Page 1

v

~ T

{

E

LL ~ecozine ~ fanzine sobre el medio ambiente


{ } -Prologo. (democracia-ecologia) -Colombia empieza la tercera comunicaci贸n de cambio clim谩tico.

-Asi va el proceso de recuperaci贸n de las quebradas de la ciudad. -Puntos basicos e introducci贸n al PNUD.

-Capa de hielo de los lagos de Alaska disminuyo un 22%. -En el rio medellin viven hasta iguanas y nutrias.

-Tips ecologicos y sostenibles para aplicarlos en casa. -Bibliografia -Links de interes


Debemos preguntarnos diariamente ¿existe una relación de la ecología con el medio ambiente? Directamente se encuentra relación, se podría decir que solo con una verdadera democracia al servicio del interés nacional sería posible tener una conciencia ecológica que no esté en función del mercado, si no que por el contrario esté al servicio de las necesidades inmediatas de la sociedad. Por otro lado al hablar de democracia necesariamente se tiene que regir a una normatividad, de tal manera que para la ecología existen un sin número de leyes decretos y demás, que garantizan el desarrollo ecológico. Manteniendo un equilibrio medio ambiental, en decisiones colectivas para que a su vez sean adoptadas o utilizadas por el pueblo.

Andres villamizar Puyana

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana

Pero siempre debemos tener en cuenta que la ecología no es simplemente deber del estado, es un deber de la humanidad, con tan solo haber nacido en nuestro mundo, nacemos con el deber inmutable de proteger nuestros recursos naturales, de cuidarlos y de hacer todo lo posible para tener una relación estrecha e inviolable con el medio ambiente. Pero muchas veces nos olvidamos de donde estamos parados y creemos que todo lo que tenemos a nuestro alrededor es inagotable, pero muy dentro de nosotros sabemos que no es así. Claramente es obligación del estado darle la importancia suficiente a los recursos naturales del país y el buen uso de ellos, pero también como habitantes tenemos que valer por la protección de los recursos que nos dan la vida, asi que: la próxima vez que tiremos un papel a la calle, o simplemente no apaguemos la luz de nuestros cuartos cuando sales de él, podríamos preguntarnos: ¿que podremos hacer para evitar la contaminación?


Colo mbia

empieza a contruir la tercera comunicaci贸n de


La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que lideran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, PNUD y el GEF. ·Las comunicaciones nacionales permiten presentar evidencias y posibles efectos de variaciones climáticas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. ·Adaptación al cambio climático es prioridad para el Gobierno, dice Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El propósito de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del PNUD, es tener un mayor y mejor conocimiento sobre el impacto de este fenómeno para poder generar documentos que permitan nutrir el Plan Nacional de Adaptación, el cual se traduce en obras de mitigación y planes de asistencia regional, desde el Gobierno Nacional", explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar. Para la Ministra lo importante es poder articular la información que tienen los sectores privados y la que construye el Gobierno para tener una sola estrategia como país. "Tenemos que entender que el cambio climático no es una moda ambiental, se trata del futuro de temas relevantes para la sostenibilidad de Colombia como la agricultura, el desarrollo energético y los proyectos económicos de los próximos años" destacó. ¿Para qué sirve? Además de informar sobre los efectos de los Gases Efecto Invernadero (GEI) y el estado de vulnerabilidad del país, permite desarrollar estudios técnicos para los diferentes territorios y sectores productivos, generando información que permite la toma de decisiones. ¿Quiénes se deben adaptar? El sector agropecuario, energético, salud, industrial, transporte y vivienda, al igual que los grupos civiles y las instituciones gubernamentales. ( www.cambioclimatico.gov.co)

Resumido por: margarita elvira fuente: pnud

Al ser Colombia uno de los países más vulnerables frente al cambio climático y con tendencias de desarrollo que implican un aumento en sus emisiones de gases de efecto invernadero, la cooperación debe apoyar frentes innovadores. En este sentido, el de modelar escenarios de cambio climático, analizar la vulnerabilidad actual y futura del país, así como trazar rutas para un desarrollo bajo en carbono, son unos bastante innovadores, en los que claramente Colombia viene incursionando y ha demostrado liderazgo a nivel mundial.


