Page 1

Dirección General de Carreteras. Consejería de Obras Públicas y Transportes. JUNTA DE ANDALUCÍA. Avda. Diego Martínez Barrio nº 10. 41013 SEVILLA.

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP. Sometido a información pública en virtud de Resolución de 27 de marzo de 2008, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 79 de fecha 21 de abril 2008. NOMBRE Y APELLIDOS: EDUARDO PABLO APELLANIZ BASTERO DOMICILIO: *** POBLACIÓN: VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN:

D.N.I.: *** TELÉFONO: *** PROVINCIA: SEVILLA

Como Presidente de la Asociación “Plataforma Ciudadana Valencina Habitable” Asociación registrada con nº de inscripción 11025 en la Sección Primera de Asociaciones del Registro de Asociaciones de Andalucía de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y domicilio el arriba indicado.

EXPONE: Que el día 27 de marzo de 2008, D. Jesús Merino Esteban Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, dictó RESOLUCIÓN por la que se anuncia la apertura del expediente de información pública del anteproyecto: «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP.

“Aprobado provisionalmente con fecha 27 de marzo de 2008, por el Ilmo. Sr. Director General de Carreteras, el Anteproyecto que se menciona y en cumplimiento de lo ordenado en el párrafo 3.º de la Resolución Aprobatoria y de acuerdo con el art. 33 de la Ley 8/2001, de 12de julio, de Carreteras de Andalucía, así como el art.18 de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental y el artículo 31 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se abre trámite de información pública preceptiva por un período de un mes, contado a partir de la fecha de publicación de este anuncio, durante el cual se podrán formular las alegaciones u observaciones que por parte de los particulares y Organismos Oficiales se estimen oportunas, que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico, quedando el Anteproyecto expuesto al público en los Ayuntamientos afectados y en el Servicio Provincial de Carreteras correspondiente, sito en Plaza de España, Sector III, Puerta de Navarra, en Sevilla, en donde podrá ser consultado en días y horas hábiles de oficina. Sevilla, 27 de marzo de 2008.- El Director General, Jesús Merino Esteban”

Que habiendo visitado el expediente de dicho Anteproyecto procedemos a formular las alegaciones y observaciones que estimamos más que oportunas que versan sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico:

1


1) ANTECEDENTES Que la Plataforma Ciudadana Valencina Habitable, asociación registrada con nº de inscripción 11025 en la Sección Primera de Asociaciones del Registro de Asociaciones de Andalucía de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, interpuso escrito de alegaciones en forma y plazo al Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI. Que el día 3 de mayo de 2006 organizó una Mesa Redonda para dar a conocer el anterior estudio Informativo mencionado, dando lugar a que la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 se constituyera el 5 de mayo del 2006 con el fin de salvaguardar el patrimonio arqueológico, paisajístico, medioambiental, social y etnográfico de Valencina de la Concepción ante la agresión que suponía la construcción del nuevo trazado de la variante de la carretera A-8077 que venía recogida en el estudio informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI. Por lo que ese mismo día se llegaron a los siguientes acuerdos de la Mesa Ciudadana que fueron remitidos en nota de prensa a los medios de información: La Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 constituida por asociaciones ciudadanas y partidos políticos de la localidad, reunida ayer 5 de Mayo, ha tomado los siguientes acuerdos: 1.- Desestimar las 3 alternativas del nuevo trazado de la carretera A-8077 propuesto por la Junta de Andalucía. 2.- Rechazar cualquier otra alternativa que afecte al rico patrimonio arqueológico, paisajístico, ambiental, social y cultural de Valencina. 3.- Solicitar a la Junta de Andalucía la apertura de un periodo de estudio de la alternativa que propone esta mesa ciudadana, que partiendo del mismo enlace con la N-630, en el término municipal de Camas, discurra por el corredor paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. 4.- Instar al Ayuntamiento a convocar un pleno extraordinario, urgente con anterioridad al 17 de Mayo y a que se persone en el procedimiento en base al artículo 34 de la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía 5.- Convocar a los ciudadanos el día del pleno, para manifestarse en defensa de su Patrimonio.

El 9 de junio del 2006 esta Mesa Ciudadana presentó escrito de queja, así como petición de reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz por el que contemplaba el estudio informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI. Que el 3 de julio del 2006 el Defensor del Pueblo amablemente nos recibió y nos comunicó que admitía a trámite nuestra queja. Con el nº de expediente 06/2442, expediente que fue cerrado en marzo del 2007 ante el compromiso de la Consejería de Obras Públicas de que la carretera iría paralela al trazado ferroviario Sevilla-Huelva sin dañar el patrimonio arqueológico y sin partir los pueblos de Castilleja de Guzmán y Valencina por la mitad. Camas por entonces no corría peligro pues la construcción de la variante se justificaba porque tenía por objeto eliminar el paso por el núcleo urbano de Camas del tráfico rodado del actual trazado de la A-8077. Tras las múltiples acciones realizadas por esta Mesa Ciudadana, así como por distintas asociaciones, colectivos y ciudadanos de a pie, incluyendo las correspondientes alegaciones, en octubre del 2006 la por entonces Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Dª. Concepción Gutiérrez del Castillo, nos recibió e informó de que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía había aceptado la alternativa propuesta de la Mesa Ciudadana, por lo que el trazado de la nueva variante para la variante de la carretera A-8077, que consistía en hacer la misma siguiendo en paralelo el

2


trazado ferroviario Sevilla-Huelva, contando con una plataforma de transporte público y carril bici. Está noticia se hizo pública a los medios de comunicación el 14 de noviembre del 2006. Transcurridos más de dos años desde el inicio de nuestra lucha por preservar el patrimonio de nuestro pueblo, patrimonio que es de todos, nos encontramos con en la página nº 195 del BOJA nº 79, de fecha 21 de abril de 2008 el anuncio de la apertura de la exposición pública del Anteproyecto. Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción – Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.00.0-AP. A raíz de lo que en dicho anteproyecto se contempla, el desdoble del actual trazado de la carretera A8077, el pasado 25 de abril de 2008, a las 20:00 horas se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valencina una reunión de la Mesa Ciudadana por otro trazado de la carretera A-8077, que fue convocada por Valencina Habitable para informar sobre el anteproyecto: «Variante de trazado de la A8077. Tramo: Valencina de la Concepción -Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP. En primer lugar Valencina Habitable se informó que las 3 alternativas que la Junta presenta en dicho anteproyecto van paralelas al trazado ferroviario Sevilla-Huelva, la alternativa nº 3 en la integridad de su trazado, las alternativas nº 1 y 2 en una buena parte, diferenciándose ambas sólo que la nº 1 enlaza con la N-630 y la nº 2 que llega hasta la A-66. Todas ellas evitan al máximo ir por el yacimiento arqueológico. En segundo lugar se paso a informar de la Construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual carretera A-8077. Esta plataforma podría consistir en un nuevo carril para BUS o BUS-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público. Esta actuación supone el desdoble de la totalidad de la actual trazado de la carretera A-8077 a su paso por los términos municipales de Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción . Más de 3 kilómetros, el 87´22% del trazado que atraviesa el término municipal de Valencina, discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica, según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica que fue aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA). Cabe destacar además que más de un kilómetro discurre por la Zona I-1, que es el área que ostenta el máximo de protección, Grado de Cautela (I). También Valencina Habitable informó que en los planos del Anteproyecto de la variante “ValencinaCamas” aparece el trazado del tranvía por el término municipal de Valencina. Que dicho trazado que entra por el sur desde el término Municipal de Gines discurre en dirección norte a la espalda de la urbanización “Las Pilas” hasta alcanzar el actual trazado de la A-8077, para al sur del trazado de la misma dirigirse en dirección oeste, tras una curva en dirección suroeste atraviesa por medio las dos arboledas de la Hacienda de Torrijos, ámbito donde se ubican las carretas en la Romería de Torrijos - Romería que ha sido incluida dentro de las Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ( BOJA 11 de abril de 2008) y al alcanzar el camino de los Carboneros dirigirse en paralelo a él hacia el oeste en dirección a al intercambiador de transportes de Salteras.

3


Además de 2´2 kilómetros de los 3´5 kilómetros del total del trazado del tranvía que sitúan en el término municipal de Valencina, discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica. Tras informar de dichos hechos los miembros de la Mesa Ciudadana, así como el público asistente al acto manifestaron sus opiniones dentro de un clima de indignación generalizado, por sentirnos todos los presentes engañados por la actuación que pretende acometer la Junta de Andalucía. Después de dos años y creer que todo se había resuelto, la Junta de Andalucía vuelve a las andadas. Por otro lado, se empezaron a lanzar entre los presentes propuestas al respecto de las acciones a llevar a cabo desde la Mesa Ciudadana para evitar semejante ignominia, siendo las tres siguientes las primeras que se acordaron: 1)

Ponernos todos manos a la obra.

2)

Elevar a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía alegaciones al respecto de dicho anteproyecto. Mostrando nuestro más enérgico rechazo al desdoblamiento del actual trazado de la A-8077 y al tranvía del Aljarafe por la Hacienda Torrijos.

3)

Presentación desde la Mesa Ciudadana de una queja al Defensor del Pueblo y petición de una reunión urgente para informarle al respecto el lunes 28 de abril de 2008. Al igual que se hizo en la ocasión anterior, 9 de junio del 2006, cuando la Junta de Andalucía propuso la anterior variante de la A-8077.

El 6 de mayo de 2008, mantuvimos una reunión con carácter urgente con el Defensor del Pueblo, que no salía de su asombro al explicarle lo que Obras Públicas vuelve a pretender hacer, admitiendo nuestra queja, y le ampliamos aún más la información que le remitimos el día 28 de mayo de 2008 al respecto del anteproyecto: «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP. Que el 7 de mayo de 2008, la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077 presentó escrito, acompañado de un amplio anexo documental, dirigido al Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura, solicitándole reunión con carácter urgente por la decisión que desde Obras Públicas recoge en el anteproyecto del desdoble de la carretera A-8077 y para advertirle de las incongruencias e inexactitudes que se desprende del informe emitido por Cultura el 05/09/2007 ante el escrito remitido por la Inserco Ingenieros el 30/07/2007 de petición de información. Explicándole pormenorizadamente todos y cada unas de las cuestiones sobre afecciones al patrimonio arqueológico de las 3 alternativas de la variante Valencina-Camas recogidas en el anteproyecto que no cuadran con la realidad, Además de hacer constar que la Delegación de Cultura desconoce, pues no hace mención alguna en dicho informe, que el anteproyecto recoja el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077. Que el 13 de mayo del 2008, día siguiente del nombramiento por el Consejo de Gobierno de la nueva Delegada Provincial en Sevilla de la Consejería de Obras Públicas, Dª Salud Santana Dabrio, alcaldesa de Aznalcollar, se procedió por parte de la Mesa Ciudadana a entregar en el registro general de dicha delegación escrito, con anexo documental, dirigido a la nueva Delegada solicitándole una reunión con carácter urgente, en el que se le informaba de las distintas cuestiones ya referidas al Defensor del Pueblo Andaluz y al Delegado Provincial de Cultura de Sevilla Que en este escrito procedemos a presentar nuestras alegaciones al anteproyecto.

