Page 1

Nature

Medellín / Edición # 1 / Abril 2012 iSSN 1223 123

$3.500

www.nature.org

TALA DE ARBOLES un riesgo ambiental dificil

IGUANAS CAMINO A LA

EXTINCIÓN Calentamiento Global Un tema muy c o m ú n

Clima:

Dos razones para Preocuparse


lA naturaleza la debes cuidadar, por eso en esta revista te enseĂąarĂŠ cuidados, causas y consecuencias que debes de tener en cuentantes de empezar a aportarle al mundo lo que ya te a venido brindando.

2 Abril 2012 / Nature

empieza a cuidar o empieza a morir de ti depende empezar ahora o esperar a que te toque el turno en la infinita lista de espera


Abril 2012 / Nature

3


E

n estas exóticas islas del Pacífico se emitió el 7 de noviembre de 2007 una preciosa serie en formato autoadhesivo de cuatro sellos y una hojita bloque con un inusual formato –aunque los sellos conservan el mismo formato vertical de los valores precedentes- para la iguana verde Brachylophus fasciatus que llegó hasta estas lejanas latitudes desde América del Sur tras un largo viaje de más de 10.000 kilómetros. Iguana es el nombre genérico que se le da a la especie en el arahuaco antillano, se trata de diversos reptiles saurios escamosos de la familia de los iguánidos, existen diversos géneros, habitan básicamente en las zonas cálidas de América y pueden alcanzar 1,50 metros de tamaño. La especie más común y más frecuentemente filatelizada es la Iguana iguana junto a la especie marina Amblyrhynchus cristatus, ésta solía lanzarnos sus típicos “escupinajos salados” como forma de indicarnos que no le agradaba nuestra presencia en su territorio en las exóticas islas Galápagos.

4

Abril 2012 / Nature

En el archipiélago de Vanuatu [Nuevas Hébridas hasta que alcanzara la independencia] se han censado 19 tipos de lagartos [5 de ellos son geckos]. La Iguana verde se localiza básicamente en Efate [la mayor del archipiélago]. pocos kilómetros de la capital Port Vila, uno puede observarlas con toda tranquilidad mientras toman el sol en el denominado Secret Garden, una de las grandes sorpresas para los pocos viajeros que se adentran por este exótico y

A

desconocido archipiélago, que cada vez está perdiendo más ese halo de misterio que lo envolvía. El mundo de los turistas está acabando hasta con el más recóndito y apartado paraíso, la gente va buscando sosiego y resulta que gracias a la globalización se encuentra como si estuviera en su casa.

““las iganas son la representación de los colores de la naturaleza” icp.

La iguana verde es de considerable tamaño, aunque no llega a superar las de las Galápagos que es de costumbres marinas; mide entre 60 y 80 centímetros, un impactante color verde esmeralda, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos y tienen una cola de considerable longitud: dos tercios de su tamaño, se sirve de ella para mantener el equilibrio cuando se monta en las ramas de los árboles en busca de flores y frutos para alimentarse, buena saltadora, también es excelente nadadora a poco que necesite zambullirse en el agua.


L

a iguana verde, de nombre científico Iguana iguana, es un reptil que alcanza un gran tamaño, hasta 2 metros, de los que 1’30 corresponden a la cola, siendo su peso medio de unos 15 Kilos. Se trata de un animal ágil que solamente baja al suelo para beber agua y pasa la mayor parte del tiempo desplazándose entre las ramas de los árboles donde encuentra su alimento. Sus patas son fuertes y terminan en dedos extremadamente finos y largos provistos de uñas muy apropiados para agarrarse con facilidad a los troncos de las plantas. El color verde de su piel les permite, además, confundirse perfectamente con la vegetación y pasar desapercibidos a los ojos de sus depredadores.

