Page 1

TRADICIONES P R O Y E C T A D A S


Tradiciones proyectadas Dirección de fotografía: Marleny Zamora Dirección de interactividad: Andrés Markus Dirección de contenido: Brian Amperez Producción, animación, edición, diseño, diagramación: Grupo Choconinjas


ÍNDICE

DE CONTENIDO

INTRO_________________________________________________________________________________________ 4 TEXTIL________________________________________________________________________________________ 5 Imágenes proyectadas_________________________________________________________________ 5 Selección cromática_____________________________________________________________________ 5 Textil__________________________________________________________________________________________ 5 Selección icónica__________________________________________________________________________ 5

TRAJE DE GALA_____________________________________________________________________ 11 TRAJE DE DIARIO__________________________________________________________________ 12 COLECCIÓN_____________________________________________________________________________ 13 CRÉDITOS_________________________________________________________________________________ 14


4

Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

INTRO

Guatemala es un país con miles de culturas y tradiciones Cada habitante es único y cuenta con miles de atributos que lo hacen distinguirse, un textil es un ejemplo. Los hilos y telas pueden comunicar una historia digna de orgullo. La esencia de una cultura, que por años ha sido motivo de atesoramiento, se ha transmitido por generaciones a lo largo de la historia. Mixco, es un atributo al historial de cultura, hacemos un tributo a su vestimenta por medio de este folleto que presentará connotaciones dentro de nuestra sociedad.


Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

TEXTIL BA SES PAR A EL DISEÑO

Imágenes proyectadas El concepto es proyectar la textura del textil sobre la piel para plasmar la importancia de preservar en la historia nuestra cultura guatemalteca. Las tradiciones guatemaltecas no solo se quedan en los textiles, sino que también lo llevamos en nosotros, en nuestra sangre y en nuestra piel.

Selección cromática

Selección icónica Serpiente: imagen predomi-

nante dentro del textil en su parte superior en el traje ceremonial antiguo.

Líneas: Cuatro líneas con diferentes formas para indicar transición del ícono de serpiente del convencional, al moderno.

Morado: color predominante del textil maya de Mixco. Connota realeza y pureza, utilizado para propósitos religiosos. Blanco: crea un balance. Representa la pureza y protección. Alivia las sensaciones emocionales y aclara el espíritu. Azul: Es el tercer color predominante en los

5

textiles de esta región. Inspira confianza y se asocia con la fantasía.

Diagramación La selección de la diagramación se hizo en base al textil, ya que posee un entrelazado que se relaciona con las serpientes. Se usó una retícula de cuatro columnas. De manera que el texto pueda fluir de arriba hacia abajo en forma de serpiente.

Textil Nuestro ícono se refiere a una serpiente que representa la protección del ser humano. Además que representa el camino de la vida. A través de este símbolo, las mujeres se vinculan con las montañas, de las que provienen el aire puro y la protección contra las enfermedades.


6

Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

Su etimología

podría ser del Nahuatl Mixconco = Lugar Cubierto de Nubes, por sus condiciones atmosféricas. También del pocomam Mixcú = Pueblo de Loza Pintada, por la gran forma de su elaboración localmente.


MIXCO

Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

7

EL BRILLO DE UNA CULTUR A Fiestas Mixco conserva en alguna medida el sistema de cofradías indígenas y se celebran dos festividades durante el año.

Ubicación El municipio de Mixco, se encuentra situado en la parte oeste del departamento de Guatemala, en la Región Metropolitana. Cuenta con una extensión territorial de 99 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1,730 metros sobre el nivel del mar, por lo que generalmente su clima es templado.

Historia

Se encuentra a una distancia de 16 Kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

Mixco después del terremoto de Santa Marta en 1773 que asoló la capital de Santiago, fue por corto tiempo sede del gobierno. Se cree que fue fundado en 1526, con los habitantes del destruido Mixco Viejo.

Conocido anteriormente como Santo Domingo Mixco, durante el período hispánico, era el valle de Mixco una de la divisiones naturales de la antigua compresión de la tierras jurisdiccionales de corregimiento del Valle, cuya autoridad estaba reservada al alcalde de la ciudad de Santiago, hoy Antigua Guatemala.

