Issuu on Google+

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 MEDIO AMBIENTE

JORGE ANDRES MESA LONDOÑO LUIS MIGUEL GARCIA BARROS ANDRES FERNANDO GRUESO

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PLATAFORMA VIRTUAL ARMENIA-QUINDIO 10-03-2013


ÍNDICE

Introducción........................................................................................................Página 3 Justificación........................................................................................................Página 4 Fauna y flora en Colombia................................................................................Página 5 Contaminación en Colombia............................................................................Página 6 Contaminación de los ríos en Colombia.........................................................Página 6 Hojas de vida......................................................................................................Página 9 Usos de la herramienta......................................................................................Página 10 Bibliografía..........................................................................................................Página 11 Observaciones....................................................................................................Página 12

INTRODUCCIÓN

La salud del medio ambiente es fundamental para el futuro a largo plazo del planeta y de la calidad de vida de las personas hoy en día.El estado del medio ambiente local se ha demostrado que tienen un efecto directo tanto en la capacidad de las personas para disfrutar de los lugares donde viven, trabajan y pasan su tiempo de ocio y en su salud mental y física. Por ejemplo, el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica ha instado recientemente al entorno físico de las áreas urbanas que mejorar para animar a la gente a hacer más ejercicio, después de encontrar evidencia de que el aumento de los niveles de actividad física puede ayudar a prevenir o controlar más de 20 estados y enfermedades . La salud del planeta depende de ecosistemas equilibrados que permitan la produccion sosteniblede energia, alimentos, madera y otros recursos, y que la contaminacion del procesoy de los residuos para proporcionar agua potabley el aire y los suelos fertiles.La humanidad debe vivir dentro de la capacidad del medio ambiente del planeta o desastre cara a largo plazo.


JUSTIFICACIÓN Este trabajo esta realizado con el fin de resaltar la importancia del medio ambiente para las personas que habitamos en este mundo. El trabajo esta enfocado en la preservación de los ecosistemas de nuestra región pensando que estamos en un país donde su gran mayoría de territorio está rodeada de ecosistemas ricos en flora y fauna. Actualmente Colombia posee un índice muy alto de contaminación, siendo este un gran problema social afectando la salud de la población y generando así la degradación de la sociedad.


Fauna y flora en Colombia Colombia es uno de los países conocidos como mega diversos por la magnitud de su biodiversidad. Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo lugar en especies de aves. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20% del total de especies de plantas a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio. Solo en flores, Colombia tiene más de 50 mil especies. Colombia, al ser un país del trópico ubicado en la zona del Ecuador tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta por la variedad de ecosistemas. El vertebrado más venenoso del mundo, la rana Phyllobates terribilis, es también una de las especies endémicas de Colombia. El ave nacional es el Cóndor de los Andes (que aparece en el escudo de Colombia); la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia y la Palma de cera del Quindío es el árbol nacional [1].

Contaminación en Colombia La contaminación en Colombia es uno de los principales problemas sociales que tenemos en la actualidad, ya que gracias a las últimas estadísticas entregadas, nos damos cuenta que en algunos sectores de la ciudad de Bogotá, se maneja una cifra de 150 microgramos de material particulado cuando los estándares internacionales confirman que lo normal es de 50 microgramos. El cuidado del medio ambiente en Colombia parece encontrarse en un segundo plano para el gobierno nacional, ya que vemos como la propia minería está destruyendo nuestro ambiente, provocando que la contaminación en Colombia sea mucho mayor día a día. Muchos informes han sido creados al respecto, ya que se ha confirmado que debido al mal manejo del sector agrícola y minero grandes zonas fértiles de Colombia se van a convertir próximamente en un desierto. Desde que se constituyó el ministerio de medio ambiente hemos visto y escuchado buenas intenciones sin que esto se convierta en acciones. Desde que se constituyó la política de ambiente; fundamentada en un desarrollo sostenible hemos sido testigos de nuevas carreteras, nuevos edificios, nuevos elefantes de concreto, restando espacio al campo ambiental, sin generar ninguna reconstitución a esta tierra que habitan cerca de 46 millones de habitantes. La segunda política que se supone ha implementado con fuerzas el ministerio de ambiente junto con el de minas; es una explotación minera segura produciendo el menor daño posible, en cambio lo que hemos podido destacar en los últimos años es el aumento de la minería ilegal indiscriminadamente y la violación de normas internacionales al ambiente por parte de las empresas que ejercen la minería legalmente. dispongo de este link donde el actual presidente de uruguay habla de la tierra en su discurso: http://www.youtube.com/watch?v=1j7F9dpfMiE

Estadísticas de la destrucción del medio ambiente en Colombia: En la actualidad se manejan los siguientes datos respecto a la contaminación en Colombia, información que nos muestra lo alarmante de la situación que se está viviendo en estos momentos para nuestro país:  El 16% de nuestra tierra ya es infértil.  El 80% de la región andina se encuentra totalmente erosionada.  En el momento, la región Caribe, Meta, Arauca y Vichada son las zonas más golpeadas por esa contaminación en el país.


