Page 1

CARRERA DE EDUCACION

Bachillerato en Educación con énfasis en los Estudios Sociales

INFORME DE LA GIRA

Alumno Andres Fernández Lobo

Profesora Elena Gomez

San José Costa Rica, Agosto 2018


Introducción El presente trabajo es un informe de la gira educativa que se realizó en el mes de Julio, donde visitamos monumentos, estatuas, puntos históricos y esculturas históricas que inundan la ciudad de San José. Cada uno tiene un significado e importancia distinta. Unos se los vinculan al país, como La Gorda en la Avenida Central, otros solo son conocidos por sus habitantes. Nos marcan como sociedad, nos llenan de cultura, representan nuestra historia y nuestro pasado. Sin embargo, muchas veces se pasan por alto, comienzan a ser algo cotidiano, los pasamos y como un edificio más, estático, que se encuentra ahí sin realmente saber por qué y nos olvidamos de que existen y, así, pierde su valor y su significado, su razón de ser y estar. Por eso en este informe conoceremos la importancia e historia de algunos de estos puntos históricos de nuestra capital.


Informe de la Gira Liceo de Costa Rica El 6 de febrero de 1887 se funda el Liceo de Costa Rica por Mauro Fernández Acuña quien gracias al liceo inicio la gran reforma educativa llevaba a cabo a finales del siglo XIX. Su primer director fue Don Luis Schonau. Su creación responde al interés de los círculos intelectuales que impulsaron las reformas liberales. Su apertura forma parte de la gran reforma educativa impulsada por el entonces Ministro de Educación Mauro Fernández Acuña generada a fines del siglo XIX, como respuesta a un plan que pretendía crear en cada provincia un colegio similar al Liceo. En 1914 se decide crear la Escuela Normal en vista de la reorganización de este tipo de estudios en la provincia de Heredia, por lo que se suspendió la formación de maestros. De 1905 a 1923, se formaron educandos en el área comercial, siendo pioneros de la educación técnica en Costa Rica. Operó un servicio de meteorología durante varios años, que fue antecedente inmediato del Instituto Meteorológico Nacional. En el año 2013 se incorporó en su currículo el Bachillerato Internacional. Por las aulas del Liceo de Costa Rica se formaron figuras relevantes de la patria como José Figueres, Mario Echandi, Santos León, Fidel Tristán, Tobías Bolaños, Alberto Cañas, Fabio Garnier y Napoleón Quesada. (Archivo Nacional, 2016) Uno de los principales objetivos de la fundación del liceo fue el de servir de modelo a los de su clase, llenando las necesidades educativas de la sociedad costarricense de aquel entonces, de ahí que sus planes de estudios fueran cuidadosamente preparados por su fundador contando desde luego con el respaldo del gobierno de Don Bernardo Soto. Fue declarada Benemérita de la Cultura Costarricense desde 1987.

Comentario: Es unas de las instituciones más importantes del país, ya que ayudó muchísimo para reforzar las reformas educativas para aquel entonces, como también ayudo a muchísimos costarricenses a mejorar su preparación académica ya que gracias a esta institución los egresados pudieron obtener un lugar en su campo laboral. Hoy en día se deberá de mejorar las relaciones entre los estudiantes ya que se han presentado muchas situaciones de bullying ya que los alumnos de esta institución son hombres y existe muchísimo roce entre ellos.


