Page 1


NOTICIAS DE SALUD Por Angélica Palacios COLCIENCIAS SELECCIONA A INTEGRANTE DE LA DIVISIÓN DE SALUD COMO JOVEN INVESTIGADORA PARA EL PERIODO 2010-2011 * La División de Salud quiere compartir con la Familia de FES Social una gran noticia: la auxiliar de investigación Paula Tatiana Rivera Mejía, quien se encuentra trabajando desde Manizales en la coordinación de campo del proyecto Acceso Control Prenatal, acaba ser seleccionada por Colciencias como Joven Investigadora para el periodo 2010-2011 con el proyecto “Factores de prestación de los servicios de salud y satisfacción asociados al acceso al control prenatal en instituciones de Manizales”.

* La revista Colombia Médica publicó, en su volumen 41 que circula en la revista 3 julio a septiembre de 2010-, el artículo denominado “The world of malaria: A health educational experience in the Colombian Pacific coast”, derivado de la Investigación El Mundo de la Malaria. Este artículo fue escrito por la investigadora de la División de Salud Rocío Carvajal, junto con investigadores de otras instituciones. * El pasado 22 de septiembre, la División de Salud firmó un contrato con la Secretaría de Salud Pública de Cali para realizar un proyecto corto denominado Línea de Base sobre conocimientos, actitudes y prácticas claves para el cuidado de niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes de Cali.

El objeto de este proyecto es estimar la prevalencia de conocimientos, actitudes y prácticas para este grupo poblacional. El proyecto, que se encuentra actualmente en su etapa de desarrollo y va hasta el 30 de noviembre, es liderado por los investigadores Sandra Lorena Girón y Julio César Mateus.


EDUCACIÓN Por Josefina Ijaji EQUIPO DE PROFESIONALES DEL PROYECTO AULAS PREESCOLAR RURAL TUVIERON JORNADAS DE CAPACITACIÓN Del 6 al 8 de octubre, se cumplieron las jornadas de capacitación para el equipo de profesionales que ejecutarán el proyecto Aulas Preescolar Rural Escolarizado y No Escolarizado, el cual apoyará el desarrollo de la política educativa en la zona rural a través de la ampliación de cobertura en transición, secundaria y media; la adopción de modelos y otras estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes hasta terminar el ciclo completo; y el desarrollo de estrategias para garantizar una educación pertinente y de calidad.

imaginarios, experiencias, expectativas e ideales que se traduzcan en herramientas, instrumentos y material de apoyo pedagógico que garanticen el logro de los resultados esperados. Esta propuesta de la Fundación FES Social está orientada a realizar un proceso de implementación (estrategia crear) y fortalecimiento (estrategia fortalecer) de aulas que desarrollen educación preescolar (grado 0 o transición) Escolarizado y No Escolarizado en la zona rural, previa concertación con las Entidades Territoriales Certificadas, para ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los niños en el servicio educativo para la población rural. El Área de Educación viene implementando como filosofía y metodología de trabajo en sus procesos contractuales, una capacitación previa al inicio de la ejecución para el equipo de profesionales que participarán en el desarrollo del mismo, con el objetivo de unificar, concertar, construir y compartir conocimientos, saberes, aprendizajes, criterios, conceptos,

EJECUCIÓN SEGUNDA FASE PROYECTO MEN 05 Se requiere desarrollar un proceso de capacitación, seguimiento y evaluación para la implementación de la Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la Primera Infancia y para el diseño e implementación del Plan de Atención Integral (PAI) a la primera infancia, dirigida a 93 delegados de Primera Infancia de las secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas y delegados de los equipos directivos y pedagógicos de hasta 200 prestadores del servicio responsables de la implementación de la política educativa de Primera Infancia en las entidades territoriales certificadas definidas por el Ministerio de Educación Nacional, en las diferentes modalidades de atención: entorno comunitario, institucional y familiar”.


