Page 1

TECNOLOGIA

Tema: GLOSARIO

Nombre: Carlos Andrés Martínez Montoya

Curso: 1101 Jm

Colegio: Nicolás Buenaventura


TECNOLOGIA

Tema: GLOSARIO

Profesor: Roger Ayala

Curso: 1101 Jm

Colegio: Nicolรกs Buenaventura


1 ACELERADOR DE PARTICULAS:

1-Definición: Es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares. El tubo de rayos catódicos de un televisor es una forma simple de acelerador de partículas. 2-Imagen:

3-Historia El primer gran éxito científico del CERN se produjo en 1984 cuando Carlo Rubbia y Simón van der Meer obtuvieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los bosones W y Z. En 1992 le tocó el turno a Georges Charpak “por la invención y el desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara proporcional multicables”. El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del www por los científicos Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios PB cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc.


4-Aplicaciones LHC: Esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa. -Dos aplicaciones tecnológicas de importancia en las que se usan este tipo de aceleradores son la espalación para la generación de neutrones aplicables a los amplificadores de potencia para la transmutación de los isótopos radiactivos más peligrosos generados en la fisión. 5-Forma de uso y cuidado Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmosfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas exóticas e inestables. Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas, y su proceso de desintegración.

2 AMPLIFICADOR DE AISLAMIENTO: 1-Definicion Es un tipo de amplificador diseñado para aislar eléctricamente dos circuitos entre sí, pero permitiendo el paso de información entre ellos. Esto, aparentemente contradictorio, es útil cuando los dos circuitos están alimentados a tensiones muy diferentes, tienen una referencia diferente, para aplicaciones de electrónica biomédica o simplemente están alejados. 2-Imagen


3-Historia Fundada en 1954, Vieta siempre ha apostado por una visión a largo plazo en la que la innovación ha estado al servicio de la excelencia. A lo largo de estos 50 años, nuestro espíritu pionero ha quedado reflejado en los primeros amplificadores (tanto a válvulas como a transistores), giradiscos y cajas acústicas omnidireccionales que han visto la luz en nuestro país. Y también en receptores audiovisuales y pantallas de última generación que reflejan nuestro firme compromiso con la excelencia en sonido e imagen, un compromiso que ha sido ampliamente reconocido por la prensa especializada internacional, en la forma de elogiosos reportajes y galardones. El sistema estéreo como lo conocemos hoy aparece internacionalmente en 1.958, y Vieta, crea inmediatamente el A-212, uno de los primeros amplificadores de concepto genuinamente estereofónico fabricados en Europa. 4-Aplicaciones En una aplicación típica de control de un motor, las corrientes que atraviesan una pequeña resistencia sensora para el sensado de corriente puede provocar una caída de la tensión que es sensada por el amplificador de aislamiento ACPLC79x y que se genera una tensión de salida diferencial, proporcional a la corriente, a la salida de barrera de aislamiento 5-Forma de uso Tiene tres funciones primarias: prevenir de la formación de circuitos a tierra, rechazar el voltaje de modo común y proporcionar seguridad. 3 AMPLIFICADOR DIFERENCIAL 1-Definicion

El amplificador diferencial (o par diferencial) suele construirse con dos transistores que comparten la misma conexión de emisor, por la que se inyecta una corriente de polarización. + Las bases de los transistores son las entradas (I e I ), mientras que los colectores son las salidas. Si se terminan en resistencias, se tiene una salida también diferencial. Se puede duplicar la ganancia del par con un espejo de corriente entre los dos colectores.


2-Imagen

3-Historia Esta primera generación de amplificadores operacionales tenía muchas desventajas. Este hecho condujo a fabricar un amplificador operacional o diferencial mejorado, el uA741. Debido a que es muy barato y sencillo de usa, el uA741 ha tenido un enorme éxito. Otros diseños del 741 han aparecido a partir de entonces en el mercado. Por ejemplo, Motorola produce el MC1741, national semiconductor el LM741 y Texas intruments el SN72741, todos estos amplicador operacional mejorado, el uA741 estos amplificadores son equivalentes ya que tienen las mismas especificaciones. 4-Aplicaciones El par diferencial es una base fundamental para la electrónica analógica. Los amplificadores operacionales y comparadores de tensión se basan en él. Así mismo, los multiplicadores analógicos, empleados en calculadoras analógicas y en mezcladores, están basados en pares diferenciales. Los amplificadores de transconductancia también, básicamente, son pares diferenciales. En electrónica digital, la tecnología ECL se basa en un par diferencial. Muchos circuitos de interfaz y cambiadores de nivel se basan en pares diferenciales.


