Issuu on Google+


Los XXX Juegos Olímpicos fue un evento deportivo que se llevó a cabo desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Reino Unido. El primer evento, la fase de grupos en el torneo de fútbol femenino, comenzó dos días antes de la inauguración, el 25 de julio de 2012. Alrededor de 10500 deportistas de 204 países participan en los Juegos Olímpicos de Londres. Tras la candidatura encabezada por el ex campeón olímpico Sebastian Coe y el entonces alcalde Ken Livingstone, Londres fue elegida como la ciudad sede el 6 de julio de 2005 durante la 117.ª sesión del COI en Singapur, derrotando a Moscú, Nueva York, Madrid y París. Londres es la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones, habiendo sido anfitriona anteriormente en 1908 y en 1948. Si bien las consideraciones presupuestarias para los juegos han generado algunas críticas, éstos también han sido bien acogidos como impulsores de un nuevo desarrollo en muchas de las zonas de Londres en los que se celebrarán los eventos deportivos, en particular temas relacionados con la sostenibilidad. El centro principal de los juegos será el nuevo Parque Olímpico de Londres de 200 hectáreas construido sobre un antiguo emplazamiento industrial en Stratford, en el este de Londres. Los Juegos también utilizan muchos lugares e instalaciones que ya estaban construidos antes de la candidatura.


Ronda previa Coche del metro de Londres con el logo de la candidatura. Logo de París 2012 en el Ayuntamiento de París. El Comité Olímpico Internacional (COI) escogió entre nueve candidaturas las que pasarían a una votación final para decidir la sede de los juegos, por medio de un reporte del 12 de marzo de 2004 que fue provisto por un grupo de expertos. Clasificaron a dicha fase final aquellas que obtuvieran un mínimo de 6 puntos en la escala de evaluación de 0 a 10. Las nueve candidatas y la puntuación obtenida fueron: París (Francia): 8,5 puntos Madrid (España): 8,3 puntos Londres (Reino Unido): 7,6 puntos Nueva York (Estados Unidos): 7,5 puntos Moscú (Rusia): 6,5 puntos Leipzig (Alemania): 6,0 puntos Río de Janeiro (Brasil): 5,1 puntos Estambul (Turquía): 4,8 puntos La Habana (Cuba): 3,7 puntos


Anécdotas Un error de un miembro griego del Comité Olímpico Internacional, Lambis Nikolau, que se equivocó de botón al votar a París en lugar de a Madrid pudo haber cambiado el resultado final. Según el miembro israelí del COI Alex Gilady, Londres fue elegida por un error humano ya que de no haberse equivocado París y Madrid habrían empatado a 32 votos, en la votación de desempate los votos de Londres habrían ido a Madrid (para evitar una final contra los franceses) y, en la final Londres-Madrid, los votos de París habrían ido a esta última. Días después, Nikolau declaró que eso era imposible ya que era el único de los 104 miembros que no votó en la tercera ronda. Gilady matizó que él nunca había mencionado a Nikolau sino que eso era una presunción de la BBC.


Antorcha olímpica y recorrido Artículo principal: Recorrido de la antorcha olímpica de 2012. La antorcha olímpica fue presentada al público el 8 de junio de 2011. Su diseño asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12.800 km). Su forma triangular tiene varios significados: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad»; el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte»; el número de ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos; y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura». Sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby. A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tuvo una trayectoria internacional y fue trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. En Grecia se llevó a cabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico el 10 de mayo y arribó al Estadio Panathinaikó el día diecisiete. El 18 de mayo llegó al Reino Unido adonde el futbolista David Beckham encendió la antorcha desde un pebetero, y el 19 de mayo inició el recorrido de setenta días desde Land's End, Cornualles, Inglaterra, hasta la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 27 de julio. El primer portador en territorio británico era el velerista Ben Ainslie.


Emblema y diseño gráfico El emblema de los juegos en la antorcha olímpica. El logotipo fue revelado el 4 de junio de 2007 por el presidente del Comité Olímpico y los embajadores de los juegos. Representa el número «2012» e incluye los anillos olímpicos y la palabra «Londres». Su diseño moderno — exhibido en los colores rosa, azul, verde y naranja— significa dinamismo, y el transcurso del tiempo desde su presentación hasta el día de la inauguración. Además simboliza «el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público». Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos. Su creador fue la consultora de marcas Wolff Ollins. Wenlock y Mandeville. Las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son Wenlock y Mandeville. Fueron creadas por la empresa Iris y presentadas el 19 de mayo de 2010. De acuerdo al relato, ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres. Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Wenlock, organizados por William Penny Brookes y una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, en tanto, hace referencia a Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire. En ese lugar, en el año 1948 —el mismo día que eran inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres— el doctor Ludwig Guttmann organizó una competencia para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían lesiones en la médula espinal, la cual sentó las bases para los Juegos Paralímpicos.


Deportes En la justa deportiva se desarrollaron veintiséis deportes olímpicos que abarcaron treinta y nueve disciplinas. Con respecto a la edición anterior, eran dos deportes menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico. Sin embargo, hubo algunas novedades: por primera ocasión se llevó a cabo el boxeo en la rama femenina; además, en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género era de cinco, a diferencia de Pekín en el que había cinco para hombres y tres para mujeres; y en el tenis se agregó la competencia de dobles mixtos.


Ceremonia de clausura La ceremonia de clausura de Londres 2012. La ceremonia de clausura se celebró el 12 de agosto, con un espectáculo que tuvo como principales protagonistas a los músicos más representativos de la música británica contemporánea. Se llevó a cabo además la premiación del maratón masculino, y el traspaso de la bandera olímpica del alcalde de la ciudad de Londres al presidente del COI Jacques Rogge, quien a su vez la cedió al alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.



Los juegos olimpicos