Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ORIENTACION PEDAGOGICA

Objeto de Aprendizaje Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban? ¿Había abonos químicos?

Andrés Ávila Jiménez aaavilaj@unal.edu.co, Oscar Armando Belalcazar Vásquez 1 oabelalcazarr@unal.edu.co, Luis Ramón De La Rosa Rodríguez, lrdelarosar@unal.edu.co

Nombre del Proyecto: REGRESO AL PASADO, COSECHANDO HISTORIA 1. OBJETIVOS: 1.1 Creación, diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje a través de herramientas informáticas y tecnológicas en el aula de clase para la elaboración de objetos de aprendizaje. 1.2 Determinar los instrumentos tecnológicos de los cuales disponía la actividad agrícola en la época de la independencia. 1.3 Indagar acerca de los abonos químicos, herramientas y estilos de cultivo empleados en la agricultura de la época de la independencia. 2. POBLACIÓN USUARIA Este objeto de aprendizaje va dirigido a estudiantes de Ciclo III, IV y V. 3. INTRODUCCIÓN A partir de la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora, cuya misión es formar al ser humano en la madurez de sus procesos para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa, encontramos en su estructura como uno de sus elementos, la información educativa y pedagógica, que tiene como tarea la pedagogía, la didáctica y la investigación. De allí surgió la necesidad de implementar en el Objeto de Aprendizaje (OA), una estrategia pedagógica cuyo propósito fuera diseñar y dirigir los contenidos que respondieran a una práctica que promueva la comprensión y reflexión sobre ellas (Enseñanza para la Comprensión), para ello se plantearon las siguientes categorias:  Propósito educativo  Modelo pedagógico  Temáticas a desarrollar  Actividades de aprendizaje  Condiciones de alistamiento digital  Accesibilidad Es importante establecer la diferencia entre el saber y comprender. Cuando un estudiante sabe algo puede decirlo o manifestarlo cada vez que se le pida que lo haga, es decir, comunicarnos ese conocimiento o demostrarnos esa habilidad. La comprensión va más allá del hecho de saber, es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que se sabe, es aprender a tener un desempeño flexible. El marco conceptual de enseñanza para la comprensión incluye cuatro ideas clave: Tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua. 3.1 ESTRUCTURA DEL OA El Objeto de Aprendizaje se abordo a través del uso de video clips apoyados por una cartilla de ilustraciones y de cartillas de apoyo bibliográfico. En los videos clips se trabaja a través de la trama de un viaje al pasado, donde el presentador hace un recorrido histórico por diferentes locaciones, estableciendo referentes conceptuales de una manera innovadora para despertar curiosidad e interés mediante el uso de contextos, implementos y vestuarios acordes a la época.

1

Estudiantes de postgrado Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.


Luego se retroalimenta con cartillas diseñadas para cada uno de los video clips, se cierra con una cartilla de ilustraciones. 4. RECURSOS DIGITALES TIPO

DESCRIPCION

TEXTUAL

Contenido escrito

txt, doc, rtf, pdf…

ILUSTRACIÓN

Imágenes sin movimiento

gif, jpg, png, bmp

ANIMACIONES

Imágenes reales secuencia (Secuencia imágenes reales) articulación anteriores recursos

no en

gif, swf, jar

de

Avi, flv

VIDEO

HIPERMEDIA

SOFTWARE

ALOJADO EN

FORMATO

mpeg,

ULEAD VIDEO

los

5. TÓPICO GENERATIVO Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban? ¿Había abonos químicos?

6. METAS DE COMPRENSIÓN  Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de las técnicas agrícolas utilizadas hace 200 años en Colombia 

Los estudiantes comprenderán la influencia de los aportes de los antepasados en la evolución de la tecnología agrícola, específicamente el uso de herramientas y abonos en el manejo de las tierras.

Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la necesidad a través del tiempo, de analizar las acontecimientos sociales, y culturales que se manifestaron en conjunto con los acontecimientos de a agricultura en Colombia.

Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre el significado de la influencia de sus antepasados para su presente y sus aportes para el futuro.

Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre la importancia de apreciar los valores de los antepasados como parte de nuestra identidad nacional.

En las anteriores metas de comprensión, (conocidas como hilos conductores), especificamos cuánto deseamos que los estudiantes obtengan de su trabajo con nuestro OBJETO DE APRENDIZAJE a lo largo de su aplicacion, y las metas de comprensión de cada módulo que integra el OA.

7. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Los desempeños de comprensión planteados a continuación, proporcionan a los estudiantes la ocasión de aplicarlas a una diversidad de situaciones. Los mejores desempeños son los que ayudan a desarrollar y demostrar la comprensión de los estudiantes. Luego se desarrollan los desempeños de investigación guiados por el OA, que permiten a los estudiantes con acompañamiento de los metadatos, ampliar comprensiones sobre aspectos específicos del tópico generativo. Y por último, los desempeños de proyecto de síntesis, los cuales brindan a los estudiantes la oportunidad de sintetizar y demostrar las comprensiones que han desarrollado a través de otros desempeños.


