Page 1

TRABAJO DE COMPUTACIÓN Guillermo Andrés Yepéz Garzozi Décimo de Educación Básica Año lectivo 2012/2013


      

Que es la computadora Historia Generaciones Caracterìsticas Partes principales Partes internas Partes externas


La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes represen.

:


El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. taba un dígito del 0 al 9.

LINK: http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm


Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.


LINK: http://www.monografias.com/trabajos19/historia-computadora/historiacomputadora.shtml


PRIMERA GENERACION Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en códigoespecial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas.

SEGUNDA GENERACIÓN El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía.


TERCERA GENERACIÓN Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.

CUARTA GENERACIÓN Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.


QUINTA GENERACIÓN Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón

.

SEXTA GENERACIÓN Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI.

LINK: http://www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generaciones-computadoras.shtm


1: Tiene un alto valor económico, pues arrastra una flota de obreros que trabajan para que salga el quipo a un 100% de calidad, entre ellos ingenieros, supervisores, vendedores. 2: La garantía es mas duradera, si prefiere una relación institucional con una compañía y necesita la certeza que tarde o temprano su problema será atendido. 3: El reemplazo de piezas dañadas, es de la misma marca del quipo. 4: Tiene la atención de una representante local de la empresa o mas bien de la marca del quipo. 5: Muy difícil que No respondan o atiendan un problema en su maquina, será vigente la presencia del vendedor. 6: mas durable 8: Es mas confiable el equipo.

LINK: http://www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generacionescomputadoras.shtml


La pantalla: Es el periférico de salida mas utilizado, ya que permite una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos suministrados por el.

El teclado: Es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina.

El ratón o mause: Es un periférico de ordenador, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento.


LINK: http://www.foroswebgratis.com/mensajecuales_son_las_principales_partes_de_una_computadora-86650-689757-12249401.htm


Procesador Es el chip más importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la información, ejecutar cálculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus características y precio. Memoria El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, caché interna, caché externa, de video. Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard) Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrónicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales.


Tarjetas de Expansión Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una función específica, además mejora el funcionamiento y le da nuevas características y funciones al computador, entre ellas: Tarjeta de Sonido Tarjeta de Red Tarjeta de Fax Modem Tarjeta de Video Las tarjetas hijas o de expansión se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en ésta.

LINK: http://tecnologico-mundo.webnode.es/partes-internas-del-computador/


Las PC forman parte de una de las muchas categorías de computadoras que hay, en nuestra actualidad este tipo de computadora es la que mejor tendremos acceso. Las principales partes de un PC son: Monitor: Los monitores los podemos clasificar por tamaño o por tipo de monitor. Si es por tamaño dependerá de el largo de la diagonal de la pantalla, es decir 14, 15, 17, 19, 21 pulgadas, etc.

Ratón : los ratones se diferencian principalmente en dos bandos. Los que se conectan al puerto serial, los cuales son estos...(muestra imagen) y los PS-2 (muestra imagen). Teclado: hay dos tipos de ellos si los diferencias por el conector, AT y PS2, como podemos ver (mostrar figura comparatoria), la diferencia principal es el tamaño del conector.


CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.

LINK: https://sites.google.com/a/unitec.edu/proyecto21021001/home/partesexternas

la computadora  

GGGGGGGGGGGGG

Advertisement