Page 1

enviro www.enviro.com

M A G A Z I N E

Mayo 2013 Edicion N째 01 $5500 Pesos Encuentre Cd en esta edicion!

Facebook en la escuela: Agradable articulo escrito por los estudiantes Andres Ripe y brayan calderon

La Tecnologia en la Escuela: !"!#$%&'()*# esta en el ambito Escolar.

WWW.TECHNOVIDA2.0.COM

Tecnologia e Internet: El Mal udo de estos, Causas y consecuencias!


La revolución tecnológica ha conseguido romper las barreras del tiempo y del espacio entre las personas a golpe de clic. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías tiene una cara menos romántica cuando se asocia al estrés.El tecno estrés está relacionado con la tensión provocada por los cambios, en las profesionales de la información y la comunicación está unida a la adicción.Es un hecho que muchos niños Ahora bien, resulta que los niños ya no se conforman con cualquier teléfono celular , sino que tiene que ser el de última generación, y si !" #$" %&$'()$ *% " % +$" #,#" %-.(!#" /" 0'$1$'$ " 2$3%'" #," !4#!5$+!" +$567! !" $ " 8%#%9" :!5!'$#" $ " 5!#" 0,5(%'$#;" 5!#" 8!2!#" . <%-%2!#" /" 5!#" =!-bros agarrotados: Es un asunto bastante serio, especialmente porque cada vez más personas usan estos dispositivos de manera intensiva. >#+%#" 5$#.! $#" 0!'" $#7,$'*!" '$0$+.+.&!" #! " 0$'3,2.8.%5$#" 0%'%" +!2!" $5" !'ganismo, y una vez que aparece una es difícil librarse de ella. Además, parece que los dispositivos tienen potencialmente más riesgo conforme avanza la tecnología. Así, mientras disminuye el tamaño de los móviles, sus teclas también se reducen, por lo que se requieren movimientos más delicados de los dedos, lo que podría afectar a las articulaciones.


Como usuarios pasivos o activos de la utilización de tecnología a través de todo tipo de equipos digitales, algunos como pasivos, simplemente se limitan a revisar y consumir información, mientras que el activo, permanece constantemente atento, no solo, a recibir información sino también a ser visible con su identidad digital en todos los espacios de la Web 2.0, cooperando con sus comentarios a través de la redes sociales, mediante la construcción de nuevos documentos para la enseñanza, aprovechando los contenidos $ '.?,$8$2!'$#"2$"8! !8.-.$ +!#"/"0'$#$ +% 2!"!0!'+, .2%2$#"2$"-$3!'%9"">@.#+$ "8! +%8+!#".-0!'+% +$#""?,$" !#"0,$2$ "=%8$'"'$<$@.! %';"2%' !#".2$%#"2$" $(!8.!#;"8!-0%'tir información, establecer nuevos criterios y derrumbar antiguos paradigmas, entre otros.