4


2)

EL ANTEPROYECTO

Que habiendo conseguido arrancar de la Junta de Andalucía en octubre del 2006 la aceptación de la alternativa propuesta por los ciudadanos, que tiene como objeto primordial liberar a Camas de la pesada carga que lleva décadas sufriendo con el tránsito diario del tráfico rodado de al menos los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina, Gines, Salteras, Olivares y Albaida, englobados en el Aljarafe Norte, así como preserva el mayor yacimiento arqueológico del calcolítico de Europa, de 5000 años de antigüedad, que comparten Valencina y Castilleja de Guzmán, evitando que dichos municipios se vean partidos por la mitad aún más. Nos encontramos los ciudadanos que, de forma sorpresiva, un año y medio después, la Junta de Andalucía nuevamente vuelve a la carga y pretende, y de que manera, acometer el desdoble del actual trazado de la A-8077. Dicha actuación constituirá un foco de atracción de un mayor número de vehículos que desembocarán en Camas, agravando aún más los problemas actualmente existentes, por generar un verdadero efecto embudo, que no hará más que alargar la cola del atasco diario, pues se facilita aún más a los usuarios de los vehículos privados tirar por el camino más corto. Además con dicha actuación se atenta contra el patrimonio de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y el tejido social de dichos municipios al crear una barrera aún mayor de separación entre los núcleos de población existentes en cada municipio. Además queremos manifestar alegar lo siguiente con respecto a este anteproyecto: a) La Orden de Inicio del Anteproyecto NO incluye el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 de Camas a Salteras para la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual carretera A-8077 consistente en un nuevo carril para BUS o BUS-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público.

DETALLE DEL PLANO 2. 3. 3. HOJA 2 DE 2. SECCIONES TRANSVERSALES TIPO. TOMO II

b) Que ni el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) recoge en su Plan de Actuaciones el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 de Camas a Salteras para la construcción de una plataforma reservada para transporte público. (Véase documentos nº 1 y nº 2 del Anexo Documental) c) Que en el informe emitido el 5 de septiembre de 2008 por la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía(Véase documento nº 3 del Anexo Documental), en respuesta a la petición por escrito de información formulada por Inserco Ingenieros, de fecha 30 de julio de 2007, sólo hace mención a las afecciones sobre el patrimonio arqueológico del término municipal de Valencina de la Concepción de las tres alternativas de la variante Valencina-Camas que discurren en paralelo por la vía del tren Sevilla-Huelva, objeto del anteproyecto, sin hacer mención a la incidencia que para el patrimonio arqueológico del término municipal de Valencina ni de 5


Castilleja de Guzmán tiene el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, que constituye una actuación que incluye dicho anteproyecto, es decir, LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA, A TENOR LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL ANTEPROYECTO, NO HA SIDO INFORMADA DEL DESDOBLE DEL ACTUAL TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077, POR LO QUE NO HA EMITIDO NINGÚN INFORME NI SE HA POSICIONADO AL RESPECTO DE ESTA ACTUACIÓN, lo cual ha de considerarse muy grave, pues así se explica el nefasto tratamiento que en materia de patrimonio arqueológico se ha dado en la redacción del anteproyecto. 1) Con respecto a la alternativa nº 3 el Informe de la Delegación Provincial de Cultura manifiesta que con independencia de su afección directa al yacimiento prehistórico, su trazado también afectaría a otros yacimientos catalogados en la Carta arqueológica Municipal de Valencina, en este caso de época romana y medieval Nº 3.- Los Pozos Nº 4.- Casa Huerta. Nº 5.- Torrijos I- Hacienda de Torrijos Nº 21.- Cerro Mármol Además manifiesta que desde el enlace con la SE-525 hasta la intersección con la A-66, en el término de Valencina, también afectaría al yacimiento nº 23, de época romana, catalogado con el nombre de El Gitano-la Señorita. En el término municipal de Santiponce afectaría al entorno del Bien de Interés Cultural. Monasterio de San Isidoro del Campo. Pues bien a tenor de la planimetría existente en la documentación del anteproyecto que está en exposición pública lo que manifiesta la Delegación Provincial de Cultura en Sevilla, teniendo en cuenta el trazado del corredor por el que podría discurrir la alternativa mencionada, no concuerda en tres cuestiones con la realidad mostrada en el trazado de la alternativa nº 3 en dicha planimetría. a) Que la alternativa n º 3 finaliza en el término municipal de Camas y no se adentra siquiera en el término municipal de Santiponce. No afectando al entorno del Bien de Interés Cultural. Monasterio de San Isidoro del Campo. b) Que la alternativa nº 3 discurre siempre entre el trazado ferroviario Sevilla-Huelva y el casco urbano de Valencina, quedando el yacimiento Nº 23, de época romana, catalogado con el nombre de El Gitano-la Señorita, situado al norte del trazado ferroviario Sevilla-Huelva.. Por lo que dicho yacimiento no se vería afectado por la alternativa nº 3. (Véanse documentos nº 4 y nº 5 del Anexo Documental) c) Que el yacimiento Nº 21 Cerro del Mármol se sitúa al Este con respecto al trazado de la alternativa nº 3, quedando más alejado de la misma que el yacimiento Nº 22, de época romana, catalogado con el nombre de Pozo Goro, del que pasa a escasa distancia y que en el informe de la Delegación Provincial de Cultura no viene recogido. (Véanse documentos nº 4 y nº 5 del Anexo Documental)

6


2) Con respecto a la alternativa nº 1 y nº 2 manifestar que el trazado de ambos corredores es coincidente todo a lo largo de su recorrido hasta alcanzar la N-630. Por lo que no es comprensible que se manifieste que la alternativa nº 1 es desde el punto de vista de afección patrimonial es el más aconsejable. (Véase documento nº 5 del Anexo Documental) En cuanto a los yacimientos Nº 3 Los Pozos, Nº 4 Casa Huerta y Nº 5 Torrijos I- Hacienda de Torrijos cabe manifestar que el trazado de los corredores de la alternativa nº 1, nº 2 y nº 3 son coincidentes desde su inicio partiendo desde su extremo occidental hasta alcanzar la colada de los Injertos. Por lo que no se explica que a la hora de describir las afecciones al patrimonio arqueológico tanto de la alternativa nº 1 como de la nº 2 no se recoja, como sucede en el la alternativa nº 3, la afección a los tres yacimientos anteriormente mencionados. (Véase documento nº 5 del Anexo Documental) Que el trazado de las alternativas nº 1 y nº 2 discurren a escasa distancia del yacimiento nº 23, de época romana, catalogado con el nombre de El Gitano-la Señorita. Distancia que es mucho menor que la que hay entre dicho yacimiento y la alternativa nº 3, que se localiza al otro lado del trazado ferroviario Sevilla-Huelva. Por lo que no entendemos como no se recoge en el Informe de la Delegación de Cultura la afección patrimonial que las alternativas nº 1 y n º 2 tienen con respecto a dicho yacimiento. (Véase documento nº 5 del Anexo Documental) En el informe de la delegación de Cultura cuando hace referencia a la alternativa nº 2 manifiesta que el tramo definido como Alternativa 2.1, si afectaría a los yacimientos catalogados con el Nº 24, San Nicolás de Bari y el nº 32, cañada de la Isla IV, de la Carta Arqueológica de Valencina. Que en el anteproyecto existen las alternativas nº 1, nº 2 y nº 3, no habiéndose observado el tramo definido como Alternativa 2.1. Que como ya hemos manifestado anteriormente el trazado del corredor de las alternativas nº 1 y nº 2 es coincidente hasta alcanzar la N-630. Pues bien concretamente el ámbito del trazado del corredor de la alternativa nº 1 afectará de igual manera que la alternativa nº 2 a los yacimientos catalogados con el Nº 24, San Nicolás de Bari y el nº 32, cañada de la Isla IV, de la Carta Arqueológica de Valencina. Cuestión que no se recoge en el Informe de le Delegación Provincial de Cultura al hacer la valoración de la afección patrimonial de la alternativa nº 1. (Véase documento nº 5 del Anexo Documental) Consideramos desde esta asociación que todas estas cuestiones que señalamos con respecto a los yacimientos no prehistóricos tiene su importancia a la hora de valorar cual es la mejor alternativa, teniendo muy claro que tanto la nº 1 como la nº 2 tienen que tener la misma valoración en su conjunto global. No entiendo que la Delegación de Cultura valore la alternativa nº 1 como mejor que la nº 2. Y que la alternativa nº 3 al menos en cuanto a la afección patrimonial sobre yacimientos no prehistóricos tendría una afección menor a la estimada por la Delegación Provincial de Cultura, viéndose en este aspecto incrementada la afección de las alternativas nº 1 y nº 2. 3) Además en el penúltimo párrafo del Informe de la Delegación de Cultura se recoge lo siguiente: “Junto al anteproyecto de las tres alternativas de la Variante de trazado de la carretera A-8077. Tramo Valencina de la Concepción-Camas, ya analizadas, en la cartografía aportada por INSERCO se aprecia un nuevo trazado de carretera de color amarillo, que partiendo de la actual carretera A-8077, a la altura

7


del “Señorío de Guzmán (Castilleja de la Cuesta) se proyecta hacia el sur, discurriendo justo sobre el límite de los términos municipales de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Camas. Sobre esta carretera, analizada la documentación obrante en esta Delegación, se informa que existe el yacimiento nº 15, Hacienda Medina de la Carta Arqueológica de Valencina que podría verse afectado.”

(Véase documento nº 3 del Anexo Documental) Que a tenor de la planimetría existente en la documentación del anteproyecto que está en exposición pública no aparece reseñada el nuevo trazado de carretera que manifiesta el Informe de Cultura. Por otro lado, le informamos que en el anteproyecto no se hace mención alguna a la incidencia que sobre el yacimiento del Área Exclusiva de Necrópolis del Calcolítico ni refleja en su planimetría las estructuras funerarias del desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 para la plataforma reservada de transporte público, pasando más de 1000 de trazado, de los 3000 metros que dicho desdoble transcurre por zonas arqueológicas, por la Zona I-1 Sector Principal que cuenta con el Grado I Protección integral. Reserva arqueológica de subsuelo y preservación del paisaje asociado., siendo esta zona de alto valor patrimonial por la excepcionalidad de los restos estructurales y del paisaje asociado, contando con el máxima grado de protección. La descripción del grado de cautela referido, de la zonificación arqueológica y designación del grado de cautela a dicha zona arqueológica viene recogida en los artículos 5.1, 5.2.1 y 5.3 de .la Normativa de Protección Arqueológica de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Valencina de la Concepción (Aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Provincia de Sevilla el 25/01/2007. BOJA 04/10/2007) También señalar que en la planimetría existente en el documento del anteproyecto los yacimientos romanos y medievales no aparecen en su lugar correspondiente los siguientes yacimientos (Véase documento nº 4 del Anexo Documental): -. Yacimientos desplazados en dirección sureste: del nº 1 al nº 16 y el nº 19. -. Yacimientos desplazados en dirección sur: nº 17, 18, 21 y 22. -. Yacimientos desplazados al suroeste: nº 20 -. Yacimientos desplazados en dirección noroeste: nº 23 y nº 31. Hay que reseñar que el yacimiento nº 32 no aparece reflejado en la planimetría de la documentación del anteproyecto en exposición pública. Sin embargo en el Informe de esta Delegación Provincial si se alude a él. Se observa, si se coge la planimetría de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica o la Carta Arqueológica Municipal de Valencina de la Concepción, editada por la Consejería de Andalucía en el año 2004, cuyo plano de localización de yacimientos romanos y medievales fue facilitado por la Delegación Provincial de Cultura, junto con el Plano de Zonificación en Áreas Homogéneas, adjunto a su informe de fecha 05/09/2007 en respuesta a petición por escrito realizada por Inserco Ingenieros, de fecha 30/07/2007, que por encima del yacimiento nº 7, denominado Torrijos III, pasa el trazado del tranvía contemplado en la planimetría del anteproyecto, sin embargo en la planimetría del anteproyecto curiosamente dicho yacimiento se encuentra desplazado en dirección sureste dando la impresión a cualquier observador de que el mismo no se ve afectado por dicha actuación. Además el yacimiento nº 23, denominado El Gitano-La Señorita, se encuentra desplazado en dirección noreste alejándose del trazado de las