La verde piel de la iguana está recubierta de pequeñas escamas y una cresta, más aparatosa en los machos, recorre su dorso desde la cabeza hasta la cola. Las caracteriza asimismo un gran repliegue de la piel bajo la mandíbula inferior a modo de papada. En conjunto este reptil ofrece un majestuoso aspecto que nos recuerda al de sus extintos antepasados los dinosaurios alimentación

COMPORTAMIENTO

A pesar de su feroz apariencia se trata de un animal fundamentalmente herbívoro, aunque los ejemplares más jóvenes tengan una dieta más amplia y flexible. Su alimentación debe ser rica y variada incluyendo toda clase de frutas y verduras: hojas de lechuga, escarola, diente de león, trébol, col; en primavera flores de frutales, calabacín o trébol; frutas del tiempo (manzana, uva, tomate, naranja) y alimentos cocinados tales como arroz hervido con verduras o copos de cereales. Es importante en todos los casos ofrecer un aporte continuo de calcio bien a través de la dieta bien como complemento añadido a ella.

El comportamiento de las iguanas es por naturaleza territorial por lo tanto no es recomendable mezclar dos iguanas en un mismo terrario o jaula, sobretodo si son machos, debido a que siempre habrá competencia en cuanto a el tamaño de cada uno. Aunque cabe decir que hay excepciones, que al momento de tener dos iguanas en el mismo terrario nosotros deberemos de monitorear el comportamiento de las dos para saber si pueden convivir bien o separarlas para evitar problemas. Abril 2012 / Nature

5


CUIDADOS A

unque en Colombia y en la mayoría de países de latinoamérica está prohibido la manutención, tenencia y alojamiento de Iguanas en un hogar, el mercado negro y algunas tiendas especializadas comercializan el reptil siempre y cuando se garantice y excelente cuidado del mismo. La manutención de este tipo de animales adverga todo tipo de cuidados, los cuales son de vital importancia a la hora de mantener este reptil. La primera ocupación que debes tomar cuando tengas una Iguana consiste en el albergue donde vivirá tu nueva mascota, cuidarlo, mantenerlo y alimentarlo, esto incluye un completo compromiso para que las condiciones sean las más adecuadas a sus necesidades.

Debemos tener especial cuidado con las temperatura ambiente que debe estar entre 24 y 30 grados centígrados, para llegar a esta en épocas frías se deberá colocar algún elemento calefactor , con un termostato que regulará la temperatura Tendremos un termómetro adherido al cristal del terrario para controlar que el interior del terrario se esta a la temperatura adecuada. También dispondrá de un recipiente con agua para beber y humidificar el ambiente, si el terrario es grande necesitara un humidificador. Deberá tener acceso a la luz solar o en su defecto colocaremos un tubo de luz especial (2). Le pondremos alguna planta en el interior, para simular su medio, que le servirá para esconderse y trepar, también es conveniente que tenga algún lugar donde esconderse.

B

ásicamente la iguana solo necesita de un espacio y una buena temperatura. El calor que se le puede proporcionar naturalmente o artificialmente debe oscilar entre los 20 grados y hasta los 30 grados, simulando las temperaturas de su habitad natural. La iguana está en casi toda América Latina en donde haya selva tropical, osea que desde Centro América hasta las selvas del Brasil pulula esta especie. La otra parte importante a la hora de mantener una Iguana, es el espacio en el que debe vivir pues la gran mayoría de personas que poseen un animal de este tipo piensan que una pecera de razonables proporciones, es la solución más acertada en la vivienda de este reptil. Pero la iguana necesita un espacio mucho más grande en donde mínimo se le pueda agregar aunque sea un arbusto, suficiente arena, agua y además necesitan recibir los rayos solares siquiera entre 2 y tres horas al día, lo que les proporciona la absorción de los rayos ultravioleta los cuales utiliza para implementar las funciones básicas de su metabolismo.En ausencia de rayos naturales de luz se recomienda la luz fluorescente o una lámpara de rayos ultravioleta.

