Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE DIRECCION DE EMPRESAS CARRERA DE GASTRONOMÍA

DATOS INFORMATIVOS:    

NOMBRE: Andrés Orozco Toro SEMESTRE: 8vo FECHA: 05 – 12 - 2016 DOCENTE: Msc. Mónica Alarcón

TEMA: “RESUMEN DEL LIBRO CLASICOS DE ADMON”


TEMA 1:

“ADMINISTRACIPON PÚBLICA”

La Administración es el proceso de dirigir, crear con el fin de que la empresa cree beneficios y que se mantenga en el mercado; superarse y expandirse. La práctica y las ideas acerca de la administración pública están conformadas por instituciones y valores políticos, económicos, sociales y culturales. La administración viene desde hace mucho tiempo atrás, incluso más atrás que los tiempos bíblicos. Los antiguos egipcios y babilonios nos legaron considerables consejos acerca de las técnicas de gobierno y administración. También lo hicieron los antiguos chinos, griegos y romanos. Las técnicas modernas de administración van desde el uso del personal por Alejandro Magnohasta los métodos de la línea de montaje del arsenal de Venecia." desde las teorías de Nicolás Maquiavelo respecto de la naturaleza del liderazgo; hasta la propuesta de la división del trabajo de Adam Smith'' y desde la afirmación de Robert Owen de que se debía prestar tanta atención a las "máquinas vitales", refiriéndose a los empleados, como a las "máquinas inanimadas" hasta el alegato de Charles Babbage de que existían "principios básicos de administración”. El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por lo que la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes. Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos organización de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y técnicas administrativas.

las un de las

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración pública. Pero el fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y


por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste. El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración. Actualmente esta época se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

COMENTARIO: La administración tiene varios componentes y puntos de vista, se remonta hace muchos años atrás ya que desde la antigüedad se la ha venido aplicando en varios sistemas. El libro nos habla sobre la administración del gobierno, y expresa muy bien que para que esta cambie sería muy importante que se reinvente al Gobierno, ya que no basta con que se prive de burocracias.


TEMA 2: “LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS” Downs y Larkey'" han planteado que los gobiernos son más eficientes y la iniciativa privada menos eficiente de lo que se ha creído; que es imposible comparar con justicia la eficiencia en ambos tipos de organizaciones. Los objetivos gubernamentales pueden ser conflictivos y no se escogen de acuerdo con lo que puede hacerse sino con lo que debe llevarse a cabo, por lo que es frecuente que se asuman tareas que nadie sabe cómo realizar. Asimismo, los organismos públicos están sujetos a la renovación democrática, 10 que provoca falta de continuidad En el campo de las ideas administrativas se ha renovado la creencia ortodoxa de que la eficiencia en los asuntos públicos puede alcanzarse siguiendo los principios y las prácticas de los negocios privados, con lo cual se ha acentuado la transferencia de concepciones, enfoques y tecnologías empresariales al sector público. En esta temática puede ubicarse el trabajo de GrahamT. Allison, acerca de lo público y lo privado. La teoría de la economía de la decisión pública ha ganado presencia como un enfoque basado en la teoría microeconómica, que percibe al ciudadano como consumidor de los bienes y servicios gubernamentales, y que trata de maximizarla respuesta administrativa a las demandas de los ciudadanos mediante la creación de un sistema de mercado para las actividades del gobierno, en el cual las dependencias públicas competirían para proporcionar a los ciudadanos los bienes y servicios. Concluye esta teoría que el gobierno, como monopolio sujeto a la influencia de los grupos organizados, es institucionalmente incapaz de representar las demandas de los ciudadanos individuales. La propuesta es la máxima aproximación a estos últimos para que puedan controlar la calidad de los servicios públicos en un ambiente de competencia e innovación. En los noventa este debate ha continuado. El paradigma ortodoxo ha seguido siendo objetado por sus limitaciones, pero sobre todo en relación con la administración empresarial. Actividad que correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso. COMENTARIO: En esta parte del libro es importante tomar en cuenta que existe una unión entre lo que trata la administración pública y su relación con la administración de negocios, nos dice que muchos autores piensan en que mejor iniciativa administrativa poseen los gobiernos antes que las empresas privadas.


Sin embargo una de las grandes ventajas que poseen las empresas privadas es el hecho de la competencia, la decisión del consumidor y otros mecanismos no burocráticos para actuar tan creativa y efectivamente como sea posible, sin olvidar que el gobierno no puede aspirar a las mismas eficiencias del mercado porque no puede diferenciar servicios, ni actuar a solas y a puerta cerrada.

BIBLIOGRAFÍA:  

22 Bernard Rosen. Holding Govemment BureaucracieeAccountable, Praeger, Nueva York, 1989,p.87. David Osborne y Ted Gaebler, Reinuenting Gotiemment. Hato the Entrepreneurial Spirit is Transjormingthe PublicSector, Penguin Books, Nueva York, 1993,405 pp. 33 Ibid., p. 24.


Resumen del libro Clasicos Admon