8


alternativas nº 1 y nº 2 de la variante Valencina-Camas. (Véase documento nº 4 del Anexo Documental) Que en la planimetría del anteproyecto aparece el trazado del tranvía del Aljarafe que discurre por el término municipal de Valencina que no se ajusta al corredor establecido en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible (BOJA 04/12/2006) ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS)(BOJA 26/10/2007) (Véanse documentos nº 1, nº 2 y nº 6 del Anexo Documental). Que dicho trazado del tranvía discurre por zona arqueológica (Véase documento nº 7 del Anexo Documental) y la finca de la Hacienda Torrijos partiendo por la mitad las dos arboledas, ámbito donde se ubican las carretas en la Romería de Torrijos. Romería que ha sido incluida dentro de las Fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (BOJA 11/04/2008) d) Que el Estudio de Impacto Ambiental ha tratado como una cuestión secundaria el patrimonio arqueológico ninguneando la importancia del mismo, no incluyendo además impactos por ciertas actuaciones que se acometerán en las obras del anteproyecto con la consiguiente falta de medidas correctoras. Sólo hay que realizar una atenta lectura del anteproyecto y podrá comprobarse los múltiples errores conceptuales, de localización, normativos y lagunas en esta materia, que junto con lo mencionado en los puntos anteriores nos dan una radiografía de cómo se ha tratado esta cuestión. El importe presupuestado en el anteproyecto en las labores relacionadas en esta materia son idénticos, cuando la incidencia sobre este medio en base a longitud del trazado de las alternativas son bien distintas. Además el impacto sobre el patrimonio arqueológico se ha visto diluido a la hora de ser valorado bajo el binomio “alternativa-plataforma”, cuando se tendría que haber realizado la valoración del impacto por separado, lo que habría arrojado un resultado muy distinto para el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, si se hubiera considerado, cosa que no se ha hecho, como una cuestión de primordial importancia. Máxime cuando el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 no se incluía en la Orden de Inicio del Anteproyecto. e) Que no se justifica en modo alguno la plataforma de transporte público con el consiguiente desdoble del actual trazado de la A-8077 cuando: 1) La variante Valencina-Camas contará con una Plataforma de Transporte Público, así como con carril bici. 2) Estaciones de Cercanías en Olivares y Salteras y el tranvía del Aljarafe que enlazará esta última estación discurriendo de norte a sur por le Aljarafe hasta llegar a Mairena del Aljarafe.

9


3) EL IMPACTO SOBRE EL TEJIDO SOCIAL. Que en el Estudio Informativo“Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630”, clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, del año 2006 recogía en el último párrafo de la página nº 6 correspondiente al capítulo 3.OBJETO DEL ESTUDIO INFORMATIVO de la Memoria, Tomo I de III, de este Estudio Informativo se justificaba la ejecución de la actuación para eliminar el paso por el núcleo urbano de Camas del tráfico de la actual SE-510. Siendo conscientes de la necesidad de que todos los términos municipales han de aportar al conjunto de la sociedad a nivel territorial un soporte para las infraestructuras generales que todos disfrutamos en mayor o menor medida, no es de recibo, que se barajen 3 alternativas para construir la variante Valencina-Camas con su plataforma reservada de transporte Público y carril bici, que discurren en paralelo la línea férrea Sevilla-Huelva, para eliminar el problema del tráfico que sufre a diario, desde hace décadas, Camas, así como en grado decreciente respecto a éste, también padecen Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, y por otro lado incluir como actuación del presente anteproyecto la construcción de una plataforma reservada para transporte

público paralela a la actual carretera A-8077

consistente en un nuevo carril para BUS o BUS-VAO en cada sentido, aislado de la plataforma existente para evitar la afección por el transporte público, así como la construcción de un carril bici paralelo a la actual A-8077, completando ya el existente en las proximidades de Valencina de la Concepción.

En el caso de Valencina de la Concepción soporta en su término municipal infraestructuras de interés general como son; una subestación eléctrica que da servicio a municipios del área norte del Aljarafe, con los consiguientes tendidos eléctricos, más que numerosos por cierto, que atraviesan nuestro término, un conjunto de instalaciones de antenas, que junto con los tendidos eléctricos no constituyen precisamente, por sus radiaciones electromagnéticas, una fuente de la eterna juventud, a lo que hay que sumar el trazado de la actual línea férrea Sevilla-Huelva, y en el futuro el del AVE a Huelva, y si por esto fuera poco el entramado de las carreteras A-8062 (antigua SE-517), A-8077 (antigua SE-510), A-3402 (antigua SE515) , A-3407 (antigua SE-525) y la A-8078 (antigua A-3130). Hasta cuenta además con un depósito de agua radicado en su término municipal que da servicio exclusivo a Castilleja de Guzmán. Y no es que su día, año 2006, no se planteó no dar solución al problema del tráfico que sufre Camas y Castilleja de Guzmán, todo lo contrario, pues desde los distintas asociaciones, movimientos ciudadanos y ciudadanía en general se dio a la administración autonómica una alternativa válida que, discurriendo por el término municipal de Valencina de la Concepción sin afectar siquiera a Castilleja de Guzmán, constituiría el corredor que discurriría por la parte más baja de la base de la Cornisa siguiendo el trazado la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, evitaría partir algún pueblo por la mitad. Dicha alternativa partiría desde la intersección de la N-630 prevista en el por aquél Estudio Informativo alegado para a continuación discurrir más o menos en paralelo con respecto a la línea ferroviaria, y una vez pasado el actual trazado de la A-8077 (antigua SE-510) dirigirse en dirección oeste hacia Salteras, dejando el casco urbano al norte, siguiendo así el trazado previsto hacia Olivares y Sanlucar la Mayor. En el trazado de la alternativa que proponíamos por la parte más baja de la cornisa paralelo a la vía ferroviaria Sevilla-Huelva, absorbería de ese modo el trazado de la variante noroeste de Valencina, propuesto para estudio por parte de la Junta de Andalucía, de manera que no afectaría así al patrimonio arqueológico de Valencina, localizado en el área de Los Pozos, Cerro del Mármol y Cerro de las Cabezas que están dentro de las áreas cauteladas Zona III-2 y Zona II-3 que vienen recogidas en la Normas

10


Subsidiarias de Planeamiento de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica, aprobada definitivamente por la Comisión Provincial de ordenación del territorio de la provincia de Sevilla el 25/01/2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008 en el que se corregían errores de publicación del anterior BOJA mencionado) y permitiría enlazar con la mejora de la articulación viaria del Aljarafe Norte con la transversal norte-sur entre la A-8077(antigua SE-510) y la A-8076 (antigua A472), que debería transcurrir más al oeste de lo que viene representado en el “PLAN DE TRANSPORTE METROPOLITANO DEL ÁREA DE SEVILLA: PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE”, de manera que también evitará incidir sobre los yacimientos arqueológicos de la Zona III-1 y Zona III-2 situados en el área de la Hacienda Torrijos. donde se ve claramente el trazado de la carretera A-8077, la variante noroeste de Valencina y la mejora de la articulación viaria Aljarafe Norte, nuevo trazado A-8077 entre Valencina y Olivares junto con una transversal norte-sur de conexión entre la A-8077 y la A8076, postulado la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía . Por todo ello rechazamos el desdoble del actual trazado de la A-8077. Dicha actuación constituirá un foco de atracción de un mayor número de vehículos que desembocarán en Camas, agravando aún más los problemas actualmente existentes, por generar un verdadero efecto embudo, que no hará más que alargar la cola del atasco diario, pues se facilita aún más a los usuarios de los vehículos privados tirar por el camino más corto. Además con dicha actuación se atenta contra el patrimonio de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y el tejido social de dichos municipios al crear una barrera aún mayor de separación entre los núcleos de población existentes en cada municipio. ¿De qué sirve que los ciudadanos demos una alternativa viable a la administración competente, que soluciona el problema de tráfico de Camas, si a continuación se pretende desde la Junta de Andalucía acometer el mismo error mediante el desdoble del actual trazado de la A-8077? No estamos más que ante un lobo con piel de cordero al que hemos pillado en el intento de colarnos un desdoble encubierto que pretende justificar con una plataforma de transporte público, que no se justifica pues la variante Valencina-Camas contempla ya una Plataforma de Transporte Público, existiendo además actuaciones en materia de transporte público en el ámbito, como son la estaciones de Cercanías de Olivares y la que se sitúa en el límite de Salteras con Valencina, además del tranvía del Aljarafe que conectará con esta última estación, dando servicio además al eje norte-sur del Aljarafe hasta alcanzar Mairena del Aljarafe.

11


4) a)

LA AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. El trazado desdoblado de la actual carretera A-8077 por el término municipal de Valencina de la Concepción. El trazado desdoblado de la actual carretera A-8077 por el término municipal de Valencina de la Concepción para la Plataforma de Transportes contará con una longitud aproximada de 3.489 metros. (Véase documento nº 7 del Anexo Documental) Más de 3.000 metros, el 87´22% del trazado, discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica, según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica que fue aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA). A continuación se muestra la longitud aproximada de los tramos de carretera en función del área de zonificación arqueológica recogida en la normativa anteriormente mencionada. ZONIFICACIÓN

GRADO DE CAUTELA ZONA I -1 I ZONA I - 2 III ZONA III - 1 III TOTAL ZONIFICACIÓN

LONGITUD EN METROS DEL TRAMO DE CARRETERA 1031 841 1.171 3.043

RESTO TÉRMINO MUNICIPAL TOTAL TÉRMINO MUNICIPAL

446 3.489

Las cifras arriba indicadas son para el conjunto de la carretera A-8077 a su paso por el término municipal deValencina.

Como puede observarse en la tabla adjunta que algo más de un kilómetro discurre por la Zona I-1, que es el área que ostenta el máximo de protección, Grado de Cautela (I). El artículo 5 de la Normativa de Protección Arqueológica de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción recoge lo siguiente: Artículo 5. Zonificación en Áreas Homogéneas y Grados de Cautela Aplicables. 1. Las zonas diferenciadas en el área urbana y periurbana de Valencina en atención a la homogeneidad de sus características arqueológicas son las que siguen a continuación y se grafían en el plano núm. 8. Zona I. Necrópolis del yacimiento prehistórico. Zona I-1. Sector principal. Zona 1-2. Sector subsidiario. Yacimiento La Cuadra-Los Llanos. Zona II. Área de ocupación habitacional y productiva del yacimiento prehistórico. Zona II-1. (Urbano). Sector principal. Meseta central. Zona II-2. (Urbano). Sector Subsidiario. Cabezos meridionales. Zona II-3. (Rústico). Sector subsidiario. Corona septentrional.

