Page 1


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 1

L

os españoles junto a los portugueses somos los únicos europeos afortunados que podemos pescar marlines en nuestras costas. Y, es que este gigante se puede encontrar en las islas Canarias, Madeira, Azores y en nuestra costa peninsular, desde el S.O hasta el N.O, con gratas sorpresas como han significado capturas de marlín blanco, incluso en Gijón este último otoño. Por Andrés Orts


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 2

es p e c i e egún los palangreros japoneses, el marlín azul es el más grande de los peces. Al parecer, en el Pacífico, es donde adquiere mayores dimensiones. Todos los marlines gigantes son hembras. Su dorso, de color azul cobalto, y los flancos y el vientre, de tono blanco plateado. Es posible, no obstante, que el reflejo de la luz haga que se vea el vientre azul o incluso algunas rayas verticales, color lavanda en los lados. Pero éstas no resultan tan evidentes como las del marlín rayado. El marlín azul se alimenta de calamares y peces pelágicos, incluyendo el atún y la melva. Es un luchador poderoso y agresivo, que nada mucho tiempo. Es habitual que salte, tanto en el momento de la picada, como cuando está muy cerca del barco. Entre los métodos para la pesca de esta especie, están el curricán con cebos grandes, cebo vivo o grandes artificiales. Sus rutas migratorias obedecen a la búsqueda de alimento y a las funciones de reproducción (el desove se produce en verano y otoño), con desplazamientos transatlánticos o transecuatoriales. Los individuos de esta especie son solitarios y se consideran bastante agresivos por lo que son deseados como trofeos para la pesca deportiva. El marlín es un pescado popular y tiene un alto valor comercial por su carne. Suele atacar a los bancos cercanos a la superficie, aunque también se alimenta en las profundidades. Mediante el uso de su espada, puede aturdir, herir, o matar a sus presas y luego regresar, para comerlas. Es junto al marlín negro o al atún gigante uno de los tres grandes luchadores en el mundo de la pesca deportiva.

S

Depredadores Los marlines no tienen prácticamente depredadores que les acosen, salvo los grandes tiburones o las orcas; pocos oponentes les plantan cara. De modo que el único depredador real para el mismo, puede ser el hombre. Aunque hoy en día el marlín no se encuentra entre las especies en peligro de extinción, su población ha disminuido notablemente. En Estados Unidos existe un proyecto de ley: Ley de conservación de los marlines de 2010, que de aprobarse, prohibiría la venta de captura comercial y la importación de marlín y pez vela, así como otros picudos en Estados Unidos. Dicha legislación daría a estos magníficos peces, cuyo número, en los océanos Atlántico y Pacífico se ha visto muy agotado por la sobrepesca comercial, el grado de protección necesario. Existe, asimismo, una corriente que aboga por la erradicación de la carta o menú de los mejores restaurantes www.takemarlinoffthemenu.org, así como un grupo de simpatizantes en facebook, con más de 2000 personas. Queda apoyada, pues, la práctica de la captura y suelta. ¿Qué hace un pescador con un animal de 500 kilos? Pueden acabar en centros de beneficencia, pero aun así es una lástima, ya que son animales que se pueden llegar a capturar varias veces y que tardan entre tres y cuatro años en llegar a edades en las que pueden empiezan a reproducirse y ocho o diez años en ser adultos dotados de plena capacidad de reproducción.