5-Forma de uso El circuito formado por un par de transistores bipolares acoplados por emisor o amplificador diferencial, es una poderosa herramienta, en el uso electrónico como comparador de señales. La característica principal del amplificador diferencial es la gran ganancia cuando se aplican señales opuestas a las entradas, en comparación a la pequeña ganancia resultante de las entradas comunes. La relación de esta ganancia diferencial respecto a la ganancia en modo común se llama rechazo en modo común. Para la configuración de base común, los valores típicos de varían desde unos cuantos ohms hasta un máximo de aproximadamente 50 Para la configuración de base común, los valores típicos de están en el rango de los megaohms. En general, para la configuración de base común, la impedancia de entrada es relativamente pequeña y la impedancia de salida es muy grande. 4-ANCHO DE BANDA DE POTENCIA 1-Definicion El ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps). Para señales analógicas, el ancho de banda es la longitud, medida en Hz, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal. Puede ser calculado a partir de una señal temporal mediante el análisis de Fourier. También son llamadas frecuencias efectivas las pertenecientes a este rango.

En su forma más simple, el ancho de banda es la capacidad de transferencia de datos — en otras palabras, la cantidad de datos que se pueden mover de un punto a otro en cierta cantidad de tiempo. El tener una comunicación de datos de punto a punto implica dos cosas: 

Un conjunto de conductores eléctricos utilizados para hacer posible la comunicación a bajo nivel

Un protocolo para facilitar la comunicación de datos confiable y eficiente

2-Imagen


3-Historia

La idea original de diseñar una constelación de satélites partió de Ed Tuck un empresario californiano, quien pensó en las comunicaciones por satélite como solución al aislamiento en lugares poco poblados o con pocas infraestructuras. La verdad, esta no es una idea nada original, aunque quizás, su punto de originalidad radicaba en que su plan era dotar de comunicaciones de alta capacidad a cualquier lugar de la Tierra, pero evitando el costo excesivo que supone cablear grandes superficies como China o Australia. Para ello debería construir una red de satélites de gran capacidad, con lo cual necesitaría mucho dinero. En el otoño de 1989, por medio de Gary Sutton, un amiguete, se puso en contacto con Craig McCaw, por entonces propietario de McCaw Cellular. A McCaw le interesó el proyecto. Teledesic fue fundada en Junio de 1990 por Craig McCaw y Ed Tuck, con el nombre de Calling Communications. 4-Aplicaciones Una de las características más interesantes de NetBalancer es que puedes asignar prioridad a los programas para que él mismo permita conectarse a las aplicaciones dependiendo del ancho de banda que tengamos disponible en cada momento. Esto es muy útil ya que al ser por prioridades y no por valores absolutos, un programa no bloquea a otro si no está utilizando la red en un momento determinado. 5-Forma de uso Una gran ventaja de AM es que su demodulación es muy simple y, por consiguiente, los receptores son sencillos y baratos, todo esto gracias a Robert Herzenbert que en 1932 patento el termino AM; un ejemplo de esto es la radio a galena. Otras formas de AM como la modulación por Banda lateral única o la Doble Banda Lateral son más eficientes en ancho de banda o potencia pero en contrapartida los receptores y transmisores son más caros y difíciles de construir, ya que además deberán reinsertar la portadora para conformar la AM nuevamente y poder demodular la señal trasmitida.


5-BANDA DE CONDUCCION 1-Definicion En semiconductores y aislantes, la banda de conducción es el intervalo de energías electrónicas que, estando por encima de la banda de valencia, permite a los electrones sufrir aceleraciones por la presencia de un campo eléctrico externo y, por tanto, permite la presencia de corrientes eléctricas. Los electrones de un semiconductor pueden alcanzar esta banda cuando reciben suficiente energía, generalmente debido a la excitación térmica. 2-Imagen


3-Historia En 1975 Hideki Shirikawa preparó un sistema completamente formado por cadenas unidas en posición trans, con lo cual quedaban electrones π conjugados y por lo tanto con deslocalización, formó películas de poliacetileno y a estas las trató con halógenos: halogenación y deshalogenación. Para analizar las cadenas polímericas planeó el uso de análisis del espectro infrarrojo, sin embargo el espectrómetro no detectó ningún espectro del material, sino una absorción del 100% cuando el Halógeno de Cloro fue añadido. Shirikawa reconoce que al principio no pensó que el cloro podría ser un portador de cargas y por tanto ser el primer pólímero conductor de la historia. MacDiarmid y Heeger descubrieron que los poliacetilenos de Shirikawa podían ser dopados con: I2, Br2, AsF5, etc. Los enlaces podían ser Cis o Trans, mientras fueran enlaces conjugados.

4-Aplicaciones     

Lámparas indicadoras o pilotos. Visualizadores numéricos de siete segmentos o alfanuméricos. En aparatos de medida. En instalaciones telefónicas, de datos y de señalización. Aparatos de electrónica moderna.