12


Zona III. Perรญmetro circundante a las zonas I, II y IV. Zona III-1. Sector de los yacimientos de Torrijos. Zona III-2. Entorno. Zona IV. Cerro Catalรกn. 2. Las diferentes variables que caracterizan al patrimonio arqueolรณgico municipal determinan los siguientes grados de protecciรณn ajustados a la pluralidad de situaciones reconocibles: 2.1. Grado I. Protecciรณn integral. Reserva arqueolรณgica de subsuelo y preservaciรณn del paisaje asociado. Aplicable en aquella zona de alto valor patrimonial, excepcionalidad de los restos estructurales y del paisaje asociado, asรญ como fuerte potencialidad arqueolรณgica. Se evitarรก cualquier afecciรณn al sustrato, excepto las derivadas de la propia investigaciรณn arqueolรณgica, no permitiรฉndose ningรบn tipo de obra salvo aquellas encaminadas a la potenciaciรณn de los recursos arqueolรณgicos y medioambientales. En los edificios y construcciones existentes, previa intervenciรณn arqueolรณgica, se podrรกn realizar obras de restauraciรณn y rehabilitaciรณn respetuosas con el marco paisajรญstico circundante y que en cualquier caso no supongan aumento ni en la superficie ni en el volumen de las edificaciones. 2.2. Grado II. Significaciรณn arqueolรณgica superior. Aplicable en aquellos espacios donde la concentraciรณn de informaciรณn necesita una documentaciรณn arqueolรณgica exhaustiva. Con carรกcter previo a cualquier actuaciรณn que suponga afecciรณn al sustrato se requerirรก una intervenciรณn arqueolรณgica en extensiรณn que, conforme al correspondiente Proyecto Arqueolรณgico, permita la obtenciรณn de un amplio cuerpo informativo sobre la totalidad de la/s parcela/s a intervenir. 2.3. Grado III. Significaciรณn arqueolรณgica media. Se aplica en las parcelas donde se necesite la detecciรณn de episodios arqueolรณgicos o la documentaciรณn del registro estratigrรกfico remanente en zonas de menor conservaciรณn estratigrรกficas y/o dispersiรณn de los yacimientos arqueolรณgicos o รกreas de ellos. Con carรกcter previo a cualquier actuaciรณn que suponga afecciรณn al sustrato se requerirรก una intervenciรณn arqueolรณgica que conforme al correspondiente Proyecto Arqueolรณgico cubra dichos objetivos, documentรกndose en cualquier caso la totalidad de la superficie y profundidad objeto de remociรณn.

2.4. Grado IV. Significaciรณn arqueolรณgica complementaria. Cabe aplicarse en รกmbitos con expectativas de hallazgos donde la posibilidad de apariciรณn de restos es menor y/o el conocimiento que se tiene es fragmentario, para verificar el grado de conservaciรณn de la secuencia arqueolรณgica o geomorfolรณgico del lugar. Simultรกneamente a los trabajos de remociรณn sin finalidad arqueolรณgica se deberรก acometer su supervisiรณn y control directo por parte de tรฉcnico arqueรณlogo competente conforme al correspondiente Proyecto Arqueolรณgico. 3. La interrelaciรณn de la zonificaciรณn con la graduaciรณn anterior determina para el caso de los yacimientos del รกrea urbana y periurbana de Valencina la siguiente correspondencia: ZONA Zona I-1 Zona II-2 Zona II-1 Zona II-2 Zona II-3 Zona III-1 Zona III-2 Zona IV

GRADO DE CAUTELA Grado I Grado III Grado II Grado III Grado II Grado III Grado IV Grado II

13


4. Para los yacimientos arqueológicos localizados más allá del área urbana y periurbana de Valencina, en la mitad septentrional del término y conforme al cuadro que sigue, se fija una cautela de Grado III, estableciéndose un ámbito de protección inicial de 200 metros de radio alrededor de las localizaciones puntuales que se recogen en plano núm. 9. En el caso de que se promueva alguna actuación con incidencia patrimonial se realizará la correspondiente actuación de verificación y delimitación arqueológica. YACIMIENTO 23.- El Gitano-La Señorita 24.- Cortijo de San Nicolás de Bari 25.- El Gitano I 26.- El Gitano II 27.- Cortijo de Villadiego 28.- Villadiego-Gibraltar 29.- Cañada de la Isla I-Villadiego 30.- Cañada de la Isla II-Vaciaforjas 31.- Cañada de la Isla III-San Nicolás 32.- Cañada de la Isla IV

GRADO DE CAUTELA Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III Grado III

b) El trazado desdoblado de la actual carretera A-8077 por el término municipal de Castilleja de Guzmán. Además la Plataforma de Transportes discurre por aproximadamente 200 metros del Área Exclusiva de Necrópolis del yacimiento calcolítico existente en Castilleja de Guzmán que junto con el existente en Valencina conforman una sola unidad, siendo inadmisible pretender una separación de la valoración del impacto sobre dicho patrimonio en base a los límites administrativos territoriales que conforman cada municipio. (Véase documento nº 8 del Anexo Documental)

c) El trazado del tranvía del Aljarafe a su paso por el término municipal de Valencina. En el anteproyecto de la Nueva Variante de la carretera A-8077. Tramo “Valencina-Camas” aparece dibujado el trazado del tranvía que transcurre por el término municipal de Valencina de la Concepción que NO se ajusta al corredor establecido en el Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de movilidad Sostenible (BOJA 04/12/2006) (Véanse documentos nº 1 y nº 6 del Anexo Documental) ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Sevilla (POTAUS, BOJA 26/10/2007) (Véase documento nº 2 del Anexo Documental), que incluye el mencionado Plan de Transportes y cuyas afecciones al patrimonio arqueológico a continuación se detallan: Más de 2.200 metros, el 63´84% del trazado tranvía por el término municipal de Valencina, discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica, según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica que fue aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA). (Véase documento nº 7 del Anexo Documental) A continuación se muestra la longitud aproximada de los tramos del trazado del tranvía en función del área de zonificación arqueológica recogida en la normativa anteriormente mencionada.

14


ZONIFICACIÓN ZONA I - 2 ZONA III - 1 ZONA III - 2

GRADO DE CAUTELA III III IV

TOTAL ZONIFICACIÓN RESTO TÉRMINO MUNICIPAL

TOTAL TÉRMINO MUNICIPAL

LONGITUD EN METROS DEL TRAMO DEL TRANVÍA 105 1.529 602

2.236 1.266

3.502

Las cifras arriba indicadas son para el conjunto del trazado del tranvía a su paso por el término municipal de Valencina.

En lo referente a la normativa de planeamiento municipal vigente nos remitimos al punto a) del capítulo 3. LA AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO del presente escrito de alegaciones

d) La actuación sobre la carretera A-3402 que informada por la Ingeniería a la Delegación Provincial de Cultura pero que no aparece después en el anteproyecto. Tal y como aparece informado por la Delegación Provincial de Cultura (ver punto d) del capítulo 2 EL ANTEPROYECTO de este escrito de alegaciones) existe la posibilidad, al menos así se le informó a la Delegación Provincial de Cultura, que no a los ciudadanos, pues no aparece referencia alguna al respecto ni en el texto del anteproyecto ni en la planimetría, sobre una actuación, ¿desdoble?, del actual trazado de la carretera A-3402 que une Castilleja de Guzmán con Castilleja de la Cuesta Lo que supondría que 1.167 metros del trazado de dicha actuación discurrirían por el Área Exclusiva de Necrópolis del yacimiento calcolítico en Valencina, de los cuales 1.014 metros, el 87% del trazado, discurriría por la Zona I-1, que es el área que ostenta el máximo de protección, Grado de Cautela (I), mientras que el resto del trazado atravesaría la Zona III-2, que contaría con Grado de cautela IV, según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica que fue aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA). (Véanse documentos nº 8 y nº 9 del Anexo Documental)

15


5)

AFECCIÓN AL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO.

En los planos del Anteproyecto de la variante “Valencina-Camas” aparece el trazado del tranvía por el término municipal de Valencina que no se ajusta al corredor establecido en el Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de movilidad Sostenible (BOJA 04/12/2006) (Véanse documentos nº 1 y nº 6 del Anexo Documental) ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Sevilla (POTAUS, BOJA 26/10/2007) (Véase documento nº 2 del Anexo Documental). Dicho trazado que entra por el sur desde el término Municipal de Gines discurre en dirección norte a la espalda de la urbanización “Las Pilas” hasta alcanzar el actual trazado de la A-8077, para al sur del trazado de la misma dirigirse en dirección oeste, tras una curva en dirección suroeste atraviesa por medio las dos arboledas de la Hacienda de Torrijos, ámbito donde se ubican las carretas en la Romería de Torrijos que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ( BOJA 11 de abril de 2008), y al alcanzar el camino de los Carboneros dirigirse en paralelo a él hacia el oeste en dirección a al intercambiador de transportes de Salteras. Que el trazado del tranvía reflejado en la planimetría del anteproyecto es otro nuevo atentado contra el patrimonio de Valencina, en este caso contra el patrimonio etnográfico.

16


6) EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL En el punto d) del capítulo 2) EL ANTEPROYECTO del presente escrito de alegaciones se hizo una introducción al respecto del Estudio de Impacto Ambiental del anteproyecto. Es en este capítulo donde desarrollaremos con mayor detalle lo manifestado en dicho punto. En primer lugar el Estudio de Impacto Ambiental ha tratado como una cuestión secundaria el patrimonio arqueológico, al igual que se hizo por parte la misma empresa de ingeniería redactora del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, ninguneando la importancia del mismo, sólo hay que ver con que poca profundidad se analiza este patrimonio en el apartado del medio socioeconómico del EIA, no entra ni siquiera a describir la dimensión tanto de la superficie del yacimiento calcolítico, más de 470 hectáreas, mayor que el caso histórico de Sevilla, ni de la importancia que tuvo en su época, fue el centro neurálgico del bajo Guadalquivir y el sur de Portugal, limitándose en el EIA a poner simple el listado de yacimientos. Además se observa en el EIA de este anteproyecto una labor de corta y pega, con ligeros cambios de texto, en ocasión suprimiendo párrafos o cambiando el orden de los puntos, con lo cual no son coincidentes en numeración pero si en parte de su contenido, del EIA Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE0567-0.0-0.0-EI, que esta misma empresa de ingeniería realizó. Y que debido a ello comete nuevamente los mismos errores en materia arqueológica y de Bienes de Interés Cultural. El punto 2.3.2 Arqueología y Patrimonio Histórico-Artístico es idéntico al punto 2.4 del mismo título del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, Se cometen errores de localización de dos dólmenes que estando en el término municipal de Castilleja de Guzmán, dolmen de la Divina Pastora y dolmen de Montelirio, son situados en Valencina (Véase página nº 35 EIA). A los dólmenes de La Pastora, Ontiveros, Matarubilla, Divina Pastora y Montelirio indistintamente se les denomina monumentos o yacimientos arqueológicos cuando todos y cada uno de ellos fueron en su día inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento, siendo a en la actualidad Bienes de Interés Cultural, en base a la Disposición adicional segunda. Equiparación de figuras de protección. 2. de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía “Los bienes inscritos con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley tendrán la consideración de Bienes de Interés Cultural”. Curiosamente si se dice en el EIA que el dolmen de Montelirio, ahora sí en Castilleja de Guzmán, así como Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, ambos en Santiponce, son Bienes de Interés Cultural y no así el resto de los dólmenes ya mencionados anteriormente. Se observa en el EIA de este anteproyecto no se menciona, al igual que en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, realizado por la misma empresa de ingeniería, como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la antigua Hacienda Divina Pastora, su jardín y la torre contrapeso, en

