Page 1

Colegio de psic贸logos de la Pcia. de c贸rdoba OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS


Los Observatorios son organismos para: 

Crear vínculos con Universidades y centros de formación y capacitación , orientar currículas, en relación a los DDHH. Contribuir con ideas o acciones concretas articulando con intereses del Estado en materias de políticas y legislación.


El Observatorio del CPPC persigue:  

  

Ser espacio de integración interinstitucional e intersectorial. Contribuir con las organizaciones vinculadas a los DDHH, mediante el monitoreo de la efectivización de los derechos a través de la legislación y las prácticas. Identificar las brechas en la información y reordenarla por disciplinas y sectores. Promover y realizar investigaciones de temáticas relevantes para la comunidad. Constituirse en representante legítimo de la situación de DDHH apoyando la promoción de políticas públicas.


Orientar y propiciar reformas en las instituciones formativas y de servicios brindando capacitación, asesoramiento y herramientas técnicas a las conducciones y profesionales del sector. Bregar por el respeto permanente de los DDHH de todos los sectores sociales, posibilitando el acceso a la salud, educación, a la cultura, a la diversidad y protección de los derechos de las minorías y de todos los ciudadanos, como así a la integridad personal. Conseguir el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en la provincia, principalmente en relación con los grupos más vulnerables.


MISION DEL OBSERVATORIO 

Disponer de información que ayude a la toma de decisiones estratégicas impulsando la vigencia de los DDHH, tanto en el campo científico como en el profesional y social.


OBJETIVOS 

Contribuir al fortalecimiento de las políticas de DDHH en la provincia, mediante el desarrollo y producción de información, conocimiento y acciones tendientes a mejorarlas. Impulsar procesos de reformas legislativas o nuevas legislaciones. Programar y llevar a cabo acciones de promoción y protección de los DDHH con énfasis en el àrea de S.M y DDHH.


ESTRATEGIAS DE ACCION 

Convertirse en centro de referencia de los distintos actores colectivos en materia de DDHH para que sus informes sean utilizados para quienes deben tomar decisiones, actuando como centro coordinador de las actividades, acciones y proyectos en el ámbito de la producción del conocimiento y monitoreo de las acciones. Se promoverá la difusión de la información a través de diversos medios de comunicación.


 

AREAS DE INCUMBENCIA Circulaciòn intrainstitucional de información como factor de retroalimentación con el resto de las Comisiones que funcionan en el Colegio.


Area de Educación de Recursos Humanos 

Mejorar la vigencia y ejercicio de los derechos de la población, para lograr la satisfacción de las expectativas del ciudadano y la excelencia y desarrollo de los profesionales. Comprenderá actividades de formación (gestionando las actividades docentes de nivel superior, diseñando, seleccionando, implementando y realizando seguimiento de forma propia o con la participación de otros actores), y capacitación (desarrollando actividades a corto plazo tendientes a la educación en grupos poblacionales diversos, induciendo a desarrollar prácticas efectivas para el sector público. Propiciar un espacio para brindar información sobre capacitaciones: postgrados, cursos, congresos o becas de formación nacionales o internacionales de interés para los profesionales u organizaciones de la comunidad, y que sirvan para apoyar las actividades del Observatorio.


Area de Investigación 

      

Generar conocimientos para diagnosticar y responder a las distintas necesidades en relación a los DDHH y permitir mejorar e innovar en la aplicación de políticas públicas para optimizar los indicadores en relación a los derechos de los ciudadanos. La actividad de investigación se realizará a través de: Coordinar y/o participar en proyectos del sector público. Coordinar y/o participar en redes y centros de investigación. Apoyar a los investigadores en los distintos momentos de sus proyectos: planificación, desarrollo y difusión de los resultados. Crear un banco de datos y difusión de instituciones que financien Investigaciones, becas y concursos en el área de DDHH.


Area de desarrollo de Proyectos  

Intersectoriales que conlleven procesos de transformación de las organizaciones del estado. Contribuyendo a la definición de políticas públicas en salud mental. Optimizando las gestiones en los servicios sanitarios en cualquiera de sus niveles, garantizando la implementación de las leyes de Salud Mental , de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de protección de derechos del paciente, de personas con discapacidad, y muchas otras. Aportando tecnologías y experiencias para mejorar y fortalecer al sistema desde sus aspecto estructurales, estratégicos y sociales desde el enfoque de DDHH.


Red interinstitucional e intersectorial 

Que contribuya a la formación de vínculos y redes que fortalezcan la mejora de las políticas pùblicas, para superar el fraccionamiento existente en el sistema, a la vez permita realizar un relevamiento de los servicios e instituciones de DDHH, para posibilitar un mejor acceso de la población a dicha información, mediante la participación de ONG, Universidades estatales y privadas, entre otras.


Area de Salud Mental y DDHH 

  

Desarrollar un sistema de recolección y análisis de información relacionada con los DDHH, la salud mental y sus determinantes para orientar las políticas públicas adecuándo las respuestas a las problemáticas sanitarias prevalentes, implementando la prevención y promoción de la salud mental. Comprenderá las siguientes actividades: 1-Generar un perfil epidemiológico en problemáticas psicosociales prevalentes en la provincia de Córdoba. 2- Mantener el registro actualizado para determinar acciones concretas en asistencia, prevención y promoción. 3-Mantener una vigilancia epidemiológica de indicadores seleccionados por el Observatorio de DDHH acorde al análisis de la información recogida.


Red de ciudadanos 

Difundir y contribuir a la promoción de los DDHH en la Provincia de Córdoba. Proporcionando a los ciudadanos información y herramientas para avanzar en el cumplimiento de los DDHH de manera integral. Trabajar en red con organizaciones sociales intercambiando información experiencias y actividades. (convenios con Defensoría de Niñas, Niños y Adol.; Con Consejo Provincial de la Mujer,etc). Promover el intercambio, la participación e intervención.


Cooperación Internacional 

A través del intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias entre las instituciones provinciales, nacionales e internacionales con que se vincule el Observatorio de DDHH para fortalecer las iniciativas que se lleven a cabo para dar respuesta a los problemas de derechos. Gestionando contratos y proyectos de cooperación con diversas organizaciones internacionales y/o multilaterales.


Observatorio de Derechos Humanos  

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you