introductoria a la misma, asegurando que tengan éxito en la realización de la misma: En esta clase el maestro les expone de manera presencial, estando en el aula de informática, algunas motivaciones negativas por las que el ser humano tiende a actuar o a desenvolverse, dándoles la oportunidad de que ingresen al aula virtual (eligiendo al que más sabe como mentor para ayudar a los demás), para que respondan en la misma sobre como poder reconocer en uno y superar esas malas motivaciones. El objetivo es generar interacción entre ellos a pesar que estén en el mismo lugar, supervisarlos y ayudarles a comprender dicho entorno virtual.

Tercera clase, en la misma el maestro introduce un tema, genera un debate sobre el mismo en el curso, mas los recursos expositivos de la misma están en el aula virtual. Entonces los estudiantes entran en su casa, se exponen a todos los recursos en línea, interactúan en un foro y entregan su tarea de manera virtual: Conociendo lo que es la motivación y algunas motivaciones negativas, creamos un debate en el aula sobre las motivaciones correctas para hacer las cosas, dividiendo las clases en dos grupos. Entonces se les expone que al llegar a sus casas, podrán ingresar al aula virtual y ver videos de ejemplo sobre motivaciones correctas, para interactuar en el foro sobre el que más le impacto y porque, con cual se identifican y para que realicen un trabajo al respecto y lo entreguen a través de dicha aula virtual.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Educación Virtual. Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Nombre y apellido: Leidy Marín Clase Blearning de: "Las Videoconferencias en vivo".

L

as Videoconferencias son un medio de aprendizaje atractivo, interactivo que con el pasar de los años ha evolucionado a medida que va creciendo el mundo tecnológico. La importancia de implementar esta herramienta en nuestras clases es esencial, más, sin embargo, existen las posibilidades que muchos no la conozcan de forma completa, no tengan el complemento para implementarlo, o simplemente sienta miedo de ser visible por medio de videoconferencias en vivo o presenciales. Por muchas razones estudiamos el comportamiento ante las realidades virtuales, y vamos a aplicar ciertos pasos, dando una tutoría clara acerca del uso de las videoconferencias. Explicaremos las posibles plataformas que podemos usar, como zoom, Skype, youtube, Facebook, aulas virtuales, incluso WhatsApp.

Al dejar claro que herramientas usar aclaramos las dudas, porque es importante animar a los estudiantes a usar las distintas herramientas de aprendizaje. Los puntos a evaluar para alcanzar los objetivos son: 1. Comprender que los alumnos puedan usar la herramienta correctamente por alguno de los medios mencionados. 2. Ser flexibles en caso de que no cuenten con una buena conexión a internet para incorporarse a la videoconferencia. 3. Explicar los pasos para ingresar a la herramienta a usar. 4. Planificar con tiempo la fecha y hora de la videoconferencia. 5. Preparar el tiempo para dictar la videoconferencia, que sea clara y comprendida por los alumnos. 6. Hacer pausa si alguien no comprende algún punto. 7. Dejar un espacio para las preguntas.


Revista blearning