Durante la etapa uno, las acciones propiciaron la articulación de los diferentes niveles y/o actores del proceso de la ruta operativa y PAI, por entidad territorial certificada; en este sentido, los prestadores del servicio participaron con sus aportes a la construcción y mejoramiento, implementación de la ruta operativa, autoevaluación de los PAI de la entidad territorial y de su propio PAI, esto último, con el propósito de constituir la línea de base a partir de la cual se hará la retroalimentación necesaria en esta segunda etapa. Las actividades a desarrollar se centrarán en el refuerzo de los ejes temáticos de la política de primera infancia, de la ruta operativa y de la construcción y/o mejoramiento del PAI, como plan de desarrollo de las instituciones prestadoras del servicio de atención integral a la primera infancia.

Se requiere acompañar a los prestadores del servicio en la identificación de avances en las metas establecidas en cada uno de sus PAI, identificar sus logros y oportunidades de mejora, y a partir de estas, implementar medidas preventivas y correctivas para el logro de los objetivos propuestos.

MICROCRÉDITO, EL IMPULSO PARA SU NEGOCIO, LES CUENTA… Por George Guzmán Gente que quiere a la gente… Club Deportivo Miguel Ángel Valencia. Don Miguel Ángel Valencia, oriundo del norte del Cauca, creció con el sabor y la dinámica del barrio Puerto Mallarino de Cali. Los deportes han sido siempre su gran debilidad, por eso, desde joven, corrió en varias maratones de su localidad, obteniendo un tercer puesto en 1965, su mejor participación.

Con el paso del tiempo se desempeñó en varios labores tales como arenero y cortero de caña, hasta que llegó al municipio de Pradera a los 35 años de edad. Allí, convertido en instructor deportivo, recorrió clubes de futbol, colegios y el Ingenio Central Castilla, trabajando siempre por y para los niños.


Asociación Canal Comunitario Tele XXI.

La Asociación Canal Comunitario Tele XXI nació hace 11 años con el propósito de informar a todos los pradereños de las noticias y problemas del municipio. Por cuestiones legales en generación y emisión televisiva, en el año 2002, sus 24 integrantes deciden continuar con su programa social pero ya no desde un enfoque informativo si no asistencialista. Para ello deciden reformar el objeto social de la Asociación.

Actualmente, la Asociación Canal Comunitario Tele XXI viene liderando un proyecto con niños desescolarizados en situación de alto riesgo, que consiste en brindar atención integral -en educación, salud, arte, recreación, deporte, lúdica y atención psicológica-, a menores entre los 5 y 17 años. Cerca del 90 por ciento de estos infantes pertenecen a familias de desplazados y afrodescendientes provenientes de zonas como Choco, Nariño y Cauca. El proyecto maneja cada año 130 niños durante 10 meses; luego ingresan a la escuela formal. En algunas oportunidades, la Asociación ha costeado el valor de las matriculas de los pequeños como también los útiles escolares. Además, con apoyo del ICBF, brindan refrigerios reforzados a los menores.

La Asociación Canal Comunitario Tele XXI es beneficiaria del programa de Microcrédito de la Fundación FES Social, lo que le permite cofinanciar proyectos sociales y comprar implementos para realizar esta labor que favorece a la niñez del sector de La Playita, en Pradera. Para lograr su cometido, la Asociación se ha valido de alianzas con centros cristianos, la Alcaldía de Pradera, el ICBF, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pradera, el Fondo mixto y Bellas Artes, entre otras instituciones. Dentro de esta articulación social, la Fundación FES contribuyó recientemente en esta labor loable con la donación de siete balones de baloncesto, cinco balones y dos mallas para voleibol y 9 ula- ulas para así mejorar la parte recreativa de los infantes.


