Page 1

EDICIÓN Andrés Felipe Ramírez Bonilla

Curso Herramientas Informáticas

Junio de 2013


STEVE JOBS LEGADO DE UN GENIO

LA REVISTA #1

7 PREGUNTAS

SOBRE EL FINAL DE LIVE MESSENGER, A PARTIR DE AHORA LOS USUARIOS ESTARÁN OBLIGADOS A USAR SKIPE

EDICIÓN

Andrés Felipe Ramírez Bonilla

Curso

Herramientas Informáticas

Entrevista con JULIAN ASSANGE Politizar la red, nuestro principal aporte

Junio de 2013

EN CUBA:

Ir a un café Internet es cosa de ricos ,la hora cuesta 4, 5 dólares y la mayoría de la población gana 20 dólares

Assange Y WikiLeaks El fundador de Wikileaks no dudó en mostrar correos secretos propiedad de una agencia de

inteligencia británica en los que se califica de “montaje”

escándalo sexual

su


>> CARATULA

4 ASSANGE

Y Wikileaks El fundador de Wikileaks no dudó en mostrar correos secretos propiedad de una agencia de

inteligencia británica en los

que se califica de “montaje” su escándalo sexual

>> PERSONAJES 3 / STEVE JOBS

>> RESEÑAS

4 / CUBA: INTERNET ES COSA DE RICOS

>> EXCLUSIVO 6/ JULIAN ASSANGE Y WIKILEAKS

>> INVESTIGACION

7/ EL FINAL DE LIVE MESSENGER


S

hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

teve Jobs nos deja a los 56 años, pero su legado será eterno. Su vida se puede resumir en dos palabras: Enfoque y Simplicidad. El genio de Apple cada vez que presentaba algún producto o daba una entrevista, cautivaba a todos. Como todos los grandes personajes del mundo pasó adversidades, que fue superando una a una. En esta nota vamos a colocar párrafos de sus mejores mensajes a lo largo de su carrera. Podríamos escribir cientos de tips, pero vamos a publicar los 10 de mayor impacto. Un consejo: abra su mente, seguro que después de leer las palabras de Jobs algo aprenderá.

1

. A Steve Jobs se le nota emocionado con sus productos y lo contagia al público. Salen deseando comprarse uno. Siempre mira a la audiencia de frente, sin dar la espalda para leer transparencias (que por otro lado poco texto tienen que leer). Es capaz de cautivar a la audiencia como pocos presentadores. Si no muestras pasión por tu producto, no esperes que la audiencia lo haga decía Jobs.

2

. Cuando eres joven miras a la televisión y piensas «hay una conspiración, las televisoras están conspirando para hacernos

7

. Mantenga el foco. Diga que no a 1000 cosas. La verdadera pregunta que debemos hacernos todo el tiempo es: ¿por qué me comprarían este producto? Todo lo que no lleve a responderla satisfactoriamente puede y debe ser eliminado. El resto no crea valor, dispersa energía.

8

. Elimine los productos no rentables de su portafolio y concéntrese en los más interesantes. En los negocios, la efectividad es hija de la concentratontos», pero cuando te haces mayor entiendes que esa no es la verdad. Las ción. cadenas de televisión están en el negocio de darles a las personas exacta. Tu tiempo es limitado, no lo mente lo que quieren, que es un pensamiento mucho más deprimente. ¡Que gastes viviendo la vida de otras personas. No se dejen atrapar por el dogma haya una conspiración es optimista, porque podemos organizar una revolu- que implica vivir entre los resultados de los pensamientos y creencias de ción! otros.

9

3

. La innovación no tiene nada que ver con cuánto dinero tienes para investigación y desarrollo. Cuando Apple inventó las Macs, IBM estaba gastando al menos 100 veces más en I+D (Investigación y Desarrollo). No es acerca del dinero, es acerca de las personas, cómo eres dirigido y qué tanto lo entiendes.

4

1

0. No permitan que el ruido del pensamiento de otras personas ahogue su voz interior. Y lo más importante: tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De algún modo estos ya saben lo que ustedes quieren llegar a ser, todo lo demás es secundario.

. Este ha sido uno de mis mantras: enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más duro que lo complejo. Tienes que trabajar duro manteniendo tu mente clara para hacer las cosas simples. Vale la pena llegar hasta el final con esto, porque cuando terminas puedes mover montañas.

6

. Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer

3


EN CUBA, IR A UN CAFÉ INTERNET ES COSA DE RICOS

C

erca de los hoteles y centros de negocios de La Habana que ofrecen conexión a Internet vía wifi pululan jóvenes que, sentados en las aceras, apoyados en muros e incluso bajo la lluvia hacen lo que sea por captar una rayita de señal en sus teléfonos „inteligentes‟ que les permita comunicarse con el mundo y descargar música o apps. Para la mayoría, el hecho de que desde el martes haya acceso público a Internet en la isla en 118 cibercafés –sin cafés ni bebidas, por cierto es una alegría relativa. Pocos cubanos pueden pagar los 4,5 dólares que cuesta la hora de navegación internacional, si se tiene en cuenta que el salario promedio ronda los 20 dólares al mes. Fernando Cepero, de 36 años y cuentapropista se queja de las tarifas. “Nadie tiene ese dinero. En solo tres horas se me va el sueldo. No quieren que veamos lo de afuera, es prohibido”.