La contaminación de los ríos en Colombia: Los ríos son los que nos proveen de agua y de vida, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible por destruirlos, ya que tenemos una grave influencia negativa para nuestro ecosistema. Entre los principales problemas que aquejan a nuestros ríos, se encuentran: los desechos sólidos, los plaguicidas, los fertilizantes, los hidrocarburos y sustancias químicas.

El mal manejo de los recursos naturales de Colombia: Muchas empresas han sido confrontadas por algunos ciudadanos respecto a la gran contaminación que se está provocando en nuestro país, donde estas compañías responden que la gran riqueza natural de nuestro territorio debe ser aprovechada para generar riqueza. Lo paradójico de esta historia, es que estas grandes corporaciones están sacando el máximo provecho natural de Colombia, pero esa riqueza nunca se ha notado en las personas que en verdad lo necesitan, lo único que han recibido las personas de bajos recursos es tener un ambiente cada vez más sucio y destrozado junto a una pobre calidad de agua. Por otro lado, también debemos analizar la destrucción de nuestro territorio por la actividad minera, la cual aunque es defendida por muchos debido a la riqueza de nuestro país, simplemente está provocando una destrucción total de nuestra naturaleza y no ofrece ningún tipo de beneficio a los colombianos [2].

Cambios de clima en Colombia Debido a la contaminación de las personas colombianas en su país se han empezado a observar consecuencias, entre ellas el cambio de clima en este año se pudo observar que los climas que se suponía se deberian ser frios, resultaron ser calientes. se ha notado que hay meses en que se han manifestado climas variados. Si notamos, actualmente el día puede empezar caliente en la mañana pero en la tarde se presentan lluvias fuertes. Todos estos cambios de clima se deben a la contaminación del pueblo colombiano y de todo el mundo. Las basuras en los ríos, el humo de los autos y las empresas, la utilización de aerosoles y muchos otros factores han contribuido con los cambios del clima. Es importante que los colombianos pongamos los pies en la tierra, pues solo la tierra es el planeta que puede mantenernos vivos, solo ella tiene las condiciones necesarias para que nosotros vivamos. Por eso, es que hay que tratar de hacer ver a las personas que las inundaciones y los


incendios forestales no son causa de la naturaleza sino las consecuencias de nuestros actos de contaminación[3].

HOJA DE VIDA

Foto:

* Nombre:

Jorge Andres Mesa Londoño

Profesión:

lic en lenguas modernas

Estudios:

noveno semestre de lic en lenguas modernas

Información laboral:

actualmente me desempeño como comerciante de llantas y rines nuevos y de segunda.

Foto:

*


Nombre:

Luis miguel Garcia Barrios

Profesión:

Ingeniería de sistemas y computación

Estudios:

sexto semestre de ingeniería de sistemas y computación

Información laboral:

Actualmente ninguna.

Foto:

*


Nombre:

Andres Fernando Grueso Pineda

Profesión:

Medicina

Estudios:

Séptimo semestre de medicina

Información Actualmente ninguna. laboral:

Usos de la herramienta Google Docs

Jorge Andres Mesa: yo utilizaría la herramienta de google docs en un futuro para compartir archivos con los estudiantes o con los padres de familia. es decir textos de información educativa. También utilizaría esta herramienta para trabajar en conjunto con mis compañeros de estudio y compartir información.

Luis Miguel García: Google Docs es una herramienta web que me permitirá en un un futuro poder tener acceso a archivos y trabajos a través de la web, es decir si estoy realizando algún trabajo y necesito desplazarme a otro lugar, no necesitas llevar ninguna memoria ni nada parecido, solo desde un computador y con conexión a internet poder acceder al trabajo y seguir con su edición. Además puedo trabajar con múltiples personas a la vez utilizando el mismo entorno y siendo la edición en tiempo real, permitiendo así poder corregir errores y enriquecer el trabajo que se esta realizando. Andres Fernando Grueso Pineda: Esta herramienta nos permite realizar trabajos o historias clínicas conjuntamente sin necesidad de enviarlos para lograr su modificación. Nos permite realizar de manera más precisa trabajos de investigación y añadirle puntos de vista si se trabaja con un grupo de investigación, permitiendo también que los resultados de esta investigación, procesos que se llevan a cabo y el estado de la investigación puedan ser publicados de manera inmediata.


BibliografĂ­a

[1] http://www.colombiaya.com/seccion-colombia/flora-fauna.html [2] http://sobrepolitica.com/contaminacion-colombia/ [3] http://viveelverdeperonotelafumesverde.blogspot.com/


Observaciones El formato que se utilizó para la presentación del trabajo escrito fue el de las normas ICONTEC. La norma que se utilizó para la presentación de la bibliografía fue la de la IEEE.


Documento de google docs