Page 1

DETECCIテ誰 BULLYING

NUTRICIテ誰

SALUD LECCIONES PARA PADRES SEMILLITAS

NOTICIAS

ORIENTACIテ誰 PROFESIONAL 1


EDITORIAL Los niños son nuestra razón de ser por ello la importancia de construir con amor sus sueños y ofrecerles la posibilidad de encuentro y descubrimiento de ese maravilloso mundo que les rodea, de allí la importancia de involucrar a los papitos en ese proceso.

DE LA CASA...

Para semillitas bilingüe es un orgullo y un reto poner a su disposición el presente documento. Un conjunto de artículos y entrevistas con temas de interés que en algunas ocasiones se nos escapan de tratar por el agitado día a día. Más que una guía, el objetivo principal es mediante artículos de interés, ofrecer un acercamiento a problemas cotidianos desde la óptica de los profesionales. También nos interesa dar a conocer información de las diferentes actividades escolares llevadas a cabo a lo largo del periodo estudiantil. La invitación entonces es a participar de manera activa en nuestro correo semillitasbilingue@yahoo.com con temas que sean de su interés, para que así Semillitas los recopile, consulte y comparta con los demás papitos.

2


DE LA FAMILIA...

Valores Hablar de la ética en la familia, implica

Es ahí, donde la familia juega un papel

partir de lo que la ética misma hace re-

importante, porque parten infundiendo

ferencia y de la moral. Partimos de que

los valores que son los que nos orientan

los valores son elementos muy centrales

en la vida, nos hacen evaluar nuestras

en el sistema de creencias de las per-

acciones, comprender y ayudar a quienes

sonas y están relacionados con estados

nos rodean, mas aun cuando la sociedad

ideales de vida que responden a nuestras

nos obliga a crearnos un prototipo de

necesidades como seres humanos, pro-

imagen por las tendencias de la moda,

porcionándonos criterios para evaluar

de programas de televisión, culturas, en

a los otros, a los acontecimientos tanto

fin, una serie de eventos que facilitan el

como a nosotros mismos (Rokeach, 1973

intercambio cultural entre sociedades.

en García, Ramírez y Lima, 1998). Por su

Teniendo en cuenta lo anterior, es im-

parte, La moral da pautas para la vida

portante indagar y decir, ¿qué nos pasa,

cotidiana, mientras que la ética es un

hoy?  Se oye decir -El modelo de fa-

estudio o reflexión sobre qué origina y

milia actual es diferente; o -La familia

justifica estas pautas. Pero las dos, si

está en crisis, el concepto de familia ha

bien son distinguibles, son complementa-

cambiado, y esto en gran parte se debe

rias porque tienen en común a la persona

a que nuestra época actual ha atrave-

como ente social. Del mismo modo que

sado  múltiples cambios a nivel social,

la  teoría y prácticainteraccionan, los

político y económico, los cuales intro-

principios éticos regulan el comporta-

ducen  nuevas coordenadas  a nuestros

miento moral, pero este comportamiento

comportamientos, valores y pensamien-

incide alterando los mismos principios.

tos, esto nos hace pensar que hablamos

A menudo, cuando se presentan los con-

de un nuevo mundo y por qué no decir de

flictos de normas morales que aparecen

un nuevo individuo. 

cuando tenemos que tomar decisiones se convierten en el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético.

3


DE LA VIDA REAL...

Indicios de abuso sexual Los indicios no son señales inequívocas, sino indicadores de que algo va mal a nivel general, y más concretamente en la sexualidad. Es importante tenerlos en cuenta, pues cuanto antes se detecte el problema subyacente, antes se podrán buscar las ayudas necesarias. Así mismo, con frecuencia la víctima de abusos se queja con una mezcla de rabia y dolor: ”¿Cómo, en mi familia, nadie se dio cuenta de que algo serio me pasaba? ¿De que si era rebelde, no comía, no aprobaba, me hacía pis…, debía ser por algo? ¿De que algo fuerte me debía estar pasando?...” Pues bien, estos son

Retraimiento social. Desconfianza.

En el área de la sexualidad es donde más indicios suele haber:

De repente no quieren cambiarse de ropa ante otros, en el gimnasio…

Erotización elevada, masturbación compulsiva.

Conocimiento de la sexualidad inapropiado para su edad. Palabras de significado sexual compartidas con otros niños, animales…

Actitud seductora, actitud exhibicionista.