Hoy en día se hace indispensable la internet, comparada con la televisión y la radio las bondades de la Web y sus tecnologías hacen que los menos interesados terminen “contagiados“ por la red, porque son muchas las utilidades que se brindan como el correo electrónico, Messenger, las redes sociales, el acceso de todo tipo de información para incorporar en las agendas digitales, celular, Portátiles, MP4, Ipads, A5%8B4$''/;"#-%'+0=! $;"-$-!'.%#;"$#8C $';""D.2$!"EC-%'%;"+%'3$+%#"B. (#+! ;";"'$0'!2,8+!'$#"2$":D:;"3,$(!#"#!7+F%'$#G""$5",#!"2$"$#+!#"$?,.0!#"-$2.% +$"5!#"8,%5$#" 0!2$-!#"8!-0%'+.'". 7!'-%8.H ;"8! !8.-.$ +!;"$@0$'.$ 8.%#;".2$%#;"$ 8! +'%'"%-.(!#;"$ "1 ;"+!2%#"5%#"%05.8%8.! $#"?,$"#$"?,.$'% "2%';"5%"+$ 2$ 8.%"$ "5%"%8+,%5.2%2" $#"+$ $'"5%"+$8 !5!(I%"%"5%"-% !"/"#. !"5%"+$ $-!#"#$" !#"8!-05.8%"5%"$@.#+$ 8.%9 J. "$-4%'(!;"$5",#!"$@8$#.&!"2$"5%"+$8 !5!(I%" !#"0,$2$"55$&%'"%"($ $'%'"2$#H'2$ $#" psicológicos de acuerdo a investigaciones cualitativas y cuantitativas, en la comuni8%8.H "#. 8'H .8%"/"%#. 8'H .8%;"0,$#"$5". +$' $+". 85,/$"8%2%"2I%;"-%#"7!'-%#"2$"+$@+!#;"&.2$!#;"('C18!#;"&!*;"%K%2.'"8! +%8+!#"5!"?,$"8! &.$'+$"%5". 2.&.2,!"$ ", "0!+$ cial adicto al internet, y sus efectos, de los cuales algunos de estos son los síntomas de comportamiento, euforia, satisfacción, la necesidad de estar en el internet, invalidez para poder parar de chatear, o estar conectado en todo momento, la soledad, el vacío, la depresión por no estar en el computador, síntomas físicos de "Carpa tunnel #/ 2'!-L;"!3!#"'$#$8!#"!"'!3.*!#;"-.('%K%#"M2!5!'$#"2$"8%4$*%N;"2!5!'$#"2$"$#0%52%;" malos hábitos alimenticios, pues se olvidan de alimentarse, descuido de los patrones de #,$K!;"=.(.$ $;"$#+!#"8!-0!'+%-.$ +!#"!8%#.! % "0'!45$-%#"$ "$5"+'%4%3!;"$ "5%"8%#%;" $ "5%#"'$5%8.! $#"7%-.5.%'$#;"$ "5%"!'(% .*%8.H "/"$ "$5"-% $3!"2$5""+.$-0!;"$ +'$"!+'!#9

Por: Andres Ripe


El manejo de Facebook como herramienta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje, hace que este sea mucho más fácil para las dos partes !"#$%&'()(*+,-#&.!/.*,0,1$%2!#*3,4%.,".'5!,'.6.7()(,.!,.*/(,8.''(2 .!/(, una posibilidad de romper con la educación estandarizada y homogénea que aún se brinda en las escuelas, dando paso a una nueva forma de generar actitudes críticas y de autodesarrollo del conocimiento por parte de los alumnos . 9 ,*.,8(&.,).,:(&.;##<,%!(,8.''(2 .!/(,&#!,=!.*,.)%&(/ "#*,*#;'(,).& ',4%., hay ciertos parámetros para que esta pueda funcionar adecuadamente y contribuir a un acto pedagógico abierto, autónomo, constructivo y heterogéneo, dando lugar a una nueva práctica pedagógica en la cual se emplea un proceso descentralizado de la escuela tradicional. Además, es indiscutible que la tecnología se ha insertado dentro de nuestras costumbres, hábitos y cultura de vida en todo aspecto social, incluyendo la escuela, que quizás sea una de las más afectadas. ya que son las generaciones escolares las que más hacen uso de estas herramientas y sobre todo de la red social Facebook. Para hacer de esto una realidad, es necesario incluirlo dentro del currículum, también un grupo de profesores capacitados para trabajar con las TIC’s y todas las herramientas 2.0 resaltando la red social Facebook ya que tiene un gran poder de atracción hacia el público en general, como dice Rodera Bermúdez(2010,p3): ”Potenciando el carácter afectivo del estudiante hacia el aprendizaje y el carácter mediador del docente”. Al tener en cuenta que no todo lo relacionado a Facebook es positivo como herramienta didáctica; por esto nombraremos algunos pro y contra de lo que pensamos nosotros sería facebook en la escuela. Como se sabe en la actualidad “Facebook” se ha consolidado como una de las redes sociales mas usadas a diario y con más usuarios en todo el mundo, en donde una de sus regla más claras y evidentes indica que nadie menor a los 13 años de edad puede tener una cuenta (de hecho, el abrir una cuen/(,>#',($?% .!,25*,7#".!,(,$#*,@A,(B#*,.!,.C.&/#,* ?! =&(,2.!/ ',(&.'&(,)., su edad); sin embargo, esto no parece haber detenido a un sin número de usuarios que en estas condiciones violan dicha norma En algunos casos los padres permiten y ayudan a crear una cuenta en Facebook a sus hijos en donde ellos pueden entrar y controlar lo que ellos miran y hacen en ésta.