Colegio Superior de Señoritas El 10 de enero de 1888 se crea el Colegio Superior de Señoritas, la idea surgió del Secretario de Estado el Lic. Mauro Fernández Acuña que con su ideas renovadoras de la época, le sugiere al presidente Don Bernardo Soto Alfaro, el levantamiento del edificio para mejorar las reformas educativas del país. Su primera directora fue Marian Le Capellain. Tuvo como objetivo fundar en la capital de Costa Rica un colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria, elemental y superior. En ese entonces, las materias de enseñanza que se establecían eran: Instrucción Moral; Lengua Castellana; Elementos de Literaturas antiguas y modernas; Inglés y Francés, Geografía y Cosmografía; Historia en general y en especial de Costa Rica; Aritmética, elementos de Geometría y nociones de Contabilidad; Elementos de Física, Química e Historia Natural; Higiene, Economía Doméstica; Elementos de Instrucción Cívica y Nociones de Derecho en su aplicación a los usos comunes de la vida; Dibujo y Caligrafía, Canto; Labores; y Gimnástica. Una enseñanza que comprendía cinco años de estudios con dos divisiones: Elemental (tres años) y Superior (dos años). (Archivo Nacional, 2017) De este colegio se graduaron algunas conocidas mujeres que aportaron su conocimiento en letras a la cultura costarricense como: Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno y Carmen Naranjo. Fue declarado institución benemérita de la educación costarricense en 1994.

Comentario: Gracias a esta institución muchas mujeres no solo tuvieron la oportunidad de formarse, sino que también permitió a muchas ejercer la profesión de la docencia que es sumamente importante y que además, hizo que nuestro país poco a poco educara a más niños que serán futuras generaciones de ciudadanos que aportaran muchas cosas positivas a una Costa Rica en pleno desarrollo. Arquitectónicamente en galardona la cuidad capital, pues es un edificio que mantiene rasgos bastantes antiguos y contrasta con una cuidad capitalina que poco a poco se ha ido deshaciendo de los edificios de antaño.


Teatro Nacional La construcción del Teatro Nacional se inició en enero de 1891, una vez que el Decreto N° XXXIII del 28 de mayo de 1890 ordenara su construcción, declarándola como “obra nacional”; cuando San José no tenía más de 20 000 habitantes. La obra fue construida con los impuestos pagados por todos los costarricenses. Después de décadas de intentar abrir un lugar adecuado para presentar espectáculos artísticos nacionales e internacionales de gran nivel, se inauguró el Teatro el 21 de octubre de 1897, con la ópera de Fausto, de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa Aubry. El Teatro Nacional de Costa Rica es el principal teatro del país con la misión de promover las artes escénicas de nivel artístico y conservar para el uso del público, esta valiosa infraestructura fue declarada Monumento Nacional el 24 de diciembre de 1965, de carácter estatal, como una de las obras arquitectónicas más importantes del país. Ha sido también el lugar propicio para recibir las visitas de Estado como el Presidente John F. Kennedy en 1963. (Vargas, 2015) La Asamblea Legislativa de Costa Rica dictamino el lunes 5 de febrero de 2018, la declaratoria de “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural” para el Teatro. Los espectáculos que suelen realizarse son principalmente de teatro, danza o musicales que cuenten con un alto nivel artístico.

Comentario: En mi experiencia como estudiante, no había visto una infraestructura tan ejemplar desde que conocí el Teatro Nacional. Ha sido una experiencia única e inigualable. El Teatro lo que necesita es como más atención del público costarricense con este edificio ya que normalmente la mayoría de los ticos no conocen el Teatro y solo se limitan a verlo por fuera. El Teatro tiene mucha historia enriquecedora desde el momento que usted ingresa al inmueble se siente toda esa armonía entre arte e historia costarricense.


Paseo de los Damas El origen de esta calle-bulevar, emblemática de San José, se vincula a la inauguración de los tanques de la cañería del barrio Aranjuez en 1867. Ya instalados esos tanques, la Municipalidad decidió crear un paseo público sobre la vía que conducía a los recipientes de agua potable: “Un paseo público a aquel lugar, al cual concurrirá la Municipalidad en cuerpo”. Sin embargo, lo que promovió el crecimiento de esa parte de la ciudad fue la construcción de la estación del Ferrocarril al Atlántico (1890) y la plaza de la Estación, posteriormente rebautizada “parque Nacional”, por lo que a la vía se la llamó la calle de la Estación. La zona representó uno de los primeros ensanches de la ciudad de 1870, que rompieron la cuadrícula urbana colonial. Fue el inicio de una nueva forma de asentamiento, y fue el eje de la transformación de San José de finales del siglo XIX e inicios del XX. Se creó así un eje de parques en el nordeste, que se inició en el Morazán y terminó en el Nacional, unidos por la avenida de las Damas. Esta era la puerta de entrada a la ciudad y el espacio público de mayor importancia en las primeras décadas del siglo XX.

