Issuu on Google+


Las máquinas son aparatos creados por el hombre que le permite facilitar y mejorar la forma de trabajar, es decir, las máquinas realizan un trabajo con menor esfuerzo físico, transformando una fuerza, reduciendo la magnitud de la fuerza aplicada para mover un objeto o cambiar su dirección


ď‚ž Las

maquinas simples permiten transformar una fuerza. Entre las mĂĄs comunes son: la palanca, la polea, el plano inclinado.


ď‚ž

consiste en una barra recta que puede moverse alrededor de un punto de apoyo o Fulcro. En una palanca se distinguen dos fuerzas: la que hay que vencer llamada resistencia y la fuerza aplicada, que es la que se debe ejercer para levantar la carga.


ď‚ž El

apoyo se encuentra entre el lugar donde se aplica el esfuerzo y aquel donde esta la carga, un ejemplo de esto es un balancĂ­n


 El

punto de apoyo está en un extremo y la carga está entre el lugar en que se aplica el esfuerzo y el punto de apoyo. Un ejemplo es una carretilla.


ď‚ž el

punto de apoyo estĂĄ en un extremo y el esfuerzo se aplica entre la carga y el punto de apoyo. Un ejemplo de este es una pala o unas tenazas.


sirve principalmente para transmitir movimiento, no incrementa la fuerza aplicada, sí cambia la dirección y el sentido de los cuerpos. La polea se caracteriza por ser una rueda acanalada que gira en torno a un eje, por el canal de la polea pasa una cuerda..


ď‚ž

Poleas fijas o simples: estas poleas no pueden cambiar de posiciĂłn y sĂłlo rota en torno a su eje. Sirve para levantar objetos, como por ejemplo un ascensor. La polea fija cambia el sentido del movimiento de un cuerpo.


Polea móvil: ésta al igual que la anterior rota en su propio eje, pero puede cambiar de posición subiendo y bajando, moviéndose junta a la carga, esto permite que la fuerza aplicada para mover un cuerpo sea la mitad de su peso.


Polea compuesta es la unión de dos o más poleas, las que pueden ser fijas o móviles o una combinación de ambos tipos, este tipo de polea disminuye el esfuerzo que se debe hacer para mover una carga.


es un máquina simple, y consiste en una superficie que presenta una pendiente o ángulo de inclinación con respecto al nivel del suelo.

El plano inclinado se usa para facilitar el desplazamiento de objetos pesados hacia arriba o abajo. Las escaleras, las cuestas en las carreteras y las rampas,


 Una

máquina muy importante para el hombre fue y es la rueda, ésta permitió al ser humano aprovechar mejor la fuerza ejercida por el agua, un animal o el viento.


Una máquina que deriva de la rueda son los engranajes, ruedas dentadas que sirven para transmitir movimiento, cambiar de velocidad y la dirección o sentido de la rotación. Estos cambios se logran al encajar directamente un engranaje en otro o bien a través de una cadena. Los engranajes los encontramos en relojes antiguos y batidoras.



Maquinas Simples