Issuu on Google+

MANEJO CONTABLE

POR ANDRÉS FELIPE LÓPEZ MONTOYA

AREA EDUCACION EN TECNOLOGÍA E INFORMATICA

ASIGNATURA EMPRENDIMIENTO

DOCENTE SERGIO ALEXANDER JIMENEZ ECHAVARRIA

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN SEP DE 2012


ACTIVIDAD 1. Responde las preguntas de la página. 19: ”SABERES PREVIOS”

·

¿Con qué relacionas la palabra contabilidad? R//= Con el manejo de los recursos, los bienes y el capital de una empresa o institución, con las inversiones o movimientos que se hacen con este y con la toma de decisiones a partir de los estudios realzados al capital.

·

¿Qué es una bodega? ¿Para que sirve? R//= Una bodega es un lugar o un espacio vacío, generalmente muy grande que se utiliza para almacenar bienes. Estas son infraestructuras fundamentales para todo tipo de agentes industriales y en ellas se pueden depositar tanto materias primas, como los productos en su estado terminado antes de que inicie el proceso de suministro.


2. Desarrolla competencias empresariales de la página 20, el punto 1 y 2.

·

¿Por qué algunos libros de contabilidad son de obligatorio cumplimiento? R//= Porque de esta forma cada empresario pueda llevar una contabilidad ordenada, que sea adecuada a la actividad de su empresa y se pueda acceder a un seguimiento cronológico de todas las actividades, balances e inventarios.

·

Elabora en la siguiente tabla, un registro de todos los movimientos en que incurres con el dinero de que dispones durante un día.

2012

Día

Descripción

Debe

Septiembre

27

Andrés Felipe, necesita unas fotocopias para realizar un trabajo de religión. Le pide prestado a un compañero dinero para realizar su compra. -1Total 400 Santiago Pérez- Capital Andrés Felipe López - Capital

Haber

300 100


3. Hacer un resumen de las páginas 19 – 21.

LIBROS DE CONTABILIDAD Una de las normas establecidas en el código de comercio, establece que los empresarios deben llevar organizadamente su contabilidad en libros de comercio. En estos libros debe haber una contabilidad ordenada que permita seguimiento cronológico de todas las operaciones de la empresa, balances e inventarios. Deben disponer de un libro de inventarios y cuentas anuales y otro diario.

LIBRO DIARIO En este se registran todas las operaciones contenidas en los comprobantes de contabilidad, que son documentos que justifican cada operación. LIBRO MAYOR En este libro se consigna toda la información contable que proviene del libro diario. LIBROS AUXILIARES En estos se registra detalladamente, los valores y la información registrada en los libros principales. Los aspectos más importantes de estos libros son: · · ·

El registro de las operaciones de forma cronológica Detalle de las actividades realizadas Registro de valor del movimiento de cada subcuenta.

ASIENTOS CONTABLES Son anotaciones realizadas en los libros de contabilidad que registran operaciones que realicen movimientos de dinero. Estos se deben recopilar en orden cronológico, de manera individual o a través de resúmenes que no superen un mes.


ESTADOS FINANCIEROS Son documentos que proporcionan información sobre la situación económica de las empresas en determinadas fechas. Estos documentos se elaboran de acuerdo a la información contenida en los libros de contabilidad. Los principales estados financieros son:

·

·

·

·

Balance General, muestra la situación del conjunto de bienes físicos que una empresa tiene o patrimonio. El estado de ganancias y pérdidas, presentan generalmente, los ingresos, las utilidades, las ganancias, los gastos, los rendimientos y las pérdidas de un momento determinado. Estados de cambio del patrimonio neto, presenta información sobre la diferencia entre el total del activo y el total del pasivo que tiene una empresa y la manera como este patrimonio varia según las transacciones que se hacen. También presenta información sobre el superávit y sobre el déficit. Estado de flujo de caja, presenta información sobre los movimientos del efectivo dirigido a la parte operativa, a la inversión o al financiamiento.


Manejo Contable