Issuu on Google+

/ Tendencias / Curiosidades / Tutoriales / Fotografía criolla David Jurín/ViltorinoxPhotography/AhyronD.Films/DomingoCabrera/LuisG.Vera/ Jeremy Copeland


r e v i s ta

2

W A O


W A O

r e v i s ta

www.OrganizacionNelsonGarrido.com www.NelsonGarrido.com RIF: V-20677163-8

3


r e v i s ta

W A O

C O N T E David Jurin

Fotografía Conceptual

Jeremy Copeland

Visa para

Fotografía Comercial

Tutorial

7 18

Domingo Cabrera

Cómo Usar un Rebotador

25 30

EDITORIAL

Príncipalmente es necesario agradecer a las personas que se tomaron parte de su tiempo para participar en éste proyecto: David Jurín, Ahyron Daniel, Jeremy Copeland, Victor Lopez Donis, Domingo Cabrera y Luis Guillermo Vera.

4

Redacción, Diseño Gráfico Fotografía (tutorial y publicidades): Andrés Fermín. Aseroría Editorial: Liliana Escuela, Asesoría General: Jesus Rodríguez y Samuel Ruíz. Israel Fermín y Mercedes Montilla


W A O

r e v i s ta

E N I D O Ahyron Daniel

Entrevista Con...

Viltorinox

Hecho en Venezuela

15

“Los más deseados”

Tecnologia

“RanchoEstudio”

11

21

Luis Guillermo Vera

36

Checkpoint 14 Curiosidades 29 Tendencias 33 Cine 42 Qué Suena 43 Personalmente, he obtenido la mayor parte de mis limitados conocimientos, por medios “extraoficiales”, y esto me enorgullece. He tenido algunas malas experiencias con los medios de educación formales, y he encontrado en otros medios informativos la respuesta al vacío educativo y a esa necesidad de saber más. Internet es la fuente de información mas grande y accesible del mundo, y queda de cada quién aprovecharla a su conveniencia. Yo, estoy constantemente descubriendo

el universo de diseño que alberga la red, y las posibilidades educativas que me puede presentar. Aparte del “buen uso” del internet, el networking también es muy útil, compartir opiniones, técnicas, trabajos, ¡LO QUE SEA! Pero cruzar palabras con otra persona que trabaje en éste medio permite comparar, conocer y aún mas importante APRENDER. Bajo estos ideales nació el proyecto Kaleidoscopio, y ahora por motivos académicos WAO, la intención es primeramente

reconocer el trabajo creativo relacionado a la fotografía, conocer las personas que laboran y realizan un trabajo ejemplar; para compartir un poco de su mundo, de su conocimiento. En ésta edición podrás conocer un poco el enfoque personal que cada uno de los fotógrafos incluidos en la publicación le dan a su trabajo, como se han beneficiado de él y entender un poco su estilo de trabajo.

C R É D I T O S 5


r e v i s ta

6

W A O


W A O

r e v i s ta

Orange Flakes

Recordando el Pasado

End

Niño Patinetero

Luz Fugáz

Tiempo Pasado

Querer Volar Contigo y Alcanzar lo Inalcanzable

Juntos Hasta el Final

El Amor No Tiene Barrera

F o t o g r a f í a

C o n c e p t u a l

7


r e v i s ta

“Caminando me vuelvo observador de historias ajenas” Esta es la premisa con la que David Jurin sale a la calle todos los días, con 19 años de edad, es moderador de la cuenta “StreetPhotoVenezuela” en Instagram, donde dice se trata de elevar la fotografía callejera venezolana a nivel mundial. Dar a conocer el gran talento fotográfico de nuestro país. En sus fotografías se hace evidente el conocimiento teórico fotográfico, desde los métodos de encuadre básicos hasta el uso de elementos compositivos más complejos como el figura-fondo. La creatividad siempre se encuentra de por medio, pero es la historia detrás de cada fotografía lo que complementa sus capturas, lo que resulta en imágenes con un alto contenido

1

2

3

4

5

6

“No soy, ni me considero fotógrafo, la palabra y el concepto me queda grande” estético y conceptual. Se dice que la persona no nace, se hace. Y es el ejercicio constante lo que realmente interviene en el proceso de “hacerse”, entrenar el ojo a diario puede estimular tu creatividad, y no es necesario ningún equipo especial para obtener óptimos resultados, todas estas fotos fueron tomadas con un Samsung Galaxy Ace.