17


Castilleja de Guzmán (BOJA nº 144 de 26/07/2005), el jardín es conocido por el nombre de su creador, Forestier. También se barajan distintos conceptos a los que se les da el mismo significado siendo bien distintos no ajustándose ni a lo que se establece en el POTAUS, como por ejemplo cuando en el EIA habla de zona arqueológica lo que en el POTAUS aparece como Parque Cultural, recogiéndose su concepto en el artículo 81.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía el concepto de Parque Cultural,“Los Parques Culturales son aquellos Espacios Culturales que abarcan la totalidad de una o más Zonas Patrimoniales que por su importancia cultural requieran la constitución de un órgano de gestión en el que participen las Administraciones”. En el artículo 26.8 de dicha Ley se define lo que es una zona patrimonial “Son Zonas Patrimoniales aquellos territorios o espacios que constituyen un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos representativos de la evolución humana, que poseen un valor de uso y disfrute para la colectividad y, en su caso, valores paisajísticos y ambientales” De la importancia del yacimiento arqueológico del calcolítico sito en Castilleja de Guzmán-Valencina deja buena constancia la inversión que a corto y medio plazo se recoge en la Memoria Económica del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) que asciende a 45 millones de euros entre el Parque Cultural Dolmenes de Valencina y el del Gandul. Por otro lado, cabe reseñar que no se identifican impactos por ciertas actuaciones que se acometerán en las obras del anteproyecto con la consiguiente falta de medidas correctoras, como por el desbroce y tala, la demolición de Plataforma, la construcción de pasos superiores, las obras de drenaje. Además no se recogen medidas correctoras en este ámbito para la apertura y adecuación de pistas de acceso ni del funcionamiento de la maquinaria. Por otro lado da a la Carta Arqueológica Municipal de Valencina un rango normativo que del que carece, confundiendo nuevamente los conceptos. Lo que si tiene un rango normativo es la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Valencina de la Concepción. Normativa de Protección Arqueológica, aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 25 de enero del 2007 (BOJA 04/10/2007 y BOJA 18/01/2008, este último BOJA contiene correcciones de la publicación del anterior BOJA). El importe presupuestado en el anteproyecto en las labores relacionadas en esta materia son idénticos, cuando la incidencia sobre este medio en base a longitud del trazado de las alternativas son bien distintas. Si realizamos una comparación de los presupuestos del anteproyecto reflejados en el EIA con los presupuestos reflejados en el EIA del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, se observa que en el caso de las 3 alternativas junto con el desdoble del actual trazado de la A-8077 que desarrolla el anteproyecto, siendo los trazados que discurren por zonas arqueológicas cauteladas son muy superiores a las alternativas barajadas en el Estudio Informativo mencionado, las partidas recogidas en los presupuestos de cada una de las 3 alternativas del anteproyecto en el CAPÍTULO 01 PREVIO AL INICIO DE LAS OBRAS SUBCAPÍTULO MA.1 Medidas arqueológicas, apartados MA_01 Ud Proyecto de Prospección Arqueológica Superficial y Ud Inf. Prospección Arqueológica Superficial se ven incrementadas en tan sólo 165 y 132 euros respectivamente. Tan solo indicar como referencia al respecto que el desdoble del actual trazado de la A-8077 afecta más 3.043 metros de zonas arqueológicas cauteladas en Valencina, a lo que habría que sumar otros 200 metros aproximadamente de longitud que discurren por el Área Exclusiva de Necrópolis del Calcolítico en el término municipal de Castilleja de Guzmán, eso sin contar además con los trazados que en cada uno de los 3 alternativas se barajan para la variante Valencina-

18


Camas y que discurren también por zonas arqueológicas cauteladas, frente a los 941 metros de trazado que discurría por zonas arqueológicas cauteladas sitos en Valencina en el caso de las por entonces denominadas por el mencionado estudio Informativo como alternativa nº 3 y nº 5. El impacto sobre el patrimonio arqueológico se ha visto diluido a la hora de ser valorado bajo el binomio “alternativa-plataforma” (Véase la página nº 47 del EIA Tomo III de III para constatar lo aquí manifestado), cuando se tendría que haber realizado la valoración del impacto por separado, lo que habría arrojado un resultado muy distinto para el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077, si se hubiera considerado, cosa que no se ha hecho, como una cuestión de primordial importancia en materia arqueológica. Máxime cuando el desdoble del actual trazado de la carretera A-8077 no se incluía en la Orden de Inicio del Anteproyecto. (Véanse páginas n º4 a la nº 7 del Anejo Nº 1 Antecedentes del Tomo I de III) Por todo lo anteriormente dicho nos da una radiografía de cómo se ha tratado la cuestión del patrimonio arqueológico en el EIA. Además se observa en el EIA de este anteproyecto una labor de corta y pega, con ligeros cambios de texto, en ocasión suprimiendo párrafos o cambiando el orden de los puntos, con lo cual no son coincidentes en numeración pero si en parte de su contenido, del EIA Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE0567-0.0-0.0-EI, que esta misma empresa de ingeniería realizó. Y que debido a ello comete nuevamente los mismos errores en materia arqueológica y de Bienes de Interés Cultural. El punto 2.3.2 Arqueología y Patrimonio Histórico-Artístico es idéntico al punto 2.4 del mismo título del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI,

19


7) ESTUDIO DE TRÁFICO En el Anejo nº 4 Datos Básicos del Tomo I del Anteproyecto figura el Estudio de Tráfico. Observamos que en dicho Estudio se han procedido a subsanar los errores cometidos en el 2006 del Estudio de Tráfico del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, realizado por la misma empresa de ingeniería que ha realizado este anteproyecto. Dichos errores consistentes por un lado en haber utilizado las I.M.D de la estación SC-817 en el P.K +0,900 del 2001 de la hoy A-8077 existiendo por entonces a mano de cualquier ciudadano de a pie acceso a la información mucha más actualizada correspondiente al año 2004 la I.M.D. de la estación SC-817 en el P.K. 0,900 de la carretera SE-510, que ascendían a 17.065 vehículos/día para el año 2004, frente a los 12.819 vehículos/día en el año 2001 de los que hacía referencia en aquel Estudio de Tráfico- y por otro la ausencia de una prognosis poblacional que recogiera la proyecciones de futuro generados por los planeamientos de los distintos municipios del ámbito del estudio. En el presente Estudio de Trafico se usan las I.M.D actualizadas al 2006, así como proyecciones de población en base a los futuros planeamientos urbanísticos. Más es en esta cuestión donde queremos hacer incidir una duda razonable que viene dada por la información que de dicho Estudio de Tráfico observamos en la página nº 155 del Tomo I del Anteproyecto se contempla las viviendas en el horizonte del año 2012 para distintos municipios asignándole su población equivalente. La cuestión es que vemos crecimientos a dicho horizonte temporal en municipios como Valencina y Castilleja de Guzmán que a tenor del revés sufrido al recibir en el año 2007 de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla sendos Informes Negativos de Incidencia Territorial a sus PGOU aprobados inicialmente, el equipo de gobierno de Valencina ha tumbado el PGOU, difícilmente las estimaciones de 4.800 y 1.000 nuevas viviendas que contemplaban dichos PGOU, el de Valencina en realidad ascendía a 8.000 viviendas, pueden tenerse en cuenta en dicho Estudio de Tráfico, no así las 2.400 nuevas viviendas de Olivares que sí tiene aprobado su PGOU de forma definitiva ajustado a la LOUA, o las 1000 viviendas de Salteras, que en realidad deberían corresponder a las 1.200 viviendas del área de oportunidad residencial, que no computan en los límites establecidos por el POTA en materia de población (30%) y suelo urbanizable (40%) para un periodo de 8 años recogido en el anexo del POTAUS. No podemos considerar que la cifra total de viviendas existentes que se prevé en el horizonte del año 2012, al menos en los 4 municipios mencionados, sea la total existente para esa fecha, pues en la actualidad Salteras y Olivares cuentan con un número de viviendas que supera la cifra proyectada a la que habría que sumar las que de aquí al 2012 se puedan construir. Tan solo decir que Castilleja de Guzmán tiene en la actualidad 890 viviendas y que en sus Planes Parciales nº 2 Divina Pastora y nº 4 Sector Norte Dolmen de Montelirio van 232 y 131 viviendas sin contar con las 874 más que recogía su PGOU. En la actualidad se está acometiendo las construcción de 84 de las 232 viviendas del PP2., por lo que el número de viviendas para el 2012 en Castilleja de Guzmán se situarían muy por encima de la cifra de las 1000 que aparecen en el Estudio de Tráfico. Salteras cuenta con más de 1.000 viviendas y varias modificaciones puntuales que se están desarrollando, y eso sin contar con el área de oportunidad residencial que contempla 1.200 nuevas viviendas. Valencina en la actualidad cuenta con unas 3.300 viviendas y sí es posible que en base a las limitaciones del POTA pueda alcanzar la cifra total de 4.800 viviendas, aunque es una cuestión algo improbable por la crisis en el sector inmobiliario. De ahí nuestras dudas sobre si la estimación del Estudio de Tráfico se ajusta a la realidad.

20


8) LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES M-270, M-174 Y M-202 Tres son actualmente las líneas de autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla (M-174, M202 Y M-270) que dan servicio líneas de autobuses que discurren por el actual trazado de la carretera A-8077.