:(&.;##<,.!,$(,.*&%.$(GHI@H3J:#/#?'(=(K3#;/.! )(,.$,HL,).,2(0#3,).$,HI@A3,).M,8//>*MNNOOOG&$(*.*).>.' #) *mo.com

En la actualidad podemos observar que gracias al avance de la tecnología podemos estar conectados durante todo el dia a facebook y otras redes sociales mediante los teléfonos celulares en el lugar donde nos encontremos. No obstante , damos cuenta que esto puede provocar o traer complicaciones como lo son la distracción y en casos mas graves la ciberviolencia ; tal es el caso que se usa esta red social para conocer y agregar personas desconocidas, publicar fotos e incluso información personal sin saber el gran riesgo que estamos tomando ya que todo esto queda en la internet en donde todo el mundo puede ingresar y tener malas intenciones tanto con las personas como con la información y lo que publicamos a diario. desde otra perspectiva; a partir de su creación Facebook tuvo como objetivo que este fuera un espacio académico en donde se crearan grupos en el los cuales los usuarios pu.)(!,.D>'.*(',0,8(;$(',(&.'&(,).,*%*, !/.'.*.*,#,).,($?E!,/.2(,.!,.*>.&F=&#,+,.!,$(,.)%cación Facebook puede ayudarnos en ciertos aspectos que nombraremos a continuación:

Comunicar asuntos importantes de la escuela a los padres de familia. Mediante mensajes a nuestros seguidores (padres de familia) podemos comunicar festivales, clases abiertas o reuniones ,En cualquier caso el mensaje llegará a los padres de familia muy rápido y ayudará también a recibir feedback del asunto y organizarse entre ellos. Crear comunidad. Mediante el uso de grupos podemos crear temas para debatir con la clase e incluso usar los grupos como medio para implementar los trabajos y tareas. En conclusión en las manos de los docentes está la decisión de incluir dentro del proceso de aprendizaje el buen uso de la Red Social Facebook o seguir bloqueandola en las instituciones , provocando más ansiedad en los estudiantes y haciendo que estos hagan un mal uso de esta.

