Page 1

30 DE OCTUBRE


Concurso de Fotografia

30 DE OCTUBRE

Concurso de Cartelerismo para Estudiantes

CONTENIDO D鱈a del Dise単ador Grafico Colombiano Semana cultural Propuestas de trabajo

Sensacional de Dise単o Mexicano

2

FUStimes


Sensacional de Diseño Mexicano

E

l Museo de Arte del Banco de la República se llenará con todo el color, cultura y emoción de la vida cotidiana en México. La exposición, Sensacional del diseño mexicano traerá a Bogotá volantes, empaques, rótulos, dibujos en las paredes, carteles y una inmensa cantidad de imágenes -de gran colorido y llenas de humor-, que demuestran el ingenio/ingenuidad de los improvisados artistas/publicistas de los barrios y los pueblos de ese país. Sensacional de diseño mexicano es probablemente el primer esfuerzo que se realizó en México por otorgarle a la gráfica popular el sitio que se merece tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. La idea original de Sensacional, que nació a raíz de la publicación de libro homónimo de Trilce Ediciones, Sensacional fue dibujar la delgada línea que divide el arte popular del considerado gran arte; asumiéndolo como un fenómeno global que trasciende su sentido funcional (que puede ir desde reclamos comerciales y campañas políticas hasta la promoción de eventos musicales), para ir más allá e introducirse como artefacto sociocultural, testigo de la cultura globalizada.

México es un territorio especialmente fértil en este tipo de arte. Un aspecto que resalta esta exposición es el hecho de que hay diferentes actividades para las cuales se ha creado un lenguaje gráfico particular.

Mientras que en otros países para anunciar o promover un cierto tipo de evento se utilizan una tipografía y diseños comunes a todas las otras actividades, en México se ha creado un lenguaje visual específico para la lucha libre, los grupos y bailes sonideros, el burlesque etc. Esta es una de las principales riquezas que intenta mostrar esta exposición. “Un amplio grupo de fotógrafos y diseñadores, recorrieron varias ciudades y pueblos de la república mexicana. Logramos hacer una colección de más de 10mil imágenes de las cuales se seleccionaron las más emblemáticas por tema” explica Débora Holtz, curadora de la exposición. La muestra se divide en 12 unidades temáticas, entre ellas: oficios y objetos; comida; estética y mamacitas; lucha libre; sonideros y grupos; tipografías; patria; y religión. Cada sala, ofrece al espectador información valiosa que ayuda a contextualizar la obra. Las imágenes están acompañadas por carteles explicativos, volantes, impresos comerciales, videos y música que, en conjunto, buscan simular una calle típica de México.

Desde septiembre 1 hasta noviembre 15 Museo de Arte del Banco de la República, piso 2 - Calle 11 # 4-21 Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Última entrada a las 6:30 p.m.) Cerrado los martes. Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última entrada a las 4:30 p.m.) Entrada gratuita

FUStimes

3


NATIONAL GEOGRAPHIC Concurso de Fotografia 2010

BASES Y CONDICIONES 1. DESCRIPCIÓN DEL CONCURSO: El concurso “Nat Geo Foto” (el “Concurso”) patrocinado por Sony Ericsson Mobile Communications AB (“Sony Ericsson”) y NGC Network Latin America, LLC (“NGC”) (en adelante denominados colectivamente, los “Patrocinadores”) consiste en la evaluación por un Jurado de la fotografía más creativa que se reciba en cumplimiento a los criterios indicados en el Punto 5 de estas Reglas Oficiales. Para participar de este Concurso no existe ninguna obligación de compra. 2. PERIODO DE PARTICIPACIÓN: El Concurso comienza a las 12:00:01 AM del día 8 de Marzo de 2010 y termina a las 11:59:59 PM el día 25 de Abril de 2010 (“Periodo de Participación”). 3. ELEGIBILIDAD: Son elegibles para participar en el Concurso [el/los “Concursante(s)”], las personas de dieciocho (18) años de edad o mayores que sean residentes legales de Argentina (excepto los residentes de la provincia de Mendoza), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y las personas de veintiún (21) años de edad o mayores que sean residentes legales de Honduras, (colectivamente tales territorios denominados los “Países Participantes”). Los menores de edad no son elegibles para concursar. El Concurso no es válido fuera de los Países Participantes