La línea M-174 conecta Sevilla, Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina y Gines. La línea M-202 conecta Bormujos, Gines, Valencina, Castilleja de Guzmán, Salteras Olivares y Albaida del Aljarafe. Aunque sólo la mitad de los 8 servicios diarios de lunes a viernes no pasan por Castilleja de Guzmán. No contando esta línea con servicio alguno los sábados, domingos y festivos. La línea M-270 cuenta con distintas combinaciones. Una línea regular en la que se diferencia el M-270 DIRECTO y el M-270 POR LOS PUEBLOS. El primero conecta Sevilla, Salteras, Olivares y Albaida. El segundo que da servicio de lunes a viernes a Sevilla, Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina, Olivares y Albaida. Los sábados y domingos y festivos no da servicio el M-270 DIRECTO y si el M-270 POR LOS PUEBLOS. Además existe otro servicio el denominado M-270 PARCIAL que conecta Sevilla conCastilleja de Guzmán y Valencina. De lunes a viernes el total de autobuses al día , con destino u origen en Sevilla, asciende a 109, de los cuales 37 son autobuses de la línea M-270, denominados DIRECTOS, es decir, aquellos que podrían utilizar la plataforma de transporte de la variante Valencina-Camas, sin necesidad de utilizar el actual trazado de la carretera A-8077, lo que significaría una reducción, de lunes a viernes, del 34% de los autobuses que pasan por Camas. De esos 109 servicios al día 26 corresponden a la línea M-174 en el tramo comprendido del actual trazado de la A-8077 entre Camas y Valencina. La línea M-202 cuenta de lunes a viernes con 8 servicios diarios con origen o destino Bormujos, no dando servicio a Camas. Los sábados el número total de servicios se reducen drásticamente alcanzando la cifra de 48, de los cuales 22 son directos, es decir, aquellos que podrían utilizar la plataforma de transporte de la variante Valencina-Camas, sin necesidad de utilizar el actual trazado de la carretera A-8077, lo que significaría una reducción del 50% de los autobuses que pasan por Camas los sábados. Los domingos y festivos el total de servicios es de 36, de los cuales 19 son directos, es decir, aquellos que podrían utilizar la plataforma de transporte de la variante Valencina-Camas, sin necesidad de utilizar el actual trazado de la carretera A-8077, lo que significaría una reducción del 53% de los autobuses que pasan por Camas los domingos y festivos. Por lo que a tenor de las cifras, cuya fuente procede del Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Sevilla (Véanse documentos nº 14, nº 15 y nº 16 Anexo Documental). Si a lo anteriormente manifestado en el presente escrito de alegaciones en el apartado d) del capítulo 2) EL ANTEPROYECTO y en el capítulo 3) EL IMPACTO SOBRE EL TEJIDO SOCIAL, sumamos lo referido en este punto, difícilmente se podrá justificar la construcción de la Plataforma de Transporte mediante el desdoblamiento del actual trazado de la carretera A-8077, y menos si cuando llega al P.K. +0,000 del mismo se convierte en un embudo en el enlace con la antigua N-630, que en la actualidad es una vía urbana del casco de Camas. A lo largo de un día laborable discurren 109 autobuses, de los cuales 37 son directos, por lo que quedarían 72 al día cuando los directos vayan por la variante ValencinaCamas

21


9) ANÁLISIS DE LAS 3 ALTERNATIVAS DEL ANTEPROYECTO A) Las alternativas nº 1 y nº 2. Que la alternativa nº 1 se adentra en el término municipal de Santiponce y en el caso de la alternativa nº 2 además lo hace en el término municipal de Salteras. Por lo que, lejos de no afectar a otros municipios a lo largo de su trazado distintos a los referidos en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE0567-0.0-0.0-EI., cosa que no sucede con la alternativa nº 3, alternativa que se ajusta al nudo previsto de conexión con la N-630 en el término municipal de Camas contemplado del Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI. Además en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI., concretamente en el Anejo nº 16: COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS. en el capítulo referido al Ayuntamiento de Santiponce, concretamente en las páginas nº A 18.45, A18.46, A18.47 se reflejan los dos escritos que Inserco Ingenieros - empresa a la que se le adjudicó dicho Estudio Informativo, y que es la autora del anteproyecto que estamos alegando en este escrito - remite al Ayuntamiento de Santiponce, así como sus correspondientes respuestas, en las que el Ayuntamiento rechaza las alternativas, por entonces denominadas como nº 2, nº 4, nº 6 y nº 7, que desembocaban en Santiponce, precisamente por donde ahora se pretende hacer con las alternativas nº 1 y nº 2 del Anteproyecto: «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.00.0-AP. Apostando por las alternativas, por entonces denominadas como nº 1, nº 3 y nº 5 que desembocaban en el polígono los Girasoles en Camas, lugar donde precisamente desemboca la alternativa nº 3 del Anteproyecto: «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción - Camas (Sevilla)». Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP, así como la nº 8 y nº 9 que fueron posteriormente desechadas por la Junta (Véanse los documentos nº 10, nº 11, nº 12 y nº 13 del Anexo Documental). Que en el caso de Santiponce las alternativas nº y nº 2 se sitúa a escasa distancia del núcleo urbano y que además, a tenor de lo recogido en el informe de la Delegación Provincial de Cultura de fecha 05/09/2007 que aparece en la documentación del anteproyecto en exposición pública, afecta al entorno de un Bien de Interés Cultural, el Monasterio de San Isidoro del Campo. Puestos en contacto con dicha Delegación Provincial se nos informa que la figura de protección existente es de carácter paisajístico y que viene recogido en el planeamiento municipal vigente. Al habla con personal del ayuntamiento de Santiponce nos remitieron al arquitecto municipal. En los últimos 10 días hemos intentado contactar telefónicamente con el arquitecto municipal, D. Juan Rubio, para consultarle al respecto del alcance territorial de dicha protección que en su día sufrió un recorte hasta quedar en el límite de la vertiente norte de la carretera que une en el extremo sur del término municipal la originaria N-630 que atravesaba el casco histórico de Santiponce y la nueva N-630, que no la A-66, también conocida como la carretera de la gasolinera de la BP, según nos informaron desde Cultura, más no hemos podido contrastar dicha información con el Ayuntamiento. No obstante, dejar bien claro por parte de esta asociación, que lo que no queremos para nuestro pueblo no se lo deseamos a otro, y al igual que hicimos en nuestras alegaciones al Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI., en el que alegamos que no se partiera por la mitad ni Valencina ni Castilleja de Guzmán, así como en el capítulo 1) TEJIDO SOCIAL de este escrito de alegaciones, en el que volvemos a posicionarnos con una rotunda negativa a que ello pase, además de que en esta ocasión

22


tampoco se afecte a Camas con el desdoble del actual trazado del la carretera A-8077 contemplado en este anteproyecto, manifestamos nuestra oposición a que se afecte a los vecinos de Santiponce acometiendo la ejecución de las alternativas nº 1 y nº 2., además de que se preserve el espacio protegido existente en Santiponce que pudiera verse afectado por el trazado de dichas alternativas. Que las alternativas nº 1 y nº 2 cuentan con un trazado idéntico hasta alcanzar desde Salteras en dirección Este la N-630, la longitud de su trazado es superior al 20% del total del trazado de la alternativa nº 3. Cabe señalar que las alternativas nº 1 y nº 2 desde Salteras hasta alcanzar la colada de los injertos tienen una mayor afección al paisaje y al patrimonio arqueológico que la alternativa nº 3. Que la construcción de cualesquiera de las dos alternativas supondrá un efecto llamada a un proceso urbanizador, que no sucederá con la alternativa nº 3 por recorrer un ámbito paisajísticamente protegido que impide ese efecto conurbador sobre dicha infraestructura viaria..

B) La alternativa nº 3

En la página nº 10 del Anejo nº 1 Antecedentes del Tomo I del Anteproyecto se relaciona aquellas personas físicas o jurídicas que interpusieron alegaciones al Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, en dicha relación se indica los siguiente:

“Ayuntamiento de Camas (Exposición anuncio sin reclamación)”. Por lo que, salvo error u omisión en la redacción del anteproyecto, el Ayuntamiento de Camas no alegó a ninguna de las 3 alternativas (nº 1, nº 3, y nº 5) que en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, se contemplaban, teniendo todas ellas en común que desembocaban en el mismo punto del término municipal de Camas. Que tampoco nos consta que en los medios de comunicación se hiciera mención alguna del posicionamiento del Ayuntamiento de Camas, ni de ningún partido político que por entonces contará representación en la corporación municipal al respecto. Que los ciudadanos consiguieron arrancar en octubre del 2006 una nueva alternativa a la Junta de Andalucía que, sin modificar el nudo de conexión previsto con la N-630 en el término municipal de Camas en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI, discurriría paralela al trazado de la línea férrea Sevilla-Huelva. Por otro lado, con respecto a la alternativa nº 3 manifestar que a diferencia de lo defendido en el 2006 por esta asociación – por entonces era fundamental dar una alternativa viable para evitar un desastre tanto en lo social cono en lo patrimonial por la alternativa propuesta por la Junta de Andalucía en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-0567-0.0-0.0-EI.- y dado que la Consejería de Obras Públicas está ahora dispuesta a acometer el paso por encima del trazado ferroviario Sevilla-Huelva, matizamos la alternativa que propusimos en el año 2006, que coincide con la alternativa nº 3 de la variante ValencinaCamas de este anteproyecto en exposición pública, proponemos que ésta discurra, en el máximo trazado

23


posible que le permita la futura construcción del trazado del AVE Sevilla-Huelva, en paralelo por la vertiente norte de la línea férrea Sevilla-Huelva, lo más próxima a ella, respetando los nudos de conexión previstos que aparecen en la alternativa nº 3 de este anteproyecto. Somos conscientes de que el coste de la obra será superior, pues hay que hacer un nuevo paso por encima del trazado de la vía ferroviaria SevillaHuelva para retomar la vertiente sur de la misma, pero así se lograría minimizar las afecciones al patrimonio arqueológico, paisajístico y medioambiental se contaría con una infraestructura que no sufriría el acoso de la conurbación, siendo a la vez la que contara con una menor longitud en su trazado. No obstante, si ello no fuera posible, seguimos decantándonos por la alternativa nº 3 como la mejor, pues hay que ver en su contexto global los efectos que acarrearía una conurbación que a lo largo del trazado de dicha infraestructura viaria que puede ser mucho más perjudicial que la de la construcción de dicha infraestructura viaria, en si misma.

10) OTRAS CUESTIONES Y NO POR ELLO MENOS IMPORTANTES. a) Nuestra asociación, como miembro de la Mesa Ciudadana de Valencina por otro trazado de la carretera A-8077, asistió el 9 de mayo del 2008 a una reunión de la misma con los restantes miembros, incluidos los partidos políticos que la integran. Los representantes de los partidos políticos nos informaron sobre la reunión que se mantuvo en la tarde del martes, día 6 de mayo del 2008, con el representante de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y un representante de la empresa Inserco Ingenieros, adjudicataria del anteproyecto, en el que les explicaron el mismo con anterioridad a que se celebrara la comisión informativa de los miembros de la corporación municipal. En el transcurso de dicha reunión y a las preguntas de los concejales al respecto del anteproyecto, y siempre según nos manifestaron los concejales del PP, PSOE e IU les informaron que NO se

había dado conocimiento a la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla del desdoble de la A-8077, lo que explica las incongruencias en el informe emitido el 05/09/2007 por dicha Delegación a la petición de información de la Inserco Ingenieros. Alguien tendrá que explicarnos por qué no se ha informado a Cultura del desdoble que pasa precisamente por el lugar que cuenta con la mayor protección arqueológica, así como de quién partió la orden del desdoble del actual trazado de la A-8077 y el trazado del tranvía que aparece partiendo en dos las arboledas de la Hacienda Torrijos. Por otro lado, el representante de la empresa de ingeniería (Inserco) manifestó, así nos lo informaron los conejales del PP, PSOE e IU, que habían pintado el desdoble del actual trazado de la A-8077 para levantar una polvareda en Valencina, porque les gustaba contestar las alegaciones de Valencina. Ni que decir tiene que los vecinos de Valencina, tras ver incumplida por parte de la Junta de Andalucía de forma sorpresiva el compromiso que con nosotros adquirió en octubre del 2006, no estamos para bromas de ningún tipo, ni mucho menos para que nos la gaste el representante de una empresa que se ha embolsado por hacer este anteproyecto unos 100.000.000 de las antiguas pesetas del bolsillo de los andaluces. La cuenta que le ha pasado a la Junta de Andalucía la pagamos entre todos. Por ello manifestamos nuestra más enérgica reprobación hacía ese “señor” y la empresa que representa, lo que manifestamos a través de este escrito de alegaciones la actitud por él mostrada.

