Issuu on Google+

TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

PROYECTO DE PLANIMETRIA ESTUDIO TOPOGRAFICO AGROINDUSTRIA Y POST COSECHA

FACULTAD DE INGENIERIA TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA QUINDIO

1|Pรกgina


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

PROYECTO DE PLANIMETRIA

PRESENTADO POR LOS TOPOGRAFOS: SEBASTIรN SABOGAL TORO COD 94121305202 ANDRES FELIPE YATE IBARRA COD 1094941542 PRESENTADO A: FERLEY RUIZ SALCEDO

II SEMESTRE TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA QUINDIO 11 DE JUNIO DEL 2013

2|Pรกgina


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

TABLA DE CONTENIDO TEMA

PÁGINA

INTRODUCCIÓN El siguiente proyecto se basa en un levantamiento o estudio topográfico en la Universidad del Quindío, apoyándonos en los mojones ya referenciados con coordenadas (x, y) para iniciar. Con el fin de cerrar una poligonal que facilita y mejora el rendimiento de los estudiantes de topografía. Después se radiaron todos los detalles y se ubicaron los auxiliares necesarios para no perder de vista ningún paramento y/o detalle dentro del levantamiento. Se saca el error de cierre lineal y se ajusta la poligonal para sacar todas sus coordenadas y así poder ubicarlas en el plano. Se lleva a cabo el dibujo en la escala adecuada y se informa de todo el procedimiento realizado. 3|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

OBJETIVOS ESPECIFICOS •

Crear la capacidad en los estudiantes de llevar a cabo un estudio topográfico.

Establecer un manejo apropiado de los conocimientos y destrezas adquiridos en los estudiantes de topografía de la universidad del Quindío.

GENERALES •

Incentivar la investigación en los estudiantes de topografía. 4|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA •

Obtener conocimientos claros y concretos que se reflejaran en la planimetría.

Distribuir cada una de las labores del proyecto de manera equitativa al interior del grupo y de esta forma evitar improvisaciones para así hacer un buen uso del tiempo de trabajo.

Identificar los diferentes métodos de trabajo.

Lograr llevar a cabo un proyecto de tal magnitud que servirá para un mejor desempeño en las prácticas topográficas futuras.

Poner a prueba los conocimientos adquiridos en la asignatura de planimetría.

5|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

MARCO TEORICO Para la realización del estudio topográfico se utilizaron los siguientes instrumentos topográficos. Jalón: Un jalón es originalmente una vara larga de aluminio, de sección cilíndrica con una punta de uno de sus extremos, por donde se clava en el terreno. Por lo regular vienen con una medida estándar de dos metros con franjas de colores rojo y blanca, cada franja tiene aproximadamente cincuenta centímetros. Vienen de estos colores para que permitan una mejor visibilidad en el terreno.

Cinta métrica: Una cinta métrica es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas.

6|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

Power Geo: Equipo topográfico de medición de ángulos de precisión al segundo (transito)

Plomadas: Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilíndrica o prismática, la parte inferior de forma cónica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento.

7|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

METODOLOGÍA La metodología empleada para realizar el estudio topográfico de los bloques agroindustria y postcosecha de la universidad del Quindío fue el método de azimut, primero se cerró la poligonal y después se empezó a radiar cada uno de los detalles del terreno, ubicando los auxiliares necesarios, calculando las pm y las pp de la poligonal y se ubicaron las coordenadas de los puntos (nortes y estés) para luego trasponerlas al dibujo, después de determinar las escala apropiada para el papel recomendado por el profesor con las medidas explicitas.

8|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

CONCLUSIONES

En un levantamiento topográfico hay que plantear los deltas (estacas) tomar una línea precisa y concisa para reducir el error de cierre. Tomar la medición lo más exacta posible y conservando la horizontalidad, claro está que el trabajo con una estación total se facilita y se reduce el tiempo de medición ampliamente.

9|Página


TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA

El trabajo en equipo se facilita aún más siendo 3 personas, por cuestión de la puntualidad, manejo de los equipos, transporte, captura de datos y medición.

10 | P á g i n a


Proyecto de planimetria