Rechazo del propio cuerpo.

los indicios más frecuentes: a) En Niños: •

Sin causa aparente, aparecen cambios repentinos en el apetito, control de esfínteres.

Dificultades para caminar o sentarse: sangrados, secreciones intensas, infecciones frecuentes.

Dificultades de atención, concentración, memoria.

Estado de hipervigilancia y alerta.

Fuerte nerviosismo cuando aparece una persona concreta, aunque sea de la familia.

Tristeza, depresión, ansiedad elevada.

Dificultades y miedos al ir a dormir. Pesadillas intensas.

También como posible señal de alerta, hay que desconfiar de los padres, cuidadores,… que son muy celosos y controlan excesivamente a la familia, que limitan el contacto del niño con otros niños…; y que tienen una vida de poca relación con el exterior, misteriosa, u obscura.

4


FORMANDO EN CASA...

Los Castigos Modernos 4. El sistema de pegatinas y puntos. Premia los comportamientos positivos del niño con una pegatina de determinada forma o color y sanciona los negativos con una diferente. Para que funcione es vital tener claro cuántos puntos debe acumular para obtener un premio y que sea no material: una excursión en familia, una merienda con los amigos…

En lugar de castigos, consecuencias educativas. Ese es el consejo de los especialistas cuando tu hijo se porta mal. La diferencia entre uno y otro es el esfuerzo que supone al niño realizarlo. Si tu niño rompe un jarrón del salón a propósito, no tiene sentido que le dejes sin comprarle cromos. Eso sería un castigo. Una consecuencia negativa supondría que el pequeño tuviera que reponer el daño reparado, destinando parte de su paga a comprar otro o modelándolo con arcilla. Emplea nativas

5. El pacto. Es útil si es mayor de 10 años. Escribid un contrato para cambiar alguna conducta del niño y de los padres –puede que le moleste que entres en su cuarto sin llamar a la puerta–. En el contrato debe establecerse los privilegios que se obtendrán si se cambia de actitud y la sanción si no se respeta.

también estas alteral castigo tradicional:

1. La ilusión de la doble alternativa. Si no quiere estudiar, no le insistas, pregúntale sólo qué asignatura repasará primero. Así creamos en el niño la ilusión de que es él quien elige libremente qué hacer, por lo que se sentirá más valorado.

6. La consecuencia disuasoria. Asocia un comportamiento no deseado con una consecuencia desagradable. Por ejemplo, si no ha acabado los deberes, tendrá que madrugar para terminarlos; si no ha querido leche para desayunar, se la ofreces en la merienda. Así el desagrado que le causó no le hará recaer.

2. La técnica del fuera de juego. Útil con pequeños alborotadores, agresivos y desobedientes y se basa en la retirada de la situación a eliminar. Si salta en el sofá, le bajamos inmediatamente y le sentamos en una silla un rato. Puedes usar tarjetas como los árbitros de fútbol para que el niño sepa cuándo está expulsado con más facilidad. El tiempo de aislamiento ha de ser de un minuto por año. 3. La sobrecorrección. Supone que el niño restituya el daño que ha causado o que repita lo que hizo de forma alternativa y positiva.

5


El Matoneo Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte diagnostico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

En la actualidad los seres humanos nos enfrentamos a distintos “abusos”, y muchas veces esto se debe a la falsa de tolerancia.

OJO AL DATO...

No toleramos al vecino, a la persona que se sienta al lado en un bus, a los que no respetan una fila, muchas veces la opinión de otros y hasta su manera de hablar. No toleramos que haya un mal clima o por el contrario que haya mucho sol, no soportamos los trancones, por todo y para todo existe un pero. Simplemente porque inconscientemente nos volvimos antisociales. Y sin darnos cuenta, por no prestar atención a la falta de tolerancia, y vivir en una clase de burbuja donde ignoramos lo que nos rodea, nuestros hijos sus hijos también pueden enfrentarse a un abuso. Y quizá uno de los mas temibles como lo es el bullying hoy en día.

Estar con nuestros hijos, escucharlos y brindarles un apoyo permanente. Es una de las medidas necesarias para combatir este problema.

Estudios revelan distintos motivos por los cuales pueden presentarse este tipo de agresiones, la depresión , la envidia, la ira pueden ser alguno de ellos y aunque suenan como términos que no llegan a los niños pues son realidades que los rodean últimamente. La violencia por la que el mundo atraviesa no es solo cuestión de adultos, sino de niños y es uno de los principales problemas para la salud publica. Tras la gravedad de este tema, podemos decir que se a convertido en un objeto de estudio.