Cometario: Haciendo un sondeo a personas cercanas pregunte si tenían conocimiento de por qué se le conocía como paseo de las Damas y la mayoría pensaba que era porque las señoritas paseaban en buscan de novio puesto que en este entonces no existía la red de telecomunicaciones que tenemos nosotros actualmente por lo que comunicarnos y conocer personas es más fácil. Sin embargo al mencionar la verdadera razón por la que fue bautizado así se sorprendieron reflexionaron sobre el poco conocimiento que la mayoría tenemos sobre este tipo de datos. También me gustaría mencionar que la municipalidad de San José cuide mucho más los arboles de los damas o que plante más de estos ya en este momento no había muchos de estos tipos de árboles y en su lugar habían otro de la cual se pierde la esencia de la cual fue construida este boulevard.


Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional aunque fue fundada en 1888, abrió al público en 1890. Desde su fundación la biblioteca ha ocupado varios edificios. Inicio en un local carca del Mercado de Abastos en San José. El 15 de septiembre de 1971 se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Biblioteca Nacional, ubicado costado norte del Parque Nacional. La Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano” tiene la responsabilidad de recopilar y conservar y difundir el patrimonio documental, constituido por periódicos, libros, revistas, mapas, fotografías, música, audiovisuales, entre otros. Es la institución depositaria de toda publicación o producción hecha en el país. (Ley de Imprenta y Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos). (Amador, 2014) La colección documental de la Biblioteca Nacional está conformada por una colección bibliográfica en libros nacionales y volúmenes extranjeros, colecciones hemerograficas que contiene revistas nacionales y extranjeras además de periódicos, audiovisuales y una colección de obras de referencia.

Comentario: La biblioteca Nacional es un recinto que alberga a miles de libros que poseen conocimiento sobre todo tipo de ramas del saber general. Es increíble ver el crecimiento de la Biblioteca al saber que comenzó con libros donados por la Universidad Santo Tomas al cerrar sus puertas, para luego incorporar todo tipo de documentos como libros, periódicos, documentos oficiales, revistas y demás. Es por esto que la Biblioteca Nacional debe ser protegida con sumo cuidado porque tiene un valor incalculable para toda la sociedad costarricense en especial en un mundo en el que se tiene acceso fácil a información que es difícil comprobar si es verídica o no restándole importancia a literatura que está redactada con mucho estudio y detenimiento.


Monumento Nacional El Monumento Nacional conmemora la gesta heroica del pueblo costarricense, que en los años de 1856-1857 empuño las armas para combatir al filibusteros invasor, representado por William Walker. Este monumento es un símbolo de libertad y un tributo a los miles de costarricenses que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial. Es un símbolo de la lucha Centroamérica contra el invasor extranjero. El monumento se ubica en el Parque Nacional en San José. (Marcia Apuy, 1997) Se inauguró el 15 de septiembre de 1895 y bajo la administración del presidente Rafael Iglesias. Sirvió para mostrar a los costarricenses y delegados Centroamericanos el potencial militar del gobierno y la riqueza de la Costa Rica liberal de aquella época. Esta obra está hecha de bronce y está encima a un pedestal con siete figuras en representación a las 5 repúblicas de Centroamérica: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. Estas se unieron para defender el territorio y rechazar la invasión de William Walker que es representado por la séptima Figuera la cual es un saldado muerto. Los cuatro bajorrelieves del pedestal representan: La Batalla de Santa Rosa (20 marzo de 1856), La Batalla de Rivas (11 de abril 1856), La Toma del rio San Juan y los Jefes de la Campaña Nacional Centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras.