Se refiere a “lo de afuera” porque en estos nuevos cibercafés, administrados por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), también se puede navegar por 1,5 dólares a través de un portal denominado Nauta, una especie de intranet nacional. Pero, claro, la red cubana, sometida a una censura mayor, no emociona tanto como la internacional, que permite acceder a sitios como „Generación Y‟, de la crítica bloguera Yoani Sánchez, o a El Nuevo Herald, de Miami. Cuba prohíbe las conexiones a Internet en casa. Solo periodistas, diplomáticos, empresarios y personas autorizadas –como artistas e intelectuales– pueden contratar el servicio exclusivamente para “el desarrollo económico y social del país”.

4


ASSANGE

Y Wikileaks

L

a guerra por la información es un “nuevo juego” de las potencias mundiales, que buscan interceptar información que conecta a todos los continentes. Así manifestó vía Internet el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su participación en la Primera Cumbre de Periodismo Responsable realizada en Ecuador. Según Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, existe una “explosión descontrolada” de Estados Unidos y “sus amigos” por inmiscuirse en temas confidenciales. “Por ejemplo, se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina, a través de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo”, señaló. Por otro lado, Assange lamentó que el derecho a la información y a la comunicación esté corrom-

6

pido por censuras gubernamentales, autocensuras o sesgos políticos. “Es lamentable observar la corrupción de estos derechos (…) Utilizar el periodismo para promover guerras o mentiras flagrantes de hacer públicos por intereses específicos”, agregó durante su intervención.

de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Esto fue admitido por el propio editor”, contó Assange.

“El editor del diario se negó a publicar crímenes de guerra en Irak, la participación no ética del Departamento de Estado”, agregó. “Un cable, por ejemplo, de 62 Recordó algunos casos sobre la páginas se redujo a un solo pámanipulación de la información rrafo en su publicación. Rompió para favorecer a élites locales o a el acuerdo de publicar la totalipatrocinadores. Además señaló dad del cable”, dijo. que el hecho que los medios de Assange finalizó su intervención comunicación estén en manos de de alrededor de 40 minutos asepocas familias o en propiedad de gurando que Wikileaks no ha debanqueros es un tema a escala jando de obtener información de mundial. fuentes, han seguido operando y no han destruido nada de la inAssange mencionó al diario estaformación recogida. Además sedounidense New York Times, ñaló sobre la publicación de un que se rehusó a publicar “gran libro que recoge todos los ejemcantidad” de documentos (cables plos de censura a los cables de de Wikileaks) y redujo partes Wikileaks. claves de otros. “Colaboró con la CIA, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca, todos los días, durante la publicación


7

Preguntas sobre el final del Live Messenger A partir de ahora, los usuarios del mensajero de Microsoft serán obligados a cambiarse a Skype.

A partir de este mes, serán los usuarios de Messenger los que, al momento de iniciar su servicio, recibirán la opción de pasarse a Skype. Hablamos con Alejandro Arnaiz, de Microsoft Latinoamérica, quien respondió para Eltiempo.com estas preguntas:

1.

¿Qué pasa este mes?

A partir de ahora arranca la fase final de la migración que iniciamios el año pasado de Messenger a Skype. De manera escalonada a nivel mundial, se comenzará a informar a los usuarios de Messenger que deben hacer la migración a Skype.

2.

¿Y cómo es el proce-

so? Es muy sencillo. Al momento de ingresar a Messenger, verán la opción de integrar esa cuenta con Skype. El sistema les ofrece el enlace de descarga de la versión de Skype. Al momento de iniciar, le solicitará sus credenciales del servicio. Si tiene, las introduce y luego el mismo sistema integra la cuenta con la de

Messenger. Si no tiene cuenta en Skype, el servicio le ayuda a obtener una cuenta de manera sencilla.

3.

no tenga, se creará con su mismo nombre de Messenger.

6.

¿Qué ventajas ofre-

ce la integración? La primera es la opción multieso? plataforma que no estaba en De inmediato podrá seguir cha- Messenger. Ahora podrá usar teando con sus contactos y co- Skype y sus contactos de Mesnocidos de Messenger y Skype senger en PC, tabletas, celulaa través de la herramienta. Lla- res, consolas de juego, televisomadas de voz, voz y video y res y Blu-ray inteligentes, en chat de texto. No hay trauma- distintos sistemas operativos, tismos. etc. También podrá acceder al servicio de llamadas de dispositivos a celulares y fijos en más Pero ya no se usa de 170 países con tarifas muy mas el Messenger bajas Así es, las personas una vez hagan la integración deberán ac¿Viene algo más en cedera través de la aplicación de Skype únicamente. el proceso de migración? No, esta es la recta final. Esta¿Y si mi nombre de mos desplegando el proceso por grupos, no en todos nuesusuario de Messenger ya tros usuarios, por lo que de está tomado en Skype? aquí en adelante verán la inviNo es algo común. De ocurrir, tación. En Colombia tenemos el sistema le ofrecerá alternaticerca de 11 millones de usuarios vas (sus contactos de Messende Messenger, mientras que a ger no percibirán nada, ni tennivel mundial contamos con drán que hacer algún cambio). cerca de 300 millones de usuaLa cuenta de Skype, para el que rios de Skype al mes. ¿Qué pasa luego de

4.

7.

5.

7


REVISTA  

el informativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you