24


b) Al contrario de lo sucedido en el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la carretera A-8077 (antigua SE-510). Tramo: Castilleja de Guzmán a la intersección con la N-630», clave 03-SE-05670.0-0.0-EI, en cuyo Anejo nº 18 Coordinación con otros Organismos incluía los escritos tanto los remitidos por Inserco Ingenieros a los ayuntamientos de los municipios afectados, así como los escritos de respuestas de los mismos, en el anteproyecto no aparece en el Anejo nº 1 Antecedentes escrito alguno sobre la opinión de los distintos ayuntamiento ante la aparición de dos nuevas alternativas a la variante Valencina-Camas ni su opinión sobre el desdoble del actual trazado de la A8077. ¿Se informó por parte de la ingeniería a los ayuntamientos de las 3 alternativas de

la variante Valencina-Camas y del desdoble del actual trazado de la carretera A8077 mientras elaboraba el anteproyecto? La pregunta viene a colación de la sorpresa surgida tanto en Valencina como en Camas por el desdoble de la A-8077. Mientras Santiponce no ha dicho nada al respecto y eso que ahora hay dos alternativas que pasan al lado de cu casco urbano, cuando en su día, y así lo recoge el Estudio Informativo del 2006, dicho ayuntamiento dijo no a que la variante desembocara allí. Del que no tenemos dudas de que si tenía conocimiento al respecto del desdoble con anterioridad a la exposición pública es el alcalde de Castilleja de Guzmán que así lo afirmó a la prensa.

POR TODO ELLO ALEGAMOS: QUE NO SE LLEVE ACABO EL DESDOBLE DEL ACTUAL TRAZADO DE LA A-8077 CONTEMPLADO EN ESTE ANTEPROYECTO POR LA AFECCIÓN QUE SOBRE EL TEJIDO SOCIAL DE CAMAS, CASTILLEJA DE GUZMÁN Y VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN, POR CONSTITUIR UN DESDOBLE ENCUBIERTO, UN FOCO DE ATRACCIÓN DE TRÁFICO Y GENERAR UN EFECTO EMBUDO EN CAMAS. ADEMÁS DICHA ACTUACIÓN ATENTA CONTRA EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO QUE COMPARTEN CASTILLEJA DE GUZMÁN Y VALENCINA CON 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD , PATRIMONIO QUE ES DE TODOS. QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CUMPLA SU COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS Y DESISTA DE UNA VEZ Y POR TODAS DE ACOMETER SEMEJANTE ACTUACIÓN POR DONDE DIJO EN EL AÑO 2006 QUE NO LA HARÍA. QUE NO SE LLEVE ACABO LA ACTUACIÓN DE UN POSIBLE DESDOBLE DE LA ACTUAL A-3402, QUE SI BIEN NO SE RECOGE NI EN EL TEXTO NI EN LA PLANIMETRÍA DEL ANTEPROYECTO, SI LE HA SIDO INFORMADO POR LA INGENIERÍA A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DURANTE EL TRÁMITE DEL MISMO COMO UNA ACTUACIÓN MÁS INCLUIDO EN ÉL,

25


PUES RECORRE DE NORTE A SUR EL ÁREA DE MÁXIMA PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA DEL TÉRMINO MUNCIPAL DE VALENCINA. POR OTRO LADO, QUE NO SE LLEVE A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA DEL ALJARAFE TAL Y COMO SE REFLEJA EN LA PLANIMETRÍA DE ESTE ANTEPROYECTO, ASÍ COMO QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DISCURRA POR LA FINCA DE LA HACIENDA TORRIJOS NI POR EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CALCOLÍTICO. QUE LA ALTERNATIVA Nº 3 DISCURRA, EN EL MÁXIMO TRAZADO POSIBLE QUE LE PERMITA LA FUTURA CONSTRUCCÍON DEL TRAZADO DEL AVE SEVILLA-HUELVA, EN PARALELO POR LA VERTIENTE NORTE DE LA LÍNEA FÉRREA SEVILLA-HUELVA, LO MÁS PRÓXIMA POSIBLE A ELLA, RESPETANDO LOS NUDOS DE CONEXIÓN PREVISTOS QUE APARECEN EN EL ANTEPROYECTO. PUES LAS ALTERNATIVAS Nº 1 Y Nº 2 AFECTAN A SANTIPONCE PASAN LINDANDO CON EL CASCO URBANO Y TIENEN UN EFECTO URBANIZADOR ALO LARGO DE SU TRAZADO. CUESTIÓN DE IMPOSIBLE EJECUCIÓN EN EL CASO DE LA ALTERNATIVA Nº 3 En Valencina de la Concepción, a 21 de mayo de 2008.

Fdo: Eduardo Pablo Apellaniz Bastero Presidente de la Asociación “Plataforma Ciudadana Valencina Habitable” Asociación registrada con nº de inscripción 11025 en la Sección Primera de Asociaciones del Registro de Asociaciones de Andalucía de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía

26


ANEXO DOCUMENTAL


ANEXO DOCUMENTAL Nº 1

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO (HORIZONTE 2020). PLAN DE TRANSPORTES METROPOLITANO DEL ÁREA DE SEVILLA: PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nº 2

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PLAN DE ACTUACIONES VIARIAS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN DE SEVILLA (POTAUS)

Nº 3

INFORME DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE FECHA 05/09/2007, EN RESPUESTA AL ESCRITO, DE FECHA 30/07/2007, DE INSERCO INGENIEROS.

Nº 4

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS ROMANOS Y MEDIEVALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALENCINA. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.

Nº 5

PLANO DONDE SE HAN SEÑALADO LOS YACIMIENTOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL INFORME DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DEL 05/09/2007 DONDE SE HAN OBSERVADO LAS INCONGRUENCIAS. ELABORACIÓN PROPIA.

Nº 6

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE INTERÉS METROPOLITANO. INFRAESTRUCUTRAS DE INTERÉS METROPOLITANO. PLAN DE TRANSPORTES METROPOLITANO DEL ÁREA DE SEVILLA: PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nº 7

PLANO SOBRE LA AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN POR EL DESDOBLE DE LA CARRETERA A-8077 PARA LA PLATAFORMA DE TRANSPORTES Y EL TRAZADO DEL TRANVÍA. ELABORACIÓN PROPIA.

Nº 8

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS FUNERARIAS EN EL YACIMIENTO PREHISTÓRICO DE VALENCINA. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.

Nº 9

PLANO DE ZONIFICACIÓN EN ÁREAS HOMOGÉNEAS. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.

Nº 10

ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS, DE FECHA 06/11/2002, DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE SOLICITANDO INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL “ESTUDIO INFORMATIVO: NUEVO TRAZADO DE LA CARRETERA SE-510. TRAMO: CASTILLEJA DE GUZMÁNINTERSECCIÓN N-630”.

Nº 11

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, DE FECHA 10/03/2003, POR EL QUE SE LE INFORMA Y DA RESPUESTA AL ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS DE FECHA 06/11/2002.

Nº 12

ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS, DE FECHA 25/11/2003, DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, EN EL QUE HACE REFERENCIA DEL QUE LE REMITIERON AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE EL 06/11/2002, SOLICITANDO NUEVAMENTE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL “ESTUDIO INFORMATIVO: NUEVO TRAZADO DE LA CARRETERA SE-510. TRAMO: CASTILLEJA DE GUZMÁN-INTERSECCIÓN N-630”

Nº 13

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, DE FECHA 09/12/2003, JUNTO CON EL INFORME DEL APAREJADOR MUNICIPAL, DE FECHA 02/12/2003, POR EL QUE SE LE INFORMA Y DA RESPUESTA AL ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS DE FECHA 25/11/2003

Nº 14

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-174. CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA

Nº 15

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-202. CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA

Nº 16

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-270. CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA


Nº 1

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO (HORIZONTE 2020). PLAN DE TRANSPORTES METROPOLITANO DEL ÁREA DE SEVILLA: PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE


Nº 2

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PLAN DE ACTUACIONES VIARIAS DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA AGLOMERACIÓN DE SEVILLA (POTAUS)


Nº 3

INFORME DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE FECHA 05/09/2007, EN RESPUESTA AL ESCRITO, DE FECHA 30/07/2007, DE INSERCO INGENIEROS.


Nº 4

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS ROMANOS Y MEDIEVALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALENCINA. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.


Nº 5

PLANO DONDE SE HAN SEÑALADO LOS YACIMIENTOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL INFORME DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA DEL 05/09/2007 DONDE SE HAN OBSERVADO LAS INCONGRUENCIAS. ELABORACIÓN PROPIA.


PLANO DONDE SE HAN SEÑALADO LOS YACIMIENTOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL INFORME DE LA DELEGACIÓN DE CULTURA DEL 05/09/2007 DONDE SE HAN OBSERVADO LAS INCONGRUENCIAS


Nº 6

PLANO DE DETALLE DE LA RED DE INTERÉS METROPOLITANO. INFRAESTRUCUTRAS DE INTERÉS METROPOLITANO. PLAN DE TRANSPORTES METROPOLITANO DEL ÁREA DE SEVILLA: PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE


Nº 7

PLANO SOBRE LA AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN POR EL DESDOBLE DE LA CARRETERA A8077 PARA LA PLATAFORMA DE TRANSPORTES Y EL TRAZADO DEL TRANVÍA. ELABORACIÓN PROPIA.


AFECCIÓN AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN POR EL DESDOBLE DE LA CARRETERA A-8007 PARA LA PLATAFORMA DE TRANSPORTES Y EL TRAZADO DEL TRANVÍA

EN ROJO EL TRAZADO DEL TRANVÍA EN NEGRO TRAZADO DEL DESDOBLE DE LA ACTUAL CARRETERA A-8077 A SU PASO POR VALENCINA.


Nº 8

PLANO DE LOCALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS FUNERARIAS EN EL YACIMIENTO PREHISTÓRICO DE VALENCINA. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.


Nº 9

PLANO DE ZONIFICACIÓN EN ÁREAS HOMOGÉNEAS. CARTA ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL DE VALENCINA. EDITADA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004.


Nº 10

ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS, DE FECHA 06/11/2002, DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE SOLICITANDO INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL “ESTUDIO INFORMATIVO: NUEVO TRAZADO DE LA CARRETERA SE-510. TRAMO: CASTILLEJA DE GUZMÁN-INTERSECCIÓN N-630”.


Nยบ 11

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, DE FECHA 10/03/2003, POR EL QUE SE LE INFORMA Y DA RESPUESTA AL ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS DE FECHA 06/11/2002.