V

í n c u l o s

Instagram : DavidJurin Twitter : @DavidJurin Facebook : David Jurin

8

1 - Te acompañaré en tiempos difíciles. 3 - Minimal milk. 5 - Por mas pequeños que nos podamos sentir en ocasiones, debemos recordar que somos el mismo tamaño que los demás.

F o t o g r a f í a

2 - Líneas rectas. 4 - Cuida tu moto. 6 - Aún en la ausencia, te amo.

C o n c e p t u a l

W A O


W A O

r e v i s ta

9


r e v i s ta

10

W A O


r e v i s ta

iel

D n o r a y n h

A

W A O

ENTREVISTA CON...

El director de videos musicales Ahyron Daniel, ha trabajado con múltiples artistas del medio caraqueño y a sus 21 años ha logrado construir parte de su carrera profesional por sí solo.

E n t r e v i s t a

c o n . . .

11


r e v i s ta

¿Qué despertó tu interés en el medio audiovisual? Hace aproximadamente 2 años y medio, cuando veía al director BBINC y sus videos, me dije dentro de mi “yo quiero ser como el aquí en Venezuela’’ y comencé a hacer videos musicales hasta el sol de hoy.

Por qué videos musicales? Me encanta la música, y cuando la oigo me imagino inmediatamente tomas e ideas. Cualquier tipo de música la relaciono con escena, luego las escribo y finalmente las creo. Sinceramente hacer videos musicales es un deporte para mi.

¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos? Mis inicios fueron en el hip hop venezolano, grabando videos a raperos de la zona que no eran tan sonados, luego me salían mejores los videos y llegue a la vista de los que ya tenían un publico grande. Y así conseguí un nombre y un publico.

De donde surgen las ideas o la inspiración para tus videos? Primero que todo necesito motivación, si el tema no me motiva no me fluyen muchas ideas, ahí comparto opiniones con amigos y me aportan algunas locuras. Pero cuando el tema es bueno y hay talento de verdad, solamente con oír el tema 3 veces se me ocurren mil ideas.

¿Qué te ha influenciado? BBINC es mi principal influencia, a través el descubrí otros directores como Alex Nazarí, Public Ent, Pepe Quintana, Joe Javy, Bam Bam Y Altrna Producciones de Venezuela. ¿Qué pasos cumples en la realización de un proyecto? Muchos, desde hablar por Facebook o email, hasta la reunión; luego el guion y mil cosas mas para que se realice el video completamente. Pasaría horas explicando todo lo que paso para cerrar un negocio y entregar un video.

12

¿Tienes algún equipo de trabajo, o trabajos solo? Trabajo independientemente, cree mi propia compañía llamada AD Films y comencé a incorporar asistentes, pero no en definitivo. También trabajo con KTS films (compañía del Director Drako martin)

E n t r e v i s t a

c o n . . .

W A O

¿Cuanto tiempo te toma culminar un video musical? Dependiendo del cliente y del tiempo mío. Normalmente un video se toma 1 día, máximo 3 si es de alto presupuesto. Luego me toma unas 2 a 3 semanas editarlo, revisarlo y aprobarlo para luego entregarlo. ¿Se te hace difícil encontrar locaciones para filmar en Caracas? Totalmente difícil, la mayoría de las veces les dejo eso al cliente, y algunas veces sufro por la inseguridad y transporte para ir a ciertas locaciones. ¿Más de 6.000 seguidores en Twitter. ¿Tienes alguna estrategia publicitaria? Si. La publicidad me la daban los cantantes a los que solía regalarles mi trabajo, luego llego un momento donde subían solos con cada video que estrenaba, una vez fui a “Hay corazón” de Televen con un pana para ver como grababan, participe y gane muchos seguidores ,juntando los que me siguen por las fotos de tatuajes que subo.


