Issuu on Google+

THE MOMENT Edicion 1 19 de febrero 2014

La procesionaria

El mega volc谩n de Yellowstone

Rio Hardy microturbina ecol贸gica

San andres Providencia y Santa catalina

Turismo Plantas fascinantes


Contenido

4 Quila, una serranía con una lira

6

12 Plantas fascinantes

22

9 España crean una microturbina ecológica

Diagnóstico Ambiental en la Empresa con Goretti Sánchez

Creacion, Diagramacion y diseño por Andrès Vargas

San andres providencia y santa catalina

23 “el desarrollo sostenible ha fracasado” Edgar González

3


Noticias

Quila, una serranía con una lira

E

n una buena hora y media manejando por la carretera a Barra de Navidad se llega a Tecolotlán. De ahí, treinta y tantos kilómetros de brecha empedrada en buen estado sube y sube entre cerros rebosantes de verdor, internándose entre pinos, robles y encinos hasta las alturas de la serranía, en donde las rocas blancas del Huehuentón de dos mil 560 metros de altura surgen entre el lomerío. Ni qué decir de las vistas a lo largo del camino. Todo el valle de la zona lacustre de Sayula se divisa a lo lejos, con las manchitas de los pueblos sentados entre el verde ya tostado de los campos cultivados. Una cascada en el fondo de la barranca rasga en blanco el verdor exuberante de la bucólica cañada. Pinos oocarpa, douglasianos y michoacanos enmarcan las escenas campiranas.

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2013) Uno de los puntos preferidos para visitar ahí en la sierra, es el enorme pino con sus extrañas ramas que crecieron en forma tan especial que parecieran ser una formidable lira.

Esplendor natural y un bosque muy bien cuidado deslumbra a los visitantes que disfrutan de este lugar

4

Es de admirarse la curiosa forma en una lira Por cierto… hay también otra variedad de conífera a la que le llaman “pino triste”, porque todas sus agujas doblan lánguidamente hacia abajo dándole una apariencia tristona a pesar de ser unos arbolones fuertes, sanos y magníficos. Su nombre científico Pinus lumholzii lo debe al explorador noruego Carl Lumholz, que allá a fines del 1800 a recorrió lomo de mula gran parte de México, tomando apuntes sobre flora, fauna y costumbres de los pueblos, dejando un valioso documento en su libro titulado México Desconocido. Y hablando de pinos… la gente de allá arriba de la sierra, tejiendo con ingenio las agujas secas de los pinos, fabrican canastas, sombreros, vasijas y objetos de arte en la bonita artesanía llamada “ocochal”, muy digna de verse. Recientemente Sierra de Quila fue declarada “Área de Protección de Flora y Fauna”; y es importante reconocer que el personal a su cuidado está haciendo una admirable labor. Los caminos están en perfectas condiciones. Es mínima la basura la que se puede encontrar. El campamento base, en un vallecito llamado “La Ciénega” está impecable. Los guardias forestales, son enamorados de su trabajo. Las guías y educadoras merecen 10 y nota buena. Quila pues, es un bosque del que los jaliscienses podemos estar orgullosos. Por esa misma brecha (por fortuna solamente empedrada) que cruza toda la sierra, se pasa por tranquilos caseríos casi ocultos en el bosque en donde se antoja quedarse un buen rato haciendo… nada; tan sólo rodeados de montes, pinos, robles, silencio y aire fresco de montaña. Más tarde se llega al pueblo mismo de Quila para, corriendo otro trecho bajar hasta Ameca.

Gozo. Es de admirarse la curiosa forma en una lira de las ramas de un singular árbol de la Sierra de Qulia. Treinta y tantos kilómetros de brecha empedrada en buen estado sube y sube desde Tecolotlán, para internarse entre pinos, robles y encinos hasta las alturas de la serranía en donde las rocas blancas del Huehuentón a los 2 mil 560 metros de altura surgen entre el lomerío. Ni que decir de las vistas a lo largo del camino. Los valles de las lejanías se divisan a lo lejos con sus pueblos reposados en el verde tostado de los campos. Una cascada en el fondo de la barranca rasga en blanco el verdor de la cañada que despeña entre pinos ocarpa, douglasianos y michoacanos. Por cierto… otra variedad de conífera llamada “pino triste” que dobla sus agujas hacia abajo adquiriendo una apariencia tristona a pesar de ser unos arbolones fuertes, sanos y magníficos, deriva su nombre “Pinus lumholtzii” del explorador noruego Carl Lumholtz, que allá a fines del 1800 a recorrió lomo de mula gran parte de México, tomando apuntes sobre flora, fauna y costumbres de los pueblos, dejando un valioso documento en su libro “México Desconocido”. Y hablando de pinos… la gente de arriba de la sierra, tejiendo ingeniosamente las agujas de los pinos, fabrican canastas, sombreros, vasijas y objetos de arte en la bonita artesanía llamada “ocochal”, muy digna de verse. Es importante reconocer que ahora que la Sierra de Quila fue declarada “Área de Protección de Flora y Fauna”, el personal a su cuidado está haciendo una admirable labor: Los caminos están en perfectas condiciones. La basura la que se puede encontrar es mínima. El campamento base, en un vallecito de “La Ciénega”, está impecable. Los guardias forestales enamorados de su trabajo.


