Page 1

País

Expedición científica finalizó estudio sobre el lago de Atitlán Carlos Rigalt C.

El jueves una constelación de científicos de varias nacionalidades encabezados por la doctora Eliska Rejmándová, de la Universidad de California en Davis, EE.UU, junto a autoridades nacionales como la doctora Margaret Dix de la Universidad del Valle y 12 estudiantes de varias universidades locales, finalizaron la Expedición Científica Atitlán 2010. David Cabrera, estudiante de la Universidad de San Carlos que acompañó el viaje, no pensó que al realizar su Ejercicio Profesional Supervisado en biología estaría subido en el mismo barco que los científicos más importantes del mundo en lo que al tema de lagos concierne. “Nos dividimos en cuatro grupos que realizaban distintas actividades. Unos tomaban muestras, otros hacían análisis del agua, otros viajaban por tierra hacia varios puntos de la cuenca del lago y otros hacían análisis”.

Durante la presentación de los resultados preliminares de la gira, autoridades de la Universidad Rafael Landívar insistieron en la importancia de que ante la problemática del lago se pueda realizar “buena ciencia” y no sea como ocurre normalmente en el país, que los procesos se suelen quedar estancados. Charles Goldman, reconocido por su trabajo de rescate del lago Tahoe, situado entre los estados de Nevada y California, EE.UU., narró el vía crucis de este cuerpo de agua del oeste de su país, desde que era un lago prístino habitado por los indígenas originarios hasta su paulatina contaminación a mediados de los cincuenta. Se mostró optimista sobre el lago de Atitlán, cuyo volumen de agua, si se envasara en Evian, tendría un valor de US$ 300 trillones. Insistió en que es vital que se continúe el proceso de recolección de información científica sobre sus aguas y se reconstruya su historia biológica.

Cuando Rejmándová visitó el lago por primera vez, en 2002, este aún no lucía contaminado. Al regresar 6 años después se alarmó por el florecimiento de cianobacteria y preguntó si existían estudios científicos sobre el mismo. “Sí, pero son de 30 años atrás” le respondieron. El año pasado, ante la crisis de contaminación que sufre y ante el “pánico y desinformación” en torno al problema, decidió junto a grupos de sociedad civil local como


Amigos del Lago y USAID “hacer algo”. Luego surgió la expedición que finalizó esta semana.

Entre los objetivos que persiguió este grupo de científicos se incluye la elaboración de un diagnóstico de las condiciones –físicas, químicas y biológicas– del lago, entrenar a estudiantes guatemaltecos para asegurarse que exista un “núcleo de personas capacitadas en el país” y compartir la información con las municipalidades. ¿Las buenas noticias para el lago, luego del exhaustivo análisis realizado? “Está enfermo pero la enfermedad está empezando”.

Guatemala, martes 28 de septiembre de 2010 Copyright © 2010 Aldea Global, S. A. Todos los Derechos Reservados

Expedición científica finalizó estudio sobre el lago de Atitlán  

Expedición científica finalizó estudio sobre el lago de Atitlán

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you