En enero, en honor a la Virgen de Morenos y el 4 de agosto se celebra en la ciudad de Mixco la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán, lugar donde se mantiene la fecha que antiguamente le correspondía en el Matirilogío Romano, dándolo como ejemplo de humildad y obediencia, con aspectos guías para poder ser cristiano fiel a la iglesia. Al mismo tiempo se lleva a cabo el traslado de la imagen, que venera en el oratorio, la cual está presente en la Misa mayor.


8

Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco


Traje de gala El traje es más elaborado y consta de tres elementos. De arriba hacia abajo posee un tocado realizado con lana de colores rojo, morado y ornamentos negros colgantes a sus Lados. Sobre el tocado se coloca un gran velo blanco y un poco translucido. La blusa es una prenda cuadrada en toda su extensión al igual que el detalle del cuello con detalles bordados que van desde una manga hasta la otra; tiene un encaje blanco sobre el cuello. Por último esta la falda en forma triangular de líneas azules alternadas con blancas y negras.

Traje de diario Este traje consta de tres elementos importantes. De arriba hacia abajo se encuentra una trenza opcional que se enrolla en el pelo para ser amarrado en la parte superior de la cabeza. La blusa es el segundo elemento, es una prenda cuadrada en toda su extensión al igual que el detalle del cuello; con detalles de bordados de serpientes en forma de abstracción. Por último esta la falda en forma triangular de líneas azules alternadas con blancas y negras.

Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

9


10 Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco


11 Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

TR A JE

DE GALA Tocado: de colores negro, rojo y morado. El material principal es lana.

Velo: de color totalmente

blanco. Algunas veces es utilizado con encajes o con algún diseño floral sobre él.

Güipil: de color blanco en su mayoría, con franjas verticales en negro, gris y morado como decoraciones. El material principal es algodón.

Falda: de color azul en su ma-

yoría, con franjas horizontales en negro, y franjas verticales en colores fríos y neutros como decoraciones.


TR A JE DE

DIARIO Trenza: cordones de lana

trenzada de color negro entrelazadas en el cabello formando un tocado

Güipil: de color azul en su ma-

yoría, con formas geométricas de colores fríos como decoraciones. El material principal es algodón.

Falda: de color azul en su

mayoría, con franjas horizontales en negro, y franjas verticales en colores fríos y neutros como decoraciones.


Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco 13

COLECCIÓN L A IMAGEN DE L A HISTORIA

“ Durante el paso del tiempo, los trajes han cambiado” -Miriam Rojas-

¿Qué cambios han surgido de los trajes viejos a los nuevos?

¿Qué caracteriza el traje de Mixco con los demás?

Durante el paso del tiempo, los trajes han cambiado, en especial el traje de Mixco que ha sufrido varias modificaciones. Antes solo era blanco con el cuello bordado de color morado y verde con lineas verticales, y el actual es un hüipil blanco bordado de lana morada en la parte inferior del huipil, con el corte de color azul, con lineas celestes verticales, con un tocado de color rojo conjunto con el velo.

El traje lleva influencias epañolas en el traje de gala, y que las mujeres que usan este traje siempre llevan el rostro hacia abajo como señal de respeto.

¿Los trajes con el paso del tiempo, pierde o gana valor? Los trajes siempre ganan valor conforme va pasando el tiempo, el problema es la fabricación del traje.


14 Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco

CRÉDITOS

Agradecemos a las entidades que hicieron posible que este sea un éxito: Miriam Rojas

por hacer uso de su colección de trajes para uso ilustrativo de nuestro material visual.

Cephas Studio y el Quid

por darnos un espacio para realizar las fotografías utilizadas.

Rosalina Calel

por brindar de su tiempo para ser modelo en nuestro folleto de textiles.

Heber Orellana

por su apoyo en todo el proceso de elaboración de nuestro material.


Tradiciones proyectadas / Textil de Mixco 15


CHOCO N I N J A S

Tradiciones proyectadas  
Tradiciones proyectadas  
Advertisement