El Pueblo edicion 55

Page 4

4

Edición No. 55 / Cali, del 13 al 19 de julio de 2013 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

MEDIOAMBIENTE ACTUALIDAD

Cali se calienta

La temporada de calor llegó desde junio a territorio colombiano, y por sus características, Cali es una de las ciudades con temperaturas más altas. ¿Cómo afrontan las autoridades esta época en la capital vallecaucana?

T

emperaturas entre los 32 y los 34 grados centígrados caracterizan el clima del Valle del Cauca por estos días. Si bien el calor predomina en la región durante todo el año, este que sienten los habitantes ahora comenzó a manifestarse desde los últimos días de junio y se prolongará hasta mediados de septiembre; tiene una particularidad: no está relacionado con ninguno de los dos fenómenos climatológicos: El niño o La niña. El verano en extremo, catalogado como sequía, hace que las autoridades en servicios públicos y ambientales tomen sus medidas para descartar emergencias, racionamientos o desabastecimientos de agua. Aunque la responsabilidad en estos casos recae sobre las empresas y corporaciones, en un porcentaje importante el buen uso del agua por parte de la comunidad es determinante. Los cortes masivos de agua como el que se presentó la semana pasada en la capital vallecaucana, donde quinientos barrios de la ciudad se quedaron sin el servicio durante todo un día, inquietan a los habitantes con respecto a un desabastecimiento. Aunque esta posibilidad queda descartada por parte de Emcali y la CVC, no por esto deben dejarse de tomar medidas preventivas.

El calor de la temporada nada tiene que ver con fenómenos climatológicos La Red Hidroclimatológica realiza en el momento el monitoreo correspondiente para inspeccionar las lluvias que, aunque muy escasas, se presentan (ocho días por mes en promedio durante tiempo seco), y los incendios forestales que se incrementan para la época.

El desabastecimiento de agua en Cali queda descartado Así lo confirma el ingeniero Roberto Pomar Director (e) del área de acueducto de las Empresas Municipales de Cali Emcali. Según el funcionario aunque la atención está más concentrada que nunca en los niveles de los ríos que abastecen de agua a los caleños, se descarta que haya un desabastecimiento del servicio aunque se presenten cortes.

La ola de calor que se presenta en el momento es la segunda temporada seca del año, según las autoridades ambientales. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, pero no está relacionada con fenómenos de El niño o La niña

Pomar explicó que las medidas tomadas por el área de acueducto son, entre otras, más técnicas: restringir la cobertura de la red alta del acueducto, que permite esa posibilidad, ya que la salida sur es la que abastece a la red hospitalaria que por ningún motivo puede quedarse sin el servicio. Una razón de peso es que centros hospitalarios como la clínica Rafael Uribe Uribe y el hospital San Juan de Dios no cuentan con tanque de almacenamiento. Estos dependen de la Planta de Tratamiento de Agua potable Río Cali, y así otros más, por lo que el funcionamiento de esta planta no para. Otros centros hospitalarios como la clínica Rey David son abastecidos por la Planta de Tratamiento de Agua Potable Río Cauca. En Cali hay cinco plantas de tratamiento, todas funcionando y cada una con un protocolo de manejo particular, dada la particularidad de cada zona que abastece. La ola de calor o de sequía de estos días genera dos inconvenientes en los ríos de Cali. Para el caso del río Cauca, afecta la calidad del agua que entra a las plantas de Puerto Mallarino y Cauca. La contaminación baja los niveles de oxígeno en el agua, lo que descarta la posibilidad de vida. Esto no solo ofrece mala calidad de agua a la comunidad, sino que daña las plantas de tratamiento. Para el caso de los ríos Cali y Meléndez, el problema que llega con el verano es que disminuyen los niveles.

El verano en extremo, catalogado como sequía, hace que las autoridades en servicios públicos y ambientales tomen sus medidas para descartar emergencias, racionamientos o desabastecimientos de agua

Recomendaciones para la temporada de calor

Tanto los organismos ambientales, como las empresas de servicios públicos insisten que de nada sirven las medidas si no hay uso adecuado del

agua en temporada de verano o de sequía. Aseguran que la falta de cultura del uso racional del agua hace que cuando haya más calor, los caleños consuman más agua no solamente para uso personal, sino para cosas que no son prioridad.

Estas son algunas recomendaciones que hacen • • • • •

Usar la lavadora con toda la capacidad de la máquina. No por tandas de pocas prendas Evitar bañarse más de una vez al día No lavar el carro sino es necesario o sea si no está demasiado sucio Disminuir la frecuencia con la que se riegan las plantas Evitar al menos por la temporada de verano hacer jornadas de limpieza extremas en las casas

Según el director de acueducto encargado, “ni en la temporada de calor más extrema como la que se presentó el año pasado, con niveles bajos de los ríos, hubo desabastecimiento; aunque sí se debió recurrir al racionamiento que se concentró en las comunas 18 y 20 de Cali, que abastece la planta de tratamiento de La Reforma. Debimos turnar a las comunas, proveer un día a una, el otro día a la otra, esa ha sido la medida más extrema que hemos tomado”. Otra medida extrema a la que se acude siempre y cuando el verano golpee muy fuerte a una ciudad es, según el ingeniero, definir con los organismos ambientales y la Secretaría de Salud cómo se distribuye la poca agua que hay entre el caudal ecológico y la comunidad, pero por el momento esto no se presenta.

Aunque el verano disminuye los niveles de los ríos que proveen agua a la ciudad, se descarta el desabastecimiento, así el tiempo seco se prolongue hasta septiembre

La próxima semana se llevará a cabo una reunión entre el Dagma, la Secretaría de Salud de Cali y Emcali con el fin de tratar temas relacionadas con la temporada de calor y sobre cómo priorizar el servicio de agua en la ciudad. La reunión se hace teniendo en cuenta que la temporada es extensa y los pronósticos indican que será más intenso el calor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.