Comentario: El Monumento Nacional tuvo diversas finalidades cuando se mandó a confeccionar, algunas buscaban conmemorar motivos muy nobles como la unión de toda Centroamérica bajo un fin común, la incansable lucha contra las personas que querían invadir el territorio centroamericano, además querían dejar claro el papel militar que tenían el país al ser los que pudieron derrotar a los filibusteros dejando en claridad el potencial militar que poseía el país. También, en el contexto en el que se dio la develación del Monumento se estaba


en plena construcción de una identidad nacional que permitiera sentirnos orgullosos de vivir en un país que lucho contra sus enemigos para defender sus tierras, un país que era humilde y pequeño pudo sobrellevar las adversidades.

Castillo Azul Fue construido en 1908 como residencia para Máximo Fernández Alvarado (1858-1933), un influyente político de la época. Además, funcionó como sede de la Casa Presidencial durante tres administraciones: Alfredo González Flores (1914-1917), Federico Tinoco (1917-1919) y Francisco Aguilar Barquero (1919-1920). (Solano, 2015) Durante una de las administraciones del controvertido expresidente José Figueres Ferrer, ordenó la destrucción del histórico Palacio Nacional (sede del congreso) para construir en su lugar el Banco Central. La Asamblea Legislativa se trasladó a un complejo de edificios entre ellos está mansión. En 1989, como parte de la celebración del Centenario de la Democracia Costarricense, el Gobierno de la República adquirió el edificio para que formara parte de la Asamblea Legislativa. Además es Patrimonio Arquitectónico desde 2015. Actualmente es la oficina del presidente de la Asamblea Legislativa. La casa ocupa 500 metros cuadrados, tiene un diseño arquitectónico de carácter electico, es una villa mediterránea que mezcla elementos italianizantes. Se dice que es muy probable que haya sido terminada en 1912, el ingeniero que estuvo a cargo de la gestión con la elaboración de los planos y las especificaciones técnicas de la obra fue P.Falsimagne a nombre de la casa Hennebique de parís. La casa al volver a las manos de Máximo Fernández fue vendida a la embajada de los Estados Unidos y después de un golpe de estado en el cuartel Bellavista fue vendida a un doctor que la reacondiciono a su forma original.

Comentario: Este ha tenido varios dueños desde que se comenzó a construir hasta la actualidad, sin embargo desde su diseño original fue pensando para ser un recinto ligado totalmente a la política, aspecto que se mantiene intacto gasta la actualidad pues la Asamblea Legislativa se encuentra dentro de este. Y a pesar de tener tantos dueños no fue esta en 2012 que esta infraestructura el Gobierno invirtió 500.000 dólares, con el fin de reforzar la estructura y conservar de la mejor manera sus características fundamentales y originales.


Mélico Salazar El Teatro Mélico Salazar es una institución del Ministerio de Cultura y Juventud especializada en el fomento y desarrollo integral de las artes escénicas, que facilita el acercamiento de la población hacia las diversas manifestaciones artístico-culturales mediante la programación y producción de espectáculos, festivales de arte, talleres de formación en danza y teatro y financiamiento de proyectos puntuales. La construcción se da el día 8 d febrero de 1927 para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris. En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala. (Chavarria, 2014) A principios de los setentas el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes surgen con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo después. La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985 y el 7 de abril del siguiente año, el diario oficial del gobierno “La Gaceta” anuncia la ley 7023 que le da el Teatro Mélico Salazar la posición de “Institución cultural especializada” del Estado Costarricense.