Pero el apoyo, tiene que enfocarse con todos los implicados. De parte de las instituciones, padres. Consultar un psicólogo para tratar el problema de raíz. Tanto del afectado como del agresor.

La primera medida que se debe tomar ante un problema existente, es crear conciencia de ello. Hacer entender tanto a docentes, padres de familia como estudiantes que este problema cada día nos invade mas y el como podemos detectarlo para evitar consecuencias fatales.

6


La Lonchera

ALIMENTACIÓN...

Armar una lonchera saludable para su niño, no tiene por qué convertirse en un plan dispendioso, solo debe conocer los tipos de alimentos que debe incluir y en qué cantidades. Para comenzar debe asegurarse de no saltarse el desayuno, ya que es la comida más importante pues el niño viene de un largo ayuno y necesita la energía para comenzar un buen día.

Por ejemplo, un día puede preparar avena en hojuelas y estaría combinando dos grupos de alimentos; cereal y lácteo. Yogurth y cereal bajo en azúcar sería otra opción, a este le podría agregar almendras y fruta picada y tendría la combinación de cuatro tipos de alimentos. Es muy usual prepararles sándwich, a este puede agregarle lechuga y tomate sin embargo, es mejor tener cuidado con los alimentos embutidos, ya que son ricos en sodio pero puede reemplazarlos por huevos y algunos granos como las lentejas, de estas se pueden preparar hamburguesas. Las verduras son fáciles de combinar con el huevo. Puede hacer torta de espinacas o acelgas, o incluso de solo zanahoria rallada y ponerles queso, ahí tendríamos una combinación de tres alimentos.

Los expertos en nutrición recomiendan incluir en la dieta los seis grupos de alimentos: leche y derivados (grupo 1), carnes, pescado y huevos (grupo 2), papas, legumbres y frutos secos (grupo3), verduras y hortalizas (grupo 4), frutas (grupo 5), pan, pastas y cereales (grupo 6) y grasas, aceite y mantequilla en menor cantidad (grupo7).

La gelatina también es una opción de postre, puede combinarla con fruta y leche condensada. Una Porción de queso con bocadillo es una posibilidad deliciosa y nutritiva. Como ven son múltiples las opciones, solo se trata de conocer un poco más de los alimentos, combinar e intentar ofrecerles un menú variado que los cautive y de esa manera garantizar su óptimo crecimiento y desarrollo.

Aunque la lonchera es el complemento de las comidas principales, es importante que no esté recargada de bocadillos y confitería, estos pueden ser reemplazados por otros alimentos igual de “ricos” y más nutritivos, por ejemplo, el yogurt y las frutas pueden ser parte del postre. En la variedad está el placer, y aunque suene a frase de cajón es real, tener opciones variadas incentiva el consumo de los alimentos, además su presentación puede hacer que el alimento sea apreciado o rechazado.

7


SEXUALIDAD EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS.

Y por supuesto enseñarles que no se debe enseñar su desnudes delante de todo el mundo.

SEXUALIDAD...

La manifestación de interés por conocer su cuerpo, es desde luego uno de los cambios que comienzan a tener los niños de esta edad. Entre los 0 a 6 años, los niños viven una constante curiosidad por saber sobre su cuerpo y conocerse.

Ya en una edad de 5 a 6 los niños por si solos, comienzan a tener cierto pudor por su cuerpo y su intimidad.

Gracias a estos cambios hormonales, están mas expuestos a vivenciar el culto de la belleza, el físico, y la seducción propia del conocimiento hacia estas sensaciones. Comienzan a tener encuenta las actitudes de sus padres, los programas trasmitidos en televisión, música y hasta la moda nos muestra y nos enseña los cambios que se pueden tener en cuanto a la sexualidad.

El desarrollo de la identidad de los niños, comienza desde esta edad. El reconocer su genero los hace comenzar una independencia muy importante para el resto de la vida. Y el estar pendientes y acompañar a los niños en este proceso, es lo realmente importante para un desarrollo mental feliz y confiable.

Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general, lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia.

La educación sexual debe hacerse desde la familia. Hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos consciente de ello. Educamos a nuestros hijos a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios u opiniones.

