Page 5

CERVEZA Y COMIDA

Cervezas suaves y algunas combinaciones no necesita de mucho tiempo para preparar pero que no por eso nos gusta menos, es el pan con tomate, aceite y sal. La acidez del tomate junto a la sal hace ideal el maridaje con estas cervezas.

Por Igor Oyarbide Calvin’s Beer

Cervezas Lager suaves como las que pueden ser el estilo Dortmunder Export o una Helles, son cervezas menos lupuladas que las Pilsner y hace que podamos jugar con esta diferencia a la hora de maridar. Algo tan sencillo pero a la vez tan rico como un huevo frito (o dos si preferís...), va muy bien con una cerveza de este tipo. La yema del huevo deja una lámina de grasa en la boca y tapa las papilas gustativas haciendo que no podamos distinguir los aromas complejos de algunas bebidas, tal y como pasa con el vino.

En el caso del marisco salimos beneficiados también si nos decantamos por una cerveza de este tipo, una Münchner Helles de Paulaner por ejemplo, ya que las características de estas cervezas respetarían los sabores delicados, pero al mismo tiempo fuertes y penetrantes, que tienen estos alimentos. El Cous-cous, las ostras o una paella de marisco también harían sus delicias con una Bamberg Helles o Hofbräu Original. Por último, aunque ya se comentó en otro número de la Gacetilla, no está de más recordar que cualquier tipo de ensalada va muy bien con las cervezas que hemos mencionado.

Las cervezas suaves ayudan a limpiar la boca, cosa que a la vez nos permite disfrutar de los sabores de esta bebida. Otro plato sencillo y muy recurrido que

Membrillo asado con sorbete de cerveza de baja fermentación continuación, temperatura.

Por Pep Nogué Cerveses Keks

poner

al

fuego

y

controlar

la

Cuando llegue a 40ºC, incorporar el azúcar mezclado con el neutro para sorbete, y dejar subir la temperatura hasta los 85º. Parar el fuego y dejar enfriar hasta los 4ºC.

Ingredientes para cuatro personas:  2 membrillos.  50g. de mantequilla.  100g. de azúcar moscabado.  110ml. de cerveza de baja fermentación.

A continuación, incorporar la pulpa de manzana y el zumo de limón. Remover bien y guardar en la nevera unas 6 horas para que la mezcla madure.

Para hacer el sorbete:  123ml. de agua mineral.  91g. de glucosa atomizada 21 DE.  130g. de azúcar.  6g. de neutro para sorbete.  400g. de pulpa de manzana.  30ml. de zumo de limón.  220ml. de cerveza de baja fermentación de 5% ABV.

Después, añadir la cerveza y pasar por la sorbetera. Luego, preparar los membrillos: limpiar, cortar a cuartos y quitar las semillas. Poner los cortes de membrillo en una fuente de horno junto con la mantequilla y el azúcar. Tapar con papel de aluminio y cocer durante una hora a unos 160ºC. Comprobar el punto de cocción, añadir la cerveza y dejar que acabe de cocer y que haga un poquito de salsa.

En primer lugar, se prepara el sorbete. Mezclar el agua i la glucosa energéticamente en frío. A

Servir los membrillos tibios con el zumo de la cocción y acompañar del sorbete de cerveza.

-5-

Profile for Andrés Masero Terrón

Gacetilla Cervecera núm. XI  

Número XI. Mayo 2012.

Gacetilla Cervecera núm. XI  

Número XI. Mayo 2012.

Advertisement