5-Forma de uso

Los electrones que se encuentran en ella, pueden arrancarse fácilmente aplicando campos eléctricos exteriores. Cuando un material tiene muchos electrones en la banda de conducción actúa como un buen conductor de electricidad. Banda Prohibida Se encuentra por debajo de la conducción y nunca hay electrones en esta banda. Los electrones pueden saltar de la banda de conducción pero nunca quedan en la banda prohibida.


6-BANDA DE ENERGIA 1-Definicion Los niveles de energía de los electrones en los átomos de un cristal no coinciden con los niveles de energía de los electrones para átomos aislados. En un gas, por ejemplo, se pueden despreciar las interacciones de unos átomos con otros niveles de energía no se ven modificados. Sin embargo, en un cristal el campo eléctrico producido por los electrones de los átomos vecinos modifica los niveles energéticos de los electrones de los átomos de sus alrededores. 2-Imagen

3-Historia Al final del primer Congreso Solvay, en 1911, termina la etapa inicial de la historia de la teoría cuántica, en la que gran parte de la comunidad científica reconoció que en la suposición de Planck había “algo” real. En los trabajos de Einstein por primera vez se aplicaron estas ideas, esencialmente en osciladores armónicos. Las ideas cuánticas no se habían utilizado en otro tipo de sistemas, ni se sabía cómo hacerlo. Sin embargo, las aplicaciones hechas fueron suficientes para concluir que la física clásica era limitada. El problema entonces sería cómo desarrollar una teoría consistente.

En 1913 se inicia la segunda etapa del desarrollo de la física cuántica, al publicar Niels Bohr su notable trabajo sobre la constitución de átomos y moléculas, en el cual aplicó las ideas cuánticas a la estructura del átomo de hidrógeno. Bohr trabajó con el átomo de hidrógeno, ya


que solamente tiene un electrón y encontró los valores de las frecuencias que debería tener la radiación emitida por el electró. 4-Aplicaciones

Una aplicación de esta característica se ve en los Diodos Led, que dependiendo de las energías tendrán diferentes colores, y también pueden soltar fotones invisibles a frecuencias en las que la vista no puede captarlas. También se suelta energía en forma de calor, energía térmica (calentamiento del diodo). 5-Forma de uso La energía se puede definir como la capacidad de llevar a cabo un trabajo, desde mover un tren a enfriar alimentos en un frigorífico. En realidad, no necesitamos “energía”, sino el trabajo que nos presta. Y podemos obtener mayores prestaciones con un consumo mucho más reducido de energía. Los usos de la energía comercial son tan variados como las actividades humanas. Aquí usamos una clasificación que muestra con mayor detalle el consumo en el sector residencial

7-Decodificador 1-Definicion Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de N entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2 ), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador /demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.


2-Imagen

3-Historia Stanley S. Hubbard fundó la radiodifusión por satélite de Estados Unidos (USSB) y fue uno de los principales defensores del desarrollo de dichos servicios directos de radiodifusión por satélite (DBS) en los Estados Unidos. Más o menos en 1990 nace DirecTV en los Estados Unidos. USSB fue galardonado con cinco frecuencias en la codiciada ubicación 101 grados al oeste del satélite por la FCC. Hughes Communications, una unidad de GM Hughes Electronics, un remanente de la compañía de Howard Hughes, también fue galardonada con 27 frecuencias en el mismo grado


101. Después de esperar muchos años, la tecnología evolucionó para permitir la construcción de satélites de muy alta potencia y la compresión digital (MPEG-2) Las normas fueron desarrolladas para que permitan múltiples canales de televisión digital que se envían a través de cada frecuencia satelital. Después de Hughes no pudiera completar una empresa conjunta para poner en marcha el primer servicio de televisión digital de alta energía llamado skypix, la empresa creó DirecTV y obtuvo un acuerdo con USSB para construir y poner en marcha el primer sistema de satélites DBS de gran potencia. Hughes/DirecTV más tarde se volvió a Thomson Consumer Electronics (bajo la marca RCA) para desarrollar el sistema digital por satélite para el servicio que sería capaz de recibir 175 canales en una antena parabólica de 18 pulgadas. Dichas antenas parabólicas utilizan una nueva generación de platos receptores más ligeros y pequeños basados en tecnología militar presentada por el Global Broadcast System (GBS), que es anterior a la viabilidad de DirecTV por casi 10 años. Hughes se adjudicó el contrato para construir y lanzar nuevos satélites de alta potencia y USSB y DirecTV en conjunto acordaron que en los nuevos satélites se llevara a los dos servicios específicos de programación: USSB y DirecTV. 4-Aplicaciones Su función principal es la de direccionar espacios de memoria. Un decodificador de N entradas puede direccionar 2N espacios de memoria. Para poder direccionar 1kb de memoria necesitaría 10 bits, ya que la cantidad de salidas seria 2 10, igual a 1024. De esta manera:

Con 20 bits tengo 220 que es 1Mb.