Por petición de la comunidad de Chapinero en el 2010, en los encuentros ciudadanos –inspirados por el proceso que le dio vida a la quebrada La Vieja– la alcaldía local decidió iniciar la priorización de 12 quebradas de la localidad.

La crisis en el proyecto A las demoras para que iniciara el mantenimiento se sumó la preocupación de la comunidad sobre la falta de coordinación entre las entidades que lo manejan: la SDA, la alcaldía local y el Acueducto.

En ese entonces, la alcaldía local (en cabeza de Blanca Durán) firmó un convenio con Conservación Internacional y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) para iniciar este proceso.

Sofía López, líder de la comunidad, aseguró que fueron cinco meses en los que las quebradas estuvieron abandonadas hasta que la Secretaría de Ambiente contrató por su lado.

El año pasado, con la culminación del segundo convenio con la Fundación Conservación Internacional –5 de junio del 2013– la comunidad hizo notar su preocupación. Primero por el tiempo que durarían las quebradas sin mantenimiento mientras se realizaba el nuevo contrato, y por la aparición de una nueva entidad que no continuara con lo construido y le diera evolución.

Hoy, luego de 10 meses de que la comunidad advirtiera las dificultades que podría atravesar el proyecto, pionero y ejemplo en Bogotá, los vecinos lanzan una nueva alerta. Resumido por: Margarita elvira fuente: Periodico el tiempo

Según los vecinos, cuando por fin contrató la alcaldía local a la Fundación Espeletia, por 418.990 millones de pesos –en octubre del 2013; en mayo del 2014 culmina el contrato– para liderar el proceso, se empezaron a cruzar varias entidades en temas como el mantenimiento de zonas verdes en Las Delicias, los caminos, el trabajo social y la intervención en Morací y El Chulo. “Cada entidad haciendo inversión en los mismos puntos, teniendo nosotros tantas quebradas por recuperar; la falta de coordinación se ha visto en todo”, agregó Ximena Zambrano, representante del Consejo de Planeación Local (CPL) ante la Comisión Ambiental Local (CAL) –entidad que aconseja al alcalde local en temas ambientales–.


**

Puntos basicos

**

E introducci贸n al PNUD

(...)

Medio ambiente y energia


La población más vulnerable, ya sea por su posición socio-económica o por ser parte de un grupo étnico, está desproporcionadamente afectada por la degradación ambiental y el acceso limitado a energías limpias. El PNUD apoya a gobiernos a fortalecer sus capacidades para enfrentar estos retos. En Colombia, el PNUD trabaja con el gobierno nacional, con gobiernos regionales y locales, con la sociedad civil y con comunidades en tres grandes temas: Cambio Climático, Gestión Integral de la Biodiversidad y Manejo de Contaminantes. Más específicamente, las líneas de trabajo del PNUD en Colombia son las siguientes: Incidencia en políticas públicas Fortalecimiento de capacidades Generación de conocimiento e información Sensibilización a la comunidad Cambios en terreno Implementación de convenciones de la ONU.

Colombia es uno de los países que presenta alta vulnerabilidad a los impactos esperados del cambio climático y la variabilidad climática. Por ello se requiere que la sociedad colombiana comprenda los retos que los cambios del clima implican para el desarrollo del país y sus impactos económicos, ambientales, sociales e institucionales. resumido por: Margarita Elvira fuente:PNUD

Gestión Integral de Biodiversidad Colombia es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Esta condición implica una gran responsabilidad en materia de protección de esa biodiversidad y a la vez una gran oportunidad, dada las ventajas comparativas que el país tiene en razón de su condición de megadiverso. Esta situación plantea por lo tanto grandes retos y oportunidades que deben ser asumidas para que el país logre incorporar la biodiversidad de una forma integral dentro de sus estrategias de desarrollo.

