Issuu on Google+

3ODQLȑFDFL³QGHODOHFFL³Q HQWUHJDGHQRWDV ¿Podemos transformar la basura en energía? Para ayudarte a animar a tus alumnos a registrarse en la Feria de las Ciencias de Google, te mostramos algunas notas detalladas para la unidad didáctica. Estas notas te ayudarán a estructurar una introducción al concepto de “feria de las ciencias” y a ofrecer a los alumnos algunas ideas que puedan investigar. Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya? Introducción (10 MINUTOS) Se les propone a los alumnos que se planteen el valor de las ferias de las ciencias en general para que conozcan la Feria de las Ciencias de Google y empiecen a pensar en posibles áreas de investigación. Pide a los alumnos que expongan sus primeras ideas sobre la relevancia que tiene actualmente la ciencia para ellos. ȏ¿Dónde pueden encontrar ciencia a su alrededor? ȏ¿Cómo se han beneficiado ellos o sus familias de descubrimientos científicos recientes (por ejemplo, en los ámbitos de la medicina, la seguridad o la comunicación)? Continúa con algunas preguntas para averiguar lo que saben de las ferias de las ciencias.

Preguntas dirigidas a los alumnos menos familiarizados con las ferias de las ciencias: ȏ¿Saben lo que son las ferias de las ciencias? ȏExplícales que son concursos donde los participantes ponen en marcha un proyecto y después muestran los resultados, normalmente en forma de informe, de tablón de exposición o de modelos. ȏPregúntales qué habilidades debería poner en práctica un alumno en una feria de las ciencias. ȏ¿Qué dificultades añadidas creen que se pueden encontrar al participar en una feria de las ciencias en comparación con las que pueden existir al realizar un experimento de ciencias? ȏ¿Qué beneficios podrían tener las ferias de las ciencias para los alumnos, para los profesores, para su país, para el mundo y para la ciencia moderna?


Preguntas dirigidas a los alumnos más familiarizados con las ferias de las ciencias: ȏ¿Alguien ha participado en una feria de las ciencias? ¿De qué trataba su proyecto? ȏ¿Qué habilidades debe poner en práctica un alumno en una feria de las ciencias? ȏ¿Qué dificultades añadidas se pueden encontrar al participar en una feria de las ciencias en comparación con las que pueden existir al realizar un experimento de ciencias? ȏ¿Qué beneficios tienen las ferias de las ciencias para los alumnos, los profesores, su país, el mundo y la ciencia moderna? ȏ¿Creen que se celebran ferias de las ciencias en todo el mundo o que están pasadas de moda? ¿Qué les sugiere el término y por qué?

Explícales que en 2011 Google lanzó el primer concurso de ciencias online global del mundo. Pregúntales si les gustaría participar en 2012. Divide a los alumnos en pequeños grupos de trabajo para que hagan una tormenta de ideas sobre preguntas que la ciencia les podría ayudar a resolver. Debería ser suficiente con dos minutos. Algunas preguntas de orientación pueden ser: ȏ¿Cómo funcionan los coches? ȏ¿Son nocivos los teléfonos móviles para el ser humano? ȏ¿Por qué me cuesta respirar cuando subo escaleras? ȏ¿Cómo se pueden construir edificios que soporten mejor desastres naturales como los terremotos?

Actividad principal (25 MINUTOS) Los alumnos deben presentar un “plan de proyecto en miniatura” de una pregunta basada en la ciencia. Pueden trabajar individualmente o seguir haciéndolo en grupos, lo que te permitirá asignar tareas a cada uno de los miembros del equipo (por ejemplo, quién tomará las notas, quién controlará el tiempo y quiénes serán el portavoz del grupo y el jefe del equipo). Esto contribuirá al fomento del pensamiento creativo y a la presentación general del método científico. Elegid de forma conjunta una pregunta en la que centraros. Podría ser:

Pide a los alumnos que utilicen sus preguntas como punto de partida para crear:

ȏuna idea que haya surgido durante la tormenta de ideas,

ȏuna pregunta más específica y definida, apropiada para la investigación,

ȏuna pregunta de la lista de preguntas clave que aparece a continuación.

ȏuna hipótesis,

Puedes dirigir a los alumnos hacia áreas de estudio específicas o permitir que se guíen por sus intereses particulares o como clase.

