Page 1

Borrador de la propuesta elaborado por: Orlando Ramón Alarcón

Órgano de divulgación del Departamento de Formación Humanista Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Montería.


CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1. Con la denominación de “…………………….”, se constituye la Revista Académica Electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivarianaseccional Montería que se acoge a lo dispuesto en la Ley 23/82, de 28 de enero, al Decreto 1474 de julio 15 de 2002 y normas complementarias, al igual que a las normas internas de la Universidad, además de normas generales establecidas por entidades como ISO, ICFES, ISDS entre otros, careciendo de ánimo de lucro. Artículo 2. La Revista académica electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería “………………..” tiene como fines: a) Fomentar los estudios sobre la metodología, la epistemología y la filosofía de las ciencias humanas y sociales. b) Publicar artículos originales e inéditos de investigaciones en ciencias humanas y afines, ensayos de reflexión analítica, interpretativa y crítica, artículos de revisión bibliográfica, réplicas a debate académico de vanguardia. El idioma oficial de la revista es el español, aunque se pueden aceptar artículos en otros idiomas. No se publicaran ponencias, artículos o partes de obras ya publicadas por cualquier otro medio. c) Propiciar e intensificar las relaciones interdisciplinares entre filósofos, teólogos, filólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, licenciados en ciencias sociales y profesionales afines a las ciencias humanas. d) Promover la comunicación y los encuentros profesionales entre todos aquellos interesados por la epistemología, metodología y filosofía de las ciencias humanas y afines en Colombia y los países hispanos. Artículo 3. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades. a) Creación de un “grupo de investigación” reconocido por Colciencias que se articule a la revista para que opere como núcleo o unidad básica para la producción de conocimiento, los cuales se publicaran preferencialmente a otros productos externos. b) Publicación de trabajos académicos como: avances o resultados de investigaciones en el campo de las humanidades y ciencias afines, artículos, ponencias, parte de obras inéditas, debates académicos de vanguardia, directamente o en colaboración con otras entidades. c) Publicación periódica y continua semestralmente, de los trabajos académicos señalados en los incisos b) de este documento con fines a obtener el registro ISSN y la indexación de la Revista Académica Electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería. Esta revista pretende convertirse en una publicación del Public Knowledge Project (PKP), con arbitraje estricto.

1


d) Celebración de conferencias, coloquios, seminarios, congresos, y otros actos académicos. e) Apoyo a las actividades promovidas por otras instituciones con fines coincidentes con los de esta revista electrónica. f)

Cualesquiera otras actividades que se considere conveniente

g) La Revista académica electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería “………………..” tendrá una publicación semestral contada a partir del primer periodo del 2013. Artículo 4. La Revista Académica Electrónica del Departamento de Humanidades “…………………” establece su domicilio social en la Universidad Pontificia Bolivarianaseccional Montería, Departamento de Humanidades, kilómetro 8 vía a Cereté | PBX + (574) 7860146 | Fax. + (574) 7860912 | E-mail: fhumanista@upbmonteria.edu.co Su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional, pudiendo realizar los trámites necesarios para ser reconocida legalmente en otros países.

CAPITULO II OBJETIVO, MISIÓN Y TEMÁTICA Artículo 5. La Revista Académica Electrónica “……………………”, es una publicación adscrita al Departamento de Formación Humanista de la Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Montería, su objetivo es servir de medio de comunicación para unir la comunidad de investigadores e intelectuales de habla hispana, interesados en la pregunta fundadora: ¿qué hacemos? y ¿cómo hacemos lo que hacemos en Humanidades? ¿Cuál es el lugar de las Ciencias Sociales y Humanas hoy? Igualmente, queremos conectar a estos investigadores con la sociedad de académicos de básica y media, inicialmente del entorno inmediato de Montería y luego avanzar progresivamente a nivel regional y nacional. Artículo 6. La Revista Académica Electrónica “……………………”, tiene como misión conformar un grupo de intelectuales del entorno local, del país y del exterior que tenga como horizonte el avance de la investigación en el campo de las Humanidades que coadyuve en el proyecto de construcción de lo humano desde la perspectiva del humanismo cristiano. Artículo 7. Los artículos publicables en la Revista Académica Electrónica “……………………”, deben responder a la pregunta fundante: ¿qué hacemos? y ¿cómo hacemos lo que hacemos en Humanidades?, por medio de esta preguntas se pretende dar salida a las investigaciones, los debates y los planteamientos de profesores, investigadores, estudiantes e intelectuales, sobre el quehacer de las humanidades, el conocimiento, las formas pedagógicas y técnicas de enseñanza de esta, y sobre todo aquello que se proponga para un mejor estar de los sujetos y para el florecimiento de las teorías y métodos con los que se pudiera realizar una trasformación científica y humanista de la sociedad.

2


CAPITULO III POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN, POLÍTICA DE REVISIÓN DE PARES, POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO Artículo 8. La Revista Académica Electrónica “……………………”, tiene las siguientes modalidades de publicación: Artículo de investigación científica. Documento que presenta de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente contiene los siguientes apartes: resumen, palabras claves, introducción, metodología, resultados, conclusiones, bibliografía.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultado de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión teórica. Documento resultado de investigación terminada donde se analiza, sistematiza e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en las Humanidades, la Filosofía, la Teología o áreas afines con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, que por lo general requieren de una pronta difusión

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituye un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

3


Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Documento de reflexión, no derivado de investigación.