Con 30 bits tengo 230 que es 1Gb.

5-Forma de Uso Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de N

entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2 ), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada.


8-BANDA DE FRECUENCIAS MEDIDAS 1-Definicion El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. 1 Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

2-Imagen


3-Historia Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell. Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell. El uso de esta tecnología por primera vez es atribuido a diferentes personas: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri), Estados Unidos y Guillermo Marconi en el Reino Unido. El primer sistema práctico de comunicación mediante ondas de radio fue el diseñado por Guillermo Marconi, quien en el año 1901 realizó la primera emisión trasatlántica radioeléctrica. Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión. 4-Aplicaciones

Comprender la importancia y aplicación de la medición de la morbilidad y mortalidad. Aplicar correcta y oportunamente las medidas básicas de frecuencia y ser capaz de proponer relaciones entre los factores determinantes de la morbilidad y la mortalidad. 5-Forma de uso

Las bandas de frecuencia medidas son utilizadas más que todo en las clínicas bueno y también en las industrias ya que esta forma determina el acierto de lo que sucede en el manejo y el uso 9-DIELECTRO 1-Definicion Se denomina dieléctricos a los materiales que no conducen la electricidad por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos. Además, si son sometidos a un campo eléctrico externo puede establecerse en ellos un campo eléctricointerno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los dieléctricos son aislantes pero no todos los aislantes son dieléctricos.

1

Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita.


De la mayor parte de los condensadores entre sus laminas una sustancia solida, no conductora o dialecto un tipo de corriente de condensador es el formado por tiras de hojas metálicas que forman las laminas se para das por bandas de papel impregnado de cera o por laminas de un plástico tal como mylar que sirve de dialecto. Dialectrico este conjunto de laminas se arrollan y forman una unidad compacta ue puede proporcionar de una capacidad de varios microfaradios en un volumen relativamente pequeño finicion.

2-Imagen

3-Historia

Allá por 1964, En Nueva Jersey, Robert Wilson y Arno Penzias, dos jóvenes físicos que trabajaban para los Laboratorios Bell, estaban estudiando un nuevo tipo de antena que se había construido. Cuando conectaron la antena empezaron a recibir una señal muy débil que curiosamente parecía venir de todas direcciones. Daba igual que apuntasen a cualquier lado o que fuese de día o de noche, la señal seguía ahí. Era más lógico pensar que le pasaba algo a la antena a que el cielo estaba emitiendo señales en todas direcciones, así que se subieron al tejado a revisar la antena. Allí encontraron lo que ellos definieron como una "blanca sustancia dieléctrica" (un


material dieléctrico es aquel que conduce muy mal la electricidad). Este lenguaje tan rebuscado no quería decir más que una cosa: una paloma había cagado en la antena (con perdón). Así que cuando creyeron haber encontrado el problema y lo arreglaron, fueron tan felices a encender su antena, pero de nuevo el misterioso ruido seguía ahí. Revisando unas viejas teorías, vieron que las características de la señal de radio que estaban recibiendo, coincidían exactamente con las que debería tener la señal disipada de la Gran Explosión 4-Aplicaciones Los dieléctricos se utilizan en la fabricación de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dieléctrico posee una constante dieléctrica k. Tenemos k para los siguiente dieléctricos: vacío tiene k = 1; aire (seco) tiene k = 1,00059; teflón tiene k = 2,1; nylon tiene k = 3,4; papel tiene k = 3,7; agua (Químicamente pura) tiene k = 80. Los dieléctricos más utilizados son el aire, el papel y la goma. La introducción de un dieléctrico en un condensador aislado de una batería, tiene las siguientes consecuencias:

Disminuye el campo eléctrico entre las placas del condensador.

Disminuye la diferencia de potencial entre las placas del condensador, en una relación Vi/k.

Aumenta la diferencia de potencial máxima que el condensador es capaz de resistir sin que salte una chispa entre las placas (ruptura dieléctrica).

Aumento por tanto de la capacidad eléctrica del condensador en k veces.

La carga no se ve afectada, ya que permanece la misma que ha sido cargada cuando el condensador estuvo sometido a un voltaje.

Normalmente un dieléctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura del dieléctrico. Esta tensión máxima se denomina rigidez dieléctrica. Es decir, si aumentamos mucho el campo eléctrico que pasa por el dieléctrico convertiremos dicho material en un conductor.


10-DIFUCION DE IMPURESAS 1-Definicion Operaci贸n consistente en dopar un semiconductor positiva o negativamente por exposici贸n de las capas del semiconductor a gases de dopado a temperatura elevada.

2-Imagen


glosario  

definiciones,imagenes,historia etc...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you