4

y donde estuviere prohibido. No son elegibles para participar ni ganar un premio en este Concurso, los empleados de los Patrocinadores, ni aquellos de su matriz, afiliadas, subsidiarias y concesionarios locales, ni de sus respectivas agencias de publicidad y promociones, agentes, imprentas y proveedores de materiales de imprenta, los miembros del Jurado, los empleados de cualquier entidad encargada de brindar servicios relacionados con el Concurso (colectivamente “Entidades del Concurso”), así como tampoco los familiares inmediatos (definido como padres, hermanos, abuelos e hijos y sus respectivos cónyuges) de los individuos aquí excluidos, así como cualquier otra persona impedida de participar por las leyes de los Países Participantes. 4. REGLAS OFICIALES: Por el solo hecho de participar, los Concursantes reconocen y garantizan que han leído, entienden y aceptan completamente estas Reglas Oficiales y consienten a quedar obligados por las mismas y por las decisiones del Jurado y de los Patrocinadores en toda materia relativa a este Concurso. Además, con su participación, los Concursantes declaran y garantizan que tienen la capacidad legal para participar en este Concurso y que tienen la plena autoridad para conferir a los Patrocinadores todos los derechos que se indican en estas Reglas Oficiales. Al inscribirse, los Concursantes autorizan a los Patrocinadores a proceder a la difusión pública y/o duplicación y/o distribución y/o comercialización de las

FUStimes


fotografías provistas por los Concursantes y cualquier texto o formulario que acompañe a las mismas (individual y colectivamente, el “Material”) sea mediante su radiodifusión, publicación en Internet, TV, publicidad gráfica como también aquellas que pudieran ser registradas por los Patrocinadores en cualquier instancia del Concurso, cine, discos compactos, o en cualquier otro medio creado o a crearse, y acuerdan y aceptan que los Patrocinadores tendrán derecho a copiar, modificar, editar, reproducir y publicar el Material, a su única discreción, y de realizar ediciones, traducciones, derivados, compilaciones y modificaciones a las mismas, con o sin mención de la identidad del Concursante, a perpetuidad o hasta el término que lo permita la ley aplicable, sin que nada de lo anterior otorgue a los Concursantes derecho al cobro de suma alguna por ningún concepto. Asimismo, el Concursante garantiza que el Material que está sometiendo a participar en este Concurso no viola derechos de terceros y de existir cualquier interés o derecho de algún tercero en relación a tal Material, el Concursante garantiza el haber obtenido la autorización y consentimiento de dicho tercero (en caso de ser un menor de edad, los padres o tutor legal de dicho tercero) ha consentido y autorizado plenamente al Concur-

sante a someter dicho Material como material original; que el Material es de la autoría del Concursante y ha consentido y autorizado a los Patrocinadores y sus agentes a todo uso de dicho Material según es requerido en estas Reglas Oficiales. El Concursante es exclusivamente responsable de los daños, perjuicios y/o gastos causados a los Patrocinadores, y sus antecesores y sucesores en interés, cesionarios, licenciatarios y personas designadas por éstas, por el incumplimiento por cualquier razón de las antes indicadas representaciones y se obliga a indemnizar y mantener indemne y en paz y a salvo a los Patrocinadores, a sus filiales, empleados y clientes con respecto a cualquier falsedad, reclamación y obligación que pueda surgir de las mismas. Este Concurso y sus Reglas Oficiales no están sujetos a negociación con el Concursante. Sólo los Patrocinadores tendrán poder de decisión respecto de cualquier situación no prevista en estas Reglas Oficiales, y las decisiones que adopte al respecto son vinculantes, finales e inapelables. Si cualquier cláusula de estas Reglas Oficiales fuera decretada ilegal o de imposible cumplimiento por un tribunal competente con jurisdicción, las demás cláusulas de estas Reglas Oficiales serán vinculantes y permanecerán en pleno vigor.

FUStimes

5


Ganadores a単o 2009:

Michael Hanson

Stephen Oak

Kent Miller

6

FUStimes


3er Concurso Internacional de Cartelismo para estudiantes 2010 ecoLOGIC

E

l cambio climático, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, agua potable y los problemas de saneamiento, la pérdida de recursos ambientales, la contaminación, el protocolo de Kyoto, la cumbre de Copenhague … tomar una acción y dar un paso adelante. Bajo este precepto el ISPC Skopje organizado por PLAKART – Asociación de Diseñadores Gráficos de Macedonia- está invitando a participar en este concurso de carteles con temática social. Se invita a los estudiantes de diseño gráfico y las artes visuales de todo el mundo para hacer una contribución con un cartel basado en esta temática. Tendrá un efecto directo sobre la sociedad mediante la apertura de nuevos horizontes, dando una fuerte motivación a la gente para trabajar hacia un futuro mejor. Este proyecto debe promover el ‘cartel’ como medio de expresión de estas ideas entre la Comunidad Europea y la juventud en todo el mundo.

El jurado seleccionará 7 menciones honoríficas para los mejores carteles que comunican la cuestión ecológica. Todos los participantes que ingresarán a la selección final se entrega un documento de confirmación de sus participantes. La presentación del póster es gratuito y todos los costos de impresión serán cubiertos por el organizador. Los carteles no tiene que ser enviado como material impreso.

