Page 1


Profovi y SCD son corporaciones de derecho privado que están encargadas de fiscalizar la correcta reproducción de música o videogramas y fonogramas la cual funciona a través de un pequeño número de disqueras.

A nivel internacional las entidades y las políticas para asegurar los derecho de autor de los artistas, contemporáneamente esto ha evolucionado con el tiempo y con más énfasis en los últimas 2 décadas a raíz del salvaje avance de internet en la vida de las personas, la evolución de internet a permitido el acceso a la música a casi todas las personas que tienen acceso a la plataforma virtual.

Esto ha generado diversos problemas en el cuidado de los derechos de autor a lo largo del mundo y particularmente en chile. La fiscalización de los derechos de autor así como la problemática en la que consiste ejercer la misma, está a cargo de dos entidades de derecho privado acá en chile.

Profovi y Scd. Profovit está investido como fiscalizador del cumplimiento de los derechos intelectuales como es descrito en la siguiente declaración sacada de su página oficial profovit .cl. El objetivo del mismo es según su director francisco nieto “la gestión de derechos colectivos de propiedad intelectual”.

Trabajan con 7 sellos multinacionales universal, sony, emi, warner, leader music group, discos cnr. 1.- La resolución N° 5.918 exenta, de fecha 1 de agosto de 2006, del Ministerio de Educación, publicada en el Diario Oficial del 23 de septiembre de de 2006, que autoriza a la Sociedad de Productores Fonográficos y Videográficos de Chile, PROFOVI, para funcionar como Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos Intelectuales. 2.- Lo previsto en el artículo 100 de la Ley N° 17.336 que establece que la concesión de autorizaciones para el uso del repertorio administrado debe hacerse de acuerdo a tarifas generales de la entidad, las cuales deben fijarse por el órgano de administración previsto en los estatutos y deben ser publicadas en el Diario Oficial.


.


SCD: sociedad chilena del derecho de autor, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro creada por los autores, artistas, intérpretes y ejecutantes cuyo objetivo es administrar derechos de propiedad intelectual generados por la utilización de obras y fonogramas musicales.

Entendiendo la scd y profovi como entidades fiscalizadoras, hay que razonar si, ¿Es equitativo que las personas que incumplen esta norma reciban penas tan altas en comparación a lo que cometieron?, antes de responder esta interrogante hay que ver en qué esfera jurídica nos localizamos, es un incumplimiento a una norma civil o penal, ya que depende de esto el es el denominado derecho de copia privada.

Así tenemos, por ejemplo, un cantante, una banda, un DJ reproduciendo algún fonograma y por este solo hecho se van detenidos y además les incautan sus equipos, a esto va dirigido la interrogante del párrafo anterior. Desde el punto de

vista civil el delito que

se comete, no se

podría considerar así,

ya que no existe

una intención de

menoscabar al

autor, productor o

discográfica

dueña del fonograma,

por lo tanto

doctrinalmente

hablando no

estaríamos en

presencia de un

delito civil, si frente a un

cuasidelito, pero

esto no tiene

congruencia legal ya que una norma regla esta infracción, pero esta infracción no tiene los requisitos del código civil para encuadrarse en un delito.

Como cuasidelito civil podríamos analizar esta situación, ya que no hay dolo civil, pero, según se pruebe podría haber culpa. en el caso de que se probara la culpa en ámbito civil, en ningún caso, por


delito civil, se podría privar de libertad a una persona, Nuestra constitución así lo prohíbe, la privación de libertad sólo puede ser por motivos penal y no civiles.

Además la incautación de los equipos que se utilizan para la reproducción del fonograma sugiere un menoscabo en patrimonio y esto si se encuentra protegido por la carta fundamental, y entregando dos acciones constitucionales para este fin, el amparo económico y la acción de protección constitucional.

Ahora viendo desde un punto de vista penal, donde si es posible la privación de libertad, ¿es un crimen punible con la privación de libertad?, ¿es tan grave el menoscabo al bien jurídico protegido que es necesaria la exclusión del imputado de la sociedad?, ¿es un riesgo la sociedad que una persona reproduzca un fonograma en algún lugar público?

Bibliografía:

http://diarioeldia.cl/articulo/ley-propiedad-intelectual-armonias-protegidas

propiedad intelectual  

fiscalización y aplicación de la ley de protección a la propiedad intelectual aplicada a la música en Chile.

Advertisement