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 3

El equipo Para la pesca del marlín blanco sirve el equipo tradicional que usamos para el atún. Los equipos de 50 libras bien pertrechados serán más que suficiente para capturar cualquier blanco en stand up, preferentemente con arnés. Por lo demás, el equipo será el mismo en cuanto a carretes, líneas y enseres a bordo. Para la pesca del gran azul, la cosa cambia radicalmente pues hace falta un material específico y exclusivo para este gran oponente. Si somos conscientes de que podemos capturar ejemplares de 300 a 500 kilos deberíamos utilizar equipos a partir de 80 libras, siendo lo más recomendable cañas y carretes de 130 libras. La línea de monofilamento o dacron será de 130 libras dependiendo del gusto del pescador. Usaremos un leader reglamentario de 9,12 metros y, dependiendo del pescador, será desde las 250 libras hasta las 500 libras. Lo fijaremos con un nudo bimini o un one on leader. Es obligatorio emplear la silla de combate, aunque excepcionalmente se sacan en stand up en el caso de ser pescadores muy experimentados y en gran forma física. La silla permite que el combate no sea sólo una cuestión de fuerza, sino de técnica y coordinación de movimientos, además da seguridad al pescador, pues no siempre el estado


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 4

Los señuelos apropiados Para la captura del marlín blanco, los señuelos serán de tamaños entre 15 y 20 centímetros, montados con anzuelos dobles empatillados con cable de acero 1 mm. Preferentemente con cabezas pesadas de plástico transparente pudiendo incluso capturarse con plumas artesanales de gran tamaño. En cambio, para el marlín azul, tomaremos señuelos de 25 cms hasta 45 cms, hay gran variedad de colores. Las cabezas variarán según el tipo de navegación que deseemos, están con la función de chapotear en la superficie, con la de saltar, o con la misión de nadar un metro bajo del agua, dependiendo de las necesidades. Encontraremos en el mercado un sinfín de muestras con formas y colores muy distintas, todas ellas válidas según el uso que les demos. Una de las marcas que podemos destacar es Fronteira as mostras, producto portugués, cuya distribución internacional está a cargo de N.Q.R.M. Import-Export.

del mar es el más deseado. Los hombres más fuertes han sido batidos en diez minutos por exceso de arrogancia, por falta de técnica o por haber estado mal guiados por el skipper, mientras que mujeres bien formadas en el arte de la técnica de pesca sobre la silla de combate, no sólo han conseguido capturas ejemplares, sino que además han ganado en campeonatos donde sólo concursaban hombres. Debemos considerar que si pescamos siguiendo las normas IGFA, el pescador que asiste a la caña por primera vez, tras la picada, no deberá soltarla ni ser ayudado en la recogida por ningún otro pescador hasta que el leader sea tocado por el mate. De no ser así, la captura no será dada por válida. Usaremos tangones de alta calidad, ya que deberán soportar mucha presión a la hora de mantener y levantar constantemente los pesados señuelos del agua. Los tangones serán de aluminio y estarán montados con crucetas para que realicen su función correctamente. Todo el montaje de los tangones se realizará con materiales fabricados para ese uso. Nos pondremos unos buenos guantes y un lazo preparado para la recuperación del animal.


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 5

Marlín blanco White Marlin, (Tetrapturus albidus)

o Peso máximo: 200 libras (100 kilos). o Actual récord IGFA: 181 libras 14 onzas Vitoria, Brasil - 08 de diciembre 1979.

o Mandíbula: Recta. o Aletas pectorales: Se pliegan a lo largo del cuerpo y son redondeadas. Aleta dorsal: Retráctil. o Rango de temperatura: 20°C a 29°C. Se encuentra en o todo el Océano Atlántico desde las latitudes 35ºS y 45ºN, incluyendo el Golfo de México, el Mar Caribe y el oeste del Mar Mediterráneo. Aunque esta especie es pelágica y migratoria, se halla usualmente en aguas profundas tropicales y cálidas. Sin embargo, y con frecuencia, se acerca a las costas donde las aguas no son muy profundas buscando el clima templado llegando incluso a verse en profundidades de 20 metros.

