Page 1

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL


SOBRE ESTE MANUAL El presente manual se centra en el correcto manejo del identificador visual de MAQUIPETROL, y se extiende a otras manifestaciones del sistema de identidad visual de la empresa como sus aplicaciones impresas y virtuales, esquemas de color y proporciones. El logosimbolo de la empresa no debe redibujarse, interpretarse, modificarse o ser obtenido mediante escรกner; debe ser tomado directamente de las versiones oficiales.


LOGOSÍMBOLO


1

LOGOSÍMBOLO

MAQUIPETROL tiene un único logosimbolo; al igual que un sistema gráfico complementario que se contruye con el juego de las formas del símbolo, el cual ayuda a fortalecer la representación gráfica de la marca en diferentes piezas gráficas.

CONTRUCCIÓN

El logosimbolo es el resultado de un proceso de abstracción en el que se reunen 3 conceptos :

Letra inicial “M”

Sector al que pertenece

06

Vía como elemento identificador de transporte

Inicial como elemento representativo


PLANIMETRÍA

Éste plano de construcción o planimetria nos permite establecer con exactitud las proporciones geométricas de los elementos del logosimbolo, tipografía y símbolo. Como unidad de medida tomamos "x" que corresponde a una unidad de la división en partes iguales del identificador.

1 2

=X

3

6x

1x

15x La tipografía debe estar centrada verticalmente respecto al símbolo, respetando su proporción horizontal

3x

21x

07


Á R E A D E R E S E R VA

Para garantizar la correcta aplicación y lectura del símbolo, éste debe guardar una mínima distancia de aislamiento con respecto a cualquier elemento vecino, como otro símbolo, nombres, caracteres o imágenes, excepto que se aplique justamente sobre una de éstas últimas. Para ello mantenemos “x” como valor. Este valor se aplica para la versión básica del logosimbolo. La distancia "x" que separa al logosimbolo de cualquier elemento vecino, puede ser tenida en cuenta también como distancia mínima del logosimbolo con respecto al borde de la superficie sobre la cual se aplique, sea una pantalla digital, un pendón o un tablero de señalización. Nota: puede existir casos en los que no sea posible o práctico aplicar esta norma, por lo que se deberá manejar a criterio, tratando siempre de mantener un área de reserva.

1 2

=X

3

08

2x

2x

2x

2x


2

COLOR

La paleta de colores del identificador está definida por los colores aquí especificados aplicados al 100%. Estos colores también pueden ser aplicados como tramas en diferentes porcentajes; en este caso se consideran colores complementarios.

C:0 M:100 Y:100 K:0

C:26 M:93 Y:80 K:21

R: 226 G:35 B:26

R: 155 G:45 B:51

PANTONE: 485C

PANTONE: 704C

10%

10%

10

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%

10%

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%

C:0 M:0 Y:0 K:80

C:78 M:28 Y: 0 K:0

C:93 M:79 Y: 17 K:4

R: 67 G:83 B:99

R: 0 G:148 B:210

R: 46 G:75 B:136

PANTONE: 7545C

PANTONE: 639C

PANTONE: 103-7C

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%


ESPECIFICACIONES GENERALES

CMYK Llamamos CMYK cuando el gráfico se encuentra construido en una combinación de 4 colores básicos para impresión, Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. el resultado de la combinación de estos colores será los colores y tonalidades establecidos en esta sección. se debe enviar esta versión de color al proveedor cuando se trate de producción impresa en técnicas como off-set (litografía), impresión digital (impresoras industriales, plotter, laser, inyección de tinta), tampografía, screen y transfer, entre otros. Tintas directas (PANTONE) Este sistema de color se usa para impresión de colores especiales sobre papel, textiles, plásticos y otros sustratos. El logosimbolo podría expresarse en colores o tintas directas con especificaciones (PANTONE), no es práctico dado que requiere hasta 6 tintas especiales siendo preferiblemente aplicar la versión CMYK, que ademas permite registrar fotografías. Para casos especiales que se requiera se puede utilizar los colores pantone, Por ejemplo se podría imprimir un formato de papelería continua en solo una tinta directa (PANTONE), y allí estaría el logo en versión monocromática o alto contraste. RGB Estos colores se emplean en medios digitales, en donde el logosimbolo se aprecie en pantallas o proyectores, (computadores, televisores, cine, pantallas gigantes, video beams y dispositivos de mano como teléfonos o tabletas digitales), en web, correos electrónicos, multimedias, documentos pdf, banners animados y otros.

11


COLORES COMPLEMENTRIOS

La paleta de colores complementaria enriquece las posibilidades de color de Maquipetrol y puede ser utilizada en todo tipo de piezas de comunicaci贸n, de igual manera pueden ser utilizadas en cualquier perfil de color al igual que pueden ser aplicados plenos o en diferentes porcentajes. Sin embargo, los colores complementarios no deben predominar sobre los colores b谩sicos de marca. Se debe tener cuidado con la aplicaci贸n del s铆mbolo correcto sobre o cerca de estos colores.

