Page 1

EL EMPRENDIMIENTO: La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como colón que se venían al nuevo mundo sin saber con certeza que esperar. El emprendimiento significa las actitudes necesarias para cumplir con objetivos; para esto los estudiantes deben estar convencidos de la posibilidad que les brinda la educación para alcanzarlos. Desde el mismo hogar a través de los padres de familia deben recibir los estímulos suficientes para comprender desde muy jóvenes la idea de futuro, la idea de metas, de compromisos, de resultados, etc. La cultura del emprendimiento debe generar cambios sustanciales precisamente en esta cultura del menor esfuerzo la cual sólo ha originado crisis en nuestra sociedad. En la escuela el docente debe también contribuir desde sí mismo; como modelo a seguir, gestionando, capacitándose, involucrándose realmente en la formación integral de sus estudiantes y fortaleciendo su capacidad de liderazgo.

EMPRENDIMIENTO EN EL AULA DE CLASE: El emprendimiento es algo mas que crear una empresa o negocio, es el surgimiento personal para dar respuesta a una necesidad que se presenta en el momento, que contribuya al beneficio personal o colectivo. Debido a esto en las aula de clase hay que fomentar la cultura del emprendimiento desde la clase de religión hasta la de educación física, para ello hay que dar herramientas colaborativas para que el estudiante no se sienta solo. Es importante anotar que el emprendimiento no de da por generación espontánea, es necesario que la sociedad genere las condiciones propicias para el desarrollo del emprendimiento. Considero que el emprendimiento se desarrolla como una cadena de valor, que comienza con la transformación del proyecto de vida hacia el emprendimiento y


finaliza con empresas que venden y se consolidan en mercados globales. Esta cadena está compuesta por 5 eslabones:

Para que ésta cadena se desarrolle y se genere se hace necesaria la participación deliberada y activa de los Gobiernos, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil en el marco de un Ecosistema de Emprendimiento. El tema debe ser considerado prioridad nacional y debe abordarse de forma sistémica de acuerdo a las realidades nacionales, regionales y locales.

Reflexión sobre el tema: Frente a lo que significa el ecosistema de emprendimiento y la colaboración de todos los actores en este, es importante a mi parecer que la academia puede participar de manera más activa desde niveles muy básicos, es decir en la base de la pirámide de la población incentivando desde la básica primaria (espero no ser exagerado), el emprendimiento, la innovación y la ciencia, si no empezamos a cambiar los paradigmas desde la base es difícil que las nuevas generaciones comiencen a generar empresa y den el gran salto desde etapas muy anteriores a lo que actualmente estamos viendo en el país, es clave para crear cultura emprendedora en nuestros países.

El emprendimiento y sus ventajas  

el trabajo informara al lector sobre las ventajas de el emprendimiento y su importancia

Advertisement