“Estamos muy agradecidos con el Programa de Microcrédito de la Fundación FES, porque a través de los créditos podemos cofinanciar proyectos sociales y comprar implementos para nuestros fines, cosa que anteriormente no podíamos hacer, ya que ninguna institución nos quiso hacer préstamos por la actividad que realizamos”, finaliza Luz Enelia, responsable social de la organización. ENTÉRESE DE CULTURA CIUDADANA Por Adriana Mojica

*El área de Cultura Ciudadana de la Fundación FES Social le da la bienvenida a la Dra. Catalina Montoya Montoya, quien asume la dirección de esta dependencia en reemplazo de la Dra. Beatriz Eugenia Barros.

La nueva directora del Área se desempeñaba como Subdirectora de la Fundación Alvaralice y dentro de su trayectoria laboral también ha estado vinculada a la Presidencia de la República y a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dentro de sus objetivos al frente de su nuevo cargo está, entre otros, el de potenciar los resultados de las diferentes investigaciones que los equipos de la Fundación han desarrollado a través de su socialización y la generación de alianzas estratégicas que permita esa socialización. A la Dra. Catalina, le deseamos muchos éxitos en la labor que emprende en FES Social.

*El pasado 7 de octubre se realizó en nuestra Sala de Juntas la capacitación de reciclaje, dictado por el personal técnico especializado del PGIRS – Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidospara abordar el tema del buen uso de residuos en nuestra Fundación. Como parte de la actividad, se realizó una charla de concientización sobre la importancia de disminuir los índices de generación de residuos, la necesidad de dar un manejo apropiado a las basuras, y se enfatizó en la oportunidad que representa el reciclaje para nosotros en nuestra vida cotidiana y para los empresarios. El mensaje principal fue “SEPARAR PARA RECICLAR” y, en ese sentido, una herramienta importante es la aplicación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.


*El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA-, por medio del Vivero Municipal, donó cinco palmas para el jardín interno de nuestra Fundación, para sentir un ambiente fresco en nuestra hora de almuerzo. Las palmas se entregarán el próximo 20 de octubre y compartirán el espacio con otras plantas.

ADMINISTRATIVA INFORMA… Por Ubeimar Orrego PAUSAS ACTIVAS Estar sentado en un computador por largos períodos de tiempo puede causa rigidez en el cuello, el hombro y dolor en la parte baja de la espalda.

Por tal motivo, la siguiente es una guía gráfica de ejercicios de estiramiento que es recomendable realizar por lo menos cada hora del día, o cada vez que se sienta rígido.


EN LA VIDA DE… JULIO CÉSAR MATEUS En la edición anterior de En la vida de… empezamos una serie de notas con los directores de cada área. En esa oportunidad, la primera invitada a esta sección fue Myriam Méndez de Cuéllar, directora del Área de Educación. Ahora, el turno le corresponde a Julio César Mateus, director de la División de Salud, quien en 1997 se vinculó indirectamente a la FES Social cuando se encontraba en la Dirección técnica del Instituto de Salud del Pacífico – INSALPA-. Un año más tarde, en 1998, entra de lleno a FES Social como Investigador Epidemiólogo y desde el año 2005, está al frente de la Dirección de la División de Salud.

El Doctor Mateus es médico de la Universidad del Valle y tiene una Maestría en Epidemiologia de la misma institución. De acuerdo con sus propias palabras, su labor dentro de la FES Social ha sido, desde el punto de vista profesional, muy formativo. “He tenido la oportunidad de estar en proyectos importantes para el país; desde el punto de vista humano, me he relacionado con personas de mucha calidad y verdadera vocación por el trabajo social, además de que me he divertido mucho haciendo lo que me gusta hacer”, asegura el Director de la División Salud, quien actualmente trabaja en los proyectos de Acceso Control Prenatal, VIH/SIDA Colciencias, DOTS, Ensayo Embarazadas y TB Prevalencia. Dentro de las anécdotas que tiene el Doctor Julio César Mateus en su estadía en la Fundación FES Social, recuerda una muy especial: “En la época de INSALPA trabajaba con una profesional en Sociología que se vestía de manera muy informal, y a la sede de la Fundación en Cali llegaron unas personas de

