Issuu on Google+

TEMA: IPOS DE CONFLICTOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE ANDRES FELIPE MOLINA WOLFF

MATERIA EMPRENDIMIENTO

NOMBRE DEL PROFESOR SERGIO ALEXANDER

FECHA DE ENTREGA 20 AGOSTO 2013

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE

CIUDAD MEDELLIN

Aテ前 2013


Realiza las actividades “Desarrolla Competencias Interpersonales” de las

Páginas 61 – 62 del libro Educación para el Emprendimiento nivel “D”.

1. Escribe un ejemplo de conflicto de atracción-atracción; otro de evasión-

evasión; y uno más de atracción-evitación

ATRACCION-ATRACCION

Cuando un hombre tiene dos mujeres, a las cuales quiere mucho, pero siempre va ver una mejor que otra y él está indeciso, al llegar el momento de escoger escoge la mala y se da cuenta de lo que perdió en la otra mujer y se enoja y se enloquece

EVASION-EVASION

Cuando a un niño le van a poner su vacuna correspondiente y el joven le teme a las agujas, pero sabe que si no se la hace poner lo harán ir donde su tío gruñón el cual lo golpea y lo trata mal.

ATRACCION-EVASION

Cuando alguna persona termina con su novio (a) y no quiere despojarse de él, pero si ve que lo (a) deja ir su vida será mejor, pero es tanta la obsesión que tiene por esa persona que hace lo imposible por quedarse a su lado y se vuelve grosero y muchas más otras cosas que afectan al ser

2. En el caso de la “conversación radial en altamar” ¿se trata de un conflicto

real o irreal? Explica tu respuesta.


Es un conflicto real, ya que dos mandos están peleando si así puede decir por cambiar el curso de sus barcos, ya que todos tiene un lugar fijo al cual tienen que llegar y si cambian sus cursos todo se iría al revés.

Es un conflicto intergrupal ya que la discusión es entre dos barcos y sus respectivos integrantes de Canadá y estados unidos de América.

Realiza un resumen de las paginas 63-64 definiendo cada uno de los Estilos de conflictos y características sobre dialogo y discusión.

COMPORTAMIENTOS ANTE LOS CONFLICTOS

Cuando estas en una situación conflictiva, puedes manejarla asumiendo dos tipos de comportamiento:

Automáticos: Surgen de las emociones, los instintos, las reacciones. No tienen ningún tipo de control. Estratégicos: Surgen de la coincidencia, la voluntad, la razón. Mantiene el control y genera acciones.

Tu capacidad para manejar conflictos depende de que logres desarrollar comportamientos diferentes a los que sientes, es decir, que no sean los que te surjan automáticamente, porque estos no son óptimos en estos casos.

Para dar un buen manejo a un conflicto debes estar en el momento presente, observar, aceptar a la otra parte en su diferencia y aceptar lo que


está ocurriendo en frente tuyo y luego identificar si estas siendo sensible o susceptible.

Ser sensible: Significa mirar, entender, comprender, aprender, ponerse en lugar del otro. Cuando tu estado es sensible entras en contacto contigo mismo, con tu sabiduría, no emites juicios, no reaccionas y así accedes a nuevos niveles de conciencia.

Ser susceptible: dependes del comentario externo, reaccionas desde tus emociones e instintos.

MANEJO DE LOS CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

En este ámbito puede convertirse en un factor productivo. El libre flujo de ideas conflictivas es fundamental para el pensamiento creativo, para descubrir nuevas soluciones que ninguna persona puede hallar por su cuenta. Si cada persona expresa su parecer, el equipo quedaría desgarrado por diferencias irreconciliables.

DIALOGO Y DISCUSIÓN

La disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar las practicas del dialogo y la discusión, dos maneras en que conversan lo equipos.

En el dialogo existe la exploración libre y creativa de asuntos complejos sutiles, donde se “escucha” a los demás y se suspenden las perspectivas propias.


En la discusi贸n se presentan y se defienden diferentes perspectivas y se busca la mejor para respaldar las decisiones que se deben tomar. Discutir no significa rivalizar de forma agresiva.

El dialogo y la discusi贸n son potencialmente complementarios, pero la mayor铆a de los equipos carece de aptitud para distinguir entre ambos y moverse conscientemente entre ellos.

Muchas veces las personas dejan de opinar no por el deseo de conservar las relaciones sino por el miedo a exponer el pensamiento que est谩 debajo de las opiniones y de esta surge al exponer ideas y pensamientos. En ultimas es miedo de que otros descubran errores


Wolff 20 agosto