Cómo se pesca o Su rasgo más característico es que las aletas acaban de modo redondeado. Aunque en algunos ejemplares esta redondez no es muy evidente en la pectoral o la dorsal, sí lo es de forma pronunciada en la anal. La primera aleta dorsal se asemeja a la del marlín rayado ( Tetrapturus audux ), ya que suele ser tan alta o mayor que la altura máxima del cuerpo. Se diferencia de la del marlín rayado, en tanto que los márgenes son convexos. o Las aletas son planas, las pectorales, móviles, y pueden fácilmente ser dobladas a ras de los lados del cuerpo. En el aspecto general del marlín blanco, es de un color más claro y una leve tendencia más verde que otros marlines. En los flancos, se pueden distinguir varias barras verticales de color azul claro o lavanda, sobre todo cuando el pez se alimenta o está saltando. Algunos ejemplares tienen una dispersión de puntos de color negro o púrpura en la primera aleta dorsal y anal. Se puede capturar al curricán con cebo muerto, con vivo, así como con plumas o cualquier otro señuelo artificial.

El marlín blanco se pesca a pocas millas de la costa, entre los 50 y los 120 metros de profundidad, a ocho-diez nudos de media y con entre cuatro y seis cañas caladas, cubriendo un espejo de agua, desde los 15 metros del barco hasta los 60 aproximadamente. Se dejan entre cinco y diez metros de distancia de uno a otro y se combina babor y estribor. Se puede pescar con teasers o excitadores delante del conjunto de señuelos. El marlín azul quiere más profundidad y se pesca, por lo general, alrededor de picos o grandes subidas de agua que pasan drásticamente desde fosas de tres milímetros a quinientos o seiscientos metros. Esas fuertes subidas son las deseables, ya que generan corrientes donde el pescado aprovecha para subir a comer. Dependiendo de la zona, podemos tener que navegar 40 o 50 millas para llegar a estos puntos o como en las islas volcánicas apenas a seis o siete millas, y en algún caso a dos de la línea de costa. Para el gran azul se requiere más velocidad, mínimo 8,5 nudos. Preferiblemente, siete cañas como mínimo tres por banda y una por el centro, con mismas distancias que en el caso anterior e idéntica recomendación en cuanto a los excitadores.


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

09:59

Página 6

Captura y suelta El concepto de la liberación del pescado, una vez vencido y abarloado al barco es una práctica cada vez más común entre los pescadores de esta especie. Una de las razones es que, de este modo, se garantiza la continuidad de la pesca de estos ejemplares en nuestras zonas. De no ser así, cada vez se pescaría menos y, afortunadamente, gracias a esta práctica, esto no ocurre. Aunque no somos los pescadores deportivos los que podemos hacer que peligre esta especie, sí podemos diezmar a los ejemplares que tienen la querencia de aparearse en unas zonas concretas. El concepto de la captura y suelta conlleva sustanciales

cambios en el cómo realizar la pesca del marlín, pues para que el pescado salga del combate sano y salvo deberá sufrir el menor tiempo posible, pues muchas veces los pescados mueren de puro agotamiento tras largas horas de combate. Pero eso era en tiempos de Hemingway (combates de más de diez horas). Actualmente, se pesca con líneas de 150 a 180 libras, con grandes carretes y cañas de idénticas dimensiones y con leaders desde 300 hasta 500 libras. Una vez cantada la picada y tras el primer envite del picudo, será el skipper quien deberá facilitar en la medida de lo posible la rápida recuperación del sedal, muchas veces incluso haciendo marcha atrás para ir recuperando lo más rápido posible. De este modo, se le ahorran grandes periodos de sufrimiento al pescado. Una vez cerca del barco, es el mate o leaderman el que deberá asir con firmeza el leader, bien provisto de guantes especiales para tal fin (es por eso por lo que se usan bajos de línea tan gruesos, para facilitar la asistencia del mate). Se recogen los nueve metros reglamentarios de leader y se intenta desanzuelar con rapidez a la presa para posteriormente mantenerla junto al barco