Noticias

Plantas fantasticas

Eucaliptos para localizar el oro subterráneo

La “flor cadáver” (Amorphophallus titanum) desprende un fétido olor a carne podrida para atraer a los insectos polinizadores. Es originaria de Sumatra, y en el año 2003 el Jardín Botánico de Bonn (Alemania) exhibió un ejemplar vivo de 2,74 m de altura, la flor más grande del mundo.

Las plantas son como esponjas que captan materiales gracias a las raíces y lo incorporan a su organismo.

L

as plantas son como esponjas que captan materiales gracias a las raíces y lo incorporan a su organismo. Según un estudio publicado en la revista Nature Communications y realizado por científicos australianos, comprobando la presencia de oro en las hojas de ciertas plantas, se puede saber si unos metros bajo la superficie existe un yacimiento de este preciado metal. Previamente a este estudio ya se había observado la posibilidad de que las plantas absorbieran ciertos elementos y los incorporasen a su tejido biológico. Sin embargo esta es la primera vez que consiguen testearlo en especímenes naturales, lo cual abre una puerta al desarrollo de nuevos métodos biogeoquímicos de exploración de los suelos. El eucalipto es un árbol perfecto para este tipo de investigaciones, pues funciona como una especie de bomba hidráulica, con raíces profundas y extendidas por todo el sustrato. Además, como es probable que el oro sea tóxico para la planta, tiende a trasladarla a las ramas y las hojas, donde es más fácil su expulsión. Y ahí es sencillo comprobar su presencia gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, que existan trazas de oro no significa que sean aprovechables directamente, ni que justo excavando unos metros los buscadores de oro puedan encontrar su preciado tesoro. Como explica Mel Lintern, geoquímico de la Mancomunidad de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO) y coautor del estudio, “las hojas pueden usarse en combinación con otras herramientas para hacer la exploración más rentable y ecológica”. Y es que gracias a esta técnica podrían hallarse depósitos de oro enterrados decenas de metros bajo tierra tapados con sedimentos de hasta 60 millones de años. Pero la búsqueda de oro no es la única utilidad que los investigadores han encontrado a este estudio. Como apunta el propio Lintern “los eucalipto son tan comunes que esta técnica podría ser usada más habitualmente, incluso se podría utilizar para encontrar otros metales como el zinc y el cobre”.

6

La corteza La corteza y los frutos del mundillo (Viburnum opulus) tienen efectos antiespasmódicos y sedantes, y se emplea para combatir menstruaciones dolorosas y como tónico cardiaco.

Bromelias Muchas especies de la familia de las bromelias son epífitas, es decir, no crecen en el suelo sino sobre otras plantas o rocas. Es el caso del clavel de aire (Tillandsia aeranthos), una planta que habita en los bosques de Sudamérica.

Aleo vera Es una planta con multitud de usos terapéuticos y se recomienda especialmente para el cuidado de la piel sensible. Además es antiinflamatoria, analgésica, antiviral y antitóxica. También ayuda a prevenir las manchas solares y fortalece el cabello.

Scilla peruviana El nombre científico de la esquila portuguesa es Scilla peruviana. Linneo la llamó así por confusión, ya que vino en un barco español llamado “Perú”, sin embargo esta planta crece en el área mediterráne


Noticias

La Antártida pierde hielo cada año

E

l nivel del mar depende directamente de la cantidad de hielo acumulado en los polos. El derretimiento y la pérdida de masa helada incide directamente en el nivel del mar y la pérdida de terreno emergido. Recientemente un equipo internacional de científicos había determinado que la pérdida de hielo en la zona occidental de la Antártida había provocado el aumento del nivel del mar de 0,28 mm cada año entre 2005 y 2010. Sin embargo, esta nueva medición realizada por Cryosat sugiere que la contribución del deshielo de esta zona concreta al aumento del nivel del mar sea un 15 por ciento mayor de lo que se creía. Como ha explicado el doctor Malcom McMillan, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, “hemos visto que el adelgazamiento del hielo sigue siendo más pronunciado en las corrientes de hielo de flujo rápido de este sector [los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen] y de sus afluentes, con tasas de adelgazamiento de entre 4-8 metros por año, cerca de las

cerca de las líneas de contacto a tierra de la Isla Pine, Thwaites y Smith Glaciares. CryoSat se lanzó en 2010 y permite estudiar algunos parámetros imposibles hasta el momentos. Gracias a su innovador diseño y su órbita casi polar permite examinar regiones costeras y de alta latitud de la Antártida, zonas cruciales para determinar el desequilibrio de la superficie helada. Este estudio, dirigido por académicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, con colegas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y la Universidad de California, Estados Unidos, ha utilizado datos de satélites y modelos climáticos para demostrar que esta fusión de la subplataforma tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg para la Antártida en su conjunto e, incluso, mucho más importante para algunas zonas. Durante la última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a cantidades cada vez mayores, siendo la pérdida anual