Por: Brayan Calderon Hernandez ,Andres Ripe Sosa


Las tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable para el avance de la educación, no es un secreto para nadie que hacen las cosas más rápido y con mayor !"# $"#%&'( &$)*)+,)*&-)*&* , *&.(/%$)*0&1)$& muy utilizadas gracias a la gran cantidad de cualidades que poseen tales como: mejorar costos, calidad, variedad de herramientas, aplicaciones y velocidad de las operaciones de servicios que antes eran llevadas a cabo por mano de obra humana, es decir que poco %&2)")&3 $#/)*&*# $4)&, /2-%5%4)*0&6$& ejemplo de esto son las fábricas de autos, en las que antes se construían los carros a mano; ahora hay mas maquinas que personal hu/%$)0 7)4)*& *+)*&8 $ !"#)*&#$+ ,3# $ $& $&-%& 4(cación, de tal manera que los elementos que nos ofrecen estas tecnologías son utilizados cada vez más por los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brindan herramientas como video, imágenes, texto, juegos y hasta simuladores en una misma 2-%+%9),/%0& Es tanta la complejidad de las tecnologías y del internet, que han venido opacando la labor del docente, ya que encontramos en el mercado una gran cantidad de aplicaciones que cumplen las mismas funciones del maestro, son elaboradas con contenidos educa+#3)*&:&!$ *& 4("%+#3)*0 ;)/)&2),& < /2-)&-)*&#7($ *&6&:&-%*&2)4"%*+& que además de remplazar al maestro tradicional son a mi parecer preferidas por los estudiantes, ya que por medio de estas uno puede aprender al ritmo que uno quiere, poner pause y tomar un descanso si se quiere, estudiar 4)$4 &($)&'(# , =& +"0&>$+, &)+,%*&")*%*&$)& es ajeno a todos nosotros que las tecnologías tales como ordenadores, celulares, tablas, cámaras y otras tienen un gran poder de atracción hacia la gran mayoría de nosotros y en especial a los jóvenes en etapas estudiantiles, pues no hacen falta estadísticas para notar *+ &9 $?/ $)0

La educacion Digi+%-0@ABBCD=>4("%"#)$& 4#E#+%-=FG)+)E,%!%H=)8+ $#4)& -&AI&4 &/%:)=&4 -&ABJK=&4 L& .++2LMMNNN0/(:)8* ,3%4),0 com/


O),&/P*&4 &AB&%Q)*&* &.%&-- 3%4)&($&4 8%+ &2),&2%,+ &4 & R2 ,+)*& $&+ ),S%& de los medios como Robert Kozma y Clark, acerca de que si los medios de ")/($#"%"#?$&)&+ "$)-)ES%*&#$T(: $& $& -&%2, $4#5%< &4 -& *+(4#%$+ =&2 ,)&%& pesar de que ha pasado tanto tiempo no se ha llegado a una determinación :%&'( &$)&* &"( $+%&")$&2,( 8%*&")$"-(: $+ *0&U *2 "+)&%& *+)&)2#$)&")/)& buen usuario de las tecnologías y además como estudiante, que estas nos ayudan a generar más motivación hacia el acto de aprender, investigar e indagar por nuestra propia cuenta, es decir volviéndonos más autónomos y autodidactas ya que tenemos la información que queramos a tan solo un "-#"V&4 &4#*+%$"#%0& Muy pronto en un futuro no tan lejano la tecnología al ritmo que va será tan evolucionada que hará parte de cada una de las actividades cotidianas de nosotros, hasta tal punto que la escuela como recinto de enseñanza desaparecerá gracias a que la tecnología brindara mayores y mejores resultados, será una educación muy ligada hacia el auto aprendizaje que brindan las + "$)-)ES%*&:&-%&, 4&4 &#$+ ,$ +0&&

>4("%"#)$&+ "$)-)E#%"%0@ABJAD=7 "$)-)E#%=FG)+)E,%!%H=)8+ $#4)& -&AI& 4 &/%:)=&4 &ABJB=4 L&.++2LMM3)"%-4 +)4)*08-)E*2)+0")/M

O),L&W,:%$&;%-4 ,)$=&AAJKCC


Es tan grande el impacto de la tecnología en nuestro entorno educativo, que con el paso del tiempo se crean cada vez más nuevos recursos o herramientas que facilitan la adquisición de información, contenidos y conocimientos a los usuarios de internet y las TIC’s. Pero la gran cantidad de información que esta red tiene es también uno de los mayores inconvenientes que tenemos los usuarios de esta ya que si no sabemos navegar o buscar con objetividad lograremos perdernos en una mar de !"#$%&' (!)* + !* +&,-$* '.&/* 0-* /&+* %.'1&+* ".-!2-+* -+* '#!3&,/-* 4* '.&/* no, cual está actualizada y cual no, cual nos sirve y cual no, etc. Es por esto que el uso de internet y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo han sido tan discutidas.

