Issuu on Google+

INFORME DE ETAPA PRODUCTIVA

Leidy Yesenia Franco Castaño Tecnólogo en Gestión de la producción Industrial (T.G.P.I 02 – C.D.T.I)


INTRODUCCIÓN Con este informe daré una muestra de mi vivencia durante la primera etapa práctica en la empresa FANALCA S.A. en convenio con el SENA, sobre las actividades dirigidas por el conformador, las proactivas, impacto, resultados y conclusiones en las áreas asignadas de planeación y la planta de división ambiental; con base al conocimiento adquirido, hasta el cuarto trimestre de la T.G.P.I, apoyo de instructores y jefes de área. Durante proceso en FANALCA S.A. estuve en unas de las áreas de la empresa como planeación (autopartes) del 28 de enero hasta 17 de febrero y en el área de división ambiental desde 17 febrero hasta 2 de mayo.

AUTOPARTES

DIVISIÓN AMBIENTAL

Desarrollo:

creando Órdenes de Producción (O.P),a distribuyéndolas al jefe de corte y a los líderes de planta.

Actividades dirigidas por el conformador: 

Inicialmente se realizó una inducción general de la empresa, asignándome como auxiliar en el área de planeación, coordinando con un jefe de planeación ,elaboración de referencias o ítems en el aplicativo,

Se comunicaban las tareas diarias vía email las cuales se ejecutaban en el transcurso y se avisaba el cumplimiento de las mismas por el mismo medio.


En la sede de división ambiental, (esta área se dedica a la fabricación de caja estacionarias, cajas compactadoras, Tail Gate entre otras cosas para carros de basura); luego de una inducción previa me asignaron la elaboración, apoyo de estándares para procesos, toma de tiempos, movimientos; en formatos Excel internos de la empresa y se registraban en una programa de control de documento de la empresa.

el tiempo y la calidad del subensamble de tubo biela y caja estacionaria imágenes de propuesta de mejora:

DISPOSITIVO: ANTES SIN DISPOSITIVO DE APOYO

Apoyo en la solicitud de insumos, almacenamiento y distribución.

Actividades realizadas proactivamente: 

Se observó durante la toma de tiempo y elaboración de estándares, la necesidad de mejoramiento en los procesos de ensamble para lo cual se generó un proyecto mostrando las propuestas planteadas, logrando la aprobación y puesta en marcha.

Impacto: 

Lo más relevante de la etapa práctica, la oportunidad y aplicación de lo aprendido en la etapa lectiva; reflejándose en la capacidad de proponer mejoras y realización de las tareas asignadas.

Dispositivo para garantizar la separación entre las piezas; mejorar

ANTES SIN DISPOSITIVO DE APOYO:


DESPUES:

Escuadra magnética con imán en forma de flecha como topes para ayuda de intalaciones y union de paneles proceso caja estacionaria para mejoramiento de tiempo y calidad.

DESPUES :

Resultados: 

ANTES:     

Cumplimiento a cabalidad de las funciones y procedimientos asignados. (Estándares, creación O.P, ítems, apoyo en el la parte de suministros ) Cumplimiento de la primera etapa práctica. Aplicación de lo aprendido en la etapa lectiva. Aprendizaje metodología y procesos internos de la empresa Interacción y e integración personal. Exploración, utilización de la capacidad de creatividad y resolución de situaciones de mejora. Apoyo económico en el proceso


Conclusiones: 

Es una experiencia muy importante y enriquecedora en la necesidad de reconocer y utilizar la capacidad del ser humano en interacción con su entorno hacia el bienestar de todos.

Se logra detectar deficiencias y fortalezas que pueden vulnerar u los resultados de la empresa en sus procesos de Gestión de la producción Industrial :

Deficiencias encontradas durante la etapa practica:  Dificultad al momento de armar piezas (tubo biela), pérdida de tiempo y no se aseguraba una buena calidad.  Falta dispositivo para facilitar proceso de ensamble (Tubo biela).  Pérdida de tiempo y dificultad al momento de armar y puntear paneles en proceso caja estacionaria.  Falta de mantenimiento de los dispositivo.

Fortalezas:    

Buena cantidad de mano de obra. Buena demanda y producción. Trabajo en equipo. Innovación y mejora continua.

Se logra satisfacer las expectativas de la empresa dejando las puertas abiertas para continuar la etapa práctica, laboral y el buen nombre en representación de la Tecnología en Gestión de la Producción Industrial del SENA (T.G.P.I).

Entendiendo que la base de la sociedad es la familia, la oportunidad de mejoramiento de cada individuo que la conforma también es fundamental; en mi paso por FANALCA S.A., empresa que integra todos estos valores. Se ha dejado huella mutuamente lo cual motiva a continuar con mi proceso de aprendizaje; formación que promueve y aplica el SENA, generando una base firme para lograr una sociedad mejor entre todos.


Franco leidy fanalca s a