6

Abril 2012 / Nature


Están

acostumbrados a las personal se defenderán si se ven amenazadas. Si compras una iguana puede que te ocurran varias cosas como las que paso a describir a continuación. Los primeros días de estar en su nuevo terrario puede que se sienta algo incómoda y contrariada, y por este motivo deje de comer. Déjala tranquila un par de días, hasta que se familiarice con su nuevo entorno. Poco a poco empezará a comer y si no lo hace (que se puede dar el caso) tendrás que obligarla de la siguiente forma: cógela desde arriba, con los dedos índice y pulgar a los lados del cuello, cerca de la cabeza. Si no está acostumbrada a la gente abrirá la boca en señal de amenaza, entonces debes meterle un trozo de comida, con cuidado de que sea pequeño y no se pueda atragantar y lo pueda digerir bien. Si no abre la boca tendrás que hacerla enfadar, hasta que la abra. Al principio es posible que estés agresiva y te lance algún coletazo si intentas cogerla, e incluso, si esto no le parece suficiente para repeler la amenaza, puede que intente morderte. Si son pequeñas, un mordisco no tiene importancia, es un pequeño pellizco, aunque es más grande el susto que puedes pegarte. Con los coletazos no hay problema, si te da de lleno te picará un poco, pero no estar preparado para ello, puede que si te asustas mucho y sacas la mano del terrario rápidamente corres el riesgo de dar un golpe al cristal, romperlo y hacerte un buen corte. Así que ten cuidado, se precabido y áctua

"Solución a este comportamiento es la de habituar a estos animales a la presencia del propietario, dedicarles tiempo a ello y se convertiran en mascotas mansas y nobles"

Abril 2012 / Nature

7


sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sap renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajo sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajot sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacua rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ra cuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sap nacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote s

DEL TAM

SA DEPEN

PEDR

8

Abril 2012 / Nature


pote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo a sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita ote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita rete sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito ajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo anita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita resapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapote ranita renacuajo renacuajote sapo rana sapito sapo

MAテ前 DEL

APO NDE LA

RADA

Abril 2012 / Nature

9


El oso polar está en peligro de extinción Estados Unidos ha decidido incluir al oso polar en su lista de animales en peligro de extinción. Según fuentes del país norteamericano, el cambio climático está destruyendo su hábitat en el Océano Ártico y con ello reduciendo el número de especies en nuestro planeta a pasos agigantados.

Hoyo gigante en Guatemala Impresionantes imágenes de un agujero, de 40 mts de diámetro y 150 mts de profundidad, que se abrió en plena ciudad de Guatemala. Según los geólogos que están estudiando el caso, estos hundimientos se deben a la erosión producida por las corrientes de agua subterráneas, que últimamente han incrementado su caudal a causa de las fuertes lluvias que azotan la zona.

La deforestación en Colombia se está convirtiendo en epidemia La deforestación sigue avanzando en Colombia como una epidemia. En ese drama, que acaba con especies de animales y plantas, coinciden académicos y el Gobierno. Pero en lo que no hay consenso es en las cifras.

10 Abril 2012 / Nature


Tala de arboles:

Cada ves son mas

"No tales, siembra un arbol y construye la vida" Sm.

E

ste problema a traido grandes inconvenientes a nuestro diario vivir, ya que debido a seres inconscientes y e irresponsables se ha creado un conflicto ambiental, pero aun estamos a tiempo de contribuir a un mejoramiento de nuestro planeta.

QUE ESPERAS? Abril 2012 / Nature

11


CALENTAMIENTO GLOBAL

U

n término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

C

omo resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

Causas Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera.

“Recientemente se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de A ntártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.” Carlos Gomez. 12 Abril 2012 / Nature

El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando.

Concecuencias La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

L

os científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo.


DESASTRES!

Anualmente, trescientos millones de personas están siendo gravemente afectadas por el calentamiento global en los más diversos confines del planeta, incluyendo a Colombia. Esta cifra, estimada por el Foro Humanitario Global, dirigido por Kofi Annan, subiría a 600 millones de personas para el año 2030.

El

costo económico global de las consecuencias del calentamiento es igualmente preocupante: de 125.000 millones de dólares anuales, en la actualidad, ascendería a 300.000 millones en veinte años.

¿Cómo

están relacionados hoy el calentamiento global y los desastres naturales? La ciencia señala que aquel fenómeno trae como consecuencia inviernos y veranos más severos, lluvias más torrenciales, huracanes y tifones más extremos, y aumento del nivel del mar, entre otros.

Si

bien la especie humana, desde su surgimiento en la Tierra, ha enfrentado desastres naturales producidos por el complejo funcionamiento del sistema climático, estos han sido incrementados por la acción del hombre mismo, siendo hoy su significado e implicaciones muy diferentes a lo acontecidos en el pasado. Ya esos desastres no son gobernados solamente por la naturaleza, o por los dioses que los pretenden detener o aplacar, puesto que las amenazas ambientales son hoy portadoras de poderosos detonantes fabricados por la humanidad que las ha hecho más graves, inciertas y sombrías.