de hielo equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido. Los investigadores encontraron que, para algunas plataformas de hielo, la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90% de la pérdida de masa, mientras que para otras zona era sólo del 10%. Los expertos detectaron que las plataformas de hielo que ya estaban más delgadas eran las que perdían mayor parte de su masa de esta fusión, por lo que entienden que son un buen indicador de que las plataformas de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios en el calentamiento del océano en el futuro. Los científicos usaron los datos de un conjunto de misiones de satélites y de a bordo para medir con precisión el flujo del hielo, su elevación y su espesor, unas observaciones que se combinaron con los resultados de un modelo climático para las nevadas sobre de la capa de hielo.

Gracias a las observaciones realizadas durante más de tres años por el satélite CryoSat de la ESA los científicos han podido comprobar que la Antártida pierde cada vez más agua helada. Según los datos, el continente helado estaría perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada 365 días, mucho más de lo estimado en la última medición.

7


Noticias

Rayo del Catatumbo CARACAS, VENEZUELA (13 OCT/2013).

E

l ambientalista venezolano Erik Quiroga, solicitó el Récord Mundial Guinness para la región donde se origina el fenómeno natural conocido como “Relámpago del Catatumbo”, por ser donde se produce el mayor número del sucesos meteorológicos.

Rayo del Catatumbo. ESPECIAL

“Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos continuos y silentes (por las grandes distancias

“El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico excepcional y único en el mundo por su gran luminosidad”, precisó el promotor de la creación del Día Internacional de la preservación de la Capa de Ozono, en entrevista. Quiroga observó que en la “Enciclopedia Guinness de Récords Mundiales” aparece registrada la región aledaña a la villa de Kifuka, en la República Democrática del Congo, como el lugar con mayor promedio de rayos por kilómetro cuadrado: 158 rayos anuales. “Sin embargo científicos de la NASA verificaron que el fenómeno natural originado en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, contabiliza un total de 250 rayos por kilómetros cuadrados al año, lo que lo hace el más importante del mundo”, recalcó Quiroga. Destacó que igualmente datos recopilados por satélites de la NASA durante 13 años, y otras observaciones científicas demuestran que la región donde se origina el Rayo del Catatumbo, supera con una amplitud de 92 rayos/K2 al actual récord de la región de Kifuka.

8

Se producen en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los dos y 10 kilómetros de altura”. Añadió que todas las tormentas eléctricas generan una elevada cantidad de ozono, sin embargo este fenómeno registra la mayor densidad de descargas eléctricas, por lo que se le considera el más importante del mundo por su impacto protector de la capa de ozono. Advirtió que en la solicitud que envió a la organización Guinness, acompañó todas las evidencias científicas que sustentan lo que será el nuevo “Récord Mundial Guinness” para la región del “Relámpago del Catatumbo”, en el occidental estado Zulia.

El Rayo que no cesa


Nuevos Avances

España crean una microturbina ecológica

En cuanto a las aplicaciones del dispositivo, el ingeniero del Ciemat explica que la microturbina y el sistema de almacenamiento podrían ser adecuados para consumidores que tuvieran un excedente de energía.

En palabras de Toja Silva, “hemos acoplado las ecuaciones que rigen el comportamiento de cada componente para calcular las prestaciones de todo el sistema”. La microturbina aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos

I

nvestigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han creado un dispositivo que genera energía eléctrica y térmica a partir de una microturbina que, a su vez, aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos”. Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí que forma parte de “un sistema de almacenamiento que ofrece una nueva aplicación tecnológica”. El estudio radica en el origen de esta microturbina y su autor.

El estudio radica en el origen de esta microturbina y su autor principal es el investigador del Ciemat Francisco Toja-Silva Según DivulgaUNED, los ingenieros han utilizado “parámetros y prestaciones de componentes ya existentes –como la turbina o un condensador– para idear un nuevo conjunto que forma el mecanismo completo”. Aunque la microturbina no es un dispositivo de almacenamiento de energía en sí mismo, sí que forma parte de “un sistema de almacenamiento que ofrece una nueva aplicación tecnológica”. El estudio radica en el origen de esta microturbina y su autor principal es el investigador del Ciemat Francisco Toja-Silva.

“bien porque la generan a partir de fuentes renovables, bien porque les interesa consumir energía en horas valle –cuando su coste es menor–, generando hidrógeno y oxígeno con un electrolizador a partir de agua”. El equipo de investigadores liderado por Toja-Silva cree que su microturbina cogeneradora podría ser una solución muy apropiada para “zonas con inviernos largos y fríos, donde existe una demanda energética estable.

9


Nuevos Avances

Argentina trabaja en la gestión de residuos

Trabajamos para solucionar esta problemática desde una visión idéntica, que solo puede hacerse con este fuerte protagonismo que ha tomado Nación, merced a la decisión de Capitanich y la acción de Judis”.

