Page 1

Cargas y Clasificaciรณn

Andres Silva Gomez Docente


CARACTERIZACIÓN Caracterizació n de la carga

Tipos

Técnicas de manejo

Embalaje y unidad de carga Factores de conversión

Riesgos


DEFINICIÓN Desde el punto de vista de la logística, la carga es cualquier mercancía protegida, susceptible de ser movilizada por algún modo y medio de transporte a cambio de un importe llamado flete. Para transportar la carga se debe tener conocimiento de que tipo de carga se va a transportar y cual es su naturaleza.


TIPOS DE CARGA Se clasifica según su tipo y naturaleza, para ser transportada teniendo en cuenta la frecuencia y el modo de transporte (Terrestre, aéreo, marítimo, fluvial o férreo).


CARGA GENERAL Así se caracterizan las mercancías dispuestas en unidades pequeñas. La forma en que se prepare esta carga para el transporte define su clasificación como carga suelta, llamada también convencional o no unitarizada y unitarizada.


CARGA GENERAL • No unitarizada: – También llamada suelta o convencional – Se refiere a las mercancías empacadas y manipuladas de manera individual – Tiene como desventaja, en comparación con la carga a granel, su alto costo, debido a su preparación y disposición para ser transportada de forma adecuada, y el tiempo que le toma a las empresas movilizarla.


CARGA GENERAL • Unitarizada: – La agrupación de mercancías individuales o convencionales para formar unidades mayores con el fin de facilitar su transporte – Como nos indica Ruibal (1994), unitarizar es preparar la carga para facilitar su manipulación, preservar el producto y asegurar la conservación de sus características, movilizándola mediante el uso de equipos intramurales, que facilitan la operación.


TIPOS DE EMPAQUE SACO: proviene de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo y algodón. Se usa para empacar carga a granel. El peso en Colombia es aproximadamente 50 Kg y una carga equivale a 2 sacos o bultos.


TIPOS DE EMPAQUE BULTO: es una unidad de empaque de fibra natural o sintĂŠtica; por lo general el bulto deja ver su contenido por la textura del material de que estĂĄ hecho


TIPOS DE EMPAQUE FARDO: Es la mercancía compactada y especialmente usada en productos agrícolas, telas, materiales reciclados. También se le llama queso cuando el contenido es alambre u otro material pesado que puede llegar a pesar hasta una tonelada.


TIPOS DE EMPAQUE CAJA: Son estructuras armadas de diferentes materiales y tamaĂąos que se usan para empacar o embalar mercancĂ­a suelta


TIPOS DE EMPAQUE TAMBOR: Son cilindros metálicos y se usan para transportar líquidos, aceites y grasas u otras sustancias similares. El peso aproximado es de 16 kg y su capacidad es de 200 lt. También vienen en plástico y su peso es de 8 kg.


TIPOS DE EMPAQUE BARRIL: estructura cilíndrica usada para transportar líquidos como vino, cerveza (59 lt que pesa 73 kg) y también de petróleo (159 lts y pesa aproximadamente 130 kg)


TIPOS DE EMPAQUE ATADO: varias unidades de un tipo de mercancía son atadas con algún tipo de cordón, cabuya o liana. El peso aproximado del atado debe ser de 8 kg.


TIPOS DE EMPAQUE PAQUETE: Lo constituyen mercancĂ­as pequeĂąas envueltas en diferentes materiales, se utilizan como envoltorios y por lo general se amarran o sellan con cinta u otros adhesivos.


CARGA A GRANEL Se presenta como mercancías líquidas, sólidas, secas o gaseosas tales como carbón y otros minerales, petróleo, gas, granos, gases líquidos, productos químicos, cereales, entre otros; se transportan sueltas en grandes cantidades, sin empaque ni embalaje; su movilización se realiza a través de bandas, ductos, por bombeo, succión, cucharones de almeja, y otros elementos mecánicos y el contenedor, oleoducto o camión es su embalaje.


TRANSPORTE El transporte que se va a seleccionar para movilizar este tipo de carga, es aquel donde se optimice el espacio en su acomodaciรณn y sea adaptable a los tipos de unidades debidamente organizadas.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA


CLASIFICACION DE LA CARGA SEGÚN SU NATURALEZA Es muy importante reconocer las características de la carga que se va a transportar para seleccionar los medios y modos de transporte a contratar.


CLASIFICACIÓN


TECNICAS DE MANEJO DE LA CARGA En la valoración del costo de transporte de una carga, deben tenerse en cuenta los factores que involucran su manipulación desde el punto de origen hasta el punto de destino ya que el manejo de la carga incide directamente en el establecimiento de los costos y un buen manejo de la mercancía durante su movilización, reduce los riesgos que puedan afectarla. De este modo, toma gran relevancia la operación manual de la carga y por eso, es necesario minimizar los riesgos ocupacionales del personal que tiene esta responsabilidad.


MANEJO DE LA CARGA El manejo de la carga se ha tecnificado y se realiza con medios mecánicos modernos que facilitan el cargue y descargue de la mercancía y su ubicación en los sitios de almacenamiento temporal, definitivo y para ubicar medios y modos de transporte seleccionados. Algunos de los más usados son los gatos hidráulicos para cargas, mesas hidráulicas de tijeras, montacargas, bandas transportadoras, plataformas, carretillas y grúas.


RIESGOS DE LA CARGA En la movilización de la carga se presentan tres actores: •el generador, •el transportador y •el dueño de la carga, En el caso de un embarque internacional intervienen: •el país exportador, •el tránsito internacional y •el país importador. En este tránsito, se corren riesgos que se deben considerar para la manipulación y seguridad de la carga que generan pérdidas y demoras en las entregas.


MANIPULACIĂ“N La manipulaciĂłn de la carga unitarizada se puede hacer mediante el uso de eslingas, estibas, gabarras y contenedores


ESLINGAS Son intervalos cortos de cable de diámetros diferentes según el peso a levantar, elaborados generalmente en acero, o en otros materiales resistentes y flexibles cuyos extremos terminan en medio círculos u ojaletes que permiten sujetar la carga y levantarla movilizándola por medio de grúas.


ESTIBAS Son aquellas plataformas de diferentes materiales como madera, metal o plĂĄstico para agrupar mercancĂ­as en una unidad de carga y tienen medidas estandarizadas mundialmente.


GABARRA Son embarcaciones de rĂ­os grandes y costas, usadas para transportar unidades de mercancĂ­a desde y hacia los puertos. Por lo general va remolcada aunque hoy en dĂ­a ya empiezan a verse algunas autopropulsadas.


CONTENEDORES

Son módulos metálicos fuertes y con medidas estandarizadas usados para el cargue de mercancía unitarizada. Su utilización es rotativa), son duraderos, confiables y seguros (en la empresa del proveedor una vez llega el contenedor se verifica que esté totalmente vacío y cuando se carga se sella y se abre una vez llegue al destino solicitado por el cliente).

Profile for Andres Silva Gomez

EP3_S1_CARGA Y CLASIFICACIÓN  

EP3_S1_CARGA Y CLASIFICACIÓN  

Advertisement