W A O

r e v i s ta

¿Qué aspiras a futuro? Llevar varios videos a HTV y canales de música importantes. ¿Existe algún artista con quien te gustaría trabajar? Con todo aquél que me contrate estaría encantado de trabajar. ¿Qué es lo que mas disfrutas de lo que haces? Disfruto viéndolo terminado y luego estrenándolo, leer buenos comentarios y felicitaciones. Es lo que me encanta de esto.

¿Cuál ha sido tu mejor herramienta para llegar al punto donde te encuentras? El nivel tiene nombre y apellido: ESTUDIOS e INVERSIÓN, sin eso no explotas tu talento. Necesité mucho dinero para comprar equipos y mucha educación, consejos y ayuda de colegas como Luis de Altrna producciones, Drako M. Y Pepe Quintana. Que me enseñaron técnicas que hoy me han servido muchísimo.

¿Qué opinas acerca del nivel de producción audiovisual en Venezuela? Bueno cabe destacar que actualmente hay bastantes personas haciendo videos musicales, las producciones han crecido muchísimo, MUCHISIMO. Me quedo loco la cantidad de videos que salen al mes de distintos géneros y estilos. Aun así falta mucho camino por recorrer.

Video Musical: Intro (El Tiempo es Oro) Artista: Nasty Killah Filmación y Edición: Ahyron Daniel Equipo: Canon t2i lente 18-55 y macro iluminación natural

E n t r e v i s t a

c o n . . .

13


r e v i s ta

W A O

“Poder mezclar estas dos pasiones y capturar esos momentos que hacen del surfing un deporte tan especial, para mi es vida!” Diseñador gráfico, egresado del Instituto de Diseño de Caracas en el año 2005, surfista y con una aproximación muy personal a la fotografía como estilo de vida. Tiene diez años aprendiendo de fotografía, pero se centró en la fotografía de surfing hace unos cinco.

14

H e c h o

e n

V e n e z u e l a


W A O

r e v i s ta

Comenta que gran parte de sus conocimientos, son gracias a las clases de fotografía analógica que daba el Prof. Rodrigo Pérez Segnini en el IDC . Donde aprendió esa parte manual y si se quiere artesanal de la fotografía .

“Todo depende del feeling que me trasmita la foto”. Comenta que suele intervenir sus fotografías con texturas o ajustes de colorización, mas allá de las típicas correcciones de color, contraste y brillo Trabaja con una Canon t3i, Olympus E300 y GoProHERO 2 Vivir entre el diseño gráfico y la fotografía no es tarea sencilla, opina que los fotógrafos de surfing venezolano que generan ingresos significativos, son los que viven en países en los cuales la cultura del surfing es muchísimo mas amplia y a su vez presentan mejores condiciones para su práctica, puesto que aquí no tienen suficiente apoyo y reconocimiento. Ha participado en varias exposiciones y dice que el apoyo ha sido esencial para dar a conocer su trabajo, ya que son muy pocos los espacios y hay que aprovecharlos.

ox rin ox o t Vil orin hy r: @ : Vilt grap e t o it Tw agram Phot t ox s n I rin ilto V :

V

í

c

u

o

s

v

ok

bo

e Fac

lr:

mb Tu

ox rin m o t il .co : V mblr r k c Fli ox.tu n i r ilto

n

l

H e c h o

e n

V e n e z u e l a

15


r e v i s ta

W A O

CHECKPOINT Hay lugares para todo, y actualmentem hay páginas para todo. Es un placer que la tecnología nos facilite labores que, si antes podrían consumir tiempo, ahora las puedes realizar mientras tomas el desayuno.

LiquiLiqui.com Liquiliqui es una tienda en linea bastante útil, importan todo tipo de equipos y “juguetes” referentes a fotografía. Puedes revisar todo su catálogo en internet, comprar y recibir tu compra por correo. Lo más importante, es que todo esta a “precios de pana.”

PhotoChiguire.com

Para aprender todo lo referente a la fotografía, la escuela Roberto Mata dispone de una cantidad de cursos que podrían ayudarte a mejorar tus técnicas.