Reseña bibliográfica. La Revista Académica Electrónica “……………………”, da prioridad a la publicación de artículos de los tipos 1, 2 y 3. Artículo 9. La política de revisión de pares de la Revista Académica Electrónica “……………………”, establece que los manuscritos sean revisados inicialmente por el comité editorial y si, en principio, el tema y el formato son compatibles con la revista, serán sometidos a la revisión de pares evaluadores. En caso de discordancia el comité editorial tomará la decisión final. Los artículos originales que ya hubieren cumplido con un proceso de evaluación de pares realizado por otras instituciones o instancias, deben anexar el dictamen y los datos completos de los evaluadores. Artículo 10. Las Políticas de responsabilidad y compromiso de la Revista Académica Electrónica “……………………”, establecen que: a) Los evaluadores asignados asumirán compromiso de no dar a conocer a terceros los trabajos sometidos a evaluación, manteniendo el deber de reserva frente a lo evaluado, no informar a terceros de esta función, y por tanto conservar el sigilo acostumbrado en la revista académicas entorno a la función de árbitro. Respetaran derechos de autor y no harán uso indebido de la información contenida en los textos. b) Los autores, por su parte, manifestaran conocer las normas colombianas e internaciones aceptadas en el mundo académico en materia de protección a las derechos de autor, y en consecuencia no transgredir dichos postulados en el texto que envían a la revista, asumiendo la responsabilidad por su contenido y la disposición a salir al saneamiento en caso de algún reclamo, judicial o no, que se efectúe a la revista o a la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería con ocasión de su texto. c) Los artículos deben ser inéditos y no estar aprobados para su publicación en otra revista. d) La publicación de los artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna, los derechos de edición son de la revista y es necesario su permiso para cualquier reproducción. e) Se entiende que los autores aceptan que los textos publicados sean incluidos en los portales de internet donde la revista aparece en con texto completo

4


f)

En caso de errores causados en el proceso de edición (párrafos trocados, omisión de pie de páginas, etc), el autor podrá reclamar para que el artículo se publique corregido en el número siguiente.

CAPITULO IV NORMAS DE ESTILO

Artículo 11. Los artículos de investigación científica deberán ser enviados con un resumen de 300 palabras máximo, en español y abstract en inglés, con un máximo de seis (6) palabras claves. Las notas de pie de página deben ir numeradas correlativamente. De igual manera los cuadros, tablas y gráficos deben ir numerados y con su correspondiente título y leyenda. Las referencias bibliográficas (fuentes citadas) debe indicarlas dentro del texto con el nombre de autor y, entre paréntesis, el año de publicación. Las referencias bibliográficas se limitaran a las obras citadas en el texto. Se presentarán al pie de página o al final del artículo numerada por orden de aparición. (Autor, año, titulo, ciudad, editorial, paginas) la bibliográfica debe citarse al final del artículo, siguiendo las normas internacionales APA, ISO 690 e ISO 690-2 o ICONTEC 1160 y 1308. Los informes de investigación debe indicar el título del proyecto, autores, año de ejecución, entidad financiadora. Los Informes de investigación, reflexión y revisión, deben tener una extensión máxima de 15 páginas en letra arial 12 puntos, espacio sencillo. Artículo 12. Los artículos que correspondan a trabajos de investigación de pregrado, maestría o doctorado, debe indicar el nombre del programa de pregrado o postgrado, la unidad académica, la Universidad, el país, el nombre del autor. Artículo 13. Para la reseña de libros, identificar el libro reseñado de la siguiente manera: autor de libro. Año, título. Ciudad. Editorial, número de páginas. ISBN. Nombre del reseñador. Extensión máxima: 10 páginas en letra arial 12 y espacio sencillo. Artículo 14. Las traducciones respectiva.

o reproducciones de texto, se requiere la autorización

Artículo 15. Los autores de los artículos, deben suministrar a la dirección de la revista, datos de su filiación institucional, el perfil profesional y académico no mayor de 5 renglones y correo electrónico. En todos los tipos de artículos los autores deben especificar el área de conocimiento.

CAPÍTULO V DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

5


Artículo 16. Los recursos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Revista Académica Electrónica “……………………”, serán los siguientes: a) Los ingresos por conceptos de inscripción de eventos académicos promovidos por la Revista Electrónica b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería o de terceras personas c) Cualquier otro recurso lícito. Artículo 17. El límite del presupuesto anual se estima en la cantidad de cinco millones de pesos. La Revista Electrónica “……………………” carece de patrimonio fundacional. Artículo 18. Los recursos económicos de los que dispondrá la Revista Académica Electrónica del Departamento de Formación Humanista, serán distribuidos por su director. Artículo 19. El Director de la Revista académica electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería “………………..” se designará por un periodo de dos años y se escogerá del total de los docentes vinculados a esta unidad académica. Parágrafo Único. El primer director de la Revista académica electrónica del Departamento de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana-seccional Montería “………………..” será asumido por quien a la fecha de su primera publicación, desempeñe las funciones de Jefe del Departamento de Formación Humanista y su periodo será de dos años.

CAPÍTULO VI DE LA DISOLUCIÓN Artículo 20. La Revista Académica Electrónica “……………………”, no podrá disolverse mientras haya tres miembros del Departamento de Formación Humanista que deseen continuar. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde por mayoría de dos tercios de todos los docentes del Departamento de Formación Humanista, o por las autoridades de la Universidad Pontificia Bolivariana - seccional Montería.

6

Borrador  

Revista Pharresía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you