A

raíz de los encuentros que mantuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en las que coincidieron en la necesidad de considerar el tema de los residuos como una “Política de Estado” y abordarlo desde una “visión metropolitana”. se reunieron en la Secretaría de Ambiente los titulares de Nación, Provincia y Ciudad.

La reunión entre el secretario de Ambiente, Omar Judis; el titular ambiental bonaerense, Hugo Bilbao y Edgardo Cenzón, titular de Ambiente de la Ciudad, constituyó un primer paso “positivo” para establecer una agenda de trabajo.

Se delinerán proyectos concretos y un cronograma con propuestas conjuntas

En los próximos días se realizarán nuevos encuentros con los técnicos para delinear proyectos concretos y un cronograma con propuestas conjuntas, a fin de “solucionar desde esa visión metropolitana los temas que aquejan a los ciudadanos del área”.

“en su momento trabajamos para la constitución de un Ente Metropolitano de Transporte” y hoy muestras buenos resultados.

10

Finalmente, el funcionario de la Provincia adelantó: “La semana que viene comenzaremos a reunirnos con nuestros respectivos técnicos. El proyecto de solución debe estar en el corto plazo. Luego, los tres gobiernos buscaremos en conjunto la financiación para ejecutarlo”


Nuevos Avances

Europa quiere un recorte del 40% en emisiones de CO2 para 2030

E

l pleno del Parlamento Europeo ha pedido que la Unión Europea se comprometa a una reducción del 40 por ciento en las emisiones de CO2 para 2030 (con respecto a 1990) y a fijar una cuota obligatoria de energías renovables del 30 por ciento en el mismo plazo. También reclama un objetivo del 40 por ciento de eficiencia energética, después de que la Comisión Europea haya renunciado a incluir este objetivo en su última propuesta. En una resolución adoptada con el apoyo de 341 votos a favor, 263 en contra y 26 abstenciones, los eurodiputados apuestan porque estos compromisos sean vinculantes e incluyan objetivos nacionales. “Una amplia variedad energética y una mayor eficiencia será la mejor opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar las nuevas tecnologías e innovación, crear empleo y hacer que nuestras economías sean más ‘verdes’. Por eso necesitamos tres objetivos vinculantes”, ha declarado la ponente responsable de este texto, la eurodiputada belga del PPE Anne Delvaux.

Sería del 25% si el recorte de emisiones es del 35% o del 27% si es del 40%.

Además, lamentan la falta de ambición de Bruselas al fijar en un 27 por ciento el objetivo de consumo de renovables (sin metas individuales por países) y renunciar a una cuota de ahorro energético, pese a que para el periodo de 2020 sí se situó en un 20 por ciento. La Eurocámara y el Ejecutivo comunitario sí coinciden en la ambición de rebajar en un 40 por ciento las emisiones contaminantes en 2030, con respecto a los índices de 1990.

Tampoco España donde las primas a las renovables son uno de los factores que ha disparado el déficit de tarifa eléctrica quiere que la UE fije un nuevo objetivo para 2030, según las fuentes consultadas.

En la última semana, el Ejecutivo comunitario ha cambiado de posición sobre una nueva cuota obligatoria para las renovables, que hace unos días parecía descartada. La opción que se está imponiendo en el colegio de comisarios, según las fuentes consultadas, consistiría en fijar un objetivo jurídicamente vinculante para la UE en 2030, que sería del 25% si el recorte de emisiones es del 35% o del 27% si es del 40%.

Habrá una cuota obligatoria de hasta el 27% de renovables para la UE, pero sin metas individuales para los Estados miembros

Además pide no renunciar a la eficiencia energética

11


San andres Providencia y Santa catalina

El mar de los 7 colores Son un poco más de 720 km los que separan este archipiélago de las costas colombianas, siendo la región insular más septentrional de Colombia en medio del mar Caribe, cuya apariencia es célebre por su forma de caballito de mar y por esa policromía espectacular de siete tonos, divisable desde el avión, desde la playa, o en una mejor y vivencial panorámica, desde La Loma, el sector más auténtico de la isla. Por su ubicación geográfica y todo el entorno natural, San Andrés se convierte en uno de los lugares más estratégicos para la afluencia turística de los colombianos y de muchos extranjeros seducidos por lo que les han contado. Por la parte de océano que le corresponde, el ecosistema, la música antillana y las playas, San Andrés es como un escenario que fusiona muchos elementos naturales y culturales para hacerlo uno de los más visitados en Colombia durante el año; por los mismos colombianos y desde España, México, Francia, Estados Unidos, Suecia, Perú, Bélgica, etc.

12


Recorre San Andrés en cuatro días Día primero

Generalmente se va a Jhonny Cay, un islote de playas de arena blanca, con un acuario natural para hacer careteo y deleitarse con el esplendor de las muchas especies marinas. Afuera en la playa están los amables nativos que amenizan la jornada con buena música reggae y calypso, y el delicioso sabor de la gastronomía típica. Generalmente el plan inicia a las 10:00 a.m. y finaliza al caer la tarde.