Nº 12

ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS, DE FECHA 25/11/2003, DIRIGIDO AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, EN EL QUE HACE REFERENCIA DEL QUE LE REMITIERON AL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE EL 06/11/2002, SOLICITANDO NUEVAMENTE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL “ESTUDIO INFORMATIVO: NUEVO TRAZADO DE LA CARRETERA SE-510. TRAMO: CASTILLEJA DE GUZMÁN-INTERSECCIÓN N-630”


Nยบ 13

ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIPONCE, DE FECHA 09/12/2003, JUNTO CON EL INFORME DEL APAREJADOR MUNICIPAL, DE FECHA 02/12/2003, POR EL QUE SE LE INFORMA Y DA RESPUESTA AL ESCRITO DE INSERCO INGENIEROS DE FECHA 25/11/2003


Nº 14

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-174. METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA

CONSORCIO

DE

TRANSPORTE


Sevilla - Valencina - Las Pilas - La Gloria M-174 SEVILLA - CAMAS - CASTILLEJA DE GUZMÁN - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - GINES Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

Plaza de Armas

Sevilla

HORARIO REGULAR Válido desde el 3 de septiembre de 2007

Chapina Camas

10

1 D E L U N E S A V I E R N E S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 15 45 15 45 15 45 15 45 15 45 15 30 00

Apeadero Colegio Buen Aire

Castilleja G.

Iglesia

1 S Á B A D O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00 00

Urb. Señorío de Guzmán Valencina

10

Av. Andalucía (repetidor) 1 D O M I N G O S Y F E S T I V O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00

Venta Bovito Polideportivo C/ Alamillo La Ponderosa

10

Las Pilas La Gloria

Gines

El Prado

Zona Zona Zona Zona

A B C D

0 0 0 0 0 0

Lectura de la tabla La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos. Ej: el autobús sale a las 21.30 horas.

21 15 30


La -Gloria - Las Pilas - Valencina - Sevilla M-174 GINES VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - CASTILLEJA DE GUZMÁN - CAMAS - SEVILLA Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

El Prado

Gines

HORARIO REGULAR Válido desde el 3 de septiembre de 2007

La Gloria

Valencina

8

1 D E L U N E S A V I E R N E S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 30 00 30 00 30 00 30 00 30 00 30 45 20

Las Pilas Urb. Torrijos Urb. El Sitio de Valencina

1 S Á B A D O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 20 20

Ambulatorio C/ Alamillo 10 Castilleja G.

1 D O M I N G O S Y F E S T I V O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 20

C/ Camino de los Nazarenos Urb. Señorio de Guzmán Iglesia Colegio Buen Aire Av. Aljarafe Plaza del Almendro

Camas

10

Bda. El Chato Rotonda de la Pañoleta

Sevilla

Chapina Plaza de Armas

Zona Zona Zona Zona

A B C D

0 0 0 0 0 0

Lectura de la tabla La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos. Ej: el autobús sale a las 21.30 horas.

21 15 30


Nº 15

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-202. METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA

CONSORCIO

DE

TRANSPORTE


Albaida del Aljarafe - Bormujos M-202 ALBAIDA DEL ALJARAFE - OLIVARES - SALTERAS - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - CASTILLEJA DE GUZMÁN - GINES - BORMUJOS Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

Av. Constitución

Albaida

5

HORARIO REGULAR Válido desde el 3 de septiembre de 2007

Casa de la Cultura

1 D E L U N E S A V I E R N E S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 15 00 00 00

C/ Sor María de la Eucaristía Camino de Albaida

Olivares

C/ Cartuja C/ Hermanos Machado 10

Av. Andalucía C/ Pío X

NOTA: esta línea no circula sábados, domingos ni festivos

C/ La Elía Hormigonera

Salteras

Urb. Nuestra Señora de la Oliva C/ Pío XII (El Cerro) 5

C/ Cantarranas La Fuenblanca Urb. El Sitio de Valencina

Valencina

C/ Fray Ambrosio 5

Venta Bovito Av. Castilleja de la Cuesta (Iglesia)

Castilleja G.

Colegio Buen Aire Av. Aljarafe Valencina

10

Urb. Las Pilas Urb. La Gloria Policía Local

Gines

Farmacia Martín 10 Bormujos

C/ Colón Hospital San Juan de Dios Universidad CEU

Zona Zona Zona Zona

A B C D

1 0 0 0 0 0

1 No pasa por Castilleja de Guzmán Lectura de la tabla La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos. Ej: el autobús sale a las 21.30 horas.

21 15 30


Bormujos - Albaida del Aljarafe M-202 BORMUJOS - GINES - CASTILLEJA DE GUZMÁN - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - SALTERAS - OLIVARES - ALBAIDA DEL ALJARAFE Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

Universidad CEU

Bormujos

10

HORARIO REGULAR Válido desde el 3 de septiembre de 2007

Hospital San Juan de Dios

1 D E L U N E S A V I E R N E S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00 30 00 00

C/ Colón

Gines

Farmacia Martín Policía Local Valencina

10

Urb. La Gloria Urb. Las Pilas Hotel Vereda Real

NOTA: esta línea no circula sábados, domingos ni festivos

Av. Aljarafe

Castilleja G.

Colegio Buen Aire 5

Av. Castilleja de la Cuesta (Iglesia) Venta Bovito

Valencina

C/ Fray Ambrosio 5

Urb. El Sitio de Valencina La Fuenblanca

Salteras

C/ Cantarranas C/ Pío XII (El Cerro) 10

Urb. Nuestra Señora de la Oliva Hormigonera C/ La Elía

Olivares

Guardía Civil C/ Tobar 5 Albaida

Ctra. Olivares - Polígono Industrial Av. Constitución Casa de la Cultura C/ Sor María de la Eucaristía

Zona Zona Zona Zona

A B C D

1 0 0 0 0 0

1 No pasa por Castilleja de Guzmán Lectura de la tabla La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos. Ej: el autobús sale a las 21.30 horas.

21 15 30


Nº 16

HORARIO LÍNEA DE AUTOBÚS M-270. METROPOLITANO ÁREA DE SEVILLA

CONSORCIO

DE

TRANSPORTE


Sevilla - Albaida del Aljarafe M-270 SEVILLA - CAMAS - CASTILLEJA DE GUZMÁN - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - SALTERAS - OLIVARES - ALBAIDA DEL ALJARAFE Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

Plaza de Armas

Sevilla

HORARIO REGULAR Válido desde el 3 de septiembre de 2007

Chapina Camas

15

1 D E L U 2 05 06 07 08 09 3 00 00 00 3 30 20 20 3 40 40

Carrefour Apeadero Colegio Buen Aire

Castilleja G.

Av. Castilleja de la Cuesta (Iglesia) Valencina

5

Repetidor

Urb. La Ponderosa

S 12 00 20 40

13 00 20 40

A 14 00 20 40

V I E 15 16 17 18 00 15 15 15 20 45 45 45 45

R 19 15 45

N 20 15 45

E 21 15 45

S 22 23 24 01 02 03 04 15 15 45

1 D O M I N G O S Y F E S T I V O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

Hacienda Torrijos 10

E 11 00 20 40

1 S Á B A D O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 45 15 15 15 00 00 15 15 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 3 45 45 45 45

Venta Bovito

Salteras

N 10 00 20 40

La Fuenblanca C/ Cantarranas Las Moreras C/ Pío XII (Cerro) Urb. Nuestra Señora de la Oliva Polígono Industrial Malpesa

5

Hormigonera

PARCIAL SEVILLA - CASTILLEJA DE G. - URB. SEÑORÍO DE GUZMÁN - VALENCINA Válido desde el 3 de septiembre de 2007

C/ La Elía

Olivares

1 D E L 2 05 06 07 08 3 50 50 10 3 50

Guardia Civil C/ Tobar 5 Albaida

Polígono Industrial Las Cañadas

U N E S A V I E R N E S 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 10 50 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 50

NOTA: pasa por la Urbanización Señorío de Guzmán aproximadamente quince minutos después de la salida de Sevilla.

C/ Sor María de la Ecaristía Casa de la Cultura

Zona Zona Zona Zona

A B C D

1 1 1 0 0 0

1 Sevilla - Salteras - Olivares - Albaida 2 Con parada en Urb. Señorío de Guzmán

Lectura de la tabla

3 Con parada en Gines y Señorío de Guzmán

La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos.

21 15 Ej: el autobús sale a las 21.30 horas. 30


Albaida del Aljarafe - Sevilla M-270 ALBAIDA DEL ALJARAFE - OLIVARES - SALTERAS - VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN - CASTILLEJA DE GUZMÁN - CAMAS - SEVILLA Tiempo aproximado en minutos

Horario aproximado salvo dificultades de tráfico

Casa de la Cultura

Albaida

HORARIO REGULAR Válido desde el 4 de septiembre de 2006

Av. Constitución Olivares

5

1 D E L U 2 05 06 07 08 09 3 45 15 00 00 00 3 40 20 20 20 3 40 40 40

Camino de Albaida C/ Cartuja C/ Hermanos Machado Av. Andalucía

Salteras

E 11 00 20 40

S 12 00 20 40

13 00 20 40

A 14 00 30 40

V I E 15 16 17 18 00 00 00 00 30 30 30 30 40

R 19 00 30

N 20 00 30

E S 21 22 23 24 01 02 03 04 00 00 30

1 S Á B A D O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 3 30 30 30 30 30

C/ Pío X 5

N 10 00 20 40

C/ La Elía Hormigonera

1 D O M I N G O S Y F E S T I V O S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

Polígono Industrial Malpesa Urb. Nuestra Señora de la Oliva C/ Pío XII (Cerro) Las Moreras C/ Cantarranas 10 Valencina

La Fuenblanca Hacienda Torrijos Urb. El Sitio de Valencina

PARCIAL VALENCINA - URB. SEÑORÍO DE GUZMÁN - CASTILLEJA DE G. - SEVILLA Válido desde el 4 de septiembre de 2006

Ambulatorio

1 D E L U N E S A V I E R N E S 2 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 01 02 03 04 3 20 20 20 20 20 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 3 40 40

C/ Alamillo C/ Camino de los Nazarenos Castilleja G.

5

Av. Castilleja de la Cuesta (Iglesia)

NOTA 1: pasa por la Urbanización Señorío de Guzmán aproximadamente cinco minutos después de la salida de Valencina.

Colegio Buen Aire Av. Aljarafe

NOTA 2: los servicios entre las 7 y las 9 de la mañana en día laborable pasan por la plataforma reservada para autobuses.

Bda. Nuestra Señora de los Dolores

Camas

C/ Buen Aire (Capilla) 15 Sevilla

Bda. El Chato (C/ Zaradilla) ** Rotonda de la Pañoleta ** * Sólo en servicios con paso por la plataforma reservada

C/ Inca Garcilaso (Torretriana) * Chapina

** No se realizan en los servicios con paso por la plataforma reservada

Plaza de Armas

Zona Zona Zona Zona

A B C D

1 1 1 1 0 0

1 Albaida - Olivares - Salteras - Sevilla 2 Con parada en Urb. Señorío de Guzmán

Lectura de la tabla

3 Con parada en Gines y Urb. Señorío de Guzmán

La línea superior representa las horas y las inferiores, los minutos.

4 Con parada en Gines

21 15 Ej: el autobús sale a las 21.30 horas. 30

Profile for Andres TG

Valencina Habitable. Alegación A-8077  

Alegación de la Asociación Ciudadana Valencina Habitable al Anteproyecto de la carretera A-8077. Mayo de 2008

Valencina Habitable. Alegación A-8077  

Alegación de la Asociación Ciudadana Valencina Habitable al Anteproyecto de la carretera A-8077. Mayo de 2008

Profile for andrestg
Advertisement