Issuu on Google+

El 31 de Octubre de cada año se celebra la fiesta de Halloween en muchos países, y aunque cada día se hace más popular es bueno saber cómo se originó y que representa realmente este festejo de origen antiguo. Alrededor del siglo VI antes de Cristo, parte de Europa estaba poblada por los Celtas, una tribu que poseía costumbres muy peculiares relacionadas con la Naturaleza.

Samhain o Samaín es la festividad de origen celta más importante en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'. A partir de ese momento comenzaban los días oscuros y fríos, los cuales eran relacionados con el mundo de los espíritus.

Esa noche del 31 de Octubre, inicio del Año Nuevo Celta, las fronteras entre el mundo terrenal y el sobrenatural podían romperse en cualquier momento, con lo que se permitiría el paso de los seres humanos y de las criaturas infernales de un lado a otro.


Para ahuyentar a los malos espíritus se colocaban las calaveras de sus enemigos caídos en batalla con velas en su interior. ( calaveras que fueron sustituídas por calabazas huecas también con una vela encendida en su interior, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días).

Unos siglos más tarde la iglesia católica cristianizó esta fiesta pagana y de Samaín pasó a celebrarse el Día de Difuntos. Y precisamente esta festividad celta, trasladada a los Estados Unidos por los emigrantes irlandeses en el siglo XIX, fue el origen del Halloween norteamericano que conocemos hoy en día ( "All Hallow´s Eve", que significa en inglés antiguo "Víspera al día de todos los santos". El tiempo se encargó de transformar el nombre "All Hallow´s Eve" por "Halloween"). Samaín y Halloween tienen por tanto una raíz irlandesa común cuyos orígenes están en la cultura celta.

¿ QUIENES FUERON LOS CELTAS? El pueblo celta, uno las más grandes y guerreras poblaciones de Europa, provino, según algunos escritos, de Asia y otros de la zona de Grecia. Fuese de la manera que fuese, desde antes del 1.400 a.C. los celtas ya era una gran pueblo. Con el paso del tiempo se llegaría a extender prácticamente por toda Europa.

Distribución

de

los

pueblos

celtas:

Territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C

http://imedayo.blogspot.com.es/2011/04/historiapara-ninos-8-los-celtas.html

Máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C Área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta está demostrada. Las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtasen la edad moderna. Áreas

donde

las lenguas

presencia generalizada actualmente.

celtas tienen


Los Celtas en la Península Ibérica: A España también llegaron los celtas. Sobre todo por el mar cantábrico, próximo al mar de Irlanda y de la Galia occidental, que por entonces estaba poblada por celtas. Se expandieron por el norte de España y llegaron hasta el sur , aunque se mantuvo un poblamiento más duradero en el norte, a causa

de

la población

de

íberos.

http://www.youtube.com/watch?v=O5HRN QNiNFA Vivian en poblados amurallados y elevados llamados castros. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada. Los celtas se organizaban en tribus, se abastecían con lo que producían ellos mismo, por eso el comercio era una actividad muy escasa. La mayoría de las personas se dedicaban a la ganadería, aunque también cultivaban cereales. Los celtas eran especialistas en la fabricación de objetos de metal. PUEBLOS ÍBEROS Y CELTAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

EL


POBLADO PREROMANO DE LA GAVIA / CARPETANOS El pueblo carpetano fue una tribu prerromana instalada en la península Ibérica entre el siglo III a.C. y el III d.C. principalmente en el curso alto del río Tajo en territorio que comprende partes de las actuales provincias españolas de Guadalajara, Toledo, Madrid, Ciudad Real y Cuenca.

Los primeros habitantes de la región de lo que hoy es Madrid, al menos los primeros que tuvieron conciencia de ello y que dejaron de ser nómadas para establecerse en las agradables tierras del río Manzanares, fueron los carpetanos.

El de La Gavia es uno de los numerosos asentamientos carpetanos que existieron en el Parque Lineal del Manzanares del que queda hoy aproximadamente el 70% de su estructura. http://www.parquelineal.es/

Los carpetanos

vivieron del pastoreo o de los pequeños cultivos, en aldeas de

dimensiones modestas. Sus ritos fueron fundamentalmente celtas y su religión druídica, con referencias a más de 320 dioses distintos entre divinidades, espíritus, genios y diversos entes protectores . Desarrollaron la escritura y llegaron a acuñar moneda propia en sus contactos comerciales con cartagineses y romanos, lo que da una idea del cierto esplendor que llegó a alcanzar este pueblo.


Los asentamientos carpetanos se localizaron cerca de los ríos y en pequeños cerros amurallados que dominaban el entorno fluvial. Las casas solían ser de planta rectangular, construidas con una mezcla de adobe y piedra -materiales encontrados en el propio entorno, dispuestas irregularmente en torno a una calle o lugar central, que debía recoger la vida cotidiana de los carpetanos. Estos hogares estaban en semipenumbra y el único origen de luz exterior era la propia puerta de entrada. Era habitual que este hábitat se extendiera a las cuevas naturales del entorno de los cerros. Cuando Roma llega a la península, los habitantes que encuentran en Madrid son carpetanos. La dominación romana del pueblo carpetano fue lenta y pacífica, efectuada sobre una población que ya repuntaba ciertos avances económicos y sociales.

Pablo Acedo (4º de Primaria)


10 samain