Día segundo

Durante un recorrido de aproximadamente 32 km por la avenida circunvalar se da la vuelta a la isla. El paseo se hace en taxi, carro particular, bicicleta, motocicleta o en carro de golf, y es necesario ubicar las paradas obligadas como la cueva de Morgan, bahía El Cove, el Hoyo Soplador, Big Pond, el balneario West View y La Piscinita, una especie de ensenada habitada por diversas clases de moluscos. Si el tiempo lo permite hay que conocer el sector de La Loma, si no, la tarea queda para el día siguiente.

Día tercero

Dedicado para visitar el tradicional barrio La Loma, donde convergen los valores culturales de los sanandresanos. Allí se aprende mucho sobre la isla, y lo aprendido queda por siempre en la memoria. Después, en el sector de San Luis puede dedicar la tarde y la noche para aprender a bailar los ritmos caribeños, con seguridad se encuentra alguien que baile y enseñe.

Día cuarto

Suponiendo que este es el último o el penúltimo de unas cortas vacaciones, debe aprovecharse para visitar el comercio del sector centro y adquirir a muy buenos precios electrodomésticos, licores, perfumes, joyas, cristalería y claro, música legal y autóctona de San Andrés para ambientar luego los recuerdos. Son muchas las visiones y las experiencias de quienes más allá de nuestras fronteras tomaron la decisión para empezar a conocer Colombia, a partir de su primera región en el norte o que estando en el país indagaron sobre los muchos paraísos que como San Andrés tiene este país. Independientemente de las expectativas que se tengan para visitar la isla, hay planes inevitables para llevar a cabo y guardar el mejor recuerdo.

13


Rancho Baja Cucapah En el año 1959 nace Campo Mosqueda, un centro recreativo donde se puede disfrutar de la naturaleza y la belleza del Río Hardy, siendo un lugar excelente para quienes gustan del ecoturismo y aventura. Entre sus instalaciones y variedad de servicios encontrarás:

Rio Hardy

R

odeado de 18 campos turísticos, es el lugar ideal para la práctica del ski acuático, pesca, kayak. Hay también cacería de pequeñas especies. Un lugar ideal para admirar la naturaleza y divertirse con la familia. Mexicali además de ser una de las principales ciudades del país y una desarrollada metrópoli se encuentra localizada en un municipio que conjuga en su ecosistema una gran variedad de desiertos, un fértil valle agrícola. imponentes sierras y hermosas playas en el Mar de Cortés. Además en sus alrededores a poca distancia se pueden vivir experiencias únicas en hermosos atractivos naturales del estado de Baja California, encontradas principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Vive al máximo el turismo de aventura en un destino que cuenta con una excelente oferta hotelera, infraestructura y servicios de apoyo... Ven y date cuenta porque Mexicali “Tiene algo para todos”.

14

Vive una experiencia inolvidable en la zona ecológica del Río Hardy y Sierra Cucapá, en el Valle de Mexicali con cada una de las tantas actividades de turismo de naturaleza, aventura y cultura que ofrece el Rancho Baja Cucapah: Explora y descubre parte de la historia del Delta del Río Colorado en Baja Cucapah. Navega y conoce la historia del Río Hardy a través de “La Bruja” (embarcación de madera para 21 pasajeros). Recorre de Baja Cucapah a Río Hardy en “La Mula” (remolque con asientos jalado por un tractor). Practica kayak o lanchita de pedal para navegar en Río Hardy. Renta una bicicleta de montaña. Acampa y descansa en una palapa. Conoce el Museo en Baja Cucapah. Diviértete en el Canopy Tour con tres puentes colgantes y dos tirolesas. Pesca en los muelles del Río Hardy.


Forggensee es un lago artificial. Fue creado en 1954, cuando el río Lech fue contenido por primera vez para crear el lago Lechsee. La opción de dejar que el agua de entrada y salida se reduce el riesgo de inundaciones, cuando la nieve se derrite en la primavera y regula el flujo de agua sobre la "Planta de Energía Paso", ubicada aguas abajo.

Forggensee

H

oy Forggensee se considera como una de las zonas más bellas de las actividades de tiempo de deportes acuáticos y de ocio en las estribaciones alpinas bávaras. Agua ratas pueden probar una bahía diferente cada día. Surfistas, navegantes, pescadores y barqueros también se encuentran las condiciones perfectas. Una experiencia muy especial es una canoa-sunset-tour. Los excursionistas y los ciclistas tendrán gusto de la ruta circular 32 kilómetros alrededor del lago. Lo que no se ve cuando el lago más grande de la región de Allgäu se encuentra en su nivel de agua completa, es que es un lago artificial que se creó después de la guerra. En la primavera de 1954 el lago "Lech", con su longitud de 12 kilómetros y su anchura de 3 kilometros fue contenido por primera vez. El represamiento alternan en primavera y liberación de agua en otoño disminuye el peligro de inundaciones tras el derretimiento de la nieve y regula el flujo de agua en las centrales hidroeléctricas a lo largo del río Lech Permítase un especial de cuanto más que el buque abandone la orilla sur de la más

16

el buque abandone la orilla sur de la más magnífica es la vista panorámica de las imponentes montañas de los Alpes Ammergau, Lechtal y Tannheim, los reyes castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau y la silueta de la ciudad de Füssen. La ciudad de Saarburg es famosa por su casco antiguo, uno de los más hermosos de Renania-Palatinado. La ciudad de Saarburg se encuentra distante 30 kilómetros de la frontera con Francia y a 20 kilómetros de la frontera con Luxemburgo. Edificada a orillas del río Sarre, el casco antiguo es atravesado por el arroyo Leukbach, que forma una impresionante cascada de veinte metros de altura.