Si no te has decidido a comprar aún, no hay problema. Los amigos de PhotoChiguire se encargan de alquilar equipos fotográficos y de iluminación, a un precio bastante tentador. Prueba una cámara nueva, experimenta con algún equipo de iluminación o deja que ellos se encarguen de tu sesión.

PonTuFoto.com Albumes, calendarios y postales, una cantidad de estilos y posibilidades creativas para la impresión de tus fotografías. Y todo sin salir de tu casa.

RobertoMata.net

16

C h e c k p o i n t


W A O

r e v i s ta

17


r e v i s ta

18

V i s a

p a r a . . .

W A O


W A O

r e v i s ta

Este es el trabajo de Jeremy Copeland, turista frecuente del mundo y de su país. Tuve la oportunidad de conocer a Jeremy en un muelle mientras fotografiaba un atardecer frente al mar de Key Largo, FL. Bebía champagna con su esposa mientras ambos disparaban al horizonte comparando sus cuadros, parecía el ejemplo perfecto para definir lo que fácilmente podría ser el mejor estado para la creatividad.

En cuanto a su estilo fotográfico, se inclina por la fotografía arquitectónica y de paisaje A través de encuadres centrados y un amplio rango dinámico. Mezcla parte de su estilo de vida con su trabajo, le gusta bucear, atrapar langostas y pescar mahi cada oportunidad que tiene. E imprime su localidad y personalidad en cada trabajo promoviendo el turismo en su estado natal en las redes sociales

www.eb5texastriangle.com

Interesado en la fotografía desde los 13 años, cuando cuenta que usaba una cámara desechable para documentar las capturas en viajes de pesca familiares. Actualmente se encuentra no sólo trabajando de ella, sino con uno de sus mejores amigos de la infancia. Además de social media y marketing, Jeremy realiza fotografía y video para CampionLaw.com valiéndose de cuatro herramientas: un lente gran angular, un ojo de pez y dos cuerpos de cámara: una Canon 5D mk2 y una Canon 7D.

Adquirió parte de sus conocimientos en Final Cut X de unos amigos en un departamento de medios de una iglesia local, quienes le enseñaron los funfamentos básicos para el uso del programa y el manejo de los equipos, también utiliza youtube y diversos blogs de fotografía. Su inspiración se basa príncipalmente en su esposa, “Tiene un gran ojo para la fotografía” comenta, “Todos los domingos salimos a explorar y buscar escenas interesantes. Es divertido tener una pareja que comparta intereses similares”.

V i s a

p a r a . . .

V í n c u l o s 500px: JCopeland

19


r e v i s ta

20

W A O


W A O

r e v i s ta

“Los más deseados” de esta edición

Pelican Progear™ S130 Sport Elite

Bolso con divisor Laptop/Camara

Cable Matters Hub de 10 SuperVelocidad Equipado con un adaptador de poder de 12V 3A, este hub puede dar energía y mantener conectados hasta 10 discos externos al mismo tiempo. USB 3.0 plug and play soporta transferencias de datos de hasta 5Gbps, 10 veces más rápido que USB 2.0

Acolchado y resistente al agua. Correas de sujeción para contenido. Placa frontal rígida para protección contra impactos. Divisor acolchado removible para proteger cámaras, tablets y otros dispositivos. Compartimiento acolchado y sellado al vacío

Calendario Perpetuo MoMa por Gideon Dagan. Epson Proyector XGA 3LCD Pesa sólo 2,3kg. que junto a su bolso para llevar, resulta en un transporte liviano. Tecnología de 3-Chip asegura colores brillantes y un desempeño confiable. Resolución 1024 x 768 XGA 2800 lumens de brillo y contraste 3000:1 Hasta 9 metros de distancia de proyección.

Esta pieza artística minimalista, esta diseñada para ser utilizada año tras año. Realizada para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, este calendario pude ser montado en pared o colocado en un escritorio.

T e c n o l o g í a

Querámos o no, tengamos disposición económica o no tengamos ni pal pasaje. Siempre habrá algo que inevitablemente nos despierta el deseo posesivo, ya sea por su estética apariencia o por su funcional utilidad.