Premios: Primer Premio: 1500 euros Segundo Premio: 1000 euros Tercer Premio: 600 Euros

FUStimes

7


FECHAS ESPECIALES

30 DE OCTUBRE 8

FUStimes


FECHAS ESPECIALES

ENTREVISTA A JOSE FERNANDO MACHADO Autor: Por Fabio Ernesto Mojica

Desde hace dos décadas Machado y Molina Asociados se ha posicionado como una empresa que realiza casi exclusivamente comunicación visual corporativa. Se define así misma como una agencia de diseño y comunicación visual, algo no muy común en un entorno donde proliferan agencias de publicidad que son flor de un día, por decirlo menos. A continuación la entrevista realizada a Jose Fernando Machado, gerente de Machado y Molina Asociados.

a un estándar de calidad en nuestra respuesta que no sea fácil de emular y superar, de manera que siempre van a encontrar confianza, respaldo, rapidez y seguridad. Recordemos que este es un medio –no me refiero al de las agencias acostumbradas a respuestas rápidas a sus clientes sino al de los diseñadores– en el que el factor tiempo se maneja de manera muy relativa. Comprender el trabajo como una urgencia dentro de los cronogramas de las empresas nos ha permitido tener un manejo que ellas lo asumen como apropiado para sus necesidades. Mi socia, Claudia Pilar Molina, economista con especialización en finanzas, hace un aporte muy importante en este aspecto, ya que nos ha permitido entender la sicología de las empresas y el modo de pensar de sus empresarios y directivos para poder hablar todos el mismo lenguaje. Ese es otro de los secretos: los diseñadores normalmente no manejamos esa sicología de las empresas, no sabemos cuáles son sus prioridades y sus puntos importantes; esta información es fundamental para que podamos atender correctamente sus necesidades. ADG. Usted ha trabajado a lo largo de estos años con varios diseñadores en incontables proyectos; ¿qué características cree debe tener un diseñador para desarrollar con éxito proyectos en los que el manejo de marca y la comunicación corporativa sean la base de su trabajo? Lo primero que debe hacer el diseñador es entender que el diseño no es un fin sino una herramienta; que él debe ser un comunicador y un sintetizador de conceptos, una persona que recoge una serie de inquietudes y necesidades de su cliente, que deben llegar con nitidez a otro ente que es el receptor de ese mensaje; que debe pensar y actuar como comunicador y utilizar el instrumento que mejor maneja: el diseño gráfico.

ADG ¿Qué ha permitido que Machado y Molina Asociados se haya posicionado en un contexto como éste, donde al diseño y al manejo de marca no se les otorga la importancia que tienen en otros países? Lo ha permitido el enfoque. Nosotros trabajamos orientados en una misma dirección, manejamos una combinación de disciplinas y profesiones no muy usual, y las tratamos todas con igual calidad. Tomamos la comunicación visual basada en el diseño gráfico, que es nuestro punto departida, pero entendiendo muy bien los conceptos de comunicación y de mercadeo. La integralidad de estas tres disciplinas, más la constancia, un muy buen servicio y un alto concepto de calidad, nos han permitido llegar a donde estamos. La idea es que nuestros clientes se acostumbren FUStimes

9


parece que, más que leer ciertos libros de teoría o sobre novedades en diseño de marca y otros temas semejantes, hoy en día es muy importante leer revistas, ya que sus contenidos son más inmediatos y actualizados; algunas están en nuestras librerías y kioskos, otras online o se pueden consultar en las bibliotecas. Hay que mirar no solo revistas de diseño sino de mercadeo y publicidad, tendencias, estilos de vida, cultura, actualidad y todo lo que caiga en nuestras manos, porque los diseñadores nos nutrimos de lo que nos aporta el medio. Además debemos conocer muy bien lo que pasa en nuestro territorio profesional, cuáles son las novedades tecnológicas, en tipografía, en manejo de color, en estilos, en corrientes de pensamiento. Recomendaría también tener siempre los ojos –y los poros– muy abiertos a todo lo que nos ofrece el paisaje que tengamos en frente, desde las calles de la ciudad hasta las noticias yel cine. Debemos ser muy permeables a la cultura en todas sus manifestaciones para que podamos ser generadores de cultura, que es parte de nuestra esencia como diseñadores. ADG. ¿Qué ventajas cree que deberían tener los diseñadores al agremiarse? Hay algunas ventajas claras siempre y cuando el gremio sea bien manejado, incluyente y pro-activo, que esté por encima del bien y del mal, y no se vuelva selectivo, de pocas personas o de ciertos grupos o corrientes de pensamiento. Una de las debilidades de los diseñadores es que somos fichas sueltas en la cadena productiva de la sociedad. Nuestro espíritu de independencia tiene un costo muy alto: en cada negociación se da una relación desigual, ¡un diseñador solitario que se enfrenta con sus argumentos estéticos a una empresa, cuya fortaleza es precisamente negociar! A veces la gente cree que la función de los gremios es determinar tarifas para defenderse colectivamente, pero el asunto no es tan elemental; no se puede entender el gremio solo como un respaldo tarifario: “un logo se diseña a tanto,una página diagramada vale