N° 1

N° 2

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN EXPLORACIÓN DEL TÓPICO:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CO NTINUA

• Los estudiantes recopilan elementos como documentos, fotos, textos, historias, cartas, etc. de nuestros antepasados e intercambian la información expresando lo mas interesante, sobre qué hechos históricos conocen, cómo han influido en su presente y por qué se dio la necesidad de cultivar en el hombre.

En la bitácora, los estudiantes registran sus aportes, escriben de manera individual las reflexiones acerca de los aspectos que están claros, que son interesantes y/o que deben profundizar sobre la actividad revisemos la historia de la Agricultura; así mismo su auto-evaluación y la retroalimentación del docente acerca de su trabajo.

ETAPA INVESTIGACIÓN GUIADA: • Se realizará la observación de diferentes video clips previamente elaborados con detalle por el grupo, en donde los niños trabajarán por grupos. De acuerdo con la temática desarrollada, encuentran, desarrollan y registran los acontecimientos relacionados con la agricultura, y utilización de herramientas y abonos hace 200 años en Colombia.

Construcción con los estudiantes de una matriz de valoración para la exposición de sus compañeros, teniendo en cuenta los criterios que permiten al estudiante juzgar la calidad de su propio desempeño, fortaleciendo la auto-evaluación a partir de la autonomía.

• Sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta el momento, haciendo énfasis en la proposición, creación e invención de situaciones, por grupos de trabajo diseñaran una presentación en powerpoint, la cual será socializada en la bitácora con ayuda del docente. N° 3 • Revisión de las cartillas (se uso issuu.com) donde se realizará un recorrido por los hechos más importantes de la historia de la agricultura en Colombia, desde la época precolonial hasta nuestros días, resaltando aspectos políticos y culturales.

Para evaluar este evento pedagógico se aplicará la escalera de retroalimentación, donde el grupo aclara, valora, expresa inquietudes y sugerencias acerca de los conocimientos que se manejaron en la carrera de observación. Luego por grupos de trabajo diseñaran un mapa mental, donde integre cada uno de los tres tópicos trabajados (agricultura, herramientas y abonos). Se diseñaran a mano y posteriormente digitalizados por escáner, o usando el software MINDOMO

N° 4

PROYECTO DE SÍNTESIS los estudiantes unifican sus criterios para dar respuesta a los hilos conductores propuestos al inicio del proyecto. Los estudiantes organizan un espacio “EL TUNEL DELTIEMPO” donde exhiben sus experiencias mediante la exposición de fotografías, trabajos, portafolios, objetos documentaciones y proyección del video elaborado por ellos mismos a lo largo del proyecto.

Para evaluar este evento pedagógico se aplicará la escalera de retroalimentación, donde el grupo aclara, valora, expresa inquietudes y sugerencias acerca de los conocimientos que se manejaron en la actividad del proyecto de síntesis. Socialización realizada a través de la bitácora

Se propone además una actividad experimental para la elaboración de compost, como parte del PRAE 8. EVALUACIÓN CONTINUA El proyecto ambiental escolar es un mecanismo de trabajo que busca vincular a toda la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental local, regional y global aportando espacios de reflexión y discusión generando alternativas de manejo y solución a éstas. A través de la cotidianidad se busca generar conciencia ambiental necesaria para la formación de ciudadanos que afrontan el reto de participar en la construcción de un desarrollo humano sostenible y de una vida digna para todos.


La actividad propuesta en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), y maneja como eslogan "Cosechando ideas que cuidan el mundo", y ha venido desarrollando desde diversos frentes de trabajo el estudio del medio ambiente de forma transversal disciplinar.

8.1 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN CONTINUA - Matriz analítica: Son herramientas de enseñanza que apoyan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Su propósito es dar a los estudiantes retroalimentación sobre los trabajos que están en proceso de desarrollo y ofrecer una evaluación detallada de su producción final. - Bitacora: Son espacios donde se archivan los desempeños realizados en la etapa de investigación guiada, la autoevaluación, coevaluación, las vivencias, reflexiones y opiniones escritas en las bitácoras. - Escalera de retroalimentación: es un protocolo estructurado que permite una reflexión sistemática acerca de eventos pedagógicos en particular. Es una guía del pensamiento, la observación y la discusión del grupo en torno de temas generativos. Para el proceso de retroalimentación se aclara, se valora, se expresan las inquietudes y se hacen las sugerencias correspondientes. - Mapas mentales: es un Esta estrategia pedagógica permite un trabajo interdisciplinario en el aula de clase, lo cual nos motivó a fusionar dos áreas en un mismo proyecto para el nivel quinto:

9. FORTALEZAS DEL OA: - Selección del tópico generativo como iniciativa y propuesta de los estudiantes. - Participación activa de estudiantes, padres de familia y docentes en el desarrollo del proyecto. - Fortalecimiento de las relaciones padres-hijos y abuelos-nietos a partir de la reconstrucción de relatos familiares y elaboración de bitácoras. - Realización de actividades conjuntas de lenguaje, Informática, Biología, Química, Geografía, Historia y sociales. - Motivación de los estudiantes para registrar constantemente las experiencias, reflexiones y opiniones en las bitácoras. - Realización de actividades grupales extraescolares. - Contacto y rescate del saber indígena precolonial como parte de nuestro legado cultural.


Diseño del OA