Bogotá para una reunión, personas muy bien vestidas. La socióloga llegó a la reunión y una de las personas de Bogotá la miró de arriba abajo y le dijo: “Tienes una manera muy particular de vestirte”. Esto fue causa de risa y marcó un cambio en la División: de gente muy elegante a un nuevo estilo de trabajo más social y que se integraba más al trabajo operativo que de oficina”, recuerda el Director de la División de Salud.


MES DE LOS NIÑOS EN LA FES SOCIAL

El pasado 15 de octubre un total de 24 niños, hijos de los empleados de la Fundación FES Social, tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a sus acompañantes de una dulce visita a la planta de Colombina ubicada en Riopaila. Durante el delicioso recorrido que empezó a las 2:30 de la tarde, los pequeños conocieron de cerca todo el proceso de la elaboración de los apetecibles dulces.

Asimismo, este 23 de octubre 19 niños pequeños, de 3 años y sus padres visitarán el Zoológico de Cali, donde descubrirán toda la magia del mundo de los exóticos animales que habitan en este lugar turístico de la capital del Valle del Cauca.

También el próximo 23 de octubre, siete niños de la oficina de la Fundación FES Social en Bogotá, vivirán un día muy especial junto a sus acompañantes en Diversity, un parque temático que simula una ciudad a escala con más de 50 atracciones diferentes en donde los menores entre 3 y 13 años podrán desempeñar más de 60 roles profesionales y otros oficios. A los más pequeños, menores de 3 añitos de Bogotá y Manizales y a los bebecitos, se les entregará una calabacita llena de dulces.


PREMIO PARA ADRIANA MOJICA Tal como se anunció en el boletín anterior, quien presentara una propuesta para el mejoramiento del entorno de la Fundación FES Social, recibiría un premio sorpresa. La iniciativa de nuestra compañera del Área de Cultura Ciudadana, Adriana Mojica, quien se encargó de conseguir unas plantas para el jardín interno de la sede de Cali, fue la escogida. En nuestro siguiente boletín les daremos más detalles del premio, que le será entregado a Adriana en los próximos días.

A ella, la felicitamos por su iniciativa y a ustedes los invitamos a que sigan aportando propuestas que contribuyan a mejorar nuestro entorno.

CUMPLEAÑOS SEPTIEMBRE NOMBRE Luis Fernando Gómez George Guzmán Claudia Andrea Cortés Reynaldo Rodríguez Sandra Patricia Lerma Adriana Isabel Mojica Lorena Orozco Buitrago Rosa Sierra Osorio Bryan Andrés Vasquez

FECHA Octubre 5 Octubre 7 Octubre 9 Octubre 9 Octubre 12 Octubre 19 Octubre 20 Octubre 25 Octubre 25

AREA Salud - Bogotá Microcrédito Salud – Manizales Salud – Cali Microcrédito Cultura Ciudadana Salud - Cali Administración – Bogotá Salud – Cali


ENCUENTRE LA DIFERENCIA Encuentre cuatro diferencias en estas dos imágenes.

BOLETÍN INTERNO TIENE NUEVO FORMATO A partir de esta edición nuestro boletín interno tendrá en un formato electrónico, más amigable y personalizado, que les brindará la posibilidad a ustedes, como lectores, la oportunidad de navegarlo sin necesidad de descargas o instalaciones en el PC. Asimismo, este nuevo formato permitirá obtener la versión impresa y virtual de nuestro medio de comunicación institucional. Los invitamos a que nos escriban a nuestro correo electrónico comitecomunicaciones@fessocial.org y nos cuenten sus opiniones sobre el boletín interno de la Fundación FES Social.


boletin N.9  

un espacio hecho por ustedes para ustedes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you