Page 1

ATTACK


Manuela Herrera Suárez Andrés Salazar Biermann Tatiana Figueroa Parise Paola Rodriguez Vitale Juan Diego Gómez Universidad de los Andes Dirección Creativa Bogotá, Colombia Febrero del 2017


ÍNDICE Introducción Línea del tiempo Massive Attack Hope Sandoval John Hillcoat The Spoils Referentes Concepto Moodboard Bilbliografía

7 8 12 24 25 30 32 39 40 42


INTRODUCCIÓN Este manual es el resultado del análisis del video musical The Spoils, último sencillo de la banda Massive Attack. Fue lanzado el 29 de julio del 2016, junto con la canción Come Near To Me. Cate Blanchett toma el protagonismo del video bajo la dirección de John Hillcoat, quien invita a observar la evolución y transformación de un único personaje. De esta manera se observa la deconstrucción de la protagonista quien sufre cambios a lo largo del video hasta que llega a la petrificación. Como primer paso para lograr un análisis profundo del video y la intención del director, se comenzó por investigar el contexto histórico y trabajo de Massive Attack. Identificando así su discurso, estilo y posiciones. Paralelo a esto se investigó al director, analizando su obra en general con el fin de encontrar patrones tanto estéticos como conceptuales. Así mismo se analizó el contenido de la lírica de la canción y el universo visual del video, para así encontrar referentes estéticos y conceptuales que pudieran facilitar llegar a un concepto claro de lo que el video transmite. Al concluir la investigación, se llegó al desarrollo del concepto de: “la deconstrucción del ser a partir de un duelo personal.” *Deconstrucción: Se entiende deconstrucción como el proceso de transformación de la estructura de un ser. Sin destruir la composición, una deconstrucción fragmenta al ser como unidad. Destruyendo el todo y distorsionando la apariencia externa. Es un proceso que cambia la estructura desde el interior.

7


The Wild Bunch - Fue el Sound System más famoso de Bristol en donde se conocieron todos los integrantes de Massive Attack. Estos espacios eran los más importantes para el desarrollo cultural (sobretodo musical) de las juventudes de Bristol. De la misma manera, estos espacios eran lugares de expresión durante los problemas que vivía la ciudad en esta década.

80’S

1983

Durante esta época Bristol estaba envuelta en una época de violencia y represión social por muchos problemas de drogas y actividades ilícitas. La policía y las entidades gubernamentales tomaron una posición muy radical contra las juventudes y las expresiones culturales.

1989

2

Creación de la Banda - En 1988 Robert "3D" Del Naja, Grant "Daddy G" Marshall y Andy "Mushroom" Vowles, miembros de The Wild Bunch, crearon la banda Massive Attack, siendo pioneros y creadores del género musical Trip Hop.

1988 Any Love - Este fue el primer sencillo de la banda que fue lanzado de manera independiente, que ayudó a mostrar el estilo de la banda haciéndolos conocidos en la escena y el mundo musical inglés.

1

LÍNEA DE TIEMPO 8


La Guerra del Golfo - La banda decide quitar la palabra Attack de su nombre para evitar cualquier implicación o aprobación de los ataques Iraquíes durante la guerra del golfo. Durante esta época Del Naja mostró su gran desaprobación de los ataques y la participación de USA en la guerra.

1990 Circa Records (Virgin Records) Después del reconocimiento de la banda a partir de su primer sencillo, firmaron su primer contrato con Circa Records, que era parte de Virgin Records, con quienes desarrollaron todos sus futuros trabajos discográficos.

1991

4

Protection - El segundo disco de la banda, incluyendo trabajos con varios artistas como Tricky, otro de los pioneros del Trip Hop, y considerado de los solistas más influenciantes de la música underground inglesa.

1998

1994

Unfinished Sympathy - Fue el segundo sencillo de la banda pero el primero grabado con Virgin Records. Es considerada la canción más importante de la banda y que es considerada como una de las diez canciones más importantes de la historia según The Guardian.

Mezzanine - El tercer disco de la banda y el más exitoso en términos económicos de la banda. Es considerado como el mejor álbum de la banda.

Blue Lines - El primer disco de larga duración de la banda. Es considerado como el primer disco de Trip Hop y de los más importantes de la historia de la música inglesa. Esta disco incluye el sencillo Unfinished Sympathy. 3

5

9


Vowles abandona la banda Durante la gira de su último disco, por problemas internos de la banda, Andrew Vowles deja la banda de manera permanente.

Danny the Dog y Unleashed Davidge y Del Naja participaron en proyectos musicales para producciones cinematográficas en Danny the Dog y Unleashed.