Es el lago más grande de la región de Allgäu y por lo tanto los más visitados. Los turistas como a los lugareños les gusta debido a su majestuosa ubicación y su multitud de senderismo, ciclismo y rutas de senderismo.


Tayrona

A

guas de azules y verdes cristalinos, una ecología y biodiversidad única en el mundo y una posibilidad de alojamiento que permite un contacto directo con la naturaleza, son algunas de las características que hacen del Parque Nacional Tayrona el destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Esta hermosa reserva natural escogida por NatGeo Traveler como uno de los 20 destinos a visitar en el 2012, está localizada entre el Océano Atlántico y la Sierra Nevada de Santa Marta y se conforma por 15.000 coloridas hectáreas de las cuales 3.000 son de área marina, es habitat de miles de especies coloridas que se distribuyen en diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 5.775 metros.

Como Llegar

Cuenta también con 108 especies de mamíferos entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos. Así mismo, el parque cuenta con unas 300 variedades de aves entre las que se encuentran el águila blanca y el águila solitaria. En sus océanos viven 110 especies de corales, 471 de crustáceos y 700 especies de moluscos, entre otros. Hacia el centro del parque se encuentran las ruinas arqueológicas de Pueblito, un mágico lugar que encierra los secretos de los antepasados de la civilización Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta la colonización.

El Zaíno, por donde se entra a Cañaveral, está a 34 kilómetros de Santa Marta, por la Troncal del Caribe que se dirige a Riohacha Zalangana, por donde se entra a la zona de Neguanje, a 10 kilómetros de Santa Marta, (17 km desde El Rodadero)


Biodiversidad

La procesionaria según la ANECPLA

L

a oruga procesionaria, especie que anida en invierno en las copas de los pinos, no ha esperado este año a la primavera y ha adelantado su descenso desde lo alto de estos árboles en algunos lugares de la Península.

El simple contacto con la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), que ya se está dejando ver en zonas de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, puede producir dermatitis, lesiones oculares y reacciones alérgicas y urticarias, ha alertado hoy la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Una veintena de personas han resultado afectadas ya por el contacto con esta oruga en la localidad valenciana de Sant Joanet, Ribera Alta.

La “Thaumetopoea pityocampa”, más conocida como la oruga procesionaria. EFE/Juan Carlos Hidalgo

18

Este problema es el “más dañino y destructivo” para los pinares españoles después de los incendios forestales y, aunque normalmente no hace su aparición antes de finales de marzo, este año podremos encontrarla entre febrero y mayo en las áreas urbanas, los parques, los jardines, los colegios, las urbanizaciones y las áreas residenciales en las que haya presencia de pinos, cedros o abetos, según la ANECPLA.

La plaga es además dañina para las personas debido a que los pelos urticantes de la oruga liberan taumatopenia, una toxina que ocasiona una dermatitis tóxico-irritativa y que afecta especialmente a los niños. Las procesionarias, que deben su nombre a la costumbre que tienen estas orugas de desplazarse en hileras, cuando se suavizan las temperaturas descienden de los pinos para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano. Para combatirla, se debe tener en cuenta el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación y minimizar el posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano. EFEverde.

Los métodos de control habituales son el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos, ha detallado la Asociación.


Biodiversidad

Mayor control de especies exóticas invasoras

B

RUSELAS, BÉLGICA (09/ SEP/2013).- La Comisión Europea propuso hoy nuevas leyes para evitar la entrada en la Unión Europea de especies exóticas invasoras, cuyos daños que suponen para la salud humana o agricultura del bloque pueden elevarse a 12 mil millones de euros anuales. Bruselas estima que existen actualmente en Europa más de 12 mil especies que no pertenecen a su medio ambiente natural, de las cuales cerca de 15 por ciento son invasoras. Esa cifra está creciendo rápidamente como consecuencia del mayor volumen e intensificación de los intercambios comerciales y desplazamientos, además de la imposibilidad de los gobiernos nacionales de atajar el

problema de manera unilateral. “Aunque muchos países miembros se ven obligados a dedicar cuantiosos recursos económicos para hacer frente a este problema, sus esfuerzos no dan resultados si se limitan al ámbito exclusivamente nacional”, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. “La campaña de erradicación del perejil gigante llevada a cabo en Bélgica, por ejemplo, no dará frutos si la especie se reintroduce a través de Francia”, advirtió. Por ello, la Comisión Europea aboga por un enfoque armonizado y preventivo en las medidas contra las especies invasoras, con lo que confía “aumentar la eficacia y reducir a largo plazo el coste de los daños y de la intervención”. El primer