Marlín azul o del Atlántico Blue Marlin, (Makaira nigricans) o Actual récord IGFA: 1.402 libras, 2 onzas Vitoria, Brasil - 29 de febrero 1992 o Rango de temperatura: 21°C a 30°C. o Los machos rara vez alcanzan un peso superior a 300 libras, mientras que las hembras son mucho más grandes, capaces de producir más de 100 millones de huevos en una sola puesta. Se trata de una especie pelágica y en las migraciones se dirigen a zonas tropicales con aguas cálidas y templadas. En el Océano Atlántico se encuentra desde 45° N a 35°S, y en el Océano Pacífico, desde 48ºN a 48ºS. Es menos abundante en las partes orientales de los océanos. Los encontramos en el Océano Índico alrededor de Ceilán, Mauricio, y frente a la costa oriental de África. En el norte del Golfo de México, sus movimientos parecen estar asociados con la corriente del Lazo, en la extensión de la corriente del Caribe. Se produce la concentración de temporada en el Atlántico suroccidental (5º-30ºS) de enero a abril, en el noroeste del Atlántico (10º-35ºN), de junio a octubre, en el Pacífico occidental y central del Norte (2º-24ºN) de mayo a octubre, en el Pacífico ecuatorial (10º N-10ºS) en abril y noviembre, y en el Océano Índico (0°-13°S) de abril a octubre.


pesca marlines:EXPE Costa Rica

12/5/11

10:00

Página 7

bien cogida por el pico, mientras el barco navega a velocidad mínima para que corra de nuevo el agua por sus branquias y el pescado se pueda ir reanimando y oxigenando. Después de un par de minutos se libera definitivamente al pescado y éste, si todo se ha realizado correctamente, podrá continuar sus andaduras sin mayor pesar. Si el señuelo se traba y no hay modo de sacarlo del pico, se deberá cortar el cable de acero que lo une al artificial y dejarlo a modo de piercing. Con el paso del tiempo el anzuelo se corrompe o se cae del pico. Un problema serio es cuando el animal se embucha o traga el señuelo, si el anzuelo se llegara a clavar en la garganta del animal prácticamente no habría solución para la liberación del pescado y habría que darle muerte inevitablemente, pero estos casos son los menos. Existen útiles que permiten lazar el pico del animal sin tener que estar arriesgándose el pescador o el marinero a una caída fortuita o a un mal golpe. Así como también advertir de jamás coger el pico de un marlín a mano descubierta; no es un pico forrado de piel lisa y agradable, es más bien una lanza de fibra. No coger a mano descubierta por precaución y sentido común. 륬

Concursos Para la pesca de estos ejemplares se puede concursar en nuestras islas afortunadas. A lo largo de la temporada estival (julio a septiembre), prácticamente en todas se realiza algún campeonato de Big Game, destacando los campeonatos de la Gomera, Gran Tarajal, Puerto Calero, Marina Rubicón, Pasito Blanco, Puerto Rico o Puerto del Rosario. En Portugal, se realizan cinco concursos organizados por la Asociación Big Game Club de Portugal, como el de Portimao, Madeira, Albufeira, Vilamoura y Azores. En ambos circuitos se recibe gratamente a multitud de visitantes nacionales o foráneos, dispuestos a probar suerte y hay grandes barcos de chárter. Sólo hay una cosa más emocionante que pescar un marlín, y eso es, pescar un marlín durante un campeonato. Quien suscribe, Andrés Orts, desea agradecer a Pascual Durá y a Albert Gómez su colaboración, ya que sin ellos este reportaje hubiera sido imposible de realizar. Recordemos que el año pasado fueron capaces de capturar doce grandes marlines azules en el barco “Audaz”. Esto fue en el periodo estival navegando y pescando en el Algarve portugués, en Madeira y también en Tenerife. Tuvieron capturas y victorias en todos los campeonatos en los que participaron. De nuevo, gracias por compartir experiencia y sabiduría.

Profile for Andrés Orts Pérez

PESCA DE MARLIN  

Revista Pesca a Bordo Articulo escrito y fotografiado por Andrés Orts sobre la pesca del marlin en las costas Peninsulares

PESCA DE MARLIN  

Revista Pesca a Bordo Articulo escrito y fotografiado por Andrés Orts sobre la pesca del marlin en las costas Peninsulares

Advertisement