21


r e v i s ta

22

W A O


W A O

r e v i s ta

23


r e v i s ta

24

W A O


W A O

r e v i s ta

La fotografía de bodas no es negocio fácil, participar y además documentar uno de los eventos más importantes en la vida de dos personas puede resultar un gigantesco reto creativo, sin contar todas las exigencias que requiere cumplir efectivamente la labor. Domingo Cabrera, nos permitió parte de su tiempo para responder algunas preguntas: ¿Desde cuándo labora en la fotografía? Trabajo en ella desde los 15 anos, pero a esa edad no tenia mayores conocimientos, lo hacia porque un amigo me llevo y servía para ganar algo de dinero mientras terminaba el bachillerato. Pero siento que mi carrera oficial empieza desde el 98, cuando conocí a Corina Rodríguez una fotógrafa reconocida, que se motivó por ensenarme de fotografía. Era un poco mas difícil pues tenia que desaprender todo lo que “sabia”, al año de estar con ella trabajé en el estudio de otros grandes fotógrafos como Marco Mancera y Thamara Quijada con estos últimos estuve durante 6 años, y son lo que considero mi base en la fotografía.

F o t o g r a f í a

C o m e r c i a l

25


r e v i s ta

26

F o t o g r a f Ă­ a

C o m e r c i a l

W A O


W A O

r e v i s ta

¿Cómo adquirió sus conocimientos? Aprendí por medio de talleres en AVECOFA Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines, eran otros tiempos no había internet para ver el trabajo de nadie y Avecofa, además de ser muy buena escuela, me presento a Marco Mancera, allí lo conocí. Luego de tener la base, él me enseñó muchas cosas de la fotografía de Bodas, el resto lo vas aprendiendo en el camino. ¿Por qué la fotografía de bodas? Creo en el matrimonio, estoy convencido que es la forma ideal de vivir, la pareja es súper importante y necesaria para el desarrollo personal y profesional. Eso quizás me ayuda a pensar en que hago un trabajo en el que creo, y aunque suelo bromear mucho con los novios que si el 1ero o el 3er matrimonio, la verdad aún creo que a las parejas que les tomo fotos estarán casados por siempre, A mi me encanta hacer fotografía de bodas, no voy a decir que todas las bodas son distintas, eso pienso que es mentira quizás pueden haber 5, máximo 7 estilos de bodas. Pero las novias si son distintas, y aunque deben ser igual 7 estilos diferentes, me gusta poder estudiar a las personas y ver que tipo de pareja estoy fotografiando.

F o t o g r a f í a

¿Qué se necesita para cubrir un evento como éste? Jajajaja ¡Aguantar trasnochos! No se si la pregunta es personal o técnica. En cuanto a técnica, la verdad pienso que necesitas muchos juguetes, si esto te gusta tanto como a mi la profesión te motiva a comprar más y más equipos, pues para mí son juguetes. Pero dependerá de qué tipo de fotos quieres hacer, si es documental necesitarás lentes luminosos, si es retrato quizás buenas luces todo dependerá de eso. ¿Cómo es la preparación previa a un trabajo? Mis asistentes llegan ½ hora antes al estudio, y chequean con una lista todos los equipos que me gusta llevar, además hay varios tipos de equipos: si la boda es grande, pequeña, si la novia tiene ojos claros, o la piel muy lisa, según la persona que voy a retratar y el evento que tengo pueden variar algunos equipos.

C o m e r c i a l

27


r e v i s ta

¿Cuál sería el equipo esencial para un fotógrafo de bodas? A mi gusto, sería dos cuerpos de cámara, 3 lentes: un macro, un lente normal y un teleobjetivo. Yo con eso puedo resolver una boda, si tienes un angular, perfecto; un juego de radios, un fotómetro, una luz de estudio y dos luces portátiles. Opcional vienen los juguetes, rebotadores, trípodes, duplicadores, filtros etc.. ¿Cómo desarrolla la dirección con parejas o novias que no tienen experiencia en el modelaje? Esto es la mejor parte, lo mas difícil como dije antes es desaprender, y si son modelos, ya tienen un concepto de cómo se ven bien.

