Issuu on Google+


Aristóteles interpretaba la gravedad diciendo que cada elemento tiende a volver a su “lugar natural”. Así, una piedra lanzada hacia arriba tiende a caer para unirse con lo semejante, la tierra. Indico la inercia del reposo, pero no la del movimiento. Aristarco de Samos observó que cuando la Luna está iluminada en su mitad, forma un triángulo rectángulo con la Tiera y el Sol. Midiendo el ángulo agudo obtuvo que la distancia SolTierra era 20 veces la distancia Luna-Tierra (en realidad 400 veces), que el radio lunar es 1/3 del terrestre y que el diámetro del Sol era 7 veces el diámetro terrestre


Nicolás de Cusa, durante el Renacimiento, El universo es uno, diversificado y semejante a sí mismo. La tierra ya no es el centro del Universo, sino que es una «Estrella» que posee un movimiento.

Leonardo da Vinci, «La Tierra no está en el centro del círculo del Sol ni en el centro del mundo», por sus ideas fue perseguido por la Iglesia.

Copérnico, Propone un universo heliocéntrico con los planetas orbitando en torno a él en órbitas circulares con velocidades distintas. Cada cuerpo posee su propio sistema de gravedad Sin embargo, no pensaba que los cuerpos del sistema solar ejercieran un influjo unos sobre los otro Galileo Galilei, realizó estudios sobre los movimientos de los cuerpo, demostrando que el tiempo de caída es independiente del tamaño del cuerpo


La gravitaci贸n es la fuerza de atracci贸n mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada.


Fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden.

‘’Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse.’’


Observado por muchos, pero planteado por uno; Kepler fue el encargado de darle un giro a lo que se conocía de astronomía, ya que, con su planteamiento acerca del movimiento de los planetas, pudo comprobar que ellos seguían una trayectoria elíptica, siendo el sol, uno de los focos de la elipse.

Durante Siglos, se creyó que la tierra era el centro del Universo, pocos eran los que se atrevían a refutar esa idea, ya que la Iglesia los condenaba a muerte, y los obligaba a descartar sus ideas. Ahora se conoce que en una Galaxia, todos los planetas cumplen con dicha Ley, siendo la primera planteada por Kepler.


da

‘’El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol.’’


Los principales puntos de referencia del año son los dos solsticios, el día más largo en el verano, la noche más larga en el invierno, y los dos equinoccios, cuando el día y la noche son iguales. Estos son los puntos de inicio del verano, invierno, primavera y otoño, y se asume que en general estos están distribuidos de manera igual.

¿Pero, lo están? ¿Cómo puede ocurrir esto?

Las posiciones del equinoccio están en lados opuestos de la órbita de la Tierra, a 180° de distancia., Aún así, para llegar al invierno (boreal) le toma 3 días más que para llegar al verano.

El equinoccio de primavera en el 2003 fue el 21 de Marzo, mientras que el equinoccio de otoño cayó el 22 de Septiembre, 184 días después. En el 2004, un año bisiesto, el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de Marzo, y si contamos los días, verá que para llegar allí se requieren tan solo 181 días. Los dos intervalos no son iguales.

De acuerdo a la segunda ley de Kepler, la tierra se mueve en su órbita un poco más rápido en el invierno.


‘’Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de su órbita elíptica.’’

Donde, T es el periodo orbital, (L) la distancia media del planeta con el Sol y K la constante de proporcionalidad.

Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.


1.


Johannes Kepler es conocido, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Kepler no comprendió el origen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.

Kepler nació en Weil der Stadt, cerca de Sttutgart (Alemania), en 1571. De naturaleza frágil y enfermiza, contrajo la viruela a los tres años, lo que debilitó considerablemente su vista. Pero pronto destacó en matemáticas y se interesó por la astronomía. Ingresó en un Seminario protestante en 1584 y estudió después en la Universidad de Tubinga. En 1594 abandona sus estudios de teología y comienza a enseñar matemáticas en una escuela de Graz.


Las leyes han tenido un significado especial en el estudio de los astros, ya que permitieron describir su movimiento; fueron deducidas empíricamente por Johannes Kepler (1571-1630) a partir del estudio del movimiento de los planetas, para lo cual se sirvió de las precisas observaciones realizadas por Tycho Brahe (1546-1601). Sólo tiempo después, ya con el aporte de Isaac Newton (1642-1727), fue posible advertir que estas leyes son una consecuencia de la llamada Ley de Gravitación Universal.


De vanguardia, de acuerdo a estudios realizados, los planetas no giran alrededor del

Sol..

¡

Giran alrededor de un centro común de gravedad, mientras que la Tierra, hace un recorrido alrededor del Sol, el Sol también realiza uno, uno muy pequeño, alrededor del centro de gravedad del Sol-tierra.

En realidad, el Sol también es movido por Júpiter, Saturno, etc.

¿Y esto porqué es importante?

Porque nos ayuda a descubrir ¡si otras estrellas tienen planetas!, si la estrella que observan, tiene un movimiento complicado, es mas probable que presente planetas.