Abril 2012 / Nature

13


LAS RANAS DE COLOMBIA Colombia es el país más rico en especies de ranas y sapos del mundo

E

La increíble diversidad de anfibios

stos animales, en una enorme variedad de formas, tamaños y colores se encuentran en todos los climas: todos hemos visto alguna vez una rana...con todo ¿qué tanto conocemos los detalles de su vida?

733 especies, esta es la increíble cifra de anfibios de Colombia. La mayor parte de estos corresponden a ranas y sapos, junto con unas pocas salamandras y cecilias (animales parecidos a una lombriz de tierra). Hace tan sólo 40 años no se conocía esta diversidad (el número de especies de anfibios registrados en 1970 sólo se aproximaba a las 300 especies). Colombia ha resultado ser una auténtica mina de oro para los estudiosos de las ranas. Tras investigaciones cuidadosas que se han venido realizando en los últimos 30 años, se han venido descubriendo cada año decenas de nuevas especies. Puede afirmarse que ningún grupo de vertebrados terrestres es tan desconocido en Colombia como los anfibios. La mayor parte de los hallazgos se han hecho en las cordilleras andinas, donde muchas especies parecen tener limitada su distribución a una sola montaña o pequeña cuenca. Esto, sumado a la fragilidad general de los anfibios (por su piel permeable), los vuelve muy susceptibles a la extinción cuando un bosque es entresacado o talado por completo.

Reptiles en el calor, ranas en el frío

L

os anfibios y reptiles son grupos de animales emparentados en su origen. Ambos comprenden animales de “sangre fría”. Con todo, cada uno de estos grupos ha mostrado adaptaciones bastante diferentes en el medio ambiente de los trópicos. Los reptiles han conquistado las zonas bajas calientes, cosa que también han hecho las ranas, pero, por su piel impermeable, han sido mucho más exitosos que los anfibios en su adaptación a la vida en zonas áridas. Pero son pocos los lagartos y serpientes que pueden vivir en las partes altas y frías de las montañas y ningún cocodrilo o tortuga ha logrado adaptarse a este hábitat. En cambio las ranas muestran su mayor diversificación precisamente en ambientes montanos: un 60% de los anfibios del país viven en las cordilleras. Aparentemente, los mecanismos de adaptación de los anfibios han funcionado mucho mejor que los de los reptiles en los climas fríos.

14

Abril 2012 / Nature


Steve Irwin Animal Planet International está de luto por la pérdida de Steve Irwin. La siguiente entrevista fue realizada unos meses antes de su muerte y es presentada a sus fans y televidentes como un recuerdo de la pasión de Steve por los animales y su familia. Edad: 43 años Ocupación: Director del Zoológico de Australia

¿Alguna vez soñaste con la presentación de un programa de Animal Planet?

"No, nunca”

¿Qué programas presentas en Animal Planet? “El Cazador de cocodrilos”, “Veterinarios a la vanguardia” y “Croc Files”.

¿Si tuvieras que elegir a tu animal favorito, cuál sería y por qué? El cocodrilo. ¡Son auténticos dinosaurios vivientes! De todas las especies amenazadas del mundo, ¿cuál sientes que merece nuestra atención más inmediata?

Los orangutanes. Si no comenzamos a actuar pronto, desaparecerán en aproximadamente 35 años. ¿A qué animal te gustaría enfrentar cara a cara? Me gustaría enfrentar a los osos polares.

¡Sería grandioso! ¿Cuándo comenzó tu fascinación por los animales?

Cuando tenía cuatro años de edad. ¿Te ha lastimado alguna vez un animal? Sí, muchas veces, cocodrilos, lagartos, caimanes y cientos de serpientes. Todos ellos tienen un

pedacito de mí.

Abril 2012 / Nature

15


Lanzamiento Oficial c.c Los Molinos Mayo 4 8:30 pm

Nature  

Creada para cocientizar a las personas acerca del daño actual de nuestro ecosistema

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you