Issuu on Google+

Co mercio Electrónico

o c i n ó r t c le E Comercio Volumen 1, nº 1 28 de mayo de 2012

¿Qué es el Comercio electrónico? El comercio electrónico ha adquirido gran importancia económica y política al expandirse mundialmente el internet; es necesario tener en cuenta los derechos de propiedad intelectual, ya que estos son de gran importancia para el mantenimiento del entorno estable y favorable de manera que el desarrollo del comercio electrónico sea continuo. Para comenzar podemos definir el comercio electrónico también conocido como e– com-

merce en ingles, que consiste en la compra y venta de productos y servicio a través de medios electrónicos, como el internet y otras redes electrónicas , también es un suministro en línea de contenidos digitales, transferencias electrónicas de fondos, compra y venta electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónico , subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea( on line sourcing), contratación publica, comercialización directa al consumidor y servicios posventa, todo esto lo podemos hacer a través de la maravillosa herramienta de del comercio electrónico. En esta forma de comercio podemos interactuar con toda la cadena que interviene en la transacción del producto o servicio.

Con la llegada del internet y la World Wide Web a mediados de los años 90, comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de internet, usando como forma de pago medios electrónicos tales como las tarjetas de crédito.


Co me r c io Ele c t rรณ n i co Pรกg in a 2

Utilice el comercio electrรณnico para convertir su empresa en una mas productiva, mejorando la interacciรณn entre clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y demรกs miembros de su cadena comercial.


Co mercio Electrónico Pág in a 3

COMERCIO Y TECNOLOGIA A lo largo de la historia el comercio ha ido evolucionando, involucrándose en la simple actividad de pagar y recibir aspectos tan importantes como el ver, el sentir, el tocar, el oler. Primero se impuso la publicidad en los periódicos, dándole al cliente la posibilidad de observar; luego la propaganda radial, teniendo estos la opción de escuchar; posteriormente el fenómeno conocido como ‘tele ventas’, el cual ofrece al comprador la posibilidad de ver y escuchar; y por último la red, estableciendo propiedades tan únicas como observar, escuchar y hasta comprar dentro de una misma plataforma. HISTORIA

Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes. Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos. Esta forma de intercambio de información no tenía ningún tipo de estandarización, pero trajo consigo mejoras a los procesos de fabricación en las compañías del sector privado. Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmente pagadas con tarjetas de crédito. Finalmente, como un paso final en la historia para empezar a perfeccionar lo que hoy día es conocido como comercio electrónico, en 1995 los países integrantes del G7/G8, crearon la iniciativa de un mercado global para pequeñas y medianas empresas (pymes), con el fin de acelerar el uso del E-commerce entre las empresas del mundo, evento que trajo consigo la creación del portal en español Comercio Electrónico Global.


Co mercio Electrónico Página

4

¿PORQUÉ HACER COMERCIO ELECTRÓNICO? El internet ha abierto un sinnúmero de posibilidades para aquellas personas o empresas, que desean expandir su mercado o están en crecimiento. La decisión de hacer comercio electrónico no debe tomarse por estar a la moda, sino que es una de las mejores estrategias de venta de productos o la promoción de los mismos, porque sin lugar a dudas representará un cambio en la gran mayoría de las operaciones de la empresa. Sin embargo ¿cuáles son las razones de utilizar el comercio electrónico? A continuación se detallan algunas: creación de nuevos canales de ventas, acceso interactivo y rápido a la

Ventajas del comercio electrónico Ofrece ventajas tanto para los usuarios como para las empresas, entre estas ventajas se tienen: Presencia global, Elección global, Acortamiento de las cadenas de distribución, Respuesta rápida a las necesidades, Ahorre de costes. Reducción de precios Adaptación a la demanda, Productos y servicios personalizados. Mayor competitividad, Mejor calidad del servicio Nuevas oportunidades de negocio. Nuevos productos y servicios. Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.

“Desaparecen límites geográficos y de tiempo, Nuevas oportunidades de negocio”

información del producto, intercambio de documentos entre socios de otros países, compartimiento de bases de datos, ahorro de tiempo, aumento de la capacidad competitiva, negocios las 24 horas del día todo el año entre otros.

Desventajas del comercio electrónico Ahora bien, el comercio electrónico abre muchas posibilidades también, pero trae consigo una serie de implicaciones al tratarse de una comercialización virtual, entre ellas están: Desconocimiento de la empresa, forma de pago. Intangibilidad. El idioma.

Hackers.

Conocer quién vende.

Entorno empresarial y tecnológico cambiante.

Privacidad y seguridad.

Cuestiones legales, políticas y sociales


Co mercio Electrónico Pág in a 5

CATEGORIAS DEL E-COMMERCE MODELO B2C (Business to Consumer) Se define como el contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta. Hace referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.

sus transacciones económicas. El sitio web es un mero intercambio, que si se produce la venta y transacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.

B2B (Business to Business) El modelo de comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos. Dicho modelo B2B son direcciones web destinadas al intercambio de productos y servicios entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos. Dichas direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.

MODELO C2C (Consumer to Consumer) Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen

MODELO C2B (Consumer to Business) Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.

EL E-LEARNING: Es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning.

Mobile commerce: Comercio electrónico a través del teléfono móvil. Si se aplica entre empresas es m-B2B. En la categoría Mobile marketing Etiquetas: agencia, comercio móvil, comprar por el móvil, diseño web para móviles, empresa, internet, marketing, marketing móvil, Mobile commerce, Mobile marketing, tienda virtual para móviles, vender a través del móvil.


BOLETIN COMERCIO ELECTRONICO