Cambio Climático

El propósito del PNUD es contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de prevenir y controlar su acelerada pérdida y transformación, y garantizar el flujo de servicios ecosistémicos, soporte fundamental para el bienestar de la población.


La capa de hielo de los lagos del norte de Alaska se redujo un 22 por ciento en veinte años, entre 1991 y 2011, como consecuencia del cambio climático, según informó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante este periodo, la capa de hielo disminuyó entre unos 21 y 38 centímetros y la mayor reducción se produjo en los últimos seis años estudiados, de manera que el nivel más bajo se alcanzó en 2011. La autora principal del estudio, publicado en la revista The Cryosphere, Cristina Surdu, se mostró "impresionada al observar un descenso del hielo tan dramático en un periodo de sólo 20 años". Las condiciones climáticas más cálidas de la región del Ártico han provocado que durante los meses de inverno cada vez se congele una parte menor de los lagos de la zona. Estos cambios en la capa de hielo afectan a las dinámicas de la capa de hielo permanente, así como la disponibilidad de agua para uso industrial y residencial durante los meses de invierno. Asimismo, alteran las propiedades físicas, termales y químicas del agua, con lo que influyen también en el ecosistema que depende de estos lagos.

El estudio se ha basado en imágenes captadas por los radares de la ESA, que son eficaces cuando no hay luz o está nublado, algo fundamental para analizar zonas como el norte de Alaska, donde hace mal tiempo y hay largos periodos de oscuridad. Durante los veinte años de estudio se utilizaron dos satélites, el ERS-1 hasta 2000 y el ERS-2 hasta 2011, que permitieron determinar incluso cuándo el hielo del lago estaba flotando por encima del agua y cuándo no.

Resumido por: Carlos Suarez Fuente: El colombiano


Los 100 kilómetros de extensión del río Medellín o Aburrá, desde su nacimiento en el alto de San Miguel hasta la desembocadura en el río Nechí, les sirven de hábitat a 38 especies de fauna, entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios, según estudios de Corantioquia, autoridad en parte de la cuenca. Eldato es sorprendente, debido a los índices de contaminación que se aprecian en el cauce, sobre todo en el área metropolitana. Aun así, y aunque parezca mentira, el ecosistema que se desarrolla en algunas zonas del río es rico en variedad y, además, sus aportes a los seres humanos tienen una trascendencia invaluable. Esto, sin contar la gran cantidad de microbios que también viven en el agua. El Área Metropolitana controla el mayor tramo del río. Víctor Vélez Bedoya, coordinador de Fauna Silvestre de la entidad, afirma que de Caldas a Copacabana, donde está casi todo el asentamiento humano, habitan en el cauce o en sus orillas aves, iguanas, serpientes cazadoras y yarumas, "y en la parte norte podemos hablar de especies incluso características del sistema Cauca - Porce, como zorros, nutrias y babillas, que remontaron un poco la cuenca". Agrega el especialista que también hay algunos peces en el norte, antes de que se le empiece a denominar río Porce, como sabaleta, bocachico, bagre y doncella. "Con el programa de saneamiento que vienen adelantando el Área Metropolitana, el Municipio de Medellín y EPM, mejoraron las características fisicoquímicas del río, aumentaron los insectos y estos promueven la llegada de otras especies", comenta. Resumido por: Carlos Suarez fuente: el colombiano