ȏsugerencias de experimentos relevantes que podrían probar la hipótesis, ȏfactores que se deben tener en cuenta para no alterar el experimento, es decir, para no influir en su resultado. La hoja de trabajo del alumno puede ser de utilidad para que los alumnos anoten sus ideas. Puedes compartir la hoja de trabajo del alumno de ejemplo con los alumnos.


Revisión (15 MINUTOS) Todos los grupos discutirán y revisarán las ideas conjuntamente. Puedes:

Para finalizar, pídeles que pasen a la acción:

ȏpedir a voluntarios (o a los portavoces de grupo) que compartan sus ideas con toda la clase,

ȏAnima a los alumnos a acceder a la página www.google.com/events/sciencefair y registrarse.

ȏhacer que compartan sus ideas con un grupo, una pareja o un alumno próximos, ȏelegir una pregunta clave para que toda la clase exprese su opinión.

Preguntas clave Si de la tormenta de ideas han salido preguntas buenas y bien definidas, puedes empezar por ahí. Sin embargo, si necesitas algo de ayuda, a continuación te proponemos 25 preguntas abiertas que puedes ofrecer como ejemplos para empezar. Solo son sugerencias, así que te animamos a que retes a los alumnos a ir más allá. 1. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para detectar si una persona miente?

13. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para esterilizar mejor los instrumentos quirúrgicos?

2. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para hacer el pastel perfecto?

14. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para prevenir la ceguera?

3. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para leer la mente de las personas?

15. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para que nuestra dependencia del petróleo sea menor?

4. ¿Cómo nos puede ayudar la ciencia a conocer los efectos de los videojuegos en los reflejos de las personas?

16. ¿Cómo se utiliza la ciencia para construir puentes?

5. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para predecir terremotos? 6. ¿Cómo nos puede ayudar la ciencia a comprender por qué son contagiosos los bostezos? 7. ¿Cómo pueden utilizar la ciencia los granjeros para conseguir cosechas mejores? 8. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para mejorar las instalaciones de reciclaje? 9. ¿Cómo se puede utilizar la ciencia para predecir erupciones volcánicas? 10. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para que los viajes al espacio sean más rentables? 11. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para conocer mejor el pasado? 12. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para saber lo que debemos hacer para que un balón llegue más lejos al lanzarlo?

17. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para que se desperdicie menos comida? 18. ¿Cómo se puede utilizar la ciencia para mejorar el tráfico en las ciudades? 19. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para que los coches recorran mayores distancias utilizando menos combustible? 20. ¿Cómo se utiliza la ciencia para fabricar fuegos artificiales? 21. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para que el pan aguante más tiempo fresco? 22. ¿Cómo nos ayuda la ciencia a encontrar una cura para algunas enfermedades? 23. ¿Cómo podemos utilizar la ciencia para protegernos del sol? 24. ¿Cómo puede ayudarnos la ciencia a malgastar menos agua? 25. ¿Cómo puede ayudarnos la ciencia a regenerar el músculo cardíaco?


NO ES NECESARIO REALIZAR NINGUNA COMPRA. ESTE ES UN CONCURSO DE HABILIDADES. LA VALIDEZ DE ESTE CONCURSO ESTÁ SUJETA A LA NORMATIVA APLICABLE. Pueden participar en el concurso alumnos con edades comprendidas entre 13 y 18 años de todo el mundo, a excepción de los ciudadanos de Corea del Norte, Cuba, Irán, Myanmar (Birmania), Siria, Sudán, Zimbabue o cualquier otro país sancionado por Estados Unidos. Este concurso también carece de validez en Brasil. Para participar y obtener información sobre las normas oficiales (por ejemplo, descripciones de premios, criterios de evaluación, curiosidades e información de participación), consulta la página www.google.com/ sciencefair. Patrocinador: Google Inc., 1600 Amphitheater Parkway, Mountain View, CA 94043 (EE.UU.) ©2011 Google Inc. Google y el logotipo de Google son marcas comerciales de Google Inc. LEGO, el logotipo de LEGO, DUPLO, BIONICLE, MINDSTORMS, los logotipos de BELVILLE, KNIGHTS’ KINGDOM y EXO-FORCE, las configuraciones Brick y Knob y la Minifigura son marcas comerciales de The LEGO group. ©2011 The LEGO Group.


lessonplannotes_es-Feria-de-las-Ciencias-de-Google-andrés-stangalini-chacabuco-buenos-aires-empresa