Comentario: El Teatro Popular Mélico Salazar es uno de los edificios más reconocidos en Costa Rica y pese a su antigüedad sigue siendo uno de los centro más importantes y más grandes para la expansión de todo tipo de aspectos culturales que vienen a enriquecer el ámbito social del país por lo que este debe ser resguardado y apreciado por todas las generaciones


Cine Variedades Se construyó en 1892 como teatro y funciona como cine desde 1920, proyectando en ese entonces películas de cine mudo y también en la actualidad sigue activo, siendo el Teatro más antiguo de San José. En 1999 fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico. La Municipalidad de San José desea adquirirlo para usarlo de Teatro Municipal. Ha sido escenario de todo tipo de eventos culturales y sociales a través de su historia. Actualmente, propiedad de la Compañía Arrendadora, S.A, el teatro sigue proyectando cine, para lo que se le han hecho varios arreglos, contando con la misma tecnología en sonido e imagen que los cines modernos de los centros comerciales. En los últimos años, se han presentado algunas actividades como las Muestras de Cine Costarricense, obras de teatro, conciertos con grupos como Mal País o el nicaragüense Perrozompopo, así como otras actividades culturales y shows de carácter cómico como los de La Media Docena, entre otros. La municipalidad de San José, ha planteado la idea de adquirir el inmueble para convertirlo en un Teatro Municipal, y darle un sitio permanente a la recién creada “Compañía de teatro de San José”. Si se logra concretar la idea de la Alcaldía capitalina, San José tendría tres grandes centros teatrales, el hermoso Teatro Nacional, el grandioso Mélico Salazar y el más vetusto de los tres, el Teatro Variedades, lo que terminaría de convertir a San José en todo un icono de la cultura teatral de América Latina. (Costa Rica Info Link, 2009)

Comentario: Este edificio viejito posee una belleza invaluable, es uno de los pocos establecimientos de carácter cultural que poseen una cantidad de años tan grandes y que sigue en funcionamiento actualmente. Además por su enorme importancia fue declarado Patrimonio Histórico - arquitectónico con el fin de darle cierta protección al verse en peligro durante tantas ocasiones. Lugares como este son los que dan identidad al país hacen recordar a la Costa Rica de antaño que luchaba por construir un desarrollo positivo que les permitiera ser un país de primer mundo con mucha prosperidad.


Parque Morazán El parque Morazán fue construido en 1887 y en un principio se llamó plaza La Laguna, aunque después fue rebautizado en nombre del general hondureño Francisco Morazán, que fue durante un tiempo presidente del país y posteriormente fusilado en la plaza principal hoy el Parque Central. El principal atractivo del parque es el llamado Templo de la Música. De diseño neoclásico este monumento es obra del renombrado arquitecto y pintor costarricense José Francisco Salazar. Fue construido en 1920 y es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles de Francia. En el podrás admirar el busto del mismísimo Morazán, además de la estatua de honor al Libertador de las Américas, Simón Bolívar. El parque Morazán también se caracteriza por ser un lugar idóneo para el respiro, donde encontraras en las reconfortantes y frescas sombras de las tabaibas (denominado “árbol trompeta) un sitio en el que descansar plácidamente.

Comentario: Personalmente creo que el tico promedio no posee la costumbre de apreciar lo que lo rodea y suele descuidar las cosas que nos representa para idealizar todo lo que sea extranjero. Por ejemplo, es bastante triste observar el quisco rayado siendo víctima del vandalismo. Y esta situación no solo sucede ahí, sino hay que una cantidad grande de monumentos, estatuas, edificios y demás que han sido rayados y vandalizados.


Museo Nacional El nacimiento del Museo Nacional, a finales del Siglo XIX, se enmarcó dentro del proyecto liberal de “orden y progreso” que implicó la reorganización de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo y la creación de instituciones con fines culturales y científicos, como el Museo Nacional. Fue así como el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos. Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, la educación, la exhibición y la defensa del patrimonio cultural y natural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Enrique Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán, entre otras. En sus más de cien años de existencia, ha ocupado cuatro diferentes edificios. Los tres primeros ya han sido demolidos.    

De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás. De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José. De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social. Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su hogar en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.