Durante mucho tiempo, se creyó que un Agujero Negro gigantesco se encontraba en el centro de cada Galaxia, pero no era fácil de observar, ya que se encontraba rodeado de polvo. Actualmente, se han desarrollado telescopios con rayos de alta resolución, sensibles a la luz ultravioleta, capaces de ver a través del polvo interestelar. Al poderse realizar dicha investigación, los científicos se dieron cuenta que en el centro, hay cúmulos de estrellas que se mueven de forma elíptica obedeciendo. a las Leyes de Kepler,

Ojo: Aunque todavía no se sabe mucho de esta, y sea invisible al ojo humano, la materia oscura influye sobre el movimiento planetario.


- QuĂŠ le dijo un vector a otro? - Oye, tienes un - QuĂŠ es un niĂąo momento? complejo? - Uno con la madre real y el padre imaginario.


Aries Son los Nacidos del 21 de Marzo al 20 de Abril Lo que depara este 2011 a Aries, este será un año muy movido para Aries, lleno de cambios, sorpresas y relaciones nuevas, si bien el amor estará en el aire, también nos avisa de muchos cambios de pareja e inestabilidad.

Tauro Son los Nacidos del 21 de Abril al 21 de Mayo Este año 2011 te dará todo tipo de sorpresas, sobre todo en el plano laboral, serás imparable, pero eso te puede alejar un poco de tu familia, así que intenta equilibrar las cosas y no dejes de lado ninguna.

Géminis Son los Nacidos del 22 de Mayo al 21 de Junio Cáncer El 2011 será un año lleno de nuevos desafíos, Son los Nacidos del 22 de Junio al 23 de Julio Este 2011 Cáncer que es un signo muy gastador y esto es algo que no agrada mucho al Géminis muy materialista, deberá moderarse por que el pero para tu desarrollo será necesario asumir dinero ya no entrara como antes. En el plano responsabilidades, esto te hará madurar. sentimental le cuesta mucho expresarse y eso puede traerá conflictos con su pareja. Leo Son los Nacidos del 24 de Julio al 23 de Agosto Virgo El 2011 para Leo, será un año en el que podrá Nacidos del 24 de Agosto al 23 de Septiembre dar rienda suelta de sus mejores actitudes, como Este 2011 para Virgo será un año difícil, sobre su capacidad de liderazgo y su gran valor, pero todo en lo económico, conseguir trabajo no será además también mostrara algunas de sus peores un proceso agradable y deberá tener mucha actitudes como la agresividad y el mal genio. paciencia para poder obtener uno. El amor será el mejor apoyo para este signo, durante el año tanto familia como amigos estarán allí en momentos Libra Nacidos del 24 de Septiembre al 23 de Octubre difíciles. Este año 2011 será un año interesante para los libras, su signo se caracteriza por ser indecisos y este año la falta de decisión les puede costar caro. Libra debe aprender a tomar decisiones drásticas y rápidas si quiere cumplir con sus metas. Escorpio Nacidos del 24 de Octubre al 22 de Noviembre Escorpio es un signo complicado, suelen manejarse por impulsos por lo que tienden a cometer muchos errores, deben tener cuidado de no herir sentimientos por qué no suelen preocuparse por los demás y es un signo muy orgullo, haz enojar a un escorpión y ten cuidado de su aguijón


Sagitario Nacidos del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre Este año 2011 será de lo mejor para los sagitarios, sus deseos de aventura y de largos viajes se podrá llevar a cabo, pasaras momentos muy interesantes marcados por el éxito.

Acuario Son los Nacidos del 22 de Diciembre al 20 de Enero Este 2011 acuario pasara por una serie de cambios los cuales afectaran desde sus relaciones amorosas, hasta sus aspiraciones y proyectos.

Capricornio Son los Nacidos del 22 de Diciembre al 20 de Enero A capricornio se le considera un signo muy estable, además de ser poco arriesgado es muy inteligente. Sabe cuando actuar y cuando no actuar, es en general un muy buen estratega.

Piscis Son los Nacidos del 20 de Febrero al 20 de Marzo Este 2011 Piscis debe ser más cauto y más realista, Piscis suele ser un signo muy soñador por lo que es muy difícil que ponga en práctica una de las muchas ideas que tiene, siempre necesita alguien al lado que le reviente la burbuja y despierte.


Kepler pasó la mayor parte de su vida tratando de comprender cómo se mueven los planetas, intuyendo que debían seguir algún tipo de ley. En Tubinga se había hecho firme partidario del modelo copernicano, lo que le hacía intentar demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por alguna regla matemática, por ejemplo utilizando un modelo con esferas inscritas en el interior de poliedros perfectos.

Por otra parte, el astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601) había conseguido construir en Uraniborg (Dinamarca) el mejor observatorio de su época. En 1599, cuando perdió el apoyo del rey danés, se trasladó a Praga, donde continuó observando hasta acumular un conjunto de observaciones muy sistemáticas y con la precisión más alta posible permitida por la observación sin telescopio. En 1660 Tycho invitó a Kepler para trabajar con él de asistente en Praga. Sin embargo, la relación establecida por los dos astrónomos fue un tanto extraña y compleja.


Revista