C:0 M:34 Y:100 K:0

C:59 M:100 Y:25 K:10

R: 255 G:184 B:25

R: 119 G:34 B:108

PANTONE: 1235C

PANTONE: 255C

10%

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%

C:73 M:21 Y:76 K:4

PANTONE: 7730C

12

20% 30% 40%

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%

C:92 M:77 Y:34 K:21 R: 43 G:66 B:105

R: 76 G:148 B:98

10%

10%

50% 60% 70% 80% 90%

PANTONE: P 103-15C

10%

20% 30% 40%

50% 60% 70% 80% 90%


VERSIONES DEL LOGO


3

VERSIONES DEL IDENTIFICADOR

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL USO DEL IDENTIFICADOR: La versión básica del logo es a color, pero las especificaciones de estos colores cambian en función del medio sobre el cual se apliquen. La versión monocromática del logosimbolo y la versión en alto contraste deben usarse exclusivamente para casos particulares en donde no se pueda usar la versión a color. El logosimbolo debe mostrarse siempre completo. Sin embargo la utilización parcial del símbolo podrá utilizarse como sistema gráfico complementario o recurso de diseño, sin embargo ésta opción no suple la presencia del logosímbolo oficial en la pieza donde aplique. El conjunto de colores del logosimbolo deberá ser utilizado como paleta básica de colores para diseñar diferentes piezas de comunicación visual, al igual que la paleta de colores complementarios.

14


VERSIÓN BÁSICA DEL LOGO

Preferiblemente, el logosimbolo debe aplicarse en su versión original de color, la disposición y orden de los colores no es modificable, como tampoco los elementos que lo componen ni sus proporciones. Se debe procurar utilizar la versión regular del logo en horizontal, sin embargo existen piezas gráficas en las que probablemente el logosímbolo pueda tener una mejor legibilidad en vertical, por ejemplo botones, stickers, vasos e.t.c.

Vs. horizontal

V s . Ve r t i c a l

15


VERSIÓN MONOCROMÁTICA

Esta versión puede ser tanto en blanco y negro como en un solo tono incluido dentro del estudio de color de este manual. Estas versiones deberán usarse exclusivamente cuando se encuentren limitaciones en la aplicación sobre algún medio especifico, por ejemplo estampados o bordados sobre textiles de colores en lo que no aplica el símbolo en sus tonos originales, impresiones litográficas a una sola tinta, cuando la marca se presenta acompañada de otras marcas (Co-Branding) y todas se uniforman en un mismo color, o piezas cuya sobriedad, estilo o técnica de aplicación imponen esta opción.

16


VERSIÓN ALTO CONTRASTE En determinados casos, cuando las características del diseño o del medio no permiten el registro de los colores básicos originales ni de medios tonos (tramas), se debe emplear esta versión. Por ejemplo, en sellos de caucho, globos de latex, sellos secos (repujados), en tampografía o screen, bolígrafos, estampados o impresiones monocromáticas. también se recomienda cuando sea necesario aplicar el símbolo en tamaños mínimos para mejorar su lectura. De la versión en alto contraste se parte para aplicaciones en relieve o 3D sin empleo de color y aquellas que no permiten el uso de medios tonos (tramas), como repujados en piezas de papelería fina, marcación laser, avisos arquitectónicos en diferentes materiales como madera, acero, bronce, aluminio, acero, etc. piezas pequeñas como botones para la solapa del saco, monedas conmemorativas, medallas y trofeos, grabados o relieve sobre cualquier sustrato y material de merchandising como llaveros.

VERSIÓN ALTO CONTRASTE INVERTIDA El símbolo puede emplearse también en blanco, cuando se requiera tamaños muy pequeños o cuando no se pueda garantizar su legibilidad en otras versiones

17


Familias Tipográficas

16


4

FA M I L I A S T I P O G R Á F I C A S

Los caracteres del nombre "Maquipetrol" han sido diseñados con base a la familia tipográfica "Sansation", a la cual se la ha modificado algunos trazos. En la medida en que esta familia tipográfica represente visualmente a la entidad, se emplea exclusivamente en el presente símbolo y en los símbolos de futuras empresas filiales o departamentos internos o subsidiarias en las que "Maquipetrol" tenga participación accionaria. En los documentos escritos como este se deberá utilizar las denominaciones "MAQUIPETROL" ó "Maquipetrol" en la misma fuente tipográfica del texto, con las letras totalmente en mayúscula y las iniciales en mayúscula,en un sola palabra.

SANSATION

19


Des i g n b y

V ISIONLW - A GE NC IA DE P U B L IC IDA D W W W.V ISIONLW.C OM

Profile for Andres Ramirez

Manual de marca Maquipetrol Vs.1  

Manual de marca Maquipetrol Vs.1  

Advertisement