Comentario: Tuve la oportunidad de conocer este museo y en lo personal es lo más increíble que había conocido sobre historia de Costa Rica aparte del Teatro Nacional como también del Monumento Nacional este tiene una historia muy enriquecedora la cual nos cuenta desde los inicios de nuestro pueblos, está la actualidad, lo único que no me gusta es que tenga que pagar para ingresar a conocer la historia de nuestros antepasados de ahí la organización que tiene es muy buena y resguarda cada detalle de nuestra historia de una manera muy buena.


Conclusión con el paso de los años las personas se han visto envueltas en un círculo vicioso de ajetreo que no permite disfrutar de lo que se rodea a las personas, además generalmente cuando algo se vuelve muy cotidiano se le deja de prestar atención haciendo que sea totalmente ignorado. Muy pocos costarricenses se toman el tiempo de conocer los sitios históricos de la capital del país tanto física como históricamente porque la mayoría de personas viven en un mundo de preocupaciones y sobretodo estrés. A pesar de esfuerzos de muchas entidades que realizan campañas como “Conozca San José” realmente pocas personas sacan un día para pasear y conocer a fondo todos estos lugares. Como docentes tenemos el trabajo de fomentar conocer el país antes de ir a visitar un territorio del extranjero pues como Costa Rica tiene mucho potencial en sitios para el recreo tanto naturales como urbanos, la mayoría con mucha historia sumamente enriquecedora e interesante que hace reflexionar sobre muchos ámbitos. Con lugares tan cotidianos como el Colegio Superior de Señoritas podemos ver los primeros pasos de inclusión de las mujeres ámbitos que hoy son tan cotidianos como asistir al colegio. Con el liceo se pueden ver los primeros pasos en reformas educativas, con todos los teatros se nota como el arte sigue siendo un aspecto importante en la sociedad, con el Museo Nacional podemos ver cómo se puede pasar de armas bélicas a armas educativas que permiten aportar algo positivo a la sociedad. Todas estas enseñanzas puede dejar conocer la capital y sentarse a disfrutar de una mañana soleada llena de historia y experiencias diferentes.

Bibliografía Amador, L. R. (2014). Ministerio de Cultura y Juventud. Obtenido de Ministerio de Cultura y Juventud: https://si.cultura.cr/infraestructura/biblioteca-nacional-miguel-obregonlizano.html Archivo Nacional. (29 de Noviembre de 2016). Archivo Nacional. Obtenido de Archivo Nacional: http://www.archivonacional.go.cr/pdf/isadg_liceocr.docx Archivo Nacional. (18 de Abril de 2017). Archivo Nacional. Obtenido de Archivo Nacional: http://www.archivonacional.go.cr/pdf/isadg_col_senor.docx Chavarria, M. C. (2014). Ministerio de Cultura Juventud y Deporte. Obtenido de Ministerio de Cultura Juventud y Deporte: https://si.cultura.cr/infraestructura/teatro-popular-melicosalazar-costa-rica.html Costa Rica Info Link. (18 de Junio de 2009). Costa Rica Info Link. Obtenido de Costa Rica Info Link: https://www.costaricainfolink.com/es/teatro-y-cine-variedades-de-costa-rica/ Marcia Apuy, G. V. (1997). Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Obtenido de Ministerio de Cultura Juventud y Deportes:


http://www.patrimonio.go.cr/biblioteca_digital/publicaciones/1997/monumentos_escult oricos_sj.pdf Solano, A. (22 de Diciembre de 2015). La Nacion. Obtenido de La Nacion: https://www.nacion.com/el-pais/patrimonio/castillo-azul-ingresa-a-la-estirpe-delpatrimonio/OGNHZIQEUNFJNIBJR7N5QN7IXE/story/ Vargas, M. G. (29 de Mayo de 2015). CRhoy.com. Obtenido de CRhoy.com: https://archivo.crhoy.com/teatro-nacional-125-anos-de-historia/fotos-antiguas-de-costarica/

Informe de la Gira  
Informe de la Gira  
Advertisement