En esta edad comienzan a surgir, todo tipo de preguntas de este tema, como esto para que es? Cual es la diferencia? Porque?, todo esto es muy importante tratarlo en casa de manera sincera y sin tubes para ellos, el hecho de orientar significa que se le hable a un niño con la mayor sinceridad posible. Indicarle la respuesta a estas preguntas para que no sientan miedo de compartir sus inquietudes y menos con sus padres.

Una educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.

Respecto a la intimidad y el pudor, nos remitimos a que es normal que a esta edad nos bañemos con nuestros hijos, que nos vean desnudos o en el baño es algo normal, todo lo contrario esto nos sirve como referencia para darles la diferencia entre andar desnudo en la calle o mostrarse en la calle que en la casa.

8


9

SALUD...


La estimulación temprana

APRENDA EN CASA...

Se basa, sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen una y otra vez, podemos también aprender a leer, lograr un pensamiento matemático, e incluso desarrollar aspectos sensoriales y sociales.

4. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos. 5. Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo. 6. Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa. 7. Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.

La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.

8. Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos. 2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros. 3. Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.

10


LO QUE NO PUEDE DEJAR PASAR

La Depresión Infantil Hablar de depresión es un tema común que aqueja a los adultos, pero pocas veces se toma en cuenta que a los niños también les sucede. Hoy en día es una situación bastante frecuente que suele pasar desapercibida ante la mirada de padres y pediatras.

Es fundamental detectar aquellos comportamientos inusuales que pueden ser indicios que el niño atraviesa por un estado de tristeza y tratarlos oportunamente para que en su adolescencia y posterior adultez no persistan cuadros depresivos.

Algunos expertos descartan la depresión infantil como una enfermedad psicológica, sin embargo se ha detectado factores de riesgo que hacen a los infantes más vulnerables al estado de tristeza.

Los síntomas más importantes son: irritabilidad, inseguridad, inhibiciones al juego y transtornos de las relaciones interpersonales, manipulación genital y terrores nocturnos. A esto se añade los rasgos corrientes de un síndrome depresivo: tristeza, melancolía compulsiva, aburrimiento e incluso tendencias suicidas.

Las causas de la depresión varían de un niño a otro, sin embargo de forma general existe una mayor probabilidad de desarrollarla en niños que, por ejemplo hayan sido separados de sus madres; pasar un mayor tiempo con ella, desde la lactancia, hasta el tiempo que le dedica es un factor determinante. En edades escolares el trato tanto de padres como de profesionales repercute de forma positiva o negativa. El aumento de “madres solteras” y la ausencia de la figura paterna, bien sea por circunstancias sociales o por la pérdida de uno de los progenitores. Los modelos de educación de los padres e instituciones bien sean represivos o demasiado liberales. Además de conductas depresivas de los padres.

Actualmente, se atribuye también como factor de riesgo la sobrecarga escolar, las altas expectativas de los padres frente a las notas escolares, las presiones para que se destaquen en cualquier ámbito y las comparaciones con otros niños. El diagnostico solo lo puede determinar un profesional con la ayuda de una entrevista clínica, debido a la individualidad de los factores cada tratamiento se lleva a cabo de manera particular.

11


RECOMENDADOS...

Cuando llegan los hijos el principal objetivo es ser buenos padres. Sin embargo, existen temas que se escapan en el momento de educar, existe incertidumbre, desconocimiento y algunas veces vergüenza. Con estos recomendados encontrara una ayuda extra para ser un mejor padre o madre y no desfaceller en el intento. El tema de esta edición se centra en la educación sexual.

Para visitar: http://www.guiainfantil. com/educacion/sexualidad/sexualidad. htm En este portal encontrará diversos temas de interés acerca de la crianza y videos relacionas en cada sección. En esta oportunidad el recomendado es la sección de sexualidad en donde encontrará una guía completa para padres con videos, preguntas y respuestas frecuentes respecto al tema además de una amplia bibliografía para consultar.

Para leer: Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años de Maria del Carmen Hernandez Sanchez del Rio, este libro recopila en cinco secciones por cada edad lo que se debe saber, lo que se debe hacer, lo que se debe evitar, las consecuencias de no actuar y lo más importante. Adicionalmente, materiales complementarios y una guía para la prevención del abuso sexual.

12


LECCIONES PARA PADRES SEMILLITAS

Realización: Julieth Moya Angelica Molano Andrés Valderrama Fotografía: Angelica Molano Redacción: Julieth Moya Angelica Molano Andrés Valderrama Colaboración: Jardín Infantil Semillitas Bilingue

13


14


15


16


Boceto final  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you