Las especies invasoras pueden dañar gravemente los ecosistemas.

paso será elaborar con todos los países de la Unión Europea (UE) una lista de las 50 especies exóticas invasoras que pueden afectar a la biodiversidad europea, basándose en un análisis de riesgos y en pruebas científicas. El régimen conllevará un mecanismo de apoyo informativo: la red de información europea de especies exóticas (http://easin. jrc.ec.europa.eu/). Las especies seleccionadas serán prohibidas en territorio europeo, lo que significa que no se podrá importarlas, adquirirlas, utilizarlas, soltarlas o venderlas. Los gobiernos nacionales deberán organizar controles para prevenir la introducción deliberada de las especies en cuestión y detectar las vías de introducción no intencionada, como la contaminación de mercancías.

“Las especies invasoras pueden dañar gravemente los ecosistemas y causar la extinción de especies necesarias para mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente natural”, explicó Potocnik. Las especies invasoras pueden dañar gravemente los ecosistemas y causar la extinción de especies necesarias para mantener el equilibrio

19


Entrevistas

Goretti Sánchez Diagnóstico Ambiental en la Empresa Actualmente, la inversión en medio ambiente es menor debido a la crisis. ¿Cómo puede ayudar a la empresa la gestión medioambiental?. En tiempos de crisis, las empresas deben apoyarse en cualquier elemento diferenciador que les permita ofrecer un valor añadido frente a su competencia, y los sistemas de gestión ambiental constituyen una excelente herramienta para posicionar a la empresa en un mercado cada vez más sensibilizado con las cuestiones ambientales. De hecho, el factor ambiental cada vez es más valorado en la toma de decisiones y actualmente tanto la administración pública como algunas empresas privadas empiezan a incluir criterios ambientales entre sus requisitos de contratación. Por otro lado, no hay que olvidar que el principal objetivo de la gestión ambiental, como el de cualquier otro sistema de gestión, es la mejora continua de la organización; con lo cual una adecuada gestión ambiental permitirá a la empresa optimizar sus procesos productivos, ajustar sus consumos, reducir sus residuos lo que se traducirá en un ahorro de costes. Además, la legislación ya obliga a las empresas a adoptar determinadas medidas en materia de prevención, reducción y control de la contaminación, por lo que las organizaciones no pueden dar la espalda a estas cuestiones sin exponerse a multas y sanciones.

22

Para orientar a nuestros lectores, ¿cuáles son para ti los principios básicos de una correcta gestión ambiental? La primera pieza clave es el enfoque: debemos estar convencidos de que la gestión ambiental es una herramienta positiva para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y nuestro comportamiento ambiental. Si lo enfocamos como una pérdida de tiempo, un gasto inútil, o una carga extra de trabajo, lo más probable es que se convierta precisamente en eso y no le sacaremos ningún rendimiento. Teniendo claro el enfoque y el objetivo perseguido (la política ambiental, en definitiva), el primer paso será realizar un exhaustivo análisis de los procesos de la organización, con el mayor detalle posible, e incluyendo el análisis de entradas (materias primas, recursos, etc.) y salidas (residuos, emisiones, vertidos…). A partir de este análisis se identificarán los impactos ambientales que la organización genera y los requisitos legales asociados, y podremos estudiar si las medidas de control establecidas son o no adecuadas. Es importante realizar el seguimiento de cada proceso para disponer de datos que nos aporten información sobre la gestión que estamos realizando; esta información es la que nos va a permitir establecer acciones encaminadas a la corrección de los problemas detectados y detectar áreas de mejora.

La gestión ambiental es cada vez con mayor frecuencia una exigencia en las empresas, que por imposición legal se ven obligadas a contratar especialistas en esta materia. En Ambientum hemos entrevistado a Goretti Sánchez, experta en calidad y medio ambiente aplicados a la gestión empresarial.

Teniendo en cuenta que hoy en día hay muchos profesionales del medio ambiente en proceso de búsqueda de empleo, ¿qué salidas profesionales tiene el curso? Como he mencionado, el curso abarca una amplia temática, que va desde cuestiones relacionadas con la gestión ambiental empresarial, hasta aspectos teóricos relacionados con la contaminación en sus diferentes modalidades, pasando por el análisis de requisitos legales y establecimiento de medidas de control y seguimiento. Por tanto, presenta múltiples aplicaciones para los profesionales del medio ambiente, permitiéndoles ampliar y actualizar sus conocimientos en determinadas áreas. Además, el diagnóstico ambiental es una herramienta con multitud de aplicaciones, ya sea como punto de partida para la implantación de un sistema de gestión ambiental, como instrumento para conocer la situación de la empresa en relación al cumplimiento legal, o para verificar la implantación de determinadas medidas, por ejemplo. Se trata por consiguiente de una formación con aplicaciones para profesionales que trabajen o quieran trabajar en el campo de la gestión ambiental, consultoría, auditoría, técnicos de medio ambiente, etc. Quiero destacar por último que el curso se ha enfocado de manera que sea adecuado tanto para personas con conocimientos o experiencia previa en el sector del medio ambiente.