10

tanto”, porque eso nunca va a poder medirse así. Los talentos no se pueden homologar como una tarifa y las oportunidades seguirán siendo muy relativas. De todas maneras agremiarse permite conocerse, socializar, actuar como grupo, incidir en las políticas del Gobierno que afecten al sector,manejar el tema de derechos de autor, obtener menores costos para adquirir equipos y publicaciones, intercambiar conocimiento, hacer posibles las visitas de personajes importantes en el mundo para que dicten cursos y seminarios, etc. Por experiencia, lo que requiere un gremio para funcionar bien, por encima del nombramiento de un presidente por determinado periodo según lo determinen los estatutos, y que ejerce un cargo político, a veces ad honorem, es que haya un secretario general permanente y con sueldo, buen relacionista, apolítico, neutral y con poder de convocatoria, quien lleva el hilo conductor de la entidad y el conocimiento de todo lo que en ella sucede, la persona a la cual recurrir en el día a día, un colega con espíritu de servicio para el gremio. Este secretario general debe contar con el apoyo de un excelente comité ejecutivo que represente sin parcialidad los intereses de los agremiados.

FUStimes


OFERTAS DE TRABAJO

Clasificados Bogotá * Empresa trasnacional de marketing solicita Diseñador de Producto responsable del desarrollo de propuestas gráficas, impresas, y web. Estudios: Lic. en Diseñado Gráfico, Diseño multimedia, Comunicación Visual o carrera afín. Experiencia mínima de 2 años en diseño gráfico o web, y especialización en diseño de producto. Conocimientos técnicos: - Manejo de Office y Acrobat - Photoshop, Illustrator , Indesign, Flash, deseable programación en CSS, HTML, y Dreamweaver. - Excelente ortografía y facilidad para redacción a nivel publicitario. Lugar de trabajo: Cra 14, Bogotá. Si cubres... 08-09-2010 - computrabajo.com.co * Ofertas de Trabajo Diseño: Diseñador grafico. Empresa de Publicidad Exterior requiere, con experiencia en plataforma Mac y PC,conocimientos en photo shop, Free Hand, proactivo, responsable capacidad de mando disponibilidad de horario, dinamico, de 25 a 40 años,disponibilidad de tiempo, enviar hoja de vida con foto reciente y aspiracion salarial. * Ofertas de Trabajo Diseño: Solicito diseñador grafico web. Solicito persona responsable, con amplios conocimientos en diseño WEB y Diseño Grafico. Vinculacion inmediata. interesados comunicarse urgente con el numero ... o enviar hoja de vida con TELEFONOS donde los pueda comunicar al correo * Ofertas de Trabajo Diseño: Diseñador web. Importante empresa solicita en modalidad Freelance: Diseñador (a) para su Departamento Creativo, estudiante de diseño gráfico

o afines, con experiencia, ingenio, creatividad y proactividad. Manejo y conocimiento de CS4, Corel, Flash, Ilustrator, DIVs y diagramación web para CMS: joomla, Wordpress y otros. Indispensable demostrar trabajos realizados y portafolio. Interesados, únicamente si reune los requisitos * Ofertas de Trabajo Diseño: Busco diseñador(a) grafico. busco diseñador(a) grafico para local de publicidad exterior con conocimiento en el manejo de plotter de impresion digital, con disponibilidad de tiempo completo. tel: 545 55 16 cel: ... Barrio Fontibon preguntar por Carlos Para enviar hoja de vida Ver Email * Ofertas de Trabajo Profesionales: Convocatoria contratacion docentes . Se requieren Profesionales con título de Diseñador Gráfico con experiencia en docencia Universitaria, especialista en Web, Teoría del diseño y Teoría de la imagen. Todos deben tener soportes académicos y experiencia certificada. Adjuntar soportes en la hoja de vida. Enviar H.V al correo electrónico o a la Calle 70 1329, barrio Quinta Camacho. Para enviar hoja de vida Ver Email * Buscamos diseñadores multimedia, diseñadores web, diseñadores gráficos, ilustradores o publicistas, con experiencia en creación de templates web (solo diseño, no programación), banners animados, creación de logos, mascotas e imágenes corporativas en términos generales.

FUStimes

11


FUStimes  

revista informacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you