28

Esto resulta complicado, así que yo prefiero cuando no son modelos, puedo lograr que se sientan cómodos con el lente en frente y puedan ser ellos mismos. La fotografía es muy invasiva, y es muy fácil cohibirse; el logro esta en que no lo hagan. Básicamente hablas de cualquier cosa mientras retratas. ¿De donde nacen los conceptos para las fotografías? Yo admiro básicamente a tres fotógrafos: Patrick Demarchelier, Jean Loup Sieff y Richard Avedon; y tengo full influencias de ellos. Como verás ninguno es de bodas, no me gusta ver fotógrafos de bodas, siento que estaría copiando un estilo.

F o t o g r a f í a

W A O

¿En que se basa para elegir una locación? Siendo directo, en que no compita con mi modelo, que sea neutra. Que aunque sea bonita, mi modelo sea aun más interesante que el fondo. En mi estilo de fotografía lo importante es la modelo y no la locación

www.DomingoCabrera.net

C o m e r c i a l


W A O

r e v i s ta

Curiosidades Point AND SHOOT Vista en vivo trasera LCD Modos creativos pre-programados s No existe mecanismo espejo / obturador que puede fallar Excelente desempeño si se utiliza correctamente

Elegir entre una compacta “point and shoot” y una cámara réflex SLR digital es a menudo la primera gran decisión de compra al iniciarse en la fotografía. No sólo es potencialmente una decisión financiera importante, pero también puede determinar el tipo de fotos que serás capaz de capturar. Este articulo corta a través de toda la persuasión publicitaria con la finalidad de evidenciar sólo las diferencias más importantes entre cada tipo de cámara . De tal modo que ayude a decidir cuál es la mejor elección, dependiendo de tus necesidades y estilo fotográfico.

Portabilidad

DSLR RÉFLEX Requiere de un conocimiento previo a su uso Enfoque automático más rápido y menos retardo entre la pulsación del disparador y el inicio de la exposición Control manual del zoom Control manual completo sobre la exposición Velocidades de obsturación de más de 15-30 segundos

Económicas

Capacidad de utilizar una unidad de flash externo Mayor rango de velocidades ISO, mejor desempeño con poca iluminación Posibilidad de actualizar sólo el cuerpo de la cámara y mantener el resto de los equipos.

Tomarse el tiempo para analizar la escena y seleccionar el preset mas adecuado ayuda a obtener mejores resultados

C u r i o s i d a d e s

29


r e v i s ta

W A O

CÓMO USAR UN: Un rebotador, es una de las herramientas mas básicas, útiles y económicas que todo fotógrafo debe manejar.

Al fotografiar un producto o una modelo, a veces la fuente príncipal de iluminación no alcanza a iluminar exáctamente como queremos al sujeto. Rebotar o reflejar la luz de ésa fuente puede ayudar a iluminar las partes con sombras indeseadas.

Modelo: Liliana Escuela.

30

T u t o r i a l


W A O

r e v i s ta

Rebota: Blanco: color neutro Plateado: mayor contraste Dorado: tonos cálidos

En lo general, existen 2 tipos de reflectores:

Absorbe:

Reflectores Naturales:

Superficies reflexivas propias de la locación, como el agua rebota el sol, o una pared blanca.

Negro: bloquear luz

Difumina:

Translúcido: Suaviza luz

Reflectores Artificiales:

Superficies reflexivas especiales para el uso en la indutria fotográfica.

Luz Natural

La fuente de luz es una ventana, lo que proporciona una iluminación difusa por el rebote de los objetos fuera. Posicionada a la derecha de la modelo, direcciona la luz desde el lado derecho de su rostro, generando sombras indeseadas en el lado izquierdo.

“Reflector” Negro

Absorbe el rebote de la luz, aumentando las sombras.

Reflector Blanco

Aclara las sombras, emparejando la iluminación.

Reflector Plateado

Aclara aun más las sombras, sin perder el tono de la luz aumentando el contraste.

Reflector Dorado

Rebota la luz con un tono más cálido.