Se divide la banda - Contemporáneo a la salida de Vowles, Daddy G decide abandonar el estudio durante un tiempo dejando a Del Naja solo, como el único miembro original de la banda.

1999

2003

100th Window - Neil Davidge, productor de la banda, trabaja como compositor junto con Del Naja para lanzar el cuarto disco de la banda conocido como 100th Window. Este disco fue el más criticado de todos sus trabajos discográficos.

6

10

Arresto del Del Naja - Del Naja es arrestado en el 2003 con cargos de pornografía infantil. Rápidamente fue eliminado como testigo, pero luego fue acusado por posesión de drogas.

7

2004

2005

Concierto de caridad en Bristol - Con el regreso de Daddy G, Del Naja organiza dos eventos de caridad enfocados para las víctimas del Tsunami de finales del 2004 y a las juventudes refugiados de Palestina en el medio oriente. Vuelve Daddy G Daddy G decide volver a la banda, después de un largo descanso, para trabajar en el último trabajo de larga duración de la banda.


Fiesta Independiente Del Naja, junto con Thom Yorke, organizaron una fiesta ilegal e independiente en un edificio abandonado en Londres, como apoyo al movimiento ocupa, muy fuerte en España en el momento.

MeltDown Festival en Londres - La banda hizo parte como organizadora y participante del festival MeltDown Festival en Londres. Con el dinero de este festival trabajaron junto con Clive Stafford, activista de los derechos humanos de los presos en Inglaterra.

2008

2010

2011

Heligoland - Se lanza el último disco de larga duración de la banda, considerado el trabajo más orgánico según Del Naja. Este disco es el primer trabajo de Daddy G y Del Naja después de que Daddy G vuelva.

8

Fantom - La banda lanza su aplicación conocida como Fantom que se caracteriza por ser una aplicación de música interactiva ya que la música cambia dependiendo de donde esté la persona, su ritmo cardiaco y muchos otros factores. Esta aplicación también se ha convertido en el canal usado por la banda para mostrar sus nuevos trabajos.

2016 Ritual Spirit - Al principio del 2016, después de muchos rumores de un nuevo trabajo de larga duración de la banda, se lanza Ritual Spirit, un Ep de cuatro canciones que primero fue lanzado por la aplicación Fantom. Este Ep fue muy bien recibido y fue el primer trabajo en el que vuelve Tricky a trabajar con ellos desde 1994. The Spoils - Sale el sencillo de The Spoils, la canción analizada en este manual. Esta canción es interpretada por Hope Sandoval, quien vuelve a trabajar con la banda después de Paradise Circus en el 2010. El 9 de Agosto del mismo año, es lanzado el video de la canción, protagonizado por Cate Blanchett y dirigido por John Hillcoat.

11


9

MASSIVE ATTACK Massive Attack fue creada en 1988 en Bristol, Inglaterra por Robert "3D" Del Naja, Grant "Daddy G" Marshall y Andy "Mushroom" Vowles. Paralelamente, en Bristol se estaba viviendo una época de violencia y represión racial y socioeconómica, que derivó en muchas protestas y enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas de represión del Estado. En este contexto, se desarrollaron espacios de reunión, frecuentados en su mayoría por gente joven con deseos de escaparse de la monotonía cotidiana, conocidos como los Sound Systems, lugares de máxima expresión de la cultura underground. Los tres miembros de la banda, con edades que fluctuaban entre los 20 y 25 años aproximadamente, eran parte de The Wild Bunch, un Sound System muy reconocido. A través de este espacio recibieron la influencia del hip hop, el jazz, el acid house, entre otros, alejándose de la corriente mainstream dentro de la escena underground. Esta experiencia les permitió distanciarse del clásico punk y drum and bass de la época, generando un nuevo estilo musical, conocido como el trip hop, el cual evidenciaba su rebeldía contra el entorno social y político en el que vivían.

12


Su primer sencillo, titulado Any Love, fue lanzado en 1988 de manera independiente. El éxito del mismo los llevó a firmar con Circa Records que era parte de Virgin Records, disquera que los sigue produciendo. Su álbum debut, Blue Lines, fue lanzado en 1991, incluyendo el famoso sencillo, Unfinished Sympathy que es probablemente la canción más emblemática de la banda. Después del gran éxito que tuvo el disco, en 1994, junto con otros artistas como Tricky, lanzaron el disco Protection. Siguiendo su carrera discográfica, en 1998, lanzaron el disco Mezzanine, última producción en la que participó Vowles, quien se retiró en 1999 por problemas internos en la banda. Ese mismo año, Daddy G también abandona el grupo, quedando Del Naja como único miembro original. Con la ayuda del productor Neil Davidge se compuso y produjo el cuarto disco, titulado 100th Window que fue lanzado en el 2003. En el lapso de tiempo siguiente a su cuarto disco, Massive Attack recibió mucho reconocimiento en el mundo cinematográfico al encargarse de hacer el soundtrack completo de las películas Danny the Dog y Unleashed. Por último, en el 2005 volvió Daddy G, quien estuvo presente para su más reciente trabajo discográfico, lanzado en el 2010 y titulado Heligoland, considerado por Del Naja como su trabajo más “orgánico”.

10


11

12

Hay que tener en cuenta que Massive Attack ha tenido muchos más trabajos musicales durante su carrera, caracterizados por ser sencillos o Ep’s, pero la gran mayoría fueron incluidos en los cinco trabajos discográficos principales ya mencionados. Sus últimos trabajos, se rumora, serán parte de un nuevo trabajo discográfico que agrupa su último Ep Ritual Spirit, lanzado en enero del 2016, junto con sus sencillos Come Near Me y The Spoils lanzados en Julio del 2016. Massive Attack es considerada una de las bandas más importantes de la historia de Inglaterra. Llegaron a ser los principales exponentes de la movida underground musical inglesa y por ende, casi de todo el mundo, dado que fueron pioneros y creadores del género musical Trip Hop. Además de lo anterior, esta banda también es reconocida por proyectos como Fantom lanzado en el 2016. Este proyecto trata de una aplicación de música interactiva en donde la música cambia dependiendo de la persona. Robert del Naja, a su vez, es artista de graffiti. Al igual que la gran mayoría de las bandas, Massive Attack ha evolucionado en su música, pero se podría afirmar que siempre han mantenido principios inamovibles: hacer música lenta pero fuerte y emotiva (descrita como joyful melancholy), hacer música nueva y diferente cada día. Por último, han conservado sus opciones políticas y sociales y discriminan, acorde a las mismas, los sitios en los cuales se presentan, amén que siguen participando en varios proyectos artísticos paralelamente.

14


Complementando la investigaciĂłn realizada sobre la historia de la banda, fue necesario analizar diferentes videos musicales para comprender el discurso. Se trataba de entender cĂłmo la banda realiza sus ideales en las producciones, y quĂŠ patrones comunes se encuentran en sus proyectos. 13


14


TEARDROP Teardrop, fue lanzada en 1998 y cuenta con la participación vocal de Elizabeth Fraser, vocalista principal de la banda dream pop Cocteau Twins. El video musical fue dirigido por el director británico, Walter Stern. La narrativa visual relata la vida de un feto en la barriga de su madre. A lo largo del video se ve el proceso de crecimiento del feto, pero también es notoria la expresión de preocupación en la cara del mismo. Este feto siente miedo a salir al mundo real, donde su madre no lo puede proteger más. Si se analiza la letra de la canción entendemos que la intención de ésta es evidenciar el miedo a sentir y expresar sentimientos y frustraciones internas. La lírica invita a no tener miedo a sentir, sea amor, dolor o una pérdida, dado que siempre se deben asumir y enfrentar los acontecimientos de la vida para superarlos y crecer como persona.

17


15


BUTTERFLY CAUGHT Butterfly Caught fue lanzado en el 2003. Este fue dirigido por el sudafricano Daniel Levi. La lírica fue escrita por Del Naja con la colaboración de Neil Davidge, compositor y productor británico reconocido. La letra es interpretada por el mismo Del Naja, así como la actuación en el video musical. El video musical se puede relacionar con la investigación, dado que la narrativa visual cuenta la historia de un hombre que se transforma a lo largo de la producción hasta convertirse en mariposa. Según la lírica de la canción el hombre está pasando por un proceso de liberación personal que inicia con un ser que disfraza y esconde su esencia por miedo a ser juzgado. La canción nos invita a ser nosotros mismos, a no tener miedo de ser lo que somos y de mostrarnos al mundo tal cual. Dicha idea, se relaciona con nuestro concepto de deconstrucción del ser a partir de un duelo (o dilema) personal que permite la transformación y la asunción de un yo más verdadero y coherente.

19


16


VOODOO IN MY BLOOD Voodoo in my Blood es un proyecto musical lanzado en el 2016, dirigida por Rigan Ledwidge con la colaboración vocal del grupo escocés Young Fathers. La narrativa visual fue inspirada por la película “Posesión” de Andrzej Zulawski de 1981. La canción cuenta la historia de una mujer representada por la actriz Rosamund Pike, que es poseída por la tecnología del siglo XXI. Dicha posesión hace que el personaje pierda el control de sí mismo moviéndose sin voluntad propia. El reto del personaje es la lucha contra la tecnología que genera una batalla con ella misma para recuperar el control de su mente. La idea anteriormente presentada se relaciona con el concepto investigado, dado que evidencia cómo una persona, por medio de un suceso o un detonante, pierde el control de sí mismo y pasa por un proceso que lleva a una deconstrucción del ser.

21


17


RITUAL SPIRIT Ritual Spirit es un video musical lanzado en el año 2016 y dirigido por el mismo Del Naja. En la producción participan el grupo escocés Young Fathers, el rapero británico Roots Manuva y con los vocales del cantante Azekel. Analizando la canción se identificaron factores en la lírica y en la narrativa visual que permitieron encontrar una relación con el concepto investigado. El video musical habla de un personaje (interpretado por la famosa modelo Kate Moss), cuya situación sentimental es trágica, siente dolor y pérdida y está en busca de elementos que le permitan superarlo, o liberar dichos sentimientos. La narrativa visual nos permite ver que el personaje hace movimientos repetitivos y muestra agonía mientras los ejecuta. A lo largo de la producción, la imagen del personaje se va opacando y perdiendo nitidez. En la letra se evidencia la idea del ritual en la repetición de las palabras y en el nombre en sí; el personaje busca por medio de un ritual su sanación. Según Sigmund Freud[LV1] [PRV2] , el acto de la repetición representa un simbolismo que determina la liberación de tensiones. Utiliza para una mayor comprensión de la acción, el comportamiento religioso y el efecto catártico que generan la repetición y la intensidad de la misma. Teniendo en cuenta nuestro concepto de la deconstrucción del ser a partir de un duelo personal, vemos que este personaje también sufre una deconstrucción a partir de un detonante que la dejó en una situación sentimental devastadora y busca una forma de liberar esos sentimientos generándo un cambio a lo largo del video.

23


18

HOPE SANDOVAL La voz que interpreta la letra de la canción “The Spoils”, es Hope Sandoval, cantautora de la banda Mazzy Star. Esta la segunda vez que la artista trabaja en conjunto con Massive Attack, la primera vez fue en el 2010 con la canción “Paradise Circus” del albúm Heligoland. La cantante tiene una voz que crea un mundo de melodías y ritmos hipnóticos. La fortaleza de su música y sobretodo de su voz, se debe a la introspección que maneja en los tonos suaves, en una especie de ritual que comparte con los espectadores. Precisamente, es por este motivo que la banda Massive Attack la eligió para cantar, ya que el ritmo de “The Spoils” acompañado por la suavidad y serenidad de su voz, permite penetrar el interior de la quien escucha.

24


JOHN HILLCOAT Luego de analizar el video, investigamos a John Hillcoat, el director del video. Él es considerado y se considera a sí mismo como una persona que lo gusta tratar temas de apocalipsis personal. Esto significa que siempre se ha sentido atraído a mostrar las batallas personales de las personas, pero sobretodo las transformaciones que las personas viven durante estas batallas. Esto se puede ver en el video Veronica.

19

25


20


VERONICA Verónica fue el primer proyecto musical dirigido por John Hillcoat. Es un sencillo del cantante Elvis Costello lanzado en 1989 que cuenta con la participación musical de Paul McCartney y es co-producida por T-Bone Burnett and Kevin Killen. El video fue inspirado en la abuela de Costello quien padecía de Alzheimer y nos cuenta la narrativa de una señora de edad que sufre dicha enfermedad. El personaje del video tiene momentos de lucidez donde recuerda su infancia, adolescencia y adultez en ocasiones esporádicas. Por su condición vemos que hay pedazos borrosos donde pierde nitidez en la cara, mostrando el cambio físico que este duelo psicológico genera. Analizando el video y comparándolo con la inspiración de Hillcoat, vemos la batalla del personaje contra el olvido. En relación a nuestro concepto, encontramos el detonante (la enfermedad) y la lucha personal para recuperar sus recuerdos.

27


21


THE ROAD Continuando con John Hillcoat para complementar y encontrar los patrones en su trabajo, analizamos su trabajo cinematográfico más importante llamado The Road. Este es un drama post-apocalíptico lanzado en el 2009 e inspirado en la novela del mismo nombre escrita por el reconocido autor americano Cormac McCarthy. Esta película cuenta la narrativa de un hombre que lucha por sobrevivir con su hijo después de un cataclismo global. John Hillcoat es reconocido por su inspiración en los eventos apocalípticos y cómo estos acontecimientos sean personales o externos cambian y transforman la vida de sus personajes. En todas sus obras trata de plasmar la idea de cambio a partir de un detonante. Dicha idea se relaciona con el concepto planteado de deconstrucción del ser a partir de un duelo personal que cambia la vida y propone un nuevo camino para seguir adelante.

29


22

THE SPOILS En el video The Spoils se muestra en primer plano la cara de una mujer y cómo ésta, vive un proceso de deconstrucción de su ser. La protagonista es la actriz Cate Blanchett, reconocida principalmente por mimetizarse con los personajes que interpreta, mostrando la esencia y veracidad de los mismos y desenmascarando la naturaleza del ser humano. En su proceso de transformación se muestra la petrificación del alma al experimentar la transición a través de diversos estados (yeso, una máscara de muñeca, los músculos faciales, la desintegración en ondas calóricas, entre otros) para convertirse en una escultura de carácter rupestre. Esta petrificación hace alusión a la aglomeración de sucesos que no se deben dejar atrás en el momento inevitable del cambio; es decir, por más que la persona se despoje de memorias, recuerdos y/o características, desea conservarlas, pues estas son precisamente el soporte del nuevo “yo”. 30


El cambio surge por la acumulación de varias situaciones, que, al llegar un detonante, generan una explosión interna. Sin embargo, el conjunto de particularidades que se guarda, se mantiene en su estado más simple y puro con el fin de conservarlas eternamente. Es por esto que el último estado al que Cate Blanchett llega es una escultura desdibujada, es decir, donde se reconoce que es una persona, solamente por los elementos más simples de la cara, cuatro agujeros, dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca. De esta manera, la letra de la canción se acopla a la narrativa visual ya que explica precisamente la necesidad de cambio. Hace alusión al duelo personal en el que se encuentra el individuo; el duelo en donde debe acoger ciertas particularidades que quiere conservar intocables para siempre, pero que al mismo tiempo quiere mantener a cierta distancia para poder completar su proceso de transformación: “But I somehow slowly love you, and wanna keep you the same, … , and wanna keep you away… ”.


REFERENTES STELARC La representación que hace Stelarc, en su instalación llamada Suspensión, al colgarse desnudo en su peso en piedras, representa el ser vulnerable y vacío que no expresa sentimientos ni emociones, que es sólo silencio. Este proyecto fue de los primeros proyectos en los cuales Stelarc demostró esta tendencia del desapego corporal, del que fue pionero hace mucho tiempo. En la investigación se percibieron las piedras, al igual que la transformación de Cate Blanchett en el video, como aquello que se petrifica, que se mantiene en el tiempo pero que se simplifica como las bases del ser.

32

23


ESTATUAS DE POMPEYA En el año 79 d.C con la erupción del volcán Vesubio, la civilización etrusca desapareció carbonizada, dejando a los pobladores en forma de esculturas. Estas “esculturas”, al igual que la que aparece al final del video The Spoils, son la representación simplificada de lo que es una persona; es decir, la petrificación de un recuerdo vivo de la manera más sencilla y básica. De la misma manera, los habitantes de Pompeya y Cate Blanchett se convierten en entes absortos, que solo se reconoce lo que fueron por sus elementos más significativos y que por su dureza se conservan eternamente. Así mismo sucede en la letra de la canción que evoca situaciones pasadas que se anhelan y adoran pero que se deben hasta que lleguen a un plano simplificado para poder conservarlas.

24

33


25

LUCIAN FREUD Fue un artista de la Escuela de Londres que su principal objetivo es mostrar la vulnerabilidad del cuerpo, la carnalidad y centrarse en la representación facial y gráfica de la psicología humana y la reflexión interna de las personas. Intenta evidenciar y entender la intimidad, la esencia de la personalidad y lo que representa cada individuo que pinta. De esta manera, las pinturas de Lucian Freud y The Spoils se relacionan ya que representan el duelo interno del ser, la vulnerabilidad física y la conciencia propia para iniciar una transformación. En esta última, es necesaria la deconstrucción e introspección del ser mismo para cambiar y suscitar un nuevo individuo. Adicionalmente, al no enfocarse y dejar de lado las características físicas del cuerpo y centrarse en la intimidad de las personas, permite materializar todas las sensaciones y la fuerza psicológica interior de las reflexiones de cambio. 34


EXPRESIONISMO ALEMÁN

26

El expresionismo es una vanguardia del siglo XIX que surgió en Alemania. Este refleja las emociones, la naturaleza interna, la tragedia interior para crear un impacto en el espectador. Se preocupa por la fuerza psicológica del sujeto dejando de lado la realidad externa. Adicionalmente, en el ámbito cinematográfico, se comenzaron a usar los planos cerrados para dar énfasis a las expresiones faciales que representaban los sentimientos de la persona.Desde el análisis del video, se ve reflejada la vanguardia porque la banda materializa y enfoca el cambio interno de Cate Blanchett. Se expone el duelo íntimo del sujeto, la deconstrucción en constante movimiento demostrando la contrariedad de emociones y sentimientos al querer abandonar y conservar determinados momentos.

35


MARCO REA Marco Rea es un pintor de arte contemporáneo, que a través del uso de pintura en aerosol, reinterpreta imágenes mostrando cierta melancolía y misteriosidad, sacando provecho a la textura del material. En sus obras, expresa la personalidad emocional que pierde la forma de la realidad y materializa el interior de cada persona que retrata. De la misma manera en la que Rea materializa el interior de los individuos a través de las manchas de la pintura en aerosol, Massive Attack lo realiza a través de la de-configuración y del cambio en los materiales que representan la figura de Cate Blanchett. Al inicio incluyen ciertos glitches o “fallas” en la imagen, continuando con el efecto de pintura y yeso, luego las máscaras de teatro y de esta manera, progresivamente una escultura precolombina que pierde sus rasgos y finaliza en piedra. Todo este proceso es la representación del tiempo histórico y natural, el primero se refiere a la “de-evolución*” histórica del mundo ya que se remonta a las esculturas del siglo I d.C. Por otro lado, el segundo, describe el tiempo natural de los cambios y reflexiones en la vida de una persona.

*De-evolución: Se entiende de-evolución como un cambio o transformación gradual en un ser vivo. Siguiendo un tiempo que rompe con las leyes naturales. Un tiempo que va de atrás hacia adelante. Parte de lo moderno a lo primitivo.

27

36


28

EL MAQUINISTA El maquinista es una película realizada en el 2004, dirigida por Brad Anderson y escrita por Scott Kosar. La trama cuenta la historia de Trevor, un operario de máquinas que tras un accidente donde se vió involucrada la vida de un niño, encapsula su memoria y mente para eliminar los recuerdos de la tragedia. Aunque omite el recuerdo de su memoria, en su cuerpo se somatiza el incesante duelo interior por cargar inconscientemente con el accidente. Así es como Trevor desea eliminar el incidente de su memoria que, además de conservarlo inconscientemente en esta, lo materializa perjudicando su cuerpo. Se relaciona con la letra de The Spoils, porque éstos son recuerdos y vivencias que se quieren olvidar pero que al mismo tiempo se desean conservar, representando un duelo interno que se materializa en el video.

37


DELTA Delta mayúscula Δ, está representado por la figura del triángulo y el empleo que se le da en matemática significa “el cambio”, la transformación de un estado por otro. Por ejemplo, el cambio de velocidad o de temperatura. Por este motivo, para darle una forma que expresara el cambio que experimenta el sujeto en el duelo interno, se adoptó el triángulo. Adicionalmente, se invirtió la punta situandola en la parte de abajo para demostrar la deconstrucción, la búsqueda de la esencia desde lo complejo y corporal hasta lo más puro y natural.

38


CONCEPTO Deconstrucción del ser a partir de un duelo personal Una deconstrucción parte desde el interior manifestándose en cambios físicos, desorganizando tanto interna como externamente todos los aspectos de un ser. Es la fragmentación y la destrucción del todo como unidad. En este caso, el “todo” es representado por un ser sensible que está expuesto a ser herido. Al ser tan vulnerable busca constantemente sublimar la fragilidad de su ser, lo que a su vez lo expone a que sean los factores externos lo que detonen el duelo interno, la deconstrucción total que lleva a la petrificación de la esencia. La deconstrucción en sí no sugiere destruir la composición total del ser, sino cambiar su estructura desde adentro. Es precisamente el detonante, el instante que genera una explosión emocional capturada por los aspectos más primarios del ser, que lo guía hacia un duelo personal y a una experiencia emocional. Sin oponerse al cambio, la transformación es inevitable y conduce a una eterna petrificación de las bases del ser.

39


MOODBOARD A través del moodboard se busca representar el proceso de deconstrucción del ser. La composición tiene forma de triángulo invertido, representando delta*. El proceso de deconstrucción se evidencia en el orden de las imágenes, la parte superior muestra al ser como una unidad y es completamente clara su identidad. A medida que el triángulo toma una forma más angosta, el cambio empieza a ser evidente. Justo en la mitad del moodboard se puede ver el caos de una explosión emocional que supone la transformación física del ser. La punta del triángulo muestra la petrificación de la esencia, representada por texturas que van tomando un color más oscuro convirtiéndose en una figura de piedra.

*Delta: el cambio, la transformación de un estado por otro.

40


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Don, M. &. (2016, December 06). HOPE SANDOVAL: A VOICE FROM THE REALM OF THE NIGHT. Retrieved February 15, 2017, from http://redmilkmagazine.com/2016/12/hope-sandoval-a-voice-from-the-realm-of-the-night Ankeny, J. (n.d.). Massive Attack | Biography & History. Retrieved February 15, 2017, from http://www.allmusic.com/artist/massive-attack-mn0000378288/biography BORJA BERGARECHE abc_cultura / CORRESPONSAL EN LONDRES, & La erupción del Vesubio en el año 79 a.C. (2013, March 27). Vida, sexo y muerte, bajo las cenizas de Pompeya y Herculano. Retrieved February 15, 2017, from http://www.abc.es/cultura/arte/20130329/abci-pompeya-british-museum-201303271035.html Rock Bible T. (n.d.). MASSIVE ATTACK biography. Retrieved February 15, 2017, from http://thegreatrockbible.com/portfolio-item/massive-attack-biography/ Discogs. (n.d.). Massive Attack. Retrieved February 15, 2017, from https://www.discogs.com/artist/4480-Massive-Attack Alejandragg r. (n.d.). Deconstrucción (Ejemplos). Retrieved February 15, 2017, from http://es.slideshare.net/alejandragg/deconstruccin-ejemplos?next_slideshow=1 Attack, M. (2016, July 29). The Spoils. Retrieved February 15, 2017, from https://genius.com/Massive-attack-the-spoils-lyrics Ehow. (n.d.). ¿qué es delta en matemáticas? Retrieved February 15, 2017, from http://www.ehowenespanol.com/delta-matematicas-sobre_388385/

42


Jogashima M. (n.d.). STELARC | SUSPENSIONS. Retrieved February 15, 2017, from http://stelarc.org/?catID=20316 Museo Thyssen-Bornemisza. (n.d.). Retrieved February 15, 2017, from http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/214 Expresionismo. (n.d.). Retrieved February 15, 2017, from http://www.arteespana.com/expresionismo.htm M. (n.d.). Soltando amarras: el valor catártico de los rituales en la superación de relaciones patológicas. Retrieved February 15, 2017, from http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/soltando-amarras-valor-catartico-rituales-superacion-relaciones-patologicas/20150916134810033773.html El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica (Unpublished master's thesis). Thesis / Dissertation ETD. (2004). doi:Universidad de las Americas, Puebla Rea M. (n.d.). MARCO REA – Contemporary art. Retrieved February 15, 2017, from https://marcorea.carbonmade.com/about

FOTOS DE MOODBOARD Parise, T. F. (2017, February 05). Retrieved February 15, 2017, from https://es.pinterest.com/pin/485896247282235195/ B. (n.d.). Wesen. Retrieved February 15, 2017, from https://www.behance.net/gallery/wesen/12264071 Tinta, óleo, água e outras substâncias misturadas proporcionam fotos incríveis. (2013, September 16). Retrieved February 15, 2017, from http://somentecoisaslegais.com.br/arte/tinta-oleo-agua-substancias-misturadas-proporcionam-fotos-incriveis B. (n.d.). Neri Oxman - Vespers - Series 2. Retrieved February 15, 2017, from https://www.behance.net/gallery/45366845/Neri-Oxman-Vespers-Series-2 Bowie, D. (1976, March & april). The man who fell to earth [Photograph]. London. 43


Marina Abramović and Ulay [Photograph]. (1975). Relation Work, Venice Micallef, A. (1997). It's A Wonderful World Works [Photograph]. Exhibition, Reino unido. Let’s glitch it. (2015). Glitch couple [Photograph]. New media James McLoughlin. (2014). Wood sculpture Female Figure [Photograph]. Showroom. Chris Phillip . (2013). Glitch art [Photograph]. Digital illustrations, Boston. Ben Tricklebank. (2016). Control Is an Illusion [Photograph]. Showroom, Gazelli Art. Zedlife. (2015). Everything [Photograph]. Woman in black. Reviewed. (2013). Torn Fabric [Photograph]. How dryers destroy clothes, Orlando.

FOTOS DE MANUAL Foto 1Foto 1 Anonymous,1984 (The Ultimate Wild Bunch- Milo, Daddy G, Nellee, Willie Wee, 3D) https://www.timeout.com/bristol/art/19-amazing-images-of-1980s-bristol-by-beezer MANUAL ESTRUCTURADO Foto 2 Foto guarda del álbum Blue Lines, 1991 https://massiveattack.ie/blog/massive-attacks-blue-lines-album-25-years-on Foto 3 Portada blue lines- Massive Attack. 8 de abril de 1991. http://www.thevinyldistrict.com/storefront/2012/11/tvd-vinyl-giveaway-massive-attack-blue-lines-2012-remix-remaster-deluxe-box/

44


Foto 4 Portada Protection- Massive Attack. 26 de septiembre de 1994 https://genius.com/Massive-attack-protection-lyrics Foto 5 Portada mezzanine- massive attack. 20 de abril de 1998 https://audioeclectica.wordpress.com/2016/03/09/amazing-albums-massive-attack-mezzanine/ Foto 6 Portada 100 window- Massive Attack.10 de febrero de 2003 http://www.poprescue.com/2015/08/26/pop-rescue-100th-window-by-massive-attack-cd-2003/ Foto 7 Portada Danny the dog- Massive Attack. 11 de octubre de 2004. http://www.weartyou.com/Massive-Attack-Danny-The-Dog Foto 8 Portada Heligoland- Massive Attack. 3 de febrero de 2010 https://www.discogs.com/Massive-Attack-Heligoland/master/223112 Foto 9 Susannah O’Sullivan, 2016 (via flaneur.com) http://flaneur.me.uk/12/b-is-for-breaks-bass-and-bristol/ Foto 10 Selim Bulut, 2016 (via Dazed.com) http://www.dazeddigital.com/music/article/32710/1/robert-del-naja-says-he-s-not-banksy Foto 11 LemonbeatsCHNL, 2015 (via twitter) https://twitter.com/hashtag/andrewvowles Foto 12 massive attack live 2016. Anónimo. 2016 https://my.mail.ru/music/playlists/massive-attack-1765334189848

45


Foto 13 Rodrigo Piedra, 2016 (via Idiehoy.com) http://www.indiehoy.com/canciones/massive-attack-estrena-dos-canciones-come-near-me-the-spoils/ Foto 14. M. (2009, March 06). Massive Attack - Teardrop. Retrieved February 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=u7K72X4eo_s Foto 15 M. (2009, March 06). Massive Attack - Butterfly Caught. Retrieved February 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=g45PgMJMqLY Foto 16 M. (2016, February 23). Massive Attack, Young Fathers - Voodoo In My Blood. Retrieved February 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=ElvLZMsYXlo Foto 17 M. (2016, March 17). Massive Attack, Azekel - Ritual Spirit. Retrieved February 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=fhI5T_NKYxc Foto 18 Always on the run, 2016. http://www.alwaysontherun.net/hope.htm Foto 19 Bandini. (2004, Jan. & feb.). John Hillcoat portrait [Photograph]. Queensland Australia. Foto 20 M. (2009, September 09). Veronica Elvis Costello. Retrieved February 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=zifeVbK8b-g Foto 21 Hillcoat, J. (Director). (2009, December 10). The Road [Video file]. Retrieved from http://www.imdb.com/title/tt0898367/


Foto 22 M. (2016, August 09). Massive Attack - The Spoils ft. Hope Sandoval. Retrivered 15, 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=8r31DFrFs5A Foto 23 Jogashima M. (n.d.). STELARC | SUSPENSIONS. Retrieved February 15, 2017, from http://stelarc.org/?catID=20316 Foto 24 Anónimo via Pinterest. 2017 https://es.pinterest.com/explore/pompeii-bodies/ Statue from pompeii [Photograph found in Pompeii Rome]. (n.d.). Retrieved from http://1.bp.blogspot.com/-z8OQqlMj4Jc/UfjwL3R7_XI/AAAAAAAAAFI/PFYkndEwvrY/s1600/Junio 2011 214.jpg (Originally photographed 2004, April & may) Foto 25 Lucian Freud, Autorretrato (reflexión) 1993-94. http://ayay.co.uk/backgrounds/paintings/lucian_freud/index.php?page=1 Freud, L. (n.d.). Lucian Freud Self Portrait [Photograph found in United kingdom]. Retrieved February 15, 2017, from http://www.galleryintell.com/wp-content/uploads/2013/10/Lucian-Freud_Self-Portrait.jpg Foto 26 Das Cabinet des Dr. Caligari. 1920 http://www.kinomania.ru/film/10237/frames/ Foto 27 Rea M. (n.d.). MARCO REA – Contemporary art. Retrieved February 15, 2017, from https://marcorea.carbonmade.com/about Foto 28 Anderson B. (director), 2004. The Machinist http://www.pelispedia.tv/pelicula/the-machinist-el-maquinista/?fb_comment_id=501803923253834_730725123695045#f8380be04f2a24 https://www.youtube.com/watch?v=8r31DFrFs5A

Manual The Spoils - Massive Attack  

Manual del proceso de investigación del video de Massive Attack, The Spoils. Manuela Herrera Paola Rodriguez Tatiana Figueroa Juan Diego Góm...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you