Issuu on Google+


Sabe usted

¿qué es el Helicobacter pylori? El Helicobacter pylori vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crónicas.

¿Cómo y a quiénes infecta el Helicobacter pylori? El H. pylori ha sido aislado de saliva, materia fecal y placa dental de pacientes infectados, por lo cual se considera, que la vía de infección de la misma es oro-fecal o gastro-oral, es decir por consumo de agua o sustancias contaminadas (alimentos o fluidos de pacientes infectados).

Microfotografía de H. pylori, tomada de: bioweb.uwlax. edu/bio203/s2008/pluym_evan/

¿Qué es el Helicobacter pylori? H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral, de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0,5 micras. Tiene unos 4–6 flagelos. Requiere oxígeno pero a más bajas concentraciones de las encontradas en la atmósfera, para subsistir. Usa hidrógeno y metano como fuente de energía. Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria “taladra” literalmente la capa de la mucosa estomacal, para quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a las células epiteliales de la misma. El H. pylori produce sustancias de adhesión (adhesinas), que se unen a lípidos asociados a membranas y a carbohidratos, que se encuentran en el huésped. (1)

Se estima que el 25% de la población en países desarrollados se encuentra infectada, siendo el 50% adultos mayores y aproximadamente el 50% en los países del tercer mundo (Latinoamérica), quizás este fenómeno, secundario a las deficientes condiciones de salubridad. Es importante anotar que el 70% de los pacientes infectados, son asintomáticos, es decir están libres de síntomas, los mismos no deben recibir tratamiento. (2)


¿Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori? Como ya se ha descrito gran porcentaje de pacientes infectados por el H. pylori, son asintomáticos, pero una minoría no, las principales manifestaciones de la infección son secundarias a las consecuencias de la misma esto es gastritis crónica, úlcera gástrica, duodenal, cáncer gástrico. Los principales síntomas son: • Anemia • Dificultad para deglutir • Sangrado gastrointestinal • Ardor en la “boca del estómago” • Pérdida de peso inexplicable. • Náuseas o vómito.

¿Cómo se diagnóstica la infección? Su médico realizará una historia clínica completa, teniendo en cuenta los factores de riesgo que usted puede presentar y sus hábitos como el consumo o no de alcohol y nicotina. Las principales pruebas para la detección de H. pylori, son: • Un análisis de sangre, el cual busca anticuerpos para la H. pylori; es el análisis menos costoso. Tiene una exactitud de aproximadamente 90% para diagnosticar H. pylori. • Una prueba de una muestra de heces para ver si hay H. pylori. Ésta es la prueba más reciente. Es muy exacta.

• El análisis de aliento de urea, el cual detecta subproductos de la bacteria H. pylori. Este análisis es costoso y no es tan fácilmente disponible. Para el análisis, el paciente debe ingerir una sustancia (urea) que es modificada por la bacteria si se tiene infección por H. pylori. Estos cambios de la sustancia se pueden medir en el aliento 10 minutos después que haberla ingerido. • La endoscopía superior, es un procedimiento que permite visualizar el revestimiento del estómago y el intestino, y tomar muestras de tejido. Ésta es la manera más exacta de diagnosticar H. pylori. Este examen se realiza colocando un tubo delgado y flexible con una cámara diminuta en su extremo (endoscopio) por la boca hasta el tracto digestivo superior y así evidenciar o no fenómenos de gastritis o úlceras, además de extraer pequeñas muestras de tejido del estómago (biopsia) por el tubo para hacer un análisis de laboratorio.


¿Cómo se trata? El médico puede recomendar tratamiento solamente si tiene síntomas de infección por H. pylori. El objetivo del tratamiento es la erradicación de la bacteria, sin producir efectos secundarios y sin inducir resistencia bacteriana. Este propósito no siempre es logrado con el tratamiento, debido a la resistencia a los antibióticos, y a los efectos secundarios que puede causar. Dado que el medio ácido del estómago influencia la efectividad de los antibióticos, se utiliza la llamada triple-terapia que incluye un antiácido combinado con dos antimicrobianos durante 10 a 14 días. (3) Es muy importante acudir al profesional medico, para lograr un oportuno diagnóstico y NUNCA automedicarse. Bibliografía: 1. Chey WD, Wong BC. American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. Aug 2007;102(8):1808-25. 2. Ables AZ, Simon I, Melton ER. Update on Helicobacter pylori treatment. Am Fam Physician. 2007;75(3):351-358. 3. P. Michetti, N Engl J Medicine Vol 347, No. 15.

Material elaborado por el departamento médico y periodístico de EDIFARM. Este material es exclusivo para el uso en el Ecuador, tiene derechos intelectuales y artísticos reservados por EDIFARM.


Diptico ROEMMERS