Desde que se empezó a ver a los archivos podcasts, al iTunes University y otros recursos abiertos con enfoques pedagógicos y edu'&2 5#+)* -+2#+* +-* -%6-7&$#!* &* '$-&$* '#!* .!* 6$#'-+#* 0-* 6/&! 3'&' (!* didáctica y contenidos educativos que ayudan a los estudiantes a no perderse en la vasta cantidad de información que tiene internet y sobre todo logrando reemplazar al profesor tradicional y a los cursos tradicionales(presenciales) ya que posee las mismas carac2-$8+2 '&+* 0-* -+2#+* -* !'/.+#* %.'1#+* %9+* ,-!-3' #+:* ;/<.!#+* 0-* -+2#+* ,-!-3' #+* =.-* 6#+--!* /#+* $-'.$+#* -0.'&2 5#+* &, -$2#+* +#!* +-<>!* (Guiloff, Puccio y Yazdani Pedram, 2006; Skiba, 2006; Ebner et al, 2007):


·Difundir contenidos de audio de forma simple utilizando una estructura web hipertextual. ·El proceso de escucha o visionado se puede repetir y revisar todas las veces que sea necesario. ?@ $ < $+-*&*.!*6>,/ '#*-+6-'83'#*#*, -!*0-/ % 2&0#: ·Distribuir contenido de forma regular y periódica gracias a los sistemas de sindicación en los que se basan. AB-' , $* !"#$%&' (!*'.&!0#*/#+*0#'-!2-+)*&/.%!#+*#*-C6-$2#+*$-&/ '-!*%#0 3'&ciones de los contenidos.- 129 -Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. A@ 5-$+ 3'&$*/#+*$-'.$+#+*0-*-!+-D&!7&E<$&,&' #!-+*6$#"-+ #!&/-+)*$-'.$+#+*6&$&* fomentar el aprendizaje autónomo,grabaciones de las clases y actividades prácticas que se desarrollan en la clase presencial. AF#%#*-/*G2$-&% !<)*6$#%.-5-*.!*&6$-!0 7&H-*,&H#*0-%&!0&*6-$#*&D&0-*&* aquellos la posibilidad de que los agentes educativos se conviertan en editores de contenidos multimedia.

;.!=.-*6#$*-/*'#!2$&$ #*2&%, I!*6.-0-*2-!-$*+.+*0-+5-!2&H&+*&*/&*1#$&*0-* generar una actividad académica con estas herramientas, ya que la complejidad del ser humano no puede ser comparada con una herramienta o una máquina. Entre estas creemos que podemos encontrar: * Como preguntarle a una máquina o herramienta cuando se tiene alguna duda. Se sabe que la podcast se puede ver cuantas veces quieras, pero no por esto puede quedar claro el tema. * Si el alumno no tiene un alto grado de autonomía, podrá desistir del acto académico. * No todos adquirimos conocimientos de la misma manera, algunos alumnos necesitan un proceso más sencillo o acorde a sus habilidades que solo el %&-+2$#*6.-0-* 0-!2 3'&$: * Estas herramientas no tiene en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Por esto coincidimos en que los profesores no pueden ser reemplazados por /#+*$-'.$+#+*-0.'&2 5#+*&, -$2#+*JBK;+L)*6#$*/#*%-!#+*-!*-+2-*2 -%6#:*M&+*, -!* +-$ &*.!*'#%6/-%-!2#*%.4* %6#$2&!2-*4*>2 /*6&$&*/&*/&,#$*0-/*0#'-!2-*-!*/&+* &./&+*2&/*5-7*'#%#*'#%6/-%-!2#*-!*-/*6$#'-+#*0-*K!+-D&!7&N;6$-!0 7&H-:*

O#$E;!0$-+*B 6-*)*P$4&!*F&/0-$#!


enviro www.enviro.com

M A G A Z I N E

WWW.TECHNOVIDA2.0.COM

REVISTA TCHNO-VIDA  

uniminuto 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you