La “Thaumetopoea pityocampa”, más conocida como la oruga procesionaria. EFE/Juan Carlos Hidalgo Goretti Sánchez es Licenciada en Ciencias Ambientales, Master en Gestión Integrada y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Consultora Senior en Éxito Consultores Técnicos, prestando servicios de consultoría y auditoría en las áreas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud. Además, tiene experiencia como formadora para escuelas de negocios, empresas especializadas en formación y formación in company para empresas multinacionales.


Entrevistas

Edgar González “el desarrollo sostenible ha fracasado” Estamos a portas de concluir lo que la ONU denominó “el decenio de la educación para el desarrollo sostenible”. A su juicio, ¿cuál es el balance que podemos hacer para América Latina? En general hay en AL y a nivel mundial pocos avances en materia de educación para el desarrollo sustentable. Incluso, hay algunos estudios para evaluar la década que confirman esta percepción. Formo parte del grupo de especialistas de UNESCO para asesorar el proceso del decenio y tengo información de primera mano para decir lo que estoy diciendo. En esto han influido dos elementos: primero, se itentó congregar a un gran número de comunidades que estaban trabajando temas como educación en derechos humanos, educación para la paz, para el desarrollo rural, para el consumo, y también para la educación ambiental, y los únicos que respondieron cabalmente fueron los educadores ambientales. Entonces, la educación para el desarrollo sustentable (EDS) se ha venido construyendo sobre la educación ambiental (EA). Esto ha implicado que en AL ha habido cierta resistencia de hablar de EDS, porque a diferencia de otras regiones, donde ha habido un sesgo muy verde de la EA, en nuestros países siempre hemos entendido la educación ambiental en relación con los procesos sociales.

En AL los contenidos ambientales son abordados de manera transversal en el currículum escolar. Sin embargo, estos se supeditan a otros temas más contingentes, como el bullying o prevención de drogas. ¿Qué debemos hacer para exponer de mejor forma estos contenidos? ¡Buscando articulaciones! De algún modo los problemas ambientales no están alejados, por ejemplo, de la violencia escolar, del desempleo o de la pobreza. No podemos seguir actuando de manera unilateral, metiendo parches al currículum escolar. Si surge el bullying, hay que empezar a hablar de este; si surge un problema como el cambio climático, entonces hay que meterle a este fenómeno. Necesitamos propuestas integrales y transversales en el currículum, y esto no se está dando. Seguimos trabajando en estructuras muy disciplinarias que son muy difíciles de romper en la escuela tradicional. Seguimos poniendo parches, uno tras otro. No se trata de competir unos temas con otros, ni siquiera el ambiental. Necesitamos mejorar la articulación y preparar docentes capaces de enfrentar la transversalidad; profesores que puedan ver la interrelación que se da, por ejemplo, entre el VIH sida, la pobreza, el incremento de la violencia y el deterioro de las condiciones ambientales.

En 2014 se cumple la década en que Naciones Unidas llamó a los países a trabajar por la educación para el Desarrollo Sustentable. González Gaudiano hace una evaluación de estos diez años.

Y a propósito de deudas, ¿cree usted que la Educación Ambiental ha fracasado? En la actualidad todo el mundo dice estar preocupado por el medio ambiente, sin embargo, y especialmente en América Latina, no se observan cambios significativos en cuanto a conductas y hábitos. ¿Qué nos falta para lograr el cambio conductual? Lo primero, no creo que haya un fracaso de la Educación Ambiental. El problema es que la EA hace su parte, pero no todo depende de los procesos educativos. Si por un lado les decimos a los niños que hay que ahorrar energía y agua o que hay que reciclar y reutilizar, pero estamos inmersos en un sistema de comercialización que los obliga a producir residuos, a consumir determinados productos que generan consecuencias ambientales, y por otra parte, los medios contribuyen a la deseducación con la propaganda consumista. Entonces, es verdad que la gente necesita educación, somos aún poblaciones Latino americanas muy mal educadas desde el punto de vista ambiental, pero hay que ver que no todo lo resuelve la educación. Hay que avanzar en ciencia y tecnología para encontrar solución a algunos problemas, debemos mejorar nuestras normas y que los gobiernos las hagan cumplir. Si sólo queremos cambiar la realidad a partir de mensajes educativos, los resultados van a ser limitados.

La “Thaumetopoea pityocampa”, más conocida como la oruga procesionaria. EFE/Juan Carlos Hidalgo Edgar González Gaudiano Es tal vez uno de los expertos más connotados en temas de educación ambiental en el mundo. Este mexicano lleva inmerso en el tema por más de 20 años y es “la voz más autorizada” en su país. Ha asesorado a varios gobiernos latinoamericanos incluyendo Chile- y es autor de más de 10 libros sobre educación y sustentabilidad.

23



The moment