T u t o r i a l

31


r e v i s ta

32

W A O


W A O

r e v i s ta

tendencias Tomar una fotografía se ha convertido en algo tan común, que ya ni le prestamos atención. Las redes sociales nos han convertido en personas visuales, una imagen vale más que mil palabras decían, en este caso vale mas que algunos cuantos caracteres, y puede enviar un mensaje mucho mas directo. La red social Instagram explotó su popularidad desde el momento en que apareció en la PlayStore de Android además de en la App Store de Apple. Y ha convertido a más de 80 millones de usuarios en adictos a la fotografía. Dado que es una aplicación para dispositivos móviles, debemos hacer el mejor uso de nuestro equipo, y seguir estas guías puede ayudarte a mejorar el resultado de tus fotos

Recordando el pasado

Intenta siempre fijarte en la dirección de la luz, como ilumina al motivo (lo que quieras fotografiar) y si lo hace como quieres. Aísla los distractores, muchos principiantes tienden a pararse muy lejos del motivo, para “incluir el fondo”. Evita incluir objetos que distraigan la atención de tu protagonista. Juega con la escena, obviando o incluyendo objetos puedes reinterpretar el significado de la escena.

Divide la pantalla en tercios y posiciona tu motivo en alguna de las 4 intersecciones.

Cuida tu encuadre Encuadre Horizontal: sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes o retratos de grupo, situaciones que requieran incluir la escena. Encuadre Vertical: sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado para retratos. Mi vivienda es un colchón de petroleo

Si fotografías un paisaje, intenta ubicar la linea del horizonte en una de las divisiones horizontales.

Fotografía: David Jurín

T e n d e n c i a s

33


r e v i s ta

34

W A O


W A O

r e v i s ta

35


r e v i s ta

“A veces utilizaba la luz de una lámpara de mesa, y pintaba la luz con papeles de colores o con vasos de colores, montaba un Rancho Estudio”

Luis Guillermo Vera Perez Por motivos económicos o circunstanciales, no siempre tendremos la mejor tecnología de punta a nuestra disposición para trabajar, y son estas situaciones las que realmente ponen a prueba a un creativo. Lograr una fotografía profesional, depende directamente de la iluminación, y ésta no sólo depende del uso de equipos. Luis Guillermo Vera Pérez, dice haber utilizado la luz hasta de una lámpara de mesa, pintándola con papeles o con vasos de colores para lograr algún efecto específico durante sus sesiones. Estudiante de la Escuela Enfocarte para convertirse en fotógrafo profesional, Luis es como cualquiera de nosotros que tenemos interés en este medio pero no tiene la posibilidad de mantener su equipo de ultima generación, además que tampoco lo quiere. Soy fiel a la frase: “no es el arco, es el indio”.

36

W A O

“ R a n c h o E s t u d i o ”

Trabaja con un cámara canon t1i, y lo que la creatividad y la locación le permitan. Tiene una aproximación muy personal y conceptual a su trabajo, “mis fotos llevan mucho de mi lleva tristezas felicidades buenos y malos momentos enseñanzas” Desde pequeño se interesó en la ilustración, pero no logró sentir que comunicaba algo efectivamente hasta el momento en que comenzó a disparar fotografías. Es importante entender que el resultado de una fotografía depende de la intención y el compromiso con el resultado que se quiere. Una buena fotografía depende sólo del hecho que transmita un mensaje.

V í n c u l o s Facebook: Luis G Vera Twitter: @LuisGvera Flickr: LGVP Instagram: LUISGVERA E-mail: lgverafotografia@gmail.com


W A O

r e v i s ta

RANCHO

ESTUDIO

“ R a n c h o E s t u d i o ”

37


r e v i s ta

38

“ R a n c h o E s t u d i o �

W A O


W A O

r e v i s ta

k

I

N

E

T

O

invisible

S

C

O

P

I

o

El grupo caraqueño Candy 66, de la mano con Backstage Estudios de Valencia y Silversound Estudios en Caracas, presenta un avance de su próxima producción discográfica Nueva Guerra. El video corresponde al tema invisible, cuyo guión, producción y dirección estuvo a cargo de Charlie Nelson Moreno. El resultado es una pieza que ejemplifica perfectamente el valor que un buen video puede agregarle a un tema musical.

K i n e t o s c o p i o

39


@AndresFermin @Kaleidoscooopio


Revista W A O