ecologicos y sostenibles

para aplicarlos en casa Hoy en día vemos como las empresas adquieren cada vez más responsabilidades sociales para mitigar el impacto al medio ambiente con algunos proyectos e ideas corporativas aplicables en las oficinas, pero es bueno saber que desde nuestros hogares podemos contribuir con esta causa, al ahorrar agua y energía en nuestra vida cotidiana y de esta manera tener un hogar más saludable y sostenible, en muchas ocasiones de manera muy creativa. Veamos algunas ideas: Cocina tus alimentos sólo el tiempo necesario, esto ayudará a reducir tu consumo de gas o energía eléctrica si es el caso. Cuando vayas a pintar tus paredes, busca pinturas a base de agua, aceites vegetales o látex. La pintura a base de aceite genera gases contaminantes mientras se seca. Abre la nevera sólo cuando sea necesario y saca los alimentos que vayas a usar de una vez, recuerda que cuanto más abras la puerta mayor será el consumo de energía. Apaga los aparatos eléctricos que no estés usando y desconéctalos para evitar pérdida de energía. Haz mantenimiento regularmente a tus sistemas de aire acondicionado y calefacción, limpiar o reemplazar los filtros de aire acondicionado es recomendable. Con un buen mantenimiento se reducirán los costos de funcionamiento. Prefiere regalar juguetes que no requieran el uso de baterías, pueden ser muy divertidos y evitas la generación de residuos contaminantes.


Lava la ropa en tu lavadora con agua fría para ahorrar el consumo de energía Si tu lavadora tiene la opción de lavado económico o rápido, prefiere seleccionar este ciclo, ayudará en el ahorro de agua y energía. Trata de adquirir aquellos productos que hayan sido traídos de los lugares más cercanos a ti, esto te garantiza que usaron menos combustible para llegar a tu mesa. Averigua qué alimentos requieren menor aspersión de agroquímicos y prefiere su uso sobre aquellos que requieren grandes cantidades de plaguicidas o substancias tóxicas. Nunca adquieras un animal silvestre como mascota. Por más cariño y cuidado que le proporciones en casa, nunca podrás garantizarle las condiciones que estos animales encuentran en su ambiente natural para sobrevivir, además de imposibilitarle su reproducción, limitarle su alimentación, ocasionarles stress y hasta ocasionarles la muerte. Debemos dejar vivir a los animales silvestres en libertad. Conviértete en multiplicador de buenas prácticas. En tu unidad residencial o conjunto cerrado promueve campañas enfocadas a la separación de basuras, muéstrales los beneficios económicos que esto traería para todos. Repara las cosas a cambio de botarlas, la sostenibilidad es cuestión de creatividad fuente: Vida mas tarde


Programa de las naciones unidas para el desarrollo(2014, 17 de marzo). Bogota, Colombia: Colombia empieza la tercera comunicaci贸n de cambio climatico. Revisado el 26 de marzo de 2014 desde Internet: http://www.pnud.org.co

Periodico el tiempo(2014, 14 de marzo). Bogota, Colombia: proceso de recuperacion de la ciudad Revisado el 30 de marzo de 2014 desde Internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13651417

Periodico el colombiano(2014, 13 de mayo). Bogota, Colombia: la capa de hielo de alaska disminuyo un 22% en 20 a帽os. Revisado el 30 de marzo de 2014 desde internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13651417 vida mas verde(2012, 7 de agosto). Bogota, Colombia: tips ecologicos y sostenibles para aplicarlos en casa Revisado el 15 de abril de 2014 desde Internet: http://www.vidamasverde.com/2012/tips-ecologicos-y-sostenibles-para-aplicarlos-en-casa/

^

[ [ Programa de las naciones unidas para el desarrollo(2008, 03 de julio). Colombia: Conozca el PNUD, medio ambiente y energia. Revisado el 26 de marzo de 2014 desde Internet: http://www.pnud.org.co/


Vida más verde: http://www.vidamasverde.com/ Pagina del pnud: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml#.Uyi8X_ldXQs eco-portal: www.ecoportal.net

Diseñado por: Andres villamizar puyana resumenes articulos: Carlos Suarez, Margarita elvira Todos los articulos son articulos recuperados de paginas de internet de periodicos y revistas ecologicas. Creativecommons: Atribución – No comercial – Compartir igual

eco-zine  

fanzine sobre ecologia y tips ambientales para el hogar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you