Page 1

VOLUMEN 1, N°5.

GESTIÓN TECNOLÓGICA CACOM-5

ABRIL 2014

Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa –CETAD WUF7: Primera Experiencia Operacional de HORUS-M Puntos de interés especial:  El CETAD cumplió con la misión de utilizar HORUS-M en la vigilancia y protección del espacio aéreo durante el WUF7. 

El DZM se adapta a la red GLONASS aplicando la redundancia en el diseño.

El sistema HORUS tiene ahora servidores virtualizados.

El CETAD ha iniciado el proceso de recolección de información para el reconocimiento ante COLCIENCIAS.

El CETAD participará en la convocatoria SENA 2014 para la obtención de recursos para investigación.

Contenido:

WUF7: Primera Experiencia Operacional de HORUS-M.

1

DZM se adapta a la red GLO- 2 NASS. Virtualización de los servido- 3 res de HORUS. Proceso de reconocimiento 3 del CETAD ante COLCIENCIAS. Proyectos convocatoria SENA 4 2014.

Del 5 al 11 de abril de 2014 en Medellín se llevó a cabo la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial, contando con la participación aproximadamente de 25.000 personas entre los que se destacan personalidades gubernamentales y no gubernamentales de diferentes países, ONG, universidades, fundaciones, entre otros. “El Foro Urbano Mundial es un foro técnico no legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economía, cambio climático y políticas”. Durante el Foro, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó el plan Escudo sobre la ciudad de Medellín más exactamente sobre el valle de Aburrá. La finalidad de este plan es la de ejercer el control del espacio aéreo con herramientas de comando y control que integran la información de datos radar y permiten reaccionar ante cualquier contingencia, ejerciendo soberanía y vigilancia, con equipos y tecnología necesaria, desde cualquier lugar. Para ejercer el control del espacio aéreo a través del plan Escudo, fue necesario contar con el sistema Horus-M (sistema desarrollado por oficiales, suboficiales e ingenieros del CETAD) que permite proporcionar en tiempo real las herramientas de vigilancia sobre el espacio aéreo colombiano. Durante los 7 días se contó con la presencia de personal de defensa aérea y navegación que desarrollaron tareas de monitoreo, comunicaciones, vigilancia y toma de decisiones. Sobre el espacio aéreo colombiano se creó una zona restringida de 0 a 8 mil pies de altura con un radio de 80 millas para evitar que aeronaves no autorizadas ingresara a esta zona. De igual manera se realizaron sobrevuelos en la zona destinada a través de un Avión Cessna208 Caravan y Helicópteros Black Hawk, permitiendo así brindar seguridad a quienes participaron en el Foro.


Página 2

GESTIÓN TECNOLÓGICA CACOM-5

DZM se adapta a la red GLONASS Los sistemas de posicionamiento Global, permiten la determinación de posiciones en cualquier lugar del globo terrestre en un sistema mundial de coordenadas, con precisiones absolutas de decenas de metros hasta precisiones relativas al nivel del centímetro. GLONASS es un sistema de posicionamiento satelital de características en la práctica muy similares a GPS. El sistema de navegación global por satélite ruso es conocido por sus siglas como GLONASS, que derivan de (Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema).

GLONASS (Rusian Global Orbiting Navigation Satellite System) fue desarrollado paralelamente al GPS. El sistema es manejado por las Fuerzas Militares Rusas, teniendo importantes aplicaciones civiles. El CETAD desarrolla un sistema de posicionamiento satelital, el cual se encarga de transmitir en tiempo real la posición de una aeronave mediante un modem satelital en la red iridium. La posición de la aeronave se obtiene mediante un dispositivo GPS utilizando la red satelital GPS de los Estados Unidos. Buscando un sistema más robusto se ha adaptado un dispositivo que funciona en la red rusa, para obtener la ubicación de la aeronave, de ésta manera, el sistema de posicionamiento satelital que se está desarrollando tiene la capacidad de operar tanto la red Americana como en la Rusa.


VOLUMEN 1, N°5.

Página 3

Virtualización de Servidores para Horus. La virtualización en informática, se entiende como la manipulación de recursos tecnológicos por medio de un software para la integración de elementos en un equipo físico, obteniendo la segmentación de recursos, para ser aprovechados por diferentes sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento o elementos de red. El tener un sistema de virtualización (Hay

muchos en el mercado, pero sobresalen VMWARE, RED HAT VIRTUALIZATION y CITRIX) podemos tener diferentes sistemas operativos en un solo equipo, y así poder configurar y manipular estos desde un hipervisor, dando la ventaja de administración compartida, sin cambiar de equipo, además diferentes usuarios pueden controlarlos desde diferentes equipos

solo con la instalación del hipervisor. La virtualización se utiliza con el fin de optimizar recursos en máquinas y de ahorrar espacio. Los usos más comunes de este lo tienen los Servidores de Bases de Datos, servidores Web y sistemas de almacenamiento. Esta nueva tecnología de servidores virtualizados está siendo implementada en HORUS MOBILE, disminuyendo el número de ser-

vidores físicos logrando así una reducción en los costos de mantenimiento del hardware, la implementación de una estrategia de consolidación de servidores para aumentar así la eficiencia de la utilización del espacio en nuestro Centro de Comando y Control Móvil; logrando así mejor desempeño en su operatividad.

Proceso de Reconocimiento del CETAD ante COLCIENCIAS

Dentro de los indicadores de gestión para 2014 se contempla el inicio del proceso del reconocimiento del CETAD como Centro de Desarrollo Tecnológico, lo que otorgará ventajas estratégicas y posibilidad de gestión de recursos en convocatorias. Los siguientes son los aspectos que se evalúan en el proceso de reconocimiento:


FORMULACION DE PROYECTOS CONVOCATORIA SENA-E Teniendo en cuenta los resultados alcanzados durante las fases I y II del proyecto de “SUSTITUCION DE IMPORTACIONES”, la dirección del CETAD consideró conveniente y necesario dar continuidad a este proyecto, para este fin, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del CACOM-5 en la cual empresarios, ingenieros, directivos del SENA y el personal militar del CETAD recibieron la información necesaria en cuanto a los requisitos legales, económicos y particulares para participar en la convocatoria SENA-E cuya fecha de entrega de proyectos para evaluación ante una Junta Calificada será el día 28 de Abril, siendo esto una oportunidad que a través del SENA se brinda a los empresarios de la región para formular proyectos de investigación y desarrollo tecnológico encaminados a la innovación y al fortalecimiento del tejido empresarial del País. Para la formulación de estos proyectos, el CETAD en un trabajo conjunto con el Grupo Técnico del Cacom5 definió necesidades en la cadena logística para el mantenimiento de nuestros helicópteros UH-60 Black Hawk y de acuerdo a las capacidades de las empresas, asignó las piezas aeronáuticas para investigación y posterior desarrollo, estos componentes se convierten en nuevos retos y oportunidades para el crecimiento empresarial de la región y posicionan a la Fuerza Aérea Colombiana como líder en investigación y promoción del crecimiento del sector aeronáutico Colombiano.

Base Aérea - Vereda la Bodega Rionegro - Antioquia

Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial—CETAD

Teléfono: 5629431 IP: 5352300 ext. 1